Ejemplo GUARDAR registros desde Visual Basic 2012

108,898 views

Published on

Cómo programar un botón para agregar registros a una Base de Datos hecha en Access 2010 desde Visual Basic.NET 2012

Published in: Technology
21 Comments
33 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
108,898
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12,799
Actions
Shares
0
Downloads
3,509
Comments
21
Likes
33
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ejemplo GUARDAR registros desde Visual Basic 2012

  1. 1. EJEMPLO EN VB.NET ¿CÓMO PROGRAMAR UN BOTÓN PARA AGREGAR REGISTROS A UNA BASE DE DATOS?
  2. 2. Nota: El ejemplo está hecho con Visual Studio 2012 y Access 2010.
  3. 3. CREAMOS UNA BASE DE DATOS LLAMADA EJEMPLO_CENSO CON UNA TABLA LLAMADA «PERSONAS_CENSADAS». (VISTA HOJA DE DATOS)
  4. 4. VAMOS A VISUAL STUDIO 2012, ELEGIMOS EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN VISUAL BASIC Y CREAMOS LA INTERFAZ DE NUESTRO FORMULARIO INICIAL.
  5. 5. CREAMOS UN NUEVO FORMULARIO LLAMADO FRMNUEVOREGISTRO EN LA PESTAÑA PROYECTO  AGREGAR WINDOWS FORMS… EN ESTA PANTALLA COLOCAMOS UN NOMBRE AL FORMULARIO Y LUEGO HACEMOS CLICK EN AGREGAR.
  6. 6. DISEÑAMOS LA INTERFAZ DEL FORMULARIO… INICIALMENTE COLOCAMOS LOS CAMPOS Y EL BOTÓN GUARDAR CON LA PROPIEDAD ENABLED = FALSE PARA QUE ESTÉN DESACTIVADOS… HAREMOS QUE SE ACTIVEN SOLO AL HACER CLICK EN EL BOTÓN NUEVO.
  7. 7. ESCRIBIMOS ESTE CÓDIGO EN EL BOTÓN NUEVO:
  8. 8. AHORA, VAMOS A HACER QUE LOS REGISTROS VAYAN A NUESTRA BASE DE DATOS… EN PRIMER LUGAR, IMPORTAMOS EL ESPACIO DE NOMBRES SYSTEM.DATA.OLEDB QUE ES EL PROVEEDOR DE DATOS DE .NET FRAMEWORK PARA OLE DB Y DESCRIBE UNA COLECCIÓN DE CLASES QUE SE UTILIZA PARA OBTENER ACCESO A UN ORIGEN DE DATOS OLE DB EN EL ESPACIO ADMINISTRADO. (HTTP://MSDN.MICROSOFT.COM/ES-ES/LIBRARY/SYSTEM.DATA.OLEDB(V=VS.80).ASPX) HACEMOS DOBLE CLICK EN EL FORMULARIO FRMNUEVOREGISTRO Y COLOCAMOS LA SIGUIENTE LÍNEA ANTES DE PUBLIC CLASS…
  9. 9. ENLAZAMOS LA BASE DE DATOS A NUESTRO PROYECTO TAL COMO SE EXPLICÓ AQUÍ, EN ORÍGENES DE DATOS  AGREGAR NUEVO ORIGEN DE DATOS.
  10. 10. DECLARAMOS DOS VARIABLES: UNA LLAMADA CONEXIÓN DE TIPO OLEDBCONNECTION Y UNA LLAMADA COMANDOS DE TIPO OLEDBCOMMAND. OLEDBCONNECTION: REPRESENTA UNA CONEXIÓN ABIERTA A UN ORIGEN DE DATOS. OLEDBCOMMAND: REPRESENTA UNA INSTRUCCIÓN SQL O UN PROCEDIMIENTO ALMACENADO QUE SE VA A EJECUTAR EN UN ORIGEN DE DATOS.
  11. 11. VAMOS A PROGRAMAR EL EVENTO LOAD DEL FORMULARIO, ES DECIR, EL PROCEDIMIENTO QUE SE EJECUTARÁ AL CARGAR EL FORMULARIO: ¿DÉ DONDE OBTENEMOS ESTA CADENA DE CONEXIÓN QUE SE UTILIZA PARA ABRIR LA BASE DE DATOS?
  12. 12. VAMOS A ORÍGENES DE DATOS Y HACEMOS CLICK EN EL BOTÓN NUEVO ORIGEN DE DATOS (1) (2) (3)
  13. 13. EN ESTA VENTANA, HACEMOS CLICK EN EL BOTÓN + (4) (5) COPIAMOS LA CADENA DE CONEXIÓN QUE SE MUESTRA EN EL RECUADRO Y LUEGO PODEMOS HACER CLICK EN CANCELAR.
  14. 14. CONTINÚA… PROGRAMAMOS EL BOTÓN GUARDAR:
  15. 15. BOTÓN GUARDAR: CONTINUACIÓN…
  16. 16. FINALMENTE, PROGRAMAMOS EL BOTÓN VOLVER. LISTO… PROBEMOS A VER CÓMO FUNCIONA…
  17. 17. VAMOS A VERIFICAR LOS REGISTROS QUE ESTÁN ALMACENADOS EN LA BASE DE DATOS ANTES DE PROBAR EL PROGRAMA CREADO… AHORA INICIAMOS LA EJECUCIÓN…
  18. 18. APARECE EL FORMULARIO INICIAL QUE MUESTRA LAS OPCIONES DISPONIBLES… HACEMOS CLICK EN EL BOTÓN NUEVO REGISTRO. SI FUNCIONA CORRECTAMENTE, DEBERÁ APARECERNOS ESTE MENSAJE EN PANTALLA QUE INDICA QUE NOS HEMOS CONECTADO A LA BASE DE DATOS, TAL COMO LO INDICAMOS AL PROGRAMAR EL EVENTO LOAD DEL FORMULARIO.
  19. 19. A CONTINUACIÓN, SE MUESTRA EL FORMULARIO NUEVO REGISTRO. LOS CAMPOS Y EL BOTÓN GUARDAR ESTÁN INICIALMENTE DESACTIVADOS… HACEMOS CLICK EN EL BOTÓN NUEVO.
  20. 20. COMO VEMOS ACÁ, EL BOTÓN NUEVO QUEDA ACTIVADO AL IGUAL QUE LOS CAMPOS PARA PERMITIR LA ESCRITURA… AL COMPLETAR LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL REGISTRO QUE ESTAMOS LLENANDO, HACEMOS CLICK EN EL BOTÓN GUARDAR.
  21. 21. AL PRESIONAR EL BOTÓN GUARDAR, SI TODO FUNCIONA CORRECTAMENTE, APARECERÁ UN MENSAJE EN PANTALLA INDICANDO QUE EL REGISTRO HA SIDO GUARDADO TAL COMO INDICAMOS ANTERIORMENTE. HACEMOS CLICK EN ACEPTAR… UNA VEZ GUARDADO EL REGISTRO DE FORMA SATISFACTORIA, SE VUELVEN A DESACTIVAR LOS CAMPOS Y EL BOTÓN GUARDAR.
  22. 22. VAMOS A VERIFICAR SI REALMENTE SE HA GUARDADO EL REGISTRO QUE ACABAMOS DE AÑADIR… ACÁ ESTÁ… ¡HA FUNCIONADO! 

×