Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
La Negociación Colectiva:
Es aquella que se celebra entre uno o varios sindicatos
o federaciones o confederaciones sindica...
Concepto de Convención Colectiva
Las convenciones colectivas son acuerdos entre
sindicatos y patronos que se sustentan en ...
Procedimiento
Notificación al
patrono (478)
Dentro de las
24 horas
Junta de
Conciliación
(479)
Dentro de las
48 horas
2
re...
Inspector Ministerio
del Trabajo
Art. 475 LOT. Presentación Pliego
de Peticiones
Art. 476 LOT el pliego de peticiones se
p...
Junta de Conciliación
Art. 486 LOT. La
recomendación de la
Junta de Conciliación
puede tomar la forma
de términos
específi...
Procedimiento
Junta de
arbitraje (493)
3 miembros
Juzgamiento
(494 y 495)
Decisión por
mayoría
Facultades
parecidas a un
j...
Junta de Conciliación
Art. 490 LOT
RECOMENDACIÓN
Junta de Arbitraje
Artículo 491. LOT …Las
decisiones de la Junta de
Arbit...
LA
HUELGA
SERVICIOS MINIMOS INDISPENSABLES ART. 498,499 Y
500 LOT y Y Artículo 182.- (RLOT) Servicios públicos
esenciales:...
Pliego de peticiones, Junta de Conciliación, Junta de Arbitraje y la Huelga
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Pliego de peticiones, Junta de Conciliación, Junta de Arbitraje y la Huelga

4,807 views

Published on

el Pliego de Peticiones: el procedimiento conflictivo comenzara con la presentación de un pliego de peticiones en el cual el sindicato expondrá sus planteamientos para que el patrono tome o deje de tomar ciertas medidas relativas a las condiciones de trabajo; para que se celebre una convención colectiva o sé de cumplimiento a la que se tiene pactada.(ART. 475 LOT).
De la Conciliación Artículo 478 LOT Dentro de las veinticuatro (24) horas después de recibido el pliego de peticiones, el Inspector del Trabajo lo transcribirá por sí o por medio de un empleado de su oficina al patrono o patronos de que se trate, así como a cualquier sindicato o cámara de producción a la cual pertenezcan la mayoría de los patronos que
estuvieren representados.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Pliego de peticiones, Junta de Conciliación, Junta de Arbitraje y la Huelga

  1. 1. La Negociación Colectiva: Es aquella que se celebra entre uno o varios sindicatos o federaciones o confederaciones sindicales de trabajadores, de una parte y uno o varios patronos o sindicatos o asociaciones de patronos, de la otra, para establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo y los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes.
  2. 2. Concepto de Convención Colectiva Las convenciones colectivas son acuerdos entre sindicatos y patronos que se sustentan en el derecho a la negociación colectiva, para mejorar el mínimo esencial establecido en la legislación del trabajo. El contrato colectivo de trabajo también llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores. También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.
  3. 3. Procedimiento Notificación al patrono (478) Dentro de las 24 horas Junta de Conciliación (479) Dentro de las 48 horas 2 representantes y 1 suplente Decisión (480) Hay acuerdo No hay acuerdo (arbitraje) PROCEDIMIENTO PLIEGO DE PETICIONES
  4. 4. Inspector Ministerio del Trabajo Art. 475 LOT. Presentación Pliego de Peticiones Art. 476 LOT el pliego de peticiones se presentara al patrono por intermedio del Inspector del Trabajo Art. 478 LOT. 24 horas Junta de Conciliación Art. 479 LOT Inspector del Trabajo exigirá al sindicato y patrono que le comuniquen en 48 horas el nombramiento de 2 representantes y un suplente por cada delegación. Los representantes nombrados constituirán dentro de 24 horas siguientes de la comunicación hecha al inspector del trabajo La JUNTA DE CONCILIACIÓN Art. 480 LOT. El Inspector del Trabajo presidirá las sesiones Art. 481 LOT. Los suplentes asistirán a las reuniones pero no- tendrán derecho a voto, salvo que estén representando a su representante titular. Art. 483 LOT. Ninguna sesión se podrá constituir válidamente sin la asistencia de un representante o sustituto, por lo menos, de cada una de las partes Art. 485 LOT. La junta continuara reuniéndose hasta que haya acordado una recomendación unánime aprobada, o hasta que haya decidido que la conciliación es imposible…
  5. 5. Junta de Conciliación Art. 486 LOT. La recomendación de la Junta de Conciliación puede tomar la forma de términos específicos de arreglo o la recomendación de que la disputa sea sometida a arbitraje. A falta de otra proposición de arbitraje deberá hacerla el presidente de la Junta de Conciliación. Artículo 487 LOT. Los trabajadores interesados no suspenderán las labores colectivamente hasta tanto no hayan transcurrido ciento veinte (120) horas contadas a partir de la presentación del pliego de peticiones. Art. 488 LOT. …La junta de conciliación o su presidente expedirá un informe… En dicho informe deberá establecerse expresamente alguno de los siguientes hechos: a) Que el arbitraje insinuado por el presidente de la Junta ha sido rechazado por ambas partes; o b) Que el arbitraje, aceptado o solicitado por una de las partes, la cual se determinará en el informe, ha sido rechazado por la otra. A este informe se le dará la mayor publicidad posible.
  6. 6. Procedimiento Junta de arbitraje (493) 3 miembros Juzgamiento (494 y 495) Decisión por mayoría Facultades parecidas a un juez Laudo Arbitral (496) 30 + 30 días Gaceta Oficial PROCEDIMIENTO DEL ARBITRAJE
  7. 7. Junta de Conciliación Art. 490 LOT RECOMENDACIÓN Junta de Arbitraje Artículo 491. LOT …Las decisiones de la Junta de Arbitraje serán tomadas por mayoría de votos. Si no se lograre la mayoría, prevalecerá el voto del presidente. P R E S I D E N T E Artículo 492 LOT. La Junta de Arbitraje tendrá la misma facultad de investigación que un tribunal ordinario y sus audiencias serán públicas. Los miembros de la Junta de Arbitraje tendrán el carácter de árbitros arbitradores y sus decisiones serán inapelables… Artículo 493. LOT El laudo deberá ser dictado dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en que se haya constituido la Junta de Arbitraje. Sin embargo, la Junta podrá prorrogar este lapso hasta por treinta (30) días más. El laudo será publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela y será obligatorio para las partes por el término que él fije, que no podrá ser menor de dos (2) años ni mayor de tres (3). 4 9 1 L O T
  8. 8. LA HUELGA SERVICIOS MINIMOS INDISPENSABLES ART. 498,499 Y 500 LOT y Y Artículo 182.- (RLOT) Servicios públicos esenciales: DECRETO DE REANUDACION DE FAENA ART. 504 LOT HUELGA DE SOLIDARIDAD ARTICULO 502 LOT TRAMITE DE LA HUELGA DE SOLIDARIDAD ARTICULO 503 Art. 506 LOT …Los trabajadores involucrados en un conflicto colectivo de trabajo gozarán de inamovilidad mientras el mismo dure, en condiciones similares a las de los trabajadores amparados por fuero sindical.

×