La conducta y el comportamiento humano

176,610 views

Published on

3 Comments
27 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
176,610
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
786
Actions
Shares
0
Downloads
2,434
Comments
3
Likes
27
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La conducta y el comportamiento humano

  1. 1. RAMÍREZ COLLEGE BUSSINES AND TECHNOLOGY RECINTO DE RIO PIEDRAS, PR Carmen E. Pereira PSY 302 Prof. Delgado 19 de julio de 2009 La Conducta y el Comportamiento Humano
  2. 2. CONTENIDO  Tipos de Conducta La conducta se modifica ante las necesidades fundamentales por factores biológicos y heredables.  Las Emociones El manejo de las emociones en las relaciones humanas y que significa inteligencia emocional. La Conducta y el comportamiento a través de la Percepción. Impresiones y Reacciones ante determinadas circunstancias.  La Personalidad. Como influyen los rasgos en la personalidad y temperamentos.
  3. 3. La conducta y el comportamiento a través de la percepción  Al momento de establecer contacto con quienes nos relacionamos la primera información que obtenemos es en base a nuestra percepción.  Percepción es el proceso de imponer orden en la información que captan nuestros órganos sensoriales.  Nuestra conducta y comportamiento es un reflejo de las impresiones que obtenemos en determinadas circunstancias.  Conducta: Parte o manera que los hombres gobiernan su vida y dirigen sus acciones.  Comportamiento: Manera de portarse, comportarse, conducirse o proceder.  La conducta hace referencia a las acciones propias de un individuo en su entorno social y su proceder ante diversas situaciones.  La forma en que percibimos nuestro entorno y procesamos la información depende de factores internos y circunstanciales en base a nuestra experiencia.
  4. 4. http://www.laarania.com/iMAGENES/IlusionesOpticas.htm La Percepción: ¿Que realmente vemos?
  5. 5. Poseemos cinco sentidos: la vista el olfato el gusto el tacto el oído. Nuestros órganos sensoriales son los recursos que nos permite percibir el mundo a través de nuestro cinco sentidos. Órganos Sensoriales
  6. 6. La Personalidad  Personalidad: Es el reflejo o la interpretación interna del yo, frente a los demás.  Los Rasgos en la personalidad de un ser humano modifican e interactúan con su comportamiento.  Según el modelo de Hans Eysenck, la personalidad se proyecta en tres niveles jerárquicos, cada nivel es representado por rasgos. ¿Qué es un rasgo?  Los rasgos son propiedades internas o ocultas que causan el comportamiento de la persona. Son características causales a nuestras necesidades o deseos que nos llevan a una acción.
  7. 7. La investigación de Eysenk muestra tres dimensiones principales de temperamento: Eysenck considera que son tres los factores que permiten explicar la personalidad, los cuales son:  extraversión / introversión (E)  neuroticismo (N)  psicocitismo (P) (Amelang y Bartussek, 1991).
  8. 8. Hans Eysenck (1916-1998) (Psicólogo factorialista) Campo Personalidad y Psicopatología Alma máter Universidad e Londres Hospitales Mill Hill y Maudsley Hans Eysenk(1916-1998) nació en Berlín Alemania, el 4 de marzo de 1916. Estudio en la Universidad de Londres. Hans Eysenk, fue el psicólogo vivo más citado, elaboro un esquema de personalidad basado en rasgos que creía eran heredados.
  9. 9. Sociable Animado Activo Enérgico AventuradoDespreocupado Dominante Arrebatado Busca de sensaciones Nivel de Extroversión e Introversión  En este nivel Eysenk, destaca que la introversión- extroversión en una cuestión de equilibrio. En sus investigaciones encontró que las personas con fobias y trastornos obsesivos, eran bastante extrovertidos.  En los introvertidos altamente neuróticos, indica que son buenos para ignorar, olvidar aquello que les sobresatura; valiéndose de los típicos mecanismos de negación y reprensión. Las 3 Dimensiones de Eysenk
  10. 10. Ansioso Deprimido Sentido de culpa Baja Estima TensoIrracional Tímido Malhumorado Emotivo En esta dimensión se denominan aquellas personas que oscilan entre ser calmadas y tranquilas a las que tienden a ser bastante nerviosas.  Representan estados de animo que predisponen el temperamento. Nivel Neuroticismo Las 3 Dimensiones de Eysenk
  11. 11. Agresivo Egocéntrico Impersonal Impulsivo Antisocial Creativo Antipático Testarudo  Este factor emerge, cuando concluye que había un tipo de población la cual no estaba considerando.  Nos indica que la alta puntuación en este factor no nos hace psicótico o poder llegar a serlo; simplemente reflejan cualidades o rasgos de la personalidad, conducta y el comportamiento. Nivel Psicocitismo Las 3 Dimensiones de Eysenk
  12. 12.  Hans Eysenck establece su modelo de personalidad en rasgos, basado en que estos se debían a factores hereditarios y biológicos.  La Personalidad y el tipo de conducta que desarrolla un individuo es influenciado por factores ambientales, modelos de crianza o conducta aprendida.  La necesidad de aceptación en un individuo y su proceso de adaptación esta influenciado por tales rasgos. Que nos puede indicar el modelo de personalidad de Hans Eysenck En los factores considerados por Eysenk, en sus investigaciones nos dice: Nuestros estados de ánimos influencian la conducta y el comportamiento. Como nuestra personalidad se proyecta por tales rasgos. El nivel psicocitismo nos muestra como los procesos síquicos revelan características de nuestra personalidad.
  13. 13.  El comportamiento y la conducta son procesos causales a las características en rasgos que mas predominan en un individuo.  El temperamento es la forma de ser en cada persona, cuan mas alto sea su nivel de puntuación en las tres dimensiones descritas mayor será definida su personalidad por tales rasgos.  Aunque estas características en rasgos pueden ser distintivos propios de la personalidad, Eysenk, establece las causas genéticas y ambientales como un elemento determinante. Los factores considerados por Eysenk, en sus investigaciones nos dice:
  14. 14. EL TEMPERAMENTO El temperamento son características muy particulares en la personalidad de un individuo a otro. Se considera que existen 4 modelos de temperamento en los cuales se destaca las tendencias mas habituales a manifestarse en la conducta. Los (4)Temperamentos  Sanguíneo  Colérico  Flemático  Melancólico
  15. 15. El sanguíneo Es una persona cálida, vivaz, alegre, superextrovertido. Sus debilidades se centran en ser Inestables emocionalmente y su lucha por ser el centro de atención. Pueden ser algo desorganizados y muy pocas veces se planifican. Colérico Temperamento activo, practico y voluntad fuerte e independiente. Suelen ser un líder nato expertos en al administración de empresas. Si naturaleza emocional es algo limitada, puesto que no es muy dado a ser emocionalmente expresivo es orientado a lo útil y necesario.
  16. 16. Melancólico Se caracteriza por su naturaleza en ser un perfeccionista, talentoso y por su sensibilidad ser un apreciador de las artes. Sus emociones son un vaivén suele de estar en etapas muy elevadas y otras tristes o deprimido. Es analitico, su tendencia a observar todo en detalle lo llevan a ser un tanto reservado. El flemático Es un individuo tranquilo, sereno, poca veces se alarma y casi nunca se enoja. Sin duda alguna es la persona con la cual es más fácil llevarse y es, por naturaleza, el más simpático de los temperamentos. Sus aspectos negativos pueden llevarlo a ser terco, autoprotector, indecisos y falta de motivación.
  17. 17. La Conducta  Conducta: El diccionario de Psicología de Friedich Dorsch lo define como la actividad observable y los procesos síquicos no observables de un organismo por otro individuo.  Mediante la observación se puede diferenciar tipos de conducta y la inclinación en el comportamiento humano.  Los rasgos en la personalidad de un individuo interactúan en su conducta y comportamiento según el modelo de personalidad establecido por Hans Eysenck.  Nuestra conducta se refleja a través de nuestra personalidad y el trato hacia los demás.
  18. 18. Tipos de Conducta  En aspectos generales podemos mencionar cuatro tipos de conducta.  Conducta agonista: Este el tipo de comportamiento combativo (defensivo y ofensivo) en el aspecto social.  Conducta ambivalente: Muestra tendencias a la inclinación y al rechazo. En la etapa de la infancia es el deseo instintivo de atención y aprobación constante. En su etapa adulta puede presentar inclinación a la sumisión, y la búsqueda constante de aprobación.  Conducta colectiva: Hace referencia a psicología de las masas. Este comportamiento se genera por la presión de grupo, medio de comunicación, publicidad o tendencias sociales.  Conducta de riesgo: Se refiere al comportamiento en situaciones de riesgo y no al comportamiento arriesgado que comprende actos deliberados a conciencia.
  19. 19. La conducta ante las necesidades fundamentales  Las necesidades fundamentales del ser humano van desde las primaria, que son las de subsistencia hasta la mas elevadas como la autorrealización.  Todo ser humano necesita satisfacer sus necesidades mas elementales como alimentarse, descansar, afecto, y aceptación en lo personal y social.  La aceptación y la valoración es una necesidad existencial en el ser humano. Su desarrollo pleno precede en que sus necesidades físicas, biológicas o emocionales sean satisfechas según sus expectativas individuales.  Las carencias o las limitaciones a las mismas pueden reflejar en el individuo una conducta hostil, baja estima o sentido de inadaptación.
  20. 20. Las Emociones y las Relaciones Humanas  Emoción: Sentimiento o afecto que puede implicar excitación fisiológica, experiencia consciente y expresión conductual.  Las Relaciones Humanas consiste en el arte de llevarse bien con los demás.  Si las Relaciones Humanas son un arte, los es de igual manera el arte de manejar nuestras emociones y la de los demás.  El buen manejo de las emociones se proyecta en nuestro conducta.  Para lograr comunicaciones efectivas y obtener un grado satisfactorio de relaciones interpersonales saber manejar nuestra propias emociones y la de otros son una de las premisas o como se define Inteligencia Emocional.
  21. 21. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Inteligencia emocional Capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos. Actitudes inteligentes que desarrollamos a través de la experiencia, conocimiento y modelos de conducta.
  22. 22. I.E es la capacidad de desarrollar habilidades como:  Ser capaz de Automotivarse  Desarrollar Perseverancia  Tener un manejo positivo de los impulsos  Poseer buenas dosis de humor  Capacidad de ser productivo ante las presiones  Mostrar empatía y ver el futuro con optimismo
  23. 23. Puntos a considerar …  Conocer que los rasgos en la personalidad, tipos de conducta, factores ambientales o biológicos influencian nuestro comportamiento y la conducta harán de nuestras relaciones interpersonales unas mas o menos llevaderas.  Es preciso conocer nuestras emociones y entender como nuestros procesos psíquicos afectan la conducta y el comportamiento.  El desarrollo optimo de Inteligencia Emocional, nos ayudará a mantener mejores Relaciones Humanas. Este elemento determinara el éxito o fracaso en nuestra relaciones familiares e interpersonales. Se le puede considerar como un requisito indispensables en el aprovechamiento académico y éxito profesional.
  24. 24. Opinion personal  La autorrealización de todo ser humano desde sus necesidades mas básicas a las mas elevadas deben estar unidas a un compromiso consigo mismo en beneficio de la sociedad.  La comprensión y el entendimiento de la naturaleza humana nos ayuda a crear tolerancia y empatía.  Para enfrentarnos a un mundo lleno de desafíos y retos es impresendible entender nuestros propios sentimientos y como estos influyen en nuestra conducta y comportamiento.
  25. 25. REFERENCIAS 1. Introducción a la Sicología,John W. Santioch; Hilda I González Ma. De Lourdes Francke. MC Graw Hill 2da edición 2. Biografía de Hans Eysenk http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Eysenck 3. Teoría de Hans Eysenk http://www.slideshare.net/anambalcarce/hans-eysenk-presentation 4. Personalidad y Relaciones Humanas Adam Sferra, Ed. D; E. Wright, Ed. D; A. Rice, M.A MC Graw Hill 2da edición

×