Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
VICIOS DEL CONSENTIMIENTO
El Código Civil venezolano consagra la nulidad del contrato
por vicios del consentimiento de una...
Los vicios del consentimiento son: el error, el dolo y la
violencia.
Error: consiste en la equivocación de buena fe que an...
Error de hecho.
Consiste en la realización de una circunstancia fáctica, una
circunstancia de hecho. Es un tipo de error m...
VICIOS DEL CONSENTIMIENTO
El segundo de los vicios del consentimiento es el dolo,
definido por la doctrina como el error p...
VICIOS DEL CONSENTIMIENTO
Clases de dolo.
Dolo bueno: es aquel tolerado por la costumbre determinada por una
comunidad de ...
VICIOS DEL CONSENTIMIENTO
Se denomina como toda fuerza o impresión ilícita que
lleva a una persona contra su voluntad, por...
Clases de violencia.
La Violencia física (vis absoluta). Se realiza por medio de
una coacción de tipo física y corporal so...
Requisitos de procedencia para la violencia.
Para que la violencia se vista como un vicio del
consentimiento es necesario ...
Vicios1
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Vicios1

89 views

Published on

Los vicios del consentimiento son: el error, el dolo y la violencia.

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Vicios1

  1. 1. VICIOS DEL CONSENTIMIENTO El Código Civil venezolano consagra la nulidad del contrato por vicios del consentimiento de una manera expresa en el artículo 1142 “El contrato puede ser anulado: 1º Por incapacidad legal de las partes o de una de ellas; y ,2º por vicios del consentimiento” según el artículo 1146 complementa lo expuesto en el artículo anterior al indicar como causas de nulidad del contrato efectuado por las partes el error, el dolo y la violencia. Textualmente expresa “Aquel cuyo consentimiento haya sido dado a consecuencia de un error excusable, o arrancado por violencia o sorprendido por dolo, puede pedir la nulidad del contrato”
  2. 2. Los vicios del consentimiento son: el error, el dolo y la violencia. Error: consiste en la equivocación de buena fe que anula el acto jurídico sí afecta a lo esencial del mismo o de su objeto. En nuestro Código Civil se distinguen dos grandes categorías de error: el error de derecho y el error de hecho, subclasificado en error en la sustancia y error en la persona. Clasificación del error en el Código Civil venezolano: El código civil venezolano divide el error en dos categorías, el error derecho que se encuentra establecido en el art.1.147 C.C y el error de hecho que está establecido en el art.1.148 C.C .analizaremos cada una seguidamente: Error de derecho. Es aquel que recae sobre la existencia, la circunstancia, los efectos y consecuencia de una norma jurídica. Ejemplo Una persona realiza la construcción de una vivienda en determinado sector, ignorando que existe una ordenanza que prohíbe la construcción de viviendas en la
  3. 3. Error de hecho. Consiste en la realización de una circunstancia fáctica, una circunstancia de hecho. Es un tipo de error muy común y su efecto es la nulidad relativa. El legislador distingue el error de hecho de dos formas el error en la sustancia, y el error en la persona. Error en la sustancia: lo encontramos en el primer párrafo del art.1.148 C.C. es decir; las circunstancias o cualidades que las partes han considerado como esenciales de acuerdo con sus motivaciones. Ej. Comprar un objeto de cobre pensando que es de oro. Error de la persona: es una clase de error de hecho y esta consiste en la identidad o las cualidades de la persona con quien se ha contratado y produce la nulidad del contrato, esto cuando esa identidad o cualidad han sido la causa principal del contrato.
  4. 4. VICIOS DEL CONSENTIMIENTO El segundo de los vicios del consentimiento es el dolo, definido por la doctrina como el error provocado por las maquinaciones o actuaciones intencionales de una de las parte o de un tercero a fin de lograr que la otra se decida a contratar. Fundamento legal del dolo. El art.1.154c.c. Establece “el dolo es causa de anulabilidad del contrato cuando las maquinaciones practicadas por uno de los contratantes o por un tercero, han sido tales que sin ella el otro no hubiera contratado”
  5. 5. VICIOS DEL CONSENTIMIENTO Clases de dolo. Dolo bueno: es aquel tolerado por la costumbre determinada por una comunidad de la cual puede defenderse una persona por sus dotes de astucia comunes: cuando un comerciante alaba su mercancía. Dolo malo: consiste en la actuación de un agente que conoce la falsedad dela idea que su dolo produce en la otra parte con el preciso objeto de engañar al contratante. Según sus Efectos Dolo causante: se le conoce como dolo principal y consisten maquinaciones o actuaciones que con toda certeza a determinado la voluntad de contratar de la otra parte, porque de no haberse puesto en práctica aquella parte no hubiese celebrado el contrato. Dolo incidental: es aquel que no es causa eficiente de la voluntad de contratar pues recae sobre sobre aspectos secundarios del contrato o sobre clausulas accesorias o modalidades del mismo; de modo que aun no habiéndose puesto en práctica el otro contratante hubiese celebrado el contrato.
  6. 6. VICIOS DEL CONSENTIMIENTO Se denomina como toda fuerza o impresión ilícita que lleva a una persona contra su voluntad, por el temor de algún mal considerable a prestar un consentimiento que no había dado sí la libertad hubiera estado separada de aquella impresión. La violencia se caracteriza por la amenaza de un peligro y por falta de libertad del consentimiento o del temor inspirado. Clasificación:  física  vías de hecho. moral  psicológica, amenaza Fundamentación legal. Se encuentra establecido en el art. 1.146 ya mencionado anteriormente.
  7. 7. Clases de violencia. La Violencia física (vis absoluta). Se realiza por medio de una coacción de tipo física y corporal sobre la víctima a objeto de arrancarle el consentimiento para convenir en celebrar el contrato. La violencia moral (vis compulsiva). Consiste en una coacción de tipo moral ejercida sobre un sujeto de derecho con el fin de obtener su asentimiento para la celebración de un contrato .ejemplo una amenaza a una persona o a sus bienes, o a la persone o bienes del cónyuge.
  8. 8. Requisitos de procedencia para la violencia. Para que la violencia se vista como un vicio del consentimiento es necesario que esta cumpla con una serie de requisitos. Estos requisitos se encuentran establecidos en los artículos 1.151 y 1.152 del código civil venezolano a continuación los analizaremos: * La violencia debe ser determinante. Es decir aquella violencia que determine de alguna manera una gravedad que produzca una impresión tal sobre una persona sensata que llegue a inspirarle justo temor de exponer a su persona o a sus bienes a un mal notable. En estos caos debe tomarse en cuenta la edad y la condición de la personas art.1.151 del código civil. * La violencia debe ser injusta.es decir; es aquella violencia que viola el ordenamiento jurídico positivo o las buenas costumbres.

×