Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Delitos de drogas

130 views

Published on

Droga” es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Delitos de drogas

  1. 1. Delitos de Detentación Y Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas Carmen Gil
  2. 2. Drogas “Droga” es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Estupefacientes. Se entiende cualesquiera de las sustancias, naturales o sintéticas, que figuran en la lista I o la lista II de la Convención Única de 1961, Sobre Estupefacientes, Enmendada por el Protocolo de 1972.
  3. 3. Tipos de Drogas  Psicotrópicas  Drogas de Diseño  Disociativas  Endógenas  Blandas y duras  Sintéticas  Psicoactiva
  4. 4. Trafico Ilícito de Drogas Consiste en la producción, fabricación, extracción, preparación, oferta, distribución, venta, entrega en cualesquiera condiciones, el corretaje, envío, transporte, importación o exportación ilícita de cualquier estupefaciente o sustancia psicotrópica; la posesión o adquisición de cualquier estupefaciente o sustancia psicotrópica con objeto de realizar cualesquiera de las actividades anteriormente enumeradas; la fabricación, transporte o distribución de equipos, materiales o de sustancias enumeradas en el Cuadro I y el Cuadro II de la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988, a sabiendas que serán utilizadas en el cultivo, producción o fabricación ilícita de estupefacientes o sustancias psicotrópicas o para dichos fines; y la organización, gestión o financiación de alguna de las actividades enumeradas anteriormente.
  5. 5. Modalidades del Trafico de Drogas  Tráfico Aéreo  Tráfico Marítimo  Trafico Terrestre  Existen otras figuras de Tráfico de Drogas por medio de humanos conocidas como Narcomulas intraorgánica Ubicación en la Ley Orgánica contra el trafico Ilícito y el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.  Artículos 31 y 32
  6. 6. Drogas mas conocidas y comercializadas • Marihuana • Cocaína • Heroína • Crack • Bazuco
  7. 7. Consumo Es el acto mediante el cual la persona introduce a su cuerpo drogas por cualquier medio, produciendo respuestas fisiológicas, conductuales o cognitivas modificadas por los efectos de aquélla.
  8. 8. Del Consumo de Drogas De acuerdo a algunos autores el consumo de drogas no es considerado delictivo, ni se considera delincuente al consumidor por el solo hecho de consumir las sustancias prohibidas, por el contrario, se sostiene que el consumidor debe ser tratado como un enfermo a los efectos de darle tratamiento adecuado y readáptalo a la sociedad. Esto se puede evidenciar en la exposición de motivos de la Ley Orgánica contra el trafico Ilícito y el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas (LOCTISEP), donde se establece que el consumidor no es un delincuente, sino es considerado por la ley venezolana con un enfermo de pie, que está en situación de peligro debe ser sometido a un procedimiento (no penal) por parte del Estado, en función del deber de protección de tutela de salvaguardar los derechos humanos.
  9. 9. Tipos de Consumo CONSUMO EXPERIMENTAL CONSUMO RECREATIVO CONSUMO CIRCUNSTANCIAL CONSUMO INTENSIVO CONSUMO COMPULSIVO Ubicación en la Ley Orgánica contra el Trafico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. • ARTICULO 77 Y 78 (LOCTISEP)
  10. 10. Elementos del Delito 1) Acción: consiste en traficar, distribuir, ocultar, transportar, almacenar, comercializar o negociar. 2) Objeto material: sustancias químicas, estupefacientes y psicotrópicas 3) Objeto Jurídico: La salud pública 4) Sujetos: • Activo: indiferente • Pasivo: La sociedad 5) Tipicidad: Delito de peligro. 6) Penalidad: De 8 a 10 años (Art. 31 LOCTISEP). 7) Naturaleza jurídica de la acción penal: De Acción Pública

×