Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
¿QUE ES UNA ILUSIÓN ÓPTICA?         Una Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que noslleva a percib...
Las ilusiones ópticas fisiológicamente ocurren durante la conexión delhemisferio derecho y el izquierdo, gracias a esto te...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Que es una ilusión óptica

4,757 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Que es una ilusión óptica

  1. 1. ¿QUE ES UNA ILUSIÓN ÓPTICA? Una Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que noslleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácterpsicológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos oel cerebro (brillo, color, movimiento, etc como el encandilamiento tras ver unaluz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo(como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrónindistintamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusionesde ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusionesficticias (alucinaciones).No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra,dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo,astigmatismo y otros.Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentidovisual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a laforma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras unaspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes.
  2. 2. Las ilusiones ópticas fisiológicamente ocurren durante la conexión delhemisferio derecho y el izquierdo, gracias a esto tenemos la capacidad depercepción.El cine también produce una ilusión óptica, ya que una película consiste en unaserie de fotografías que al ser proyectadas, dan la sensación de movimientoaparente. Los efectos especiales de las películas, también fundamentadas enilusiones ópticas.Algunas ilusiones ópticas son: Ilusión de la cuadrícula Espejismo Holograma EstereogramaMuchos artistas han trabajado con las ilusiones ópticas, incluyen OctavioOcampo, Escher, Dalí, Arcimboldo, Duchamp, Reutersvär y algunos otros quehan trabajado con la perspectiva.La ilusión óptica también se usa en el cine, conocida es la técnica de laperspectiva forzada, que nos hace ver maquetas pequeñas como escenariosreales y gigantes.

×