Ubicación de a medicina familiar en el ambito

2,860 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,860
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ubicación de a medicina familiar en el ambito

  1. 1. UBICACIÓN DE LA MEDICINA FAMILIAR EN EL AMBITO DE LAS ESPECIALIDADES DRA. P. GUADALUPE GUMERSINDO ALCEDA R1 MEDICINA FAMILIAR 09-03-2013
  2. 2. Concepto de medicina familiar  La definición oficial de la American Academy of Family Physicians es la siguiente: • “Se trata de la especialidad médica que proporciona atención sanitaria continua e integral al individuo y a la familia.
  3. 3. Es la especialidad que integra las ciencias biológicas, clínicas y de comportamiento. él ámbito de la medicina familiar abarca todas las edades, ambos sexos, cada uno de los sistemas orgánicos y todas las enfermedades.
  4. 4. Concepto de medicina familiar  Es una Especialidad horizontal en amplitud de predominio clínico que comparte el conocimiento y destrezas de otras especialidades e integra las ciencias biomédicas, conductuales y sociales (BioPsicoSocial o Integral), capaz de resolver el 90 – 95% de los problemas de salud, proporcionando Cuidados Continuos e Integrales del individuo, su familia y su comunidad que incorpora todas las edades, sexo, sistemas o enfermedades (Amplio Campo de Acciones), con particular énfasis en la Medicina Humanística, la Relación Médico – Paciente - Familia, los Aspectos educativos, Preventivos clínicos, la Medicina Integrada, y la Medicina Costo – Efectiva.
  5. 5. CONCEPTO DE MEDICINA FAMILIAR ANTECEDENTES  La declaración de Alma Ata (Organización Mundial de la Salud, 1978), “Salud para todos en el año 2000”, situó por primera vez en el centro de la escena el debate sobre el concepto, los objetivos y los fundamentos de la Atención Primaria de la Salud (APS).
  6. 6.  Allí se definió que la Atención Primaria de la Salud (APS) es el cuidado esencial de la salud basado en métodos prácticos, científicamente sólidos y socialmente aceptables, tecnología universalmente accesible para los individuos y las familias de la comunidad, a través de su participación total y a un costo al que la comunidad y el país puedan acceder. La M. Fam.
  7. 7.  La medicina familiar integral tanto del sistema de salud del país, del que constituye su función central y el foco principal, como del desarrollo social y económico de la comunidad.
  8. 8. CONCEPTO DE MEDICINA FAMILIAR HORIZONTALIDAD  Como vemos, la APS, es una estrategia global para mejorar la salud de las comunidades, debe ser una estrategia intersectorial, que incluye al sector salud.  pero también atraviesa transversalmente otros sectores sociales (educación, vivienda, seguridad social, etc.), cuya implementación no depende solo de los profesionales de la salud sino que requiere del aporte integrado de muchas disciplinas y fundamentalmente de decisiones políticas firmes.
  9. 9.  La contribución a la APS por parte de los médicos y de otros profesionales del equipo de Salud, como los enfermeros, los trabajadores sociales, los psicoterapeutas, las obstétricas o matronas, nutricionistas, odontólogos, farmacéuticos, agentes sanitarios o promotores de la salud, y los miembros del personal administrativo, se conoce como Atención Médica Primaria.
  10. 10.  La Medicina Familiar, que por definición es la especialidad médica efectora de la APS, al igual que la mayoría de las demás especialidades médicas, posee un cuerpo de conocimientos que le es propio, así comoi nstrumentos y habilidades que le permiten diferenciarse en el objeto de su práctica. Dado que el propósito y unidad funcional de los cuidados primarios es la familia y no el individuo, el abordaje de la atención de la salud para la Medicina Familiar se desarrolla dentro de este contexto micro social, evitando fragmentar el grupo familiar en distintos componentes, cada uno con un proveedor de salud diferente
  11. 11.  La Medicina Familiar es una especialidad a la que algunos de sus precursores describen como “horizontal” porque abarca áreas que teóricamente pertenecerían a las tradicionales.  Las especialidades “verticales” se denominan así porque privilegian los conocimientos en profundidad referentes a un órgano o sistema. Algunas especialidades tienen su origen en la tecnología: radiología, ultrasonografia, y demás relacionadas con imágenes. Otras, están ligadas a destrezas especificas como las diferentes prácticas quirúrgicas o las endoscopias.
  12. 12.  La medicina familiar se considera de manera integral, tanto en su dimensión de disciplina como de aplicación práctica, en el cuidado de las personas. Este enfoque integral y holístico trasciende del modelo biomédico tradicional prevaleciente, que se basa en la atención fraccionada a las personas, más en la enfermedad que en la salud.

×