ENSAYO: "Arquitectura Moderna y Contemporánea"

4,167 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,167
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ENSAYO: "Arquitectura Moderna y Contemporánea"

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA.FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGIAY AMBIENTE.CARRERA DE ARQUITECTURA.ANALISIS HISTORICO IV.ARQ. ALBERTO SOLÓRZANOSARAVIA.08 DE FEBRERO DE 2011. ENSAYOARQUITECTURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA ELABORADO POR: Dalia Carolina Sobalvarro Duarte.
  2. 2. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA UCA FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y ARQUITECTURA CARRERA DE ARQUITECTURA ANALISIS HISTÓRICO 4 ARQ. ALBERTO JAVIER SOLÓRZANOENSAYO DE LA ARQUITECTURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA ENTREGA: BR. DALIA CAROLINA SOBALVARRO DUARTE FECHA : 08 DE FEBRERO DEL 2011 MANAGUA , NICARAGUA
  3. 3. INDICEObjetivos……………………………………………………………….………..pág. 4Introducción………………………………………………………….………pág. 4Desarrollo del ensayo…………………………………………….…..pág. 5Bibliografía…………………………………………….…………………..…..pág. 8
  4. 4. OBJETIVOS  Analizar por medio de la herramienta literaria del ensayo la esencia de la arquitectura moderna y contemporánea y lograr por medio de ello una opinión personal al respecto.  Lograr una conexión directa entre historia, teoría y crítica.  Lograr transmitir con precisión y claridad la conclusión que se obtuvo posterior a la lectura de diversas fuentes investigadas acerca de conceptos de arquitectura moderna y contemporánea, características, representantes y críticas de las mismas. INTRODUCCIÓNEl documento presente consta de un ensayo que aborda diversos tópicos,alrededor de un mismo eje que es la globalización, y su influencia en laarquitectura moderna y contemporánea, específicamente a nivel de laciudad como un concepto amplio que en los últimos años ha cambiado deforma brusca en una evolución de jerarquía de identidad invertida, ya que deser tan diferentes entre sí en el pasado han cruzado el límite de la identidadindividual socio-cultural a una red de identidad conjunta alrededor de todo elglobo.
  5. 5. RED DE IDENTIDAD CONJUNTA“Cuando se habla de algo moderno o contemporáneo, se habla de lo mismo;de algo que pertenece al tiempo actual” “Arquitectura de Hoy (corrientes contemporáneas)” José Aldo Padilla Hernández¿La ciudad como una identidad conjunta? La arquitectura moderna esaquella que prevalece en nuestro tiempo actual y que se ha generalizadoalrededor de todo el globo. La arquitectura contemporánea es relativa, yaque el concepto de contemporáneo se relaciona a cada periodo de tiempo,por lo cual, en la extensión de la historia arquitectónica de la humanidad, ennumerosas ocasiones se le ha dado el título de “Arquitecturacontemporánea” a determinados estilos.La globalización, con todas sus ramificaciones en diversos aspectos: como,las telecomunicaciones, las empresas en cadena, los gustos de las masas,etc. Ha alcanzado también a la arquitectura, de modo que incluso en elámbito más importante de un país, como es la configuración y el orden desus ciudades tiene un gran impacto.Por ello vemos múltiples similitudes en las urbanizaciones (repeticiones delmismo modelo de vivienda en grandes extensiones –incluso lo observamosen el ámbito del arte visual del cine en diversas películas, como “Edward,manos de tijera” de Tim Burton) en los centros comerciales, los HITOS, loselementos componentes de cada una, e incluso los aeropuertos - elementoprincipal de la intercomunicación física mundial de cada ciudad-.La vida moderna, convertida en modelo matemático-estadístico, puede yamanifestarse, tectónica y espacialmente, en la vivienda construida en serie.El bloque de viviendas, que encuentra su más ilustre prototipo en la Unitéd’Habitation, es una invención de la modernidad; la negación de laindividualidad personal se materializa en una casa/colmena.
  6. 6. Pero el hecho de seguir una misma dirección, un mismo patrón ¿Nos hace menos nacionalistas? Es decir, al perder lo característico, la identidad individual ¿Nos volvemos repeticiones aburridas de una misma visión? O, por el contrario, ¿Ahora somos más unidos? Por querer un mismo sentido de creación ¿hemos roto las barreras de la diferencia de culturas? ¿Y de la no identificación? Creo que depende del punto de vista, en lo personal, no lo veo como una pérdida de identidad (tal y como lo menciona Rem Koolhass en “la ciudad genérica”) sino como una ampliación de la misma, a lo cual podríamos llamar “red de identidad conjunta”. Se han generado a partir de estas inquietudes conceptos como “Ciudad Global” o “Ciudad Mundial” que es un concepto de geografía urbana promovido por el departamento de geografía de la Universidad de Loughborough. Y se aplica a las ciudades que cumplen con una serie de características nacidas debido al efecto de la globalización –antes mencionado- y al constante crecimiento de la urbanización. Las más completas de estas entidades serían las “ciudades globales”, que son las que tienen un efecto directo y tangible en los asuntos mundiales a través de algo más que el medio socio-económico, con influencia en términos de la cultura o la política. Este término fue acuñado bibliográficamente por Saskia Sassen, en referencia a Londres, Nueva York, París y Tokio, y en contraposición con el término de “Megaciudad”, en su obra de 1991 titulada “La ciudad Global”. Entonces, a nivel generalizado podríamos decir que las ciudades actuales de la mano con la arquitectura moderna y contemporánea siguen ciertos cánones como: Exigencia primordial de alcanzar la mejor utilidad posible al diseñar un edificio. Los materiales y el sistema constructivo empleados deben estar completamente subordinados a esta exigencia primaria. La belleza consiste en la relación directa entre edificio y finalidad, en el uso racional de los materiales y en la elegancia del sistema constructivo, Lo que funciona bien, es bello.
  7. 7. ¿Qué transformaciones son fácilmente perceptibles por los críticos?Sociedades culturalmente dependientes, como Latinoamérica, impulsadaspor un desarrollo obligado de las grandes naciones industrializadas (finalesdel siglo XIX) y prácticamente dependientes de los dictámenes de estasculturas ‘superiores’, la eurocéntrica y la norteamericana, concibenhistorias ocultas que definen su panorama ideológico incapaces deconstruir sus propias historias configuran uno de los retos más complejos:el equilibrio entre lo local y lo global.La crítica y calidad de la arquitectura vernácula latinoamericana entro endeclive y la balanza entre la tradición e innovación cayó a favor de lo global.En conclusión la arquitectura moderna y contemporánea significa un nuevopaso tanto panorámicamente como en los usuarios de la misma,influenciados cada vez más por la globalización y por ende, conformes conuna identidad conjunta.Esto encuentra su reflejo en la búsqueda de Existenzminimun (Como desubsistencia, es el medio para satisfacer las necesidades materialesnecesarias para el fin de sobrevivir físicamente), de la vivienda mínima:Abstraer la vida humana en una red de funciones, relaciones, procesos,cuantificaciones.“El hombre propiamente dicho, dice, en el fondo no es más que unaabstracción, lo único real es la humanidad, sobre todo en el ordenintelectual y moral” (Positivismo, en Gran Larousse Universal)
  8. 8. BIBLIOGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_moderna http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_contempor%C3%A1nea http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_global http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080520222 340AA19apo http://www.scribd.com/doc/17627969/La-Ciudad-Generica-Rem- Koolhaas

×