Bosque El Cañoncillo

16,101 views

Published on

Bosque El Cañoncillo, San Pedro-Perú

Published in: Technology
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • Me encanto volver a ver esas fotografías de Cañoncillo después de tantos años. Estuve allí en el año 2008, mientras participaba en Las Excavaciones Arqueológicas de San José de Moro, cerca de Chepén. Colaboraba como voluntaria en El Colegio Público de San José de Moro, y preparamos una excursión de Profes y Alumnos a Cañoncillo. Después, incluso Proyectamos crear algún tipo de Gestión Sostenible con rentabilidad económica para la población de la zona. Un Saludo cordial desde España.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
16,101
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
49
Actions
Shares
0
Downloads
171
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bosque El Cañoncillo

  1. 1. El Cañoncillo Un oasis encantador…
  2. 2. El bosque de Cañoncillo se ubica en los caseríos de Santonte y Tecapa del distrito de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo, Región La Libertad, Perú. Tiene una extensión de 1311 hectáreas y encierra tres lagunas que le proporcionan suficiente humedad: Gallinazo, Larga y Cañoncillo que han producido ecosistemas ricos en especies animales y vegetales.
  3. 3. El Cañoncillo está rodeado de dunas de formas caprichosas debido a las caricias de vientos que vienen de la costa.
  4. 4. En el bosque hay principalmente “algarrobo” Prosopis pallida , con pocos " faiques ” o “ espinos " Acacia macracantha y arbustos, como el "cuncuno".
  5. 5. La vegetación de la zona está compuesta en un 95% de algarrobos.
  6. 6. Muchos de los algarrobos se retuercen y demuestran su gran resistencia a las embestidas del hombre.
  7. 7. Algunos algarrobos datan de varios cientos de años; otros -más recientes- exponen su vitalidad.
  8. 8. Según estudios realizados en 2004 por la asociación de guardabosques voluntarios del Cañoncillo, los algarrobales alcanzan una superficie de aproximadamente 600 hectáreas.
  9. 9. Pese a la diversidad de flora y fauna existente, El Cañoncillo no cuenta con un inventario completo de las especies del bosque.
  10. 10. El Bosque de Cañoncillo, fue reconocido el 16 de setiembre de 2004 y busca asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos, así como evitar la extinción de especies de flora y fauna silvestres, en especial la del algarrobo.
  11. 11. Su ubicación en la costa norte del Perú y las características climáticas de la zona indican que éste pertenece a la ecoregión del Bosque Seco Ecuatorial. Los hábitats que alberga son: el bosque seco, los humedales y el desierto, que crean una cautivadora conjunción de paisajes.
  12. 12. Sus aguas provienen del subsuelo a través de las filtraciones de las lluvias de la cuenca alta del río Jequetepeque y de los diferentes regadíos alrededor de la represa Gallito Ciego. Las lagunas no reciben afluentes, por lo que la calidad del agua es -aún- buena. 
  13. 13. La superficie está adornada por helechos, lentejas de agua y hermosas ninfas que forman una especie de alfombra visitada por patos, garzas y gallaretas que suman encanto y belleza a esta joya natural.
  14. 14. ¡Cómo no maravillarse de estas hermosas ninfas de agua!
  15. 15. En estas lagunas existe una hermosa cobertura vegetal, algunas pueden ser observadas en sus orillas, otras crecen dentro de las propias lagunas.
  16. 16. En esta laguna abundan charcocas, zarras y picolones.
  17. 17. Los espejos de agua representan un complemento único para los amantes de la naturaleza
  18. 18. Fantasía o no, el lugar hace experimentar vivencias indescriptibles…
  19. 19. Definitivamente, El Cañoncillo es un ecosistema único en la costa norte del Perú.
  20. 20. Desde el punto de vista histórico – arqueológico, el Cañoncillo constituye un patrimonio cultural que guarda en sus entrañas restos arqueológicos de antiguas culturas que se extendieron por casi toda la costa norte del Perú, como Kupisnike, Gallinazo, Mochika, Chimú e Inka.
  21. 21. Esta Área de Conservación Privada es manejado por gente de las comunidades locales. Lo usan exclusivamente para extracción de leña y forraje para ganado caprino y vacuno. No hay mucha vigilancia y las señales del sobrepastoreo son evidentes.
  22. 22. El Cañoncillo es poseedor de un escenario ideal para desarrollar programas y/o deportes de aventura: Trekking Sandboard Parapente Ala delta Escalada en roca Ciclismo de montaña Cabalgatas.
  23. 23. El clima del lugar es muy saludable y acogedor
  24. 24. Realmente, un lugar paradisiaco…
  25. 25. Un lugar privilegiado en nuestra desértica costa…
  26. 26. Entre el cielo y la tierra, la belleza de este paisaje natural cautiva.
  27. 27. Nada más refrescante que gozar de las cálidas aguas de esta laguna para un refrescante chapuzón…
  28. 28. Luego de una buena caminata, resulta envidiable descansar a la sombra de algún algarrobo a la orilla de una laguna
  29. 29. Representa un buen ejemplo de manejo y conservación por parte de la población de la zona que, pese a algunos problemas, busca un desarrollo sostenible.
  30. 30. Este oasis en el desierto merece la oportunidad de generar progreso que debe llegar de la mano de una propuesta basada en el turismo responsable.
  31. 31. El Cañoncillo es un lugar que debe ser conservado y que posee un gran potencial ecoturístico… Sin embargo, afronta varios problemas que, como ya es costumbre, están relacionados a la presión antrópica. Nuestro deber es conservarlo! Carol C.G.

×