Ética profesional
Carolina Amigo
Objetivo:
Reconocer la ética como competencia profesional.
Ser profesional
Compromiso
ético y moral

Capacidades y
conocimientos

Saber hacer bien su labor;
compromiso personal y
co...
El proceso de elección
profesional
1. Elegir una profesión digna.
2. Elegir una profesión razonablemente accesible

a mis ...
La profesión
Es una institución social que pretende ofrecer un
servicio a la comunidad.
 La ética profesional es un discu...
Ética profesional
 La existencia de un marco de ética cívica.
 La ética profesional parte del reconocimiento de

valores...
La práctica profesional
 Debe considerar la competencia intelectual y la

actitud profesional: “Hacer lo que se debe y
es...
Relaciones públicas
 ¿Qué son las

relaciones públicas?
 Historia de la
profesión.
— Contexto
internacional
— Introducci...
Un caso para pensar
Una planta procesadora de aluminio desea instalarse en la zona sur del
país. Los directivos de la empr...
Ética y RR.PP.
 La dignidad humana como eje principal.
 Libertad, verdad y responsabilidad.
 ¿Lealtad hacia quién y por...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

éTica profesional

473 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
473
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
47
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

éTica profesional

  1. 1. Ética profesional Carolina Amigo
  2. 2. Objetivo: Reconocer la ética como competencia profesional.
  3. 3. Ser profesional Compromiso ético y moral Capacidades y conocimientos Saber hacer bien su labor; compromiso personal y compromiso ciudadano.
  4. 4. El proceso de elección profesional 1. Elegir una profesión digna. 2. Elegir una profesión razonablemente accesible a mis capacidades. 3. Elegir una profesión compatible con las propias creencias y valores. 4. Elegir una profesión que vamos a poder ejercer en un plazo razonable tras el período de formación. 5. Elegir una profesión que nos motive a alcanzar la excelencia.
  5. 5. La profesión Es una institución social que pretende ofrecer un servicio a la comunidad.  La ética profesional es un discurso coherente y capaz de orientar la acción de las personas interesadas en ser buenos profesionales. “Cuando el trabajo se ve y se vive como vocación, la labor de una persona se convierte en algo inseparable de su vida. El profesional vocacionado vive para su profesión y no sólo de su profesión”
  6. 6. Ética profesional  La existencia de un marco de ética cívica.  La ética profesional parte del reconocimiento de valores básicos de convivencia.  Toda profesión debe redefinir sus prácticas en virtud de los derechos del usuarios y de otros colectivos afectados por el ejercicio profesional.  La búsqueda de la excelencia profesional ha de ser la orientación principal de quienes ejercen la profesión.
  7. 7. La práctica profesional  Debe considerar la competencia intelectual y la actitud profesional: “Hacer lo que se debe y estar en lo que se hace”.  Debe respetar: — La ley — Los derechos humanos — El medio ambiente — La organización — La profesión
  8. 8. Relaciones públicas  ¿Qué son las relaciones públicas?  Historia de la profesión. — Contexto internacional — Introducción universitaria y técnico profesional.  Validación
  9. 9. Un caso para pensar Una planta procesadora de aluminio desea instalarse en la zona sur del país. Los directivos de la empresa saben que la eventual instalación derivaría en el rechazo de los lugareños y de los grupos ecologistas, pues los residuos propios del procesamiento causarían un grave daño al ecosistema y podrían producir enfermedades respiratorias. Se le encarga al Relacionador Público que diseñe una estrategia comunicacional que va desde persuadir a los lugareños de las ventajas de esta nueva industria (más empleo, progreso, reactivación de la economía, construcción de nuevas viviendas, colegios etc.), hasta hacer lobby con los parlamentarios y funcionarios del SESMA. Sin embargo, él tiene en su poder un acabado estudio sobre el impacto medioambiental de la planta procesadora que arroja resultados lapidarios. No solo daña el medioambiente, suelo, flora y fauna (contaminación de ríos y lagos, empeoramiento de la calidad del agua, desaparición de especies animales y forestales autóctonas), sino que, además, concluye que causaría a mediano plazo daños irreparables a la salud humana, como, por ejemplo, enfermedades respiratorias. ¿Qué hacer?
  10. 10. Ética y RR.PP.  La dignidad humana como eje principal.  Libertad, verdad y responsabilidad.  ¿Lealtad hacia quién y por qué?  Responsabilidad social.

×