Desercion escolar en el Ecuador por Carmita Chacaguasay

9,603 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
  • exelente ayuda con estas diapositivas
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • es un buen trabajo investigativo, muy cientifico, pero de difícil acceso, mucho tramite, muy burocrático. Le recuerdo que una de las principales características de la investigación, es dar a conocer los resultados. Cordialmente.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
9,603
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desercion escolar en el Ecuador por Carmita Chacaguasay

  1. 1. A qué se refiere “deserción escolar”? Generalmente se vincula con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social. Sin embargo, la deserción escolar: “se manifiesta en el hecho de que un alumno/a, o un grupo de ellos, no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos”.
  2. 2. ¿Cuándo aparece este fenómeno? Históricamente: Es un fenómeno relativamente reciente; aparece después de implantarse en la mayoría de los países una educación generalizada, una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación.
  3. 3. PedagógicasGeográficas Personales Causas de la deserción Salud Familiares Económicas
  4. 4. 26550EDUCACIÓNBÁSICAEDUCACIÓNMEDIA 116943TOTAL NACIONAL 143493
  5. 5. Primero de básica 9391 9280 Segundo de básica 9959 Tercero de básica 22075 Cuarto de básica TOTAL: Quinto de básica16572 116943 Sexto de básica Séptimo de básica 12734 Octavo de básica 8085 Noveno de básica 8207 11054 9586 Decimo de básica
  6. 6. 3785 184 143308251 PREBACHILLERATO PRIMERO DE BACHILLERATO SEGUNDO DE BACHILLERATO TERCERO DE BACHILLERATO
  7. 7. ADOLESCENCIA  La OMS define como adolescencia al "período de lavida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.
  8. 8. Adolescencia Temprana (10 a 13 años) Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandescambios corporales y funcionales como la menarca. Psicológicamente el adolescente comienza a perderinterés por los padres e inicia amistades básicamente conindividuos del mismo sexo. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivasy sus fantasías; no controla sus impulsos y se planteametas vocacionales irreales. Personalmente se preocupa mucho por sus cambioscorporales con grandes incertidumbres por su aparienciafísica.
  9. 9. Adolescencia media (14 a 16 años) Es la adolescencia propiamente dicha; cuando hacompletado prácticamente su crecimiento y desarrollosomático. Psicológicamente es el período de máxima relación consus pares, compartiendo valores propios y conflictos consus padres. Para muchos, es la edad promedio de inicio deexperiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables yasumen conductas omnipotentes casi siempregeneradoras de riesgo. Muy preocupados por apariencia física, pretendenposeer un cuerpo más atractivo y se manifiestanfascinados con la moda.
  10. 10. Adolescencia tardía (17 a 19 años) Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagencorporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valorespresentan una perspectiva más adulta; adquieren mayorimportancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendojerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metasvocacionales reales. Es importante conocer las características de estas etapas de laadolescencia, por las que todos pasan con sus variacionesindividuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender alos adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendoque: "una adolescente que se embaraza se comportará comocorresponde al momento de la vida que está transitando, sinmadurar a etapas posteriores por el simple hecho de estarembarazada; son adolescentes embarazadas y noembarazadas muy jóvenes".
  11. 11. CONSIDERACIONES PSICOSOCIALES PARA EL AUMENTO DE LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES a. – Sociedad Represiva b. – Sociedad Restrictiva c. – Sociedad Permisiva d. – Sociedad Alentadora
  12. 12. FACTORES PREDISPONENTES  1. – Menarquia Temprana 2. – Inicio Precoz De Relaciones Sexuales 3. – Familia Disfuncional: 4. – Mayor Tolerancia Del Medio A La Maternidad Adolescente Y / O Sola 5. – Bajo Nivel Educativo 6. – Migraciones Recientes 7. – Pensamientos Mágico 8. – Fantasías De Esterilidad 9. – Falta O Distorsión De La Información10. – Controversias Entre Su Sistema De Valores Y El De Sus Padres 11. - Aumento en número de adolescentes 12. - Factores socioculturales
  13. 13. CONSECUENCIAS DE LA MATERNIDAD – PATERNIDAD ADOLESCENTE1. – Consecuencias Para La Adolescente Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento decriar al hijo, lo que reduce sus futuras chances de lograr buenos empleos y susposibilidades de realización personal al no cursar carreras de su elección. También le serámuy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales. Las parejas adolescentes se caracterizan por ser de menor duración y más inestables, loque suele magnificarse por la presencia del hijo, ya que muchas se formalizanforzadamente por esa situación. En estratos sociales de mediano o alto poder adquisitivo, la adolescente embarazadasuele ser objeto de discriminación por su grupo de pertenencia. Las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor número de hijos conintervalos intergenésicos más cortos, eternizando el círculo de la pobreza.2. – Consecuencias Para El Hijo De La Madre Adolescente Tienen un mayor riesgo de bajo peso al nacer, dependiendo de las circunstancias en quese haya desarrollado la gestación. También se ha reportado una mayor incidenciade "muerte súbita". Tienen un mayor riesgo de sufrir abuso físico, negligencia en sus cuidados, desnutricióny retardo del desarrollo físico y emocional. Muy pocos acceden a beneficios sociales, especialmente para el cuidado de su salud, porsu condición de "extramatrimoniales" o porque sus padres no tienen trabajo que cuentencon ellos.3. – Consecuencias Para El Padre Adolescente Es frecuente la deserción escolar para absorber la mantención de su familia. También escomún que tengan peores trabajos y de menor remuneración que sus padres, sometidos aun stress inadecuado a su edad. en general, todo ello condiciona trastornos emocionalesque dificultan el ejercicio de una paternidad feliz.
  14. 14. Contexto de la maternidad adolescente Por lo general la adolescente se enfrenta a lassiguientes circunstancias:a. Embarazo no planificado.b. Pareja ambivalente o ausente.c. Familia disfuncional o que, en principio no acepta lasituación.d. Condiciones económicas desfavorables.e. Escaso espacio social frente al problema, conautoridades escolares que la separan de lainstitución, empleadores que la despiden y dificultadespara constituir una familia
  15. 15. En conclusión se puede decir que: a. El embarazo en adolescentes es un serio problema psicosocial con frecuentes connotaciones penales. b. El aborto en las adolescentes es frecuente y con alta morbimortalidad materna por lo avanzado de la edad gestacional, y las deficientes condiciones técnicas, higiénicas y asépticas en que se realiza. c. La prosecución del embarazo conlleva el abandono de los estudios por parte de la adolescente y frecuentemente no los retoma luego del nacimiento, generando desocupación y difícil reinserción laboral por falta de capacitación. d. El embarazo y parto en las adolescentes reconoce un alto riesgo de morbimortalidad materna, fetal y neonatal. e. El hijo de madre adolescente tiene alto riesgo de maltrato y abandono, con frecuente cesión de adopción. f. La reinserción y el respeto social de la adolescente luego de su embarazo y parto, son difíciles y hasta irrecuperable. g. Para el control y contención de la adolescente embarazada, es necesaria la integración de un equipo interdisciplinario, con amplia participación de psicólogos y trabajadores sociales, además de una especial capacitación del equipo asistencial en lo referente a los riesgos perinatales a los que está expuesta la adolescente gestante.
  16. 16. Deserción por causas FAMILIARES Estas causas están relacionadas a que la familia del individuo que estudia ya no permite que siga haciéndolo tal vez por porque este pasa a ser cabeza de familia por muerte de los padres, desintegración de los padres o migración de los mismos, porque el individuo debe aportar con su trabajo para el desarrollo de su familia o a su vez el individuo realiza tareas en el hogar que le impiden asistir.
  17. 17. Deserción por causas ECONÓMICAS La primera causa se atribuye a la falta de recursos para poder seguir estudiando y la necesidad de ayudar económicamente a la familia, por esto esta estrechamente relacionado con las causas anteriores.

×