Trabajo de informática empresarial

2,007 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,007
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo de informática empresarial

  1. 1. Informática empresarial Presentado por Aida Carolina Chiquillo Chedid Adriana Cristina Dorado Garavito Presentado a Natalia Martínez Grupo Administración de empresas Segundo semestreCorporación universitaria minuto de Dios (Uniminuto) Sede Bello Centro tutorial el Bagre.
  2. 2. Actividad Clase 1 1. Investigue 7 sistemas operativos, realice un resumen de 2 páginas por cada uno de ellos y luego resuelva la siguiente tabla. Sistema Arquitectura Empresa Desarrolladora Tipo de Operativo Licenciamiento Unix Monolítico laboratorios era de licencia Bell de AT&T comercial y soportaba la arquitectura x86 Linux monolítico LinusTorvalds, y la licenciado bajo comunidad de la GPL v2 colaboradores alrededor del mundo. Mac os x XNU basado Código cerrado con Propietaria / en Mach y BSD componentes AppleCLUF en código abierto (como Darwin y WebKit) Windows 95 monolítico Software Microsoft CLUF propietarioMicrosoft (EULA) Windows NT Modular Microsoft Microsoft CLUF (EULA) Windows XP NT 5.1 Software propietario; Microsoft CLUF SharedSource (EULA) Google chrome monolítico Google $28,00 ($20,00 Instituciones Gubernamentales y Educativas)Completa el Siguiente Cuadro: Nombre de la Carpeta: actividad Tipo: Carpeta de archivo Ubicación: C:UsersestefanyDesktop Tamaño: 74,8 KB (76.642 bytes) Tamaño en Disco: 76,0 KB (77.824 bytes) Contiene: 1 archivos, 0 carpetas Creado: 15:35:03 Atributos: Solo lectura Por último Clic en: Nombre del Archivo: Informática empresarial – case 01 Tipo de Archivo: Documento de Microsft Word (.docx) Se Abre con: Microsoft Word Ubicación: C:UserestefanyDesktopactividad Tamaño: 75,9 KB (77.759 bytes) Tamaño en Disco: 76,0 KB (77.824 bytes) Creado: 18 de julio de 2012, hace 5 horas Modificado: 18 de julio de 2012, hace 4 horas Ultimo Acceso: 18 de julio de 2012, hace 4 horas Atributos: Solo lectura, oculto Por último Clic en:
  3. 3. 1. Desarrollo temática MAC OS X:Es un sistema operativo desarrollado y comercializado por APPLE.Que hasido incluido en su gama de computadoras Macintosh desde el 2002.Es el sucesor del Mac OS 9 (la versión final del Mac OS Classic), el sistemaoperativo de Apple desde 1984. Está basado en UNIX, y se construyó sobrelas tecnologías desarrolladas en NeXT entre la segunda mitad de los 80s yfinales de1996, cuando Apple adquirió esta compañía. Desde la versión MacOS X 10.5 Leopard para procesadores Intel, el sistema tiene la certificaciónUNIX 03.Fue el primer sistema operativo dirigido al público en general que conto conuna interfaz de usuarios compuestos por la interacción del mouse conventanas, iconos y menús. Aunque no fue la primera interfaz gráfica deusuarios fue la más exitosa debido a su bajo costo. La versión más recientees la 10.6 conocida como MAC OS X Snow leopard lanzada el 28 de agostodel 2009 con diversas mejoras como el soporte para 16 TB teóricos deRAM a través de mayor desarrollo de tecnologías de núcleos de 64 bits.Posee un núcleo XNU basado en Darwin e integra el micro-núcleo mach yservicios de sistema operativo de tipo Unix basado en BSD 4.4 queproporcionan una estabilidad y un rendimiento mayor que el de versionesanteriores de Mac os. Este sistema operativo posee un esquema deasignación de memoria a través de fragmentación, pila de aplicaciones,montículo de aplicaciones, memoria temporal y virtual que permite un mejorrendimiento. A demás, posee diversos programas de ejecución en fondoque permiten un manejo eficiente de la distribución del trabajo, sistema dearchivos y entradas y salidas.La característica más llamativa de un Mac es su elegancia interfaz deusuario, creada gracias a un motor gráfico que aprovecha al máximo elprocesador gráfico de cada Mac. Es este motor el que te permite disfrutarde videos de alta definición, espectaculares efectos gráficos y animacionesde alta cálidas. Los tipos de letra que aparecen en pantalla te sorprenderánpor su atractivo y su gran legibilidad. Una leve sombra proyectada tepermitirá ver al instante que ventana esta activa y cuales están en segundoplano. Las vistas previas de documentos con vista rápida están en altaresolución para que puedas leer el texto. Además, la compatibilidad
  4. 4. incorporada con el formato PDF te permite ver y crear archivos PDF desdecasi cualquier aplicación del sistema.Hardware y software, integrados a la perfección.Los programas de todo el Mac están creados por la misma empresa quefabrica el equipo, por lo que el resultado es un ordenador completamenteintegrado.La letra X en el nombre Mac OS X se refiere al 10 en números romanos.Por tal motivo, la pronunciación correcta es «diez» en este contexto,aunque pronunciarlo como «equis» es muy común.Mac OS X, es uno de los sistemas operativos que menos mecanismos deprotección ha implantado. Por ejemplo Snow Leopard, aplica ASLR sóloparcialmente, mientras que otros sistemas actuales, como la mayoría delas distribuciones Linux, Windows Vista o Windows 7, implementan laaleatorización de forma completa desde hace años. Además, tampocoaplica DEP de forma total (los otros sistemas sí la aplican), sólo loimplementa en procesos de 64 bits. Se espera que Mac OS X Lion se pongaal día en ambas tecnologías de seguridad. La fama de que existe un bajonúmero de vulnerabilidades en este sistema es porque se dan menosataques específicamente orientados, y esto se da porque es un sistemaminoritario y su estudio no genera demasiado interés.Mac OS X v10.5 introdujo soporte seguro para aplicaciones y procesosfirmados. Las aplicacionesy procesos firmados incluyen una firma digital, lacual es usada por el sistema para verificar la autenticidad y la integridad delsoftware y sus recursos.33 El código es verificado tanto en el disco comocuando se está ejecutando. De este modo, si alguna parte del código de laaplicación o el proceso es inapropiadamente cambiada cuando está activo,el sistema automáticamente lo desactiva. La autenticación de código esusado por los llaveros, la aplicación de firewall personal, las preferenciasde Control Parental y la configuración del gestor de clientes para verificar lasaplicaciones después de modificaciones.
  5. 5. SISTEMA OPERATIVO LINUX:Linux esta desarrollado por LinusTorvalds, y la comunidad de colaboradoresalrededor del mundo; tiene un núcleo monolítico, esta escrito en lenguaje C y sutipo de licencia es GOL v2.El núcleo Linux, ha sido marcado por un crecimiento constante en cada momentode su historia. Desde la primera publicación de su código fuente en 1991, nacidodesde un pequeño número de archivos en lenguaje C bajo una licencia queprohíbe la distribución comercial a su estado actual de cerca de 296 MiBs defuente bajo la Licencia pública general de GNU.El nombre Linux ha generado gran controversia y nuevas alternativas no hantardado en aparecer para hacerle competencia.En 1983 Richard Stallman inició el Proyecto GNU, con el propósito de crearun sistema operativo similar y compatible con UNIX y los estándares POSIX. Dosaños más tarde, 1985, creó la Fundación del Software Libre (FSF) y desarrollóla Licencia pública general de GNU (GNU GPL), para tener un marco legal quepermitiera difundir libremente el software. De este modo el software de GNU fuedesarrollado muy rápidamente, y por muchas personas. A corto plazo, sedesarrolló una multiplicidad de programas, de modo que a principios de los años1990 había casi bastante software disponible como para crear un sistemaoperativo completo. Sin embargo, todavía le faltaba un núcleo.Esto debía ser desarrollado en el proyecto GNU Hurd, pero Hurd demostródesarrollarse muy inactivamente, porque encontrar y reparar errores (eliminaciónde fallos, debugging en inglés) era muy difícil, debido a las características técnicasdel diseño del micro-núcleo.En 1991, en Helsinki, LinusTorvalds comenzó un proyecto que más tarde llegóa ser el núcleo Linux. Esto fue al principio un emulador terminal, alcual Torvalds solía tener acceso en los grandes servidores UNIX de la universidad.Él escribió el programa expresamente para el hardware que usaba, eindependiente de un sistema, porque quiso usar las funciones de su nuevacomputadora personal con un procesador 80386. Este es aún el estándar de hoy.El sistema operativo que él usó durante el desarrollo fue Minix, y el compilador inicialfue el GNU C compiler, que aún es la opción principal para compilar Linux hoy(aunque Linux puede ser compilado bajo otros compiladores, tal como el Intel CCompiler escribió en su libro "Solamente por diversión", él tarde o tempranocomprendió que había escrito un núcleo de sistema operativoCaracterísticas de Linux Funciona en modo protegido 386.
  6. 6. Protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no puedacolgar el sistema.Carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee del disco aquellas partes de unprograma que están siendo usadas actualmente.Política de copia en escritura para la comparación de páginas entre ejecutables:esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria paraejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb dememoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dosbeneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas deusuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puedeser usada para caché y ésta puede a su vez ser reducida cuando se ejecutengrandes programas.Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadirnuevos dinámicamente.FuncionesLas funciones principales de este magnífico sistema operativo son:Sistema multitarea: En Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sinnecesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación.Sistema multiusuario: Varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones yrecursos del sistema Linux al mismo tiempo. Y, por supuesto, cada uno de ellospuede ejecutar varios programas a la vez (multitarea).Shells programables: Un Shell conecta las órdenes de un usuario con el Kernelde Linux (el núcleo del sistema), y al ser programables se puede modificar paraadaptarlo a tus necesidades. Por ejemplo, es muy útil para realizar procesos ensegundo plano.Independencia de dispositivos: Linux admite cualquier tipo de dispositivo(módems, impresoras), gracias a que cada una vez instalado uno nuevo, seañade al Kernel el enlace o controlador necesario con el dispositivo, haciendoque el Kernel y el enlace se fusionen. Linux posee una gran adaptabilidad y no seencuentra limitado como otros sistemas operativos.Comunicaciones: Linux es el sistema más flexible para poder conectarse acualquier ordenador del mundo. Internet se creó y desarrollo dentro del mundo deUnix, y por lo tanto Linux tiene las mayores capacidades para navegar, ya queUnix y Linux son sistemas prácticamente idénticos. Con Linux podrá montar unservidor en su propia casa sin tener que pagar las enormes cantidades de dineroque piden otros sistemas.
  7. 7. SISTEMA OPERATIVO WINDWOS 95:Windows 95 fue desarrollado por Microsoft, tiene un tipo de licencia MicrosoftCLUF (EULA), maneja una arquitectura monolítica.Windows 95 fue un sistema operativo con interfaz híbrido de entre 16 y 32 bits.Fue lanzado al mercado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de softwareMicrosoft con notable éxito de ventas. Durante su desarrollo se conoció comoWindows 4 o por el nombre Chicago.Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entornográfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoftdenominada Windows9x. En la versión OSR2 (OEM ServiceRelease 2)2 incorporóel sistema de archivos FAT32, además del primer atisbo del entoncesnovedoso USB.Sus sucesores directos fueron Windows 98 y Windows. Con la unificación de lalínea profesional y la doméstica con Windows XP, esta familia de sistemasWindows continuó su desarrollo con Windows Vista y Windows 7.Existen versiones tanto en disquetes como en CD. La versión en 13 disquetesutilizaba un formato no estándar conocido como DMF que les permitía almacenaruna capacidad mayor a la normal de 1,44 MB. La versión en CD-ROM ofrecía unaselección de accesorios y complementos multimedia mucho mayor, además dealgunos controladores de dispositivos, juegos y versiones de demostración dealgunos programas.Durante la instalación se crea un disquete de rescate, con MS-DOS 7.0. Estaversión de MS-DOS estaba restringida, ya que inhabilitaba ciertas partes que conanteriores versiones estaban disponibles a través de la BIOS del PC, como elacceso al puerto serie, en la que una llamada es simplemente devuelta sinmodificación alguna, apuntando a una instrucción RET (lenguaje ensamblador),mientras que con versiones anteriores, aún apuntaban a la rutina existente en lapropia BIOS.Microsoft dice que un sistema Windows’95 requiere al menosun procesador 386dx con 4MB de RAM, pero recomienda un 486 a 33 MHz con8MB de RAM. Esta última configuración me parece un mínimo razonable. Sinembargo tengo mis dudas al respecto.Se han hecho pruebas preliminares con Windows’95, que muestran que corre unpoco más despacio que Windows para Trabajo en Grupo 3.11 en unaconfiguración con 4MB (y quizá demasiado despacio.) Pero en un sistema con8MB o 16MB corre tan rápido o ligeramente más rápido que el Windows paraTrabajo en Grupo 3.11, con aumentos de velocidad más marcados en los sistemasmás rápidos. Por lo general, Windows’95 es más rápido con los gráficos pero máslento con las operaciones de disco que el Windows 3.11.
  8. 8. En la revista de PC MAGAZINE se recomienda 16MB de RAM, en particular sipiensa correr varias aplicaciones. En general, los requerimientos en cuanto alsistema por parte de Windows’95 parecen ser mayores que los Windows 3.1, casiiguales que los de Windows NT 3.5.Windows’95 ocupa casi 40MB de disco duro, es decir, unos 15MB más queWindows 3.1. Así mismo, las aplicaciones ser mayores, por lo que probablementedeberá tener al menos un disco de 250MB (antes de usar cualquier utilería decompresión). Windows 95 permite realizar las tareas básicas de mantenimiento de lacomputadora, tales como borrar archivos, formatear discos, etc.; pero la verdaderapotencialidad de este sistema operativo se consigue a través de las aplicacionesWindows (al decir como aplicaciones Windows nos referimos a la aplicaciones quese incorporan automáticamente a lo largo del proceso de instalación de Windows95 –WordPad, Paint, etc. -; como aquellos que se pueden anexar posteriormente –bases de datos, procesadores de textos, etc...).Las ventanas y los iconos de Windows 95 • Acceso directo a un objeto • Organización de los iconosEl explorador de Windows • Trabajos con unidades • Trabajos con carpetas • Trabajos con archivos • Sobre la técnica de arrastrar y soltar
  9. 9. SISTEMA OPERATIVO UNIX:Este sistema operativo fue desarrollado, a principio de 1969 por un grupo deempleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran KenThompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy; Era de licencia comercial y soportaba laarquitectura x86.El sistema Unix es un sistema operativo que admite múltiples, así como tambiénmúltiples tareas, lo que significa que permite que en un único equipo omultiprocesador se ejecuten simultáneamente varios programas a cargo de uno ovarios usuarios. Este sistema cuenta con uno o varios intérpretes de comando(Shell) así como también con un gran número de comandos y muchas utilidades(ensambladores, compiladores para varios idiomas, procesador de textos, correoelectrónico, etc.). Además, es altamente transportable, lo que significa que esposible implementar un sistema Unix en casi todas las plataformas de hardware.Actualmente, los sistemas Unix se afianzaron en entornos profesionales yuniversitarios gracias a su estabilidad, su gran nivel de seguridad y elcumplimiento de estándares, especialmente en lo que se refiere a redes.Como se sabe, Unix es un sistema multiusuario, multitarea y además, proporcionaun buen entorno para el trabajo en red. Ofrece programas y servicios que permitenconstruir aplicaciones basadas en red. Ha sido básico para el desarrollo de losservicios en Internet y para el propio crecimiento de Internet. Consecuentemente,con la importancia creciente de la computación distribuida e Internet, estácreciendo la popularidad del sistema UNIX. El sistema UNIX es mucho más fácilde portar a nuevas máquinas que otros sistemas operativos. Esta portabilidad esconsecuencia directa de estar escrito casi completamente en un lenguaje de altonivel, el lenguaje C. La portabilidad a un amplio rango de arquitecturas haceposible mover las aplicaciones de un sistema a otro.Los sistemas operativos UNIX desarrollados en los Laboratorios Bell se cuentanentre los éxitos más notables en el campo de los sistemas operativos. Lossistemas UNIX ofrecen un ambiente amable para el desarrollo de programas y elprocesamiento de textos. Brindan facilidad para combinar unos programas conotros, lo cual sirve para fomentar un enfoque modular, ETC.La estructura de Unix se amolda a un típico modelo de capas, de forma que cadacapa únicamente puede comunicarse con las capas que se hallan en los nivelesinmediatamente inferior y superior.El núcleo (kernel) del sistema interactúa directamente con el hardware yproporciona una serie de servicios comunes a los programas de las capassuperiores, de forma que las peculiaridades del hardware permanecen ocultas.Como los programas son independientes del hardware, es fácil mover programas
  10. 10. entre sistemas Unix que se ejecutan en hardware diferente.La arquitectura del sistema operativo UNIX presenta la existencia de 4 niveles ocapas.En el nivel más interno o primer nivel, se encuentra el hardware de la computadoracuyos recursos se desean gestionar.En el segundo nivel, directamente en contacto con el hardware, se encuentra elnúcleo del sistema, también llamado únicamente núcleo (kernel). Este núcleo estáescrito en lenguaje C en su mayor parte, aunque coexistiendo con lenguajeensamblador. El núcleo suministra los servicios que utilizan todos los programasde aplicación del sistema UNIX.En el tercer nivel, en contacto con el núcleo, se encuentran los programasestándar de cualquier sistema UNIX (intérpretes de comandos, editores, etc.) yprogramas ejecutables generados por el usuario.Un programa ubicado en este nivel puede interactuar con el núcleo mediante eluso de las llamadas al sistema, las cuales dan instrucciones al núcleo para querealice (en el nombre del programa que las invoca) diferentes operaciones con elhardware. Además, las llamadas al sistema permiten un intercambio de datosentre el núcleo y el programa.En definitiva, las llamadas al sistema son el mecanismo que los programas utilizanpara solicitar el núcleo el uso de los recursos del computador (hardware).La lista complete de funciones, órdenes de subsistemas que forman parte de lasutilerías del sistema operativo Unix es realmente grande, e incluye más de uncentenar, que se pueden agrupar en los siguientes rubros:Compiladores de compiladores.Ejecución de programas.Facilidades de comunicaciones.Funciones para control de status.Funciones para control de usuarios.Funciones para impresión.Herramientas de desarrollo de programación.Lenguaje C, funciones y bibliotecas asociados.Macro-procesamiento.Manejo de directorios y archivos.Manejo de gráficas.Manejo de información.Manejo de terminales.Mantenimiento y respaldos.Otros lenguajes algorítmicos integrados.Preparación de documentos
  11. 11. WINDOWS NTMicrosoft reunió en el 1988 lo que después formaría el equipo de desarrollo deWindows NT, con el objetivo de desarrollar un sistema operativo polivalente,realmente moderno, basado en tecnología 32 bits.Las primeras versiones de Windows NT - Windows NT 3.1 y Windows NT 3.1Advanced Server - aparecieron el 23 de Julio de 1993. Estos primeros productoscontenían una nueva arquitectura del núcleo del sistema operativo, capacidadmultitarea, un sistema de archivos NT File System tolerante a fallos, soporte de laarquitectura Windows 32, soporte multiprocesador, servicios de archivos eimpresoras y algunas innovaciones más.Windows NT 3.5 le siguió el 8 de Septiembre de 1994 y añadía un mayorrendimiento, más completa arquitectura y herramientas más complejas. WindowsNT 3.51 añadió soporte para aplicaciones compatibles con Windows 95 ydispositivos PCMCIA el 30 de Mayo. Windows NT 4.0 incorporó el famoso interfazde Windows 95, tecnología de navegación de Internet Explorer y soporte paraNetWare mejorado el 29 de Julio de 1996.Desde la primera aparición de Windows NT 4.0, el producto ha evolucionado através de seis service packs, añadiendo e integrando funcionalidad COM(ComponentObjetModel), soporte robusto para transacciones síncronas yasíncronas, capacidad multimedia y una gran variedad de características en elentorno de exploración de Internet y tecnologías de Servidor.Desde unas modestas 34,000 unidades vendidas en el año fiscal de 1994,Microsoft pasó a vender un millón de licencias de Servidor y 5.9 millones delicencias de Workstation en el año 1997. Hoy en día, Microsoft ha vendido más de20 millones de licencias de Windows NT.Windows NT es un sistema operativo modular. Esto significa que es una colecciónde pequeños componentes(o módulos) que trabajan en conjunto para ejecutar lastareas de un Sistema Operativo. Cada componente provee un conjunto defunciones que actúan como interfaz para el resto del sistema. Los componentespueden llamar funciones de los otros componentes para hacer su trabajo.Partes del Sistema Operativo Windows NTLas partes principales del sistema operativo Windows NT son:Subsistemas de medio ambiente: Se encargan de ejecutar los programasescritos para Windows NT o para otros sistemas operativos soportados por NT.Ejemplo de éstos son el subsistema Win32, el subsistema OS/2 y el subsistemaPOSIX.NT Executive o Ejecutivo de NT: Es una porción de NT que corre en el espaciode memoria protegido llamado Kernelmode. Se encarga de casi todo loconcerniente a los procesos de seguridad y los procesos de entrada y salida, aexcepción del teclado y la pantalla (estos dos son manejados por el subsistemaWin32).
  12. 12. Administradores: Son módulos del executive de NT que administran E/S,objetos, seguridad, comunicación, memoria virtual y procesos.Controladores de dispositivos: Conocidos como Device Drivers en inglés, noson más que módulos que traducen las llamadas que se le hacen a accesos ahardware.Kernel: Se encarga de administrar el procesador.Capa de Abstracción de Hardware: (HAL) facilita la interfaz al hardware deforma virtual, lo que hace que NT sea más portátil.Windows NT fue diseñado con la meta de mantener la compatibilidad con lasaplicaciones escritas para MS-DOS, Windows 3.x, OS/2, y POSIX. Esto se logróimplementando una suite de emuladores de esos sistemas operativos que recibenel nombre de subsistemas de medio ambiente (EnvironmentSubsystems). Estosemuladores forman una capa intermedia entre las aplicaciones de los usuarios y elnúcleo del sistema operativo.Windows NT está optimizado de diferentes formas para mejorar sudesenvolvimiento. A continuación listamos algunas de las técnicas usadas paraoptimizar la velocidad del sistema:Uso de múltiples hilos (threads): Permite que se ejecuten varios procesos sinnecesidad de crearles espacios de memoria independienteEvaluación Haragana: Windows NT deja para último las operaciones queconsumen más recursos para ejecutarlas cuando es imprescindible hacerlo.Copia de procesos de lectura / escritura: Significa que dos procesos puedencompartir el mismo proceso de lectura o escritura a la memoria, cambiando solo elespacio a donde se va a escribir o leer.Los subsistemas no son cargados a memoria hasta que no son necesarios.
  13. 13. WINDOWS XPWindows XP (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) es una versiónde Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft.Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, a fecha de noviembre de 2011,tenía una cuota de mercado del 32.8%.4 Las letras "XP" provienen de lapalabra eXPeriencia (eXPerience en inglés).Dispone de versiones para varios entornos informáticos, incluyendo paralos PC domésticos o de negocios, además de equipos portátiles, "netbooks","Tablet" y "centros multimedia". Sucesor de Windows 2000 junto con Windows ME,y antecesor de Windows Vista, es el primer sistema operativo de Microsoftorientado al consumidor que se construye con un núcleo y arquitecturade Windows NT disponible en versiones para plataformas de 32 y 64 bits.A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado enla arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presentamejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz gráfica deusuario (GUI) perceptiblemente reajustada (denominada Luna), la cual incluyecaracterísticas rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente aotras GUI de otros sistemas operativos, cambio promovido para un uso más fácilque en las versiones anteriores. Se introdujeron nuevas capacidades de gestiónde software para evitar el "DLL Hell" (infierno de las DLLs) que plagó las viejasversiones. Es también la primera versión de Windows que utiliza la activación delproducto para reducir la piratería del software, una restricción que no sentó bien aalgunos usuarios. Ha sido también criticado por las vulnerabilidades de seguridad,integración de Internet Explorer, la inclusión del reproductor Windows MediaPlayer y aspectos de su interfaz.El desarrollo de Windows XP parte desde la forma de Windows Neptune. WindowsXP fue desarrollado en poco más de 18 meses, desde diciembre de 1999 hastaagosto de 2001. Windows XP fue lanzado el 25 de octubre de 2001.Durante la década de 1990, Microsoft producía dos líneas separadas de sistemasoperativos. Una línea estaba dirigida a las computadoras domésticas basada enun núcleo MS-DOS y representada por Windows 95, Windows 98 y Windows Me,mientras que la otra, basada en un núcleo "NT" y representada por WindowsNT y Windows 2000, estaba pensada para el mercado corporativo y empresarial eincluía versiones especiales para servidores. Windows XP implicó la fusión deambas líneas en un sistema operativo único basado enteramente en laarquitectura NT y contando con la funcionalidad y compatibilidad de la líneadoméstica; con él, se eliminó definitivamente el lastre de seguridad y estabilidadque involucraba llevar el código del ya vetusto MS-DOS junto con el sistemaoperativo.
  14. 14. Windows XP introdujo nuevas características: Ambiente gráfico más agradable que el de sus predecesores. Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación. Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar. Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio. Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información. ClearType, diseñado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal líquido (LCD) y monitores similares. Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP a través de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos. Soporte para la mayoría de módems ADSL y wireless, así como el establecimiento de una red FireWire. Windows XP ha sido criticado por su susceptibilidad a malware, como virus, troyanos o gusanos. Las opciones de seguridad por defecto crean una cuenta del administrador que proporciona el acceso sin restricción a todo el sistema, incluyendo los puntos vulnerables. Windows, con una cuota de mercado grande, ha sido tradicionalmente un blanco para los creadores de virus. Los agujeros de la seguridad son a menudo invisibles hasta que se explotan, haciendo su prevención un hecho difícil. Microsoft ha indicado que el lanzamiento de actualizaciones para parchear los agujeros de seguridad es a menudo a causa de los hackers que los descubren.
  15. 15. 2.
  16. 16. 3. PRO Y CONTRAS DE WINDOWS, INUX Y MAC WINDOWS: INTUITIVO: menús y gráficos muy familiares para todo el mundo. EL PRECIO: la versión mas barata cuesta 160 euros mediantes actualización. EXTENDIDO: tan utilizado que un trabajo hecho en Windows puede verse casa en cualquier ordenador. SEGURIDAD: los usuarios destacan los fallos, a pesar de los esfuerzos de Microsoft en esta área. CON FUTURO: será compatible con la videoconsola Xbox 360. EXIGENTE: vista requiere un ordenador muy potente para funcionar, incluso en su versión más básica. LINUX: LIBRE: el usuario puede usarlo, modificarlo y redistribuirlo a su gusto. FLEXIBLE: cuenta con multitud de distribuciones: diferentes variaciones del SO para elegir. SOLIDARIO: filosofía de licencias libres, fomenta el intercambio. DIFICIL: algunos usuarios siguen viéndolo como un sistema complejo. TECNICO: se necesitan unos mínimos conocimientos informáticos para sacarle partido. PROGRAMAS: los usuarios se quejan de los problemas en la instalación de algunas aplicaciones.MAC: MUY ESTABLE: los usuarios de Mac presumen de tener un SO sin pantallas azules de error. BLINDADO: Apple asegura que su sistema esta prácticamente libre de la amenaza de los virus. ATRACTIVO: Mac ha destacado siempre por su aspecto grafico. LA MAQUINA: el sistema operativo MAC OS, en principio, solo funciona en ordenadores Macintosh. MUY CARO: Las maquinas son bastante caras, pese a que existen planes de descuento. INCOMPATIBLE: algunos documentos creados en Mac se visualizan correctamente en Windows
  17. 17. 4. DISTRIBUCIONES DE EL SISTEMA OPERATIVO LINUX:Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución desoftware basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes desoftware para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios,dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por logeneral están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque amenudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.Esta son 8distribuciones de Linux:A. DebianEl padre de muchas distribuciones que sigue creciendo y es muy robusto.Entorno de escritorio: El que el usuario elijaArquitecturas donde funciona: i386, amd64, ppc, s390, ia64 m68k, sparc, alpha,arm, mips, hppaSitio Web: www.debian.orgB. FedoraDistribución de la comunidad de Red HatEntorno de escritorio: Gnome de manera predeterminada pero con KDE comoopcionalArquitecturas donde funciona: i386, x86_64, ppcSitio Web: http://www.fedoraproject.orgC. OpenSUSELa distribución de Novell completamente abiertaEntorno de escritorio: Gnome de manera predeterminada pero con KDE comoopcionalArquitecturas donde funciona: i386, x86_64, ppc, ia64Sitio Web: www.opensuse.orgD. MandrivaUn clásico del pasado que está volviendo a hacer ruido.Entorno de escritorio: KDE de manera predeterminada pero con GNOME comoopcionalArquitecturas donde funciona: i586, x86_64Sitio Web: www.mandriva.comE. UbuntuLa distribución más popular de todos los tiempos
  18. 18. Entorno de escritorio: Gnome de manera predeterminada pero con KDE comoopcionalArquitecturas donde funciona: i386, amd64, sparcSitio Web: www.ubuntu.comF. GentooLa distribución donde todo lo tienes que hacer tú, en especial para aquellos quequieran entender y definir cómo funcionaEntorno de escritorio: El que el usuario elijaArquitecturas donde funciona: x86, sparc, amd64, ppc, ppc64, alpha, hppa, mips,ia64, armSitio Web: www.gentoo.orgG. DSLUna distribución muy pequeña para computadoras limitadas y viejas.Entorno de escritorio: FluxboxArquitecturas donde funciona: i386Sitio Web: www.damnsmalllinux.orgH. Arch LinuxUna distribución para usuarios avanzadosEntorno de escritorio: El que el usuario elijaArquitecturas donde funciona: i686, x86_64Sitio Web: www.archlinux.org5. ¿QUE ES UNA VERSION DE LINUX?: Linux Es un sistema operativo, asícomo Windows Vista/7/XP o como Mac OS X, Así que si encontramos unprograma en versión para Linux es que solo lo puedes ejecutar si tienes e sistemaoperativo Linux.Un ejemplo muy simple es el navegador FIREFOX, el cual tiene versiones paratodos los sistemas operativos. Por ejemplo, si queremos utilizar este navegadordebes descargarlo en la versión para Linux.
  19. 19. 6. ¿que es un archivo?: Un archivo o fichero informático es un conjuntode bits almacenado en un dispositivo.Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorioque lo contiene. Los archivos informáticos se les llama así porque son losequivalentes digitales de los archivos escritos en libros, tarjetas,libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivosinformáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados paraalmacenar permanentemente datos en un sistema informático.¿Que es una carpeta?: Carpeta es un término inventado por Microsoft, del inglés"Folder", que es un pedazo de papel duro doblado que sirve para archivarpapeles.El término correcto es "directorio", tal como es usado en todos los demás sistemasoperativos y que incluso era usado en las primeras versiones de los sistemasoperativos de Microsoft. Todavía hoy, en la línea de comandos puedes escribir"Dir." (Abreviación de "directorio") para ver la lista de los archivos.En breve, una carpeta (directorio) es una organización lógica de archivos, de lamisma manera que un archivo es una organización de octetos (bytes).7. Completa el Siguiente Cuadro: Nombre de la Carpeta: actividad Tipo: Ubicación: C:UsersestefanyDesktop Tamaño: 74,8 KB (76.642 bytes) Tamaño en Disco: 76,0 KB (77.824 bytes) Contiene: 1 archivos, 0 carpetas Creado: 15:35:03 Atributos: Solo lectura Por último Clic en: Nombre del Archivo: Informática empresarial – case 01 Tipo de Archivo: Documento de Microsft Word (.docx) Se Abre con: Microsoft Word Ubicación: C:UserestefanyDesktopactividad Tamaño: 75,9 KB (77.759 bytes) Tamaño en Disco: 76,0 KB (77.824 bytes) Creado: 18 de julio de 2012, hace 5 horas Modificado: 18 de julio de 2012, hace 4 horas Ultimo Acceso: 18 de julio de 2012, hace 4 horas Atributos: Solo lectura, oculto Por último Clic en:
  20. 20. 8.Edición de Windows Windows 7 home Premium Copyright© 2009 microsorft corporation. Reservados todos los derechos.Sistema: WindowsEvaluación La evaluación no esta disponibleProcesador Intel ® Celeron ® CPU 560 @ 2,13GHzMemoria instalada RAM 1,00 GBTipo de sistema Sistema operativo de 32 bitsLápiz y entrada táctil La entrada táctil o manuscrita no esta disponible para esta pantallaConfiguración de nombre, dominio y grupode trabajo del equipoNombre de equipo Estefany-pcNombre completo de equipo Estefany-pcGrupo de trabajo WORKGROUP
  21. 21. 9.
  22. 22. 10. Pantallazos para realizar la desinstalada correcta de un programa

×