Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
2INs Project Management Tour Cono Sur
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Clínica metropolitana

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Clínica metropolitana

  1. 1. Clínica Metropolitana deBucaramanga CALIDAD CON CALIDEZ EN 30 AÑOS DE SERVICIOHistorias, anécdotas y personajes importantes de la salud pública sonprotagonistas del recuerdo al celebrar el tiempo dedicado por más de 300médicos, en 165 especialidades para atender íntegramente a quienes hanconfiado en la institución.Quienes quieran revivir la historia de esta institución y reafirmar susrecuerdos con valiosas imágenes pueden recorrer la exposición fotográficaubicada en la planta baja del edificio principal.La clínica Metropolitana nació en 1975 cuando un grupo de médicos se reunióy decidió crear un centro asistencial en el sureste de Caracas, donde noexistía ninguna institución de esta índole y prevalecían las clínicas del nortedel valle de Caracas. Así surge nuestra clínica, con un concepto muyinteresante del doctor Pedro Elías Vargas, presidente fundador,conjuntamente con sus colegas Antonio Palomo, Danilo Díaz Granados y elingeniero Nisin Toledano, entre otros. La historia la cuenta el doctor Irving Peña, presidente de la JuntaDirectiva de la institución. Refiere que “este grupo de pioneros decidió crearuna especie de cooperativa de médicos, lo cual significaba que cada uno deellos tuviese la misma participación en la empresa, como accionistas,asumiendo los mismos riesgos por igual”. En otras instituciones asistencialeslas formas accionarias para ser dueños de la empresa eran de otro estilo,constituyendo este nuevo formato la novedad. La clínica comenzó con unaestructura bien definida en la ubicación donde está, con todos los Servicioscomo son hospitalización, obstetricia, consulta externa, quirófanos, etc. y hacrecido progresivamente, a través de los años.Sin duda, que la expectativa inicial de cubrir esta área de Caracas, fue cuestaarriba porque, para ese momento, eran urbanizaciones pequeñas que reciéncomenzaban a formarse, así que el área de influencia era menor, vecinos auna zona industrial importante y la clínica estaba algo aislada, pero con eltiempo todo se fue integrando con el crecimiento que impactó la actividadmédico asistencial. Ese sería su inicio. MARCAR DIFERENCIASAsegura Peña, que “hubo hitos muy importantes en los primeros 5 a 10 añoscuando el laboratorio de la Policlínica se convirtió en un sitio muy importante
  2. 2. por su calidad y volumen de atención, lo cual no había en otras instituciones”.Las áreas de Radiología, e Imagenología se desarrollaron aceleradamente, ala vez que la infraestructura física crecía, destacando el área delestacionamiento, detalle muy particular, apropiado y acorde con losreglamentos y ordenanzas inherentes a la construcción de una clínica, rasgono usual en el resto de las instituciones médico asistenciales. Ello permitió laconsolidación de la empresa y el crecimiento interno en base al surgimientode nuevos Servicios.En realidad la historia natural de cualquier hospital, asevera Peña, es que alser exitoso tiene que crecer porque lo busca más gente, la referencia estáasegurada tanto de sus propios clientes que han sido bien tratados, como delos médicos que empiezan a referir a ese centro. Siempre vemos en loshospitales exitosos, que, usualmente, está el edificio antiguo más el edificionuevo, porque obviamente va creciendo la empresa. Dentro de ese conceptode consolidación se definió ser un centro de atención médica integral dondese pudiera atender al paciente desde la atención primaria preventiva, pasandopor atención secundaria, o asistencia propiamente dicha (hospitalización,cirugía, etc.) y las cirugías de alta tecnología, los centros de diagnóstico dealta tecnología, etc. Con este desarrollo se trata de cubrir todo el espectro. EMERGENCIA DE PRIMER MUNDOHay 136 accionistas, un grupo de 150 médicos consultantes, además losmédicos de cortesía. Sobrepasamos los 359 médicos, aproximadamente, paracubrir todas las especialidades. En el presente, el paradigma de estainstitución fuera de ser un centro de atención de salud, es que posee unServicio de Emergencia óptimo. “Hace años decidimos acometer ese espacioporque en la capital no había una clínica con el concepto de ese Servicio deEmergencia como un hospital dentro de un hospital”, recuerda Peña.Para suministrar una idea, el Servicio de Emergencia está atendiendo unvolumen aproximado de 3.000 pacientes mensuales, cerca de 900 niñosmensuales, en sus 2 áreas pediátricas y de adultos. Se ha convertido en uncentro de referencia por la moderna Emergencia, como ocurre con otroshospitales que son de referencia obstétrica, o urológica, pues en la PoliclínicaMetropolitana la actividad vinculada a la Emergencia es muy importante. Esvital para contar con ese Servicio que todo el soporte de infraestructurahospitalaria esté a la orden desde el punto de vista diagnóstico, laboratorio,imagenología, quirófanos etc. porque los ingresos van desde alguien con undolor de cabeza hasta alguien herido de bala, o víctima de un accidenteautomovilístico.La realidad de la medicina venezolana en este presente tan difícil es una luchaconstante porque abaratar los costos en medicina, si es que queremosaportarla con alta tecnología, no es fácil, además el volumen siempre atentacontra la calidad, así que si atendemos demasiados pacientes la calidad puedeafectarse.
  3. 3. Nosotros hablamos de calidad con calidez, pues queremos atendervolúmenes de pacientes con calidad científica y humanidad. El paciente debesentir que acude a la Policlínica Metropolitana donde es atendido sobre esabase.

Views

Total views

364

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

4

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×