La explicación

8,833 views

Published on

Tipos de explicación: Deductiva, probabilística, funcional.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,833
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
96
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La explicación

  1. 1. La explicación PROFESORA: CAROLINA AMIGO
  2. 2. Objetivo: CONOCER LOS DISTINTOS TIPOS DE EXPLICACIÓN.
  3. 3. ¿Qué es la explicación? La explicación es un proceso que expresa el sentido de algo. Debe responder a las formas interrogativas de:  ¿Qué?  ¿Cómo?  ¿Para qué?
  4. 4. Tipos de explicación a) Explicación causal o deductiva: La explicación causal tiene una estructura deductiva porque las premisas o explanans (lo que se explica) están compuestas por leyes universales y antecedentes, mientras que la conclusión o explanandum (lo que se quiere explicar) está compuesta por un enunciado que describe el fenómeno que se quiere explicar.
  5. 5. POR EJEMPLO: EXPLANANS (Lo que se explica) Leyes universales C1, C2, C3 ………….. Cn EXPLANANDUM (Lo que se quiere explicar) L1, L2, L3 ………….. Ln Condiciones iniciales E
  6. 6. EXPLANANS (Lo que se explica) Todos los metales se dilatan al calor El oro es un metal EXPLANANDUM (Lo que se quiere explicar) El oro se dilata al calor Leyes universales Condiciones iniciales o antecedente.
  7. 7. b) Explicación probabilística: Corresponde a un tipo de explicación en que un enunciado se intenta explicar mediante leyes probabilísticas. Por ejemplo: EXPLANANS (Lo que se explica) Probabilidad María es asíatica, Juan es asiático. María y Juan tendrán un hijo EXPLANANDUM (Lo que se quiere explicar) Ley de uniformidad de Mendel: Si se cruzan dos especies puras entonces los descendientes serán iguales entre sí. Antecedente El hijo de María y Juan probablemente tendrá rasgos asiáticos
  8. 8. c) Explicación funcional: Explica un suceso en relación a la función que cumple. Por ejemplo: — Los mamíferos tienen pulmones porque el oxígeno es un componente esencial para su vida. — Las aves emigran a lugares más cálidos para encontrar mejores condiciones de vida y alimento.
  9. 9. d) Explicación genética: Corresponde a la explicación de un fenómeno a partir de las condiciones que permitieron su generación. Es una explicación propia de las ciencias históricas. Por ejemplo: — El fin de la primera guerra mundial, depresión económica 1929, la propaganda política = Hitler en el poder. — La inoperancia de la monarquía, las ideas ilustradas, el surgimiento de la burguesía, la crisis económica y el descontento social provocan la revolución francesa
  10. 10. Actividad  Crea una explicación genética sobre el Golpe de Estado de 1973.  Crea una explicación funcional sobre el colegio en nuestra sociedad.

×