Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Auge actual del contrato en chile

242 views

Published on

leasing

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Auge actual del contrato en chile

  1. 1. AUGE ACTUAL DEL CONTRATO EN CHILE Las operaciones de leasing surgen en nuestro país a partir del año 1978 como una alternativa al financiamiento de la industria nacional, esto ya que en el periodo de implantación estas operaciones tenían ventajas económicas y legales muchas de las cuales aun subsisten. En las económicas podemos destacar rebaja en los aranceles aduaneros, simplificaciones de los procedimientos de importación, franquicias tributarias etc. En el ámbito legal las sociedades de leasing nacieron sin necesidad de una autorización especial, organizándose voluntariamente como sociedades anónimas. En la actualidad la actividad de leasing es asumida por sociedades filiales de bancos y se encuentran fiscalizada por la superintendencia de bancos e instituciones financieras. En Chile existe la asociación Chilena de Empresas de Leasing, que es una entidad privada, la cual a tenido a su cargo la difusión de la importancia económica del leasing y sus bondades en el financiamiento de las empresas en estos últimos años. entidad que lleva más de 34 años en el mercado nacional y que agrupa a las divisiones de leasing de los principales bancos de Chile. LAS CLÁUSULAS ESENCIALES DEL CONTRATO DE LEASING. Son las siguientes: 1.- Objeto del contrato: Se debe determinar con concreción el bien al que se refiere el contrato, y establecer un plazo para su adquisición, un plazo para su entrega al arrendatario y todas las indicaciones necesarias para que quede fijada la responsabilidad sobre el transporte, recepción e instalación del bien. 2.- Precio: Cantidad a pagar, plazos y forma de pago, tipos de interés y comisiones aplicables. 3.- Opción de compra: Se debe establecer el precio de la opción de compra y el plazo en el que se puede ejercitar. También se debe prever la restitución de la cosa, para el caso de que no se ejercite la opción de compra. 4.- Asistencia y garantías: Es recomendable detallar la obligación del fabricante en cuanto a asistencia y garantías de cara al arrendatario, pues al no ser éste propietario del bien, no tiene acción directa frente al primero. 5.- Riesgos: Es conveniente que quede regulado con claridad el modo en el que se distribuye la responsabilidad por riesgo en caso de pérdida o deterioro de la cosa, las reparaciones y los detalles del seguro sobre el bien.
  2. 2. OTRAS CLAUSULAS 1. Clausulas relativas a la entrega 2. Clausulas relativas a la mantención de la cosa 3. Clausulas referentes a la obligación del arrendador de evitar turbacion 4. Relacionadas con la cosa en cuanto a su individualización y control de la cosa por el arrendador. 5. Relacionados con la destrucción o deterioro de la cosa y con su cobertura mediante seguro. 6. Resguardo por incumplimiento del arrendatario. 7. Otras

×