Estructuras en C

37,943 views

Published on

Estructuras en lenguaje C.
Definición, declaración, inicialización, arrays, ejemplo.

Published in: Education
4 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
37,943
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6,090
Actions
Shares
0
Downloads
533
Comments
4
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estructuras en C

  1. 1. Algoritmos, Estructuras y Programación II Tema: Estructuras Ing. Vanessa Borjas
  2. 2. La capacidad de crear nuevos tipos de datos es una característica importante y potente de C y libera a un programador de restringirse al uso de los tipos ofrecidos por el lenguaje. Una estructura contiene múltiples variables, que pueden ser de tipos diferentes.
  3. 3. Los arrays son estructuras de datos que contienen un número determinado de elementos (su tamaño) y todos los elementos han de ser del mismo tipo de datos; es una estructura de datos homogénea. Por ejemplo, si se dispone de una lista de temperaturas, es muy útil un array; sin embargo, si se necesita una lista de información de clientes que contengan elementos tales como el nombre, la edad, la dirección, el número de cuenta, entre otros, los arrays no son adecuados. La solución a este problema es utilizar un tipo de dato registro, en C llamado ESTRUCTURA.
  4. 4. ESTRUCTURA Es una colección de uno o más tipos de elementos denominados miembros, cada uno de los cuales puede ser un tipo de dato diferente.
  5. 5. Miembros de una estructura • Los componentes individuales de una estructura se llaman miembros. Cada miembro (elemento) de una estructura puede contener datos de un tipo diferente de otros miembros. Por ejemplo, se puede utilizar una estructura para almacenar diferentes tipos de información sobre una persona, tal como nombre, estado civil, edad y fecha de nacimiento. Cada uno de estos elementos se denominan nombre del miembro.
  6. 6. Una estructura puede contener cualquier número de miembros, cada uno de los cuales tiene un nombre único, denominado nombre del miembro. Supongamos que se desea almacenar los datos de una colección de discos compactos (CD) de música. Estos datos pueden ser: • Título. • Artista. • Número de canciones. • Precio. • Fecha de compra.
  7. 7. La estructura CD contiene cinco miembros. Tras decidir los miembros, se debe decidir cuáles son los tipos de datos para utilizar por los miembros. Ejemplo: Nombre miembro Tipo de dato Título Array de caracteres de tamaño 30. Artista Array de caracteres de tamaño 25. Número de canciones Entero. Precio Coma flotante. Fecha de compra Array de caracteres de tamaño 10
  8. 8. Declaración de una estructura struct <nombre de la estructura> { <tipo de dato miembro > <nombre miembro1_> <tipo de dato miembro> <nombre miembro_2> ... <tipo de dato miembro> <nombre miembro_n> }; La estructura es un tipo de dato definido por el usuario, que se debe declarar antes de que se pueda utilizar.
  9. 9. Ejemplo:
  10. 10. Diferencia entre «declaraciones» y «definiciones» de estructuras. • Una declaración especifica simplemente el nombre y el formato de la estructura de datos, pero no reserva almacenamiento en memoria. En este caso, la declaración especifica un nuevo tipo de dato: struct <nombre-estructura>. • Cada definición de variable para una estructura dada crea un área en memoria en donde los datos se almacenan de acuerdo al formato estructurado declarado.
  11. 11. Las variables de estructuras se pueden definir de dos formas. Listándolas inmediatamente después de la llave de cierre de la declaración de la estructura. Listando el tipo de la estructura creado seguido por las variables correspondientes en cualquier lugar del programa antes de utilizarlas. 1 2
  12. 12. Ejemplo: 1 2
  13. 13. Existen dos formas de inicializar una estructura: Dentro de la sección de código de su programa (de la estructura). Se puede inicializar la estructura como parte de la definición. 1 2
  14. 14. Ejemplo: 1 2
  15. 15. Acceso a estructuras Cuando se accede a una estructura, o bien se almacena información en la estructura o se recupera la información de ella. Se puede acceder a los miembros de una estructura utilizando el operador punto [.] La sintaxis es: <nombre_variable_estructura>.<nombre_miembro>=datos;
  16. 16. Ejemplo Nota: para poder usar la función strcpy se necesita la librería string.h
  17. 17. Arrays de Estructuras Se puede crear un array de estructuras tal como se crea un array de otros tipos. Los arrays de estructuras son idóneos para almacenar un archivo completo de empleados, un archivo de inventario, o cualquier otro conjunto de datos que se adapte a un formato de estructura.
  18. 18. La declaración de un array de estructuras cd se puede hacer de un modo similar a cualquier array, es decir, Arrays de Estructuras asigna un array de 3 elementos denominado mis_cds. Para acceder a los miembros de cada uno de los elementos estructura se utiliza una notación de array.
  19. 19. Para inicializar el primer elemento de mis_cds, por ejemplo, su código debe hacer referencia a los miembros de mis_cds[0] de la forma siguiente:
  20. 20. Ejemplo de Estructuras • El ejemplo a continuación es un programa donde se declara una estructura cd con los miembros: título, artista, número de canciones, precio y fecha de compra. • Se creó un array de 3 elementos de tipo estructura cd. • Los miembros de cada elemento del array serán llenados por el usuario del programa.
  21. 21. Librerías, declaraciones, prototipos y variables.
  22. 22. Función para leer los datos
  23. 23. Función para mostrar los datos
  24. 24. Menú de opciones
  25. 25. Menú de opciones (continuación)
  26. 26. Menú de opciones (continuación)
  27. 27. Función Principal
  28. 28. Ejercicio Propuesto • Una empresa de venta de productos necesita un programa que le permita hacer un registro de sus proveedores, clientes, empleados y productos. • Al abrir el programa, lo primero que debe aparecer es un mensaje de bienvenida con el nombre de la empresa. • Seguidamente, debe mostrar un menú principal con las opciones:
  29. 29. 1) Proveedores. 2) Clientes. 3) Empleados. 4) Productos. 5) Salir del sistema. • La opción 1 (Proveedores) debe llevar al submenú: 1) Nuestros Proveedores. 2) Registrar proveedores. 3) Mostrar lista de proveedores. 4) Volver al menú inicial.
  30. 30. • La opción 2 (Clientes) debe llevar al submenú: 1) Registrar clientes. 2) Mostrar lista de clientes. 3) Volver al menú inicial. • La opción 3 (Empleados) debe llevar al submenú: 1) Nuestra gente. 2) Registrar empleados. 3) Mostrar lista de empleados. 4) Volver al menú inicial.
  31. 31. • La opción 4 (Productos) debe llevar al submenú: 1) Nuestros productos. 2) Registrar productos. 3) Mostrar lista de productos. 4) Volver al menú inicial. • La opción 5 debe salir del sistema.
  32. 32. Las opciones nuestros proveedores, nuestra gente y nuestros productos, deben dar una breve reseña. Por ejemplo: Nuestros productos: “Nuestra empresa está comprometida a poner en las manos de nuestros clientes los productos de mayor calidad dentro del mercado. Nuestro objetivo es lograr la satisfacción del cliente, dándoles el producto que necesitan al precio más accesible”.
  33. 33. El programa debe aceptar el registro de al menos: • 3 proveedores. • 3 clientes. • 3 empleados. • 3 productos. Haga uso de estructuras y arreglos de estructuras.
  34. 34. Fuente: PROGRAMACIÓN EN C. Metodología, algoritmos y estructuras de datos. Autores: Luis Joyanes Aguilar, Ignacio Zahonero Martínez.

×