Poesía de los siglos de oro

2,460 views

Published on

Comparación de dos sonetos: uno del Renacimiento; otro, del Barroco

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,460
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,701
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Poesía de los siglos de oro

  1. 1. POESÍA DE LOSSIGLOS DE ORO De Garcilaso a Góngora: Comparación de dos poemas
  2. 2. Renacimiento / Barroco Crece el imperio.  Decadencia política y social. Ilusión.  Escepticismo. Reforma religosa, erasmismo.  La Contrarreforma. Equilibrio.  Deformación formal. Belleza armónica.  Belleza artificiosa. Poesía: tema el amor.  Temas: la muerte y el dolor… Naturaleza idealizada.  Deforme y a veces horrible. Primavera, verano.  Otoño e invierno. Tema en torno a la vida.  Temas en torno a la muerte. Predomina la juventud.  Predomina la vejez. Paisaje, Locus amoenus.  Gusto por las ruinas. Mujer símbolo de perfección. Mitología equilibrada.  Es imperfecta.  Recursos excesivamente culto. De Garcilaso a Góngora: evolución del tema amoroso.
  3. 3. Garcilaso: Soneto XXIIIEn tanto que de rosa y dazucenase muestra la color en vuestro gesto,y que vuestro mirar ardiente, honesto,con clara luz la tempestad serena;y en tanto quel cabello, quen la venadel oro sescogió, con vuelo prestopor el hermoso cuello blanco, enhiesto,el viento mueve, esparce y desordena:coged de vuestra alegre primaverael dulce fruto antes que’l tiempo airadocubra de nieve la hermosa cumbre.Marchitará la rosa el viento helado,todo lo mudará la edad ligerapor no hacer mudanza en su costumbre. De Garcilaso a Góngora: evolución del tema amoroso.
  4. 4. El contenido Utilización del tópico “carpe diem”. Equilibrio entre la tensión: juventud-belleza y el futuro que conlleva la vejez. Perfecta disposición del contenido a través del soneto: los dos cuartetos describen los tercetos muestran la conclusión y la reflexión general. De Garcilaso a Góngora: evolución del tema amoroso.
  5. 5. La construcción sintáctica del poema: Se estructura mediante el verbo “coged” que aparece en el primer terceto. Los cuartetos muestran oraciones subordinadas adverbiales del tiempo: El paso del tiempo se enlaza al carpe diem. De Garcilaso a Góngora: evolución del tema amoroso.
  6. 6. coged El dulce frutoANTES QUE LLEGUE LA VEJEZ De Garcilaso a Góngora: evolución del tema amoroso.
  7. 7. De Garcilaso a Góngora: evolución del tema amoroso.
  8. 8. Hay toda una relación semántica:En tanto que de rosa y dazucenase muestra la color en vuestro gesto,y que vuestro mirar ardiente, honesto,con clara luz la tempestad serena;y en tanto quel cabello, quen la venadel oro sescogió, con vuelo prestopor el hermoso cuello blanco, enhiesto,el viento mueve, esparce y desordena: De Garcilaso a Góngora: evolución del tema amoroso.
  9. 9. Observemos la relación rostro rosa azucena pasión pureza Mirar ardiente Mirar honesto De Garcilaso a Góngora: evolución del tema amoroso.
  10. 10. Analicemos la gradación: El viento mueve, esparce y desordena. Es lo único que tiene movimiento en el poema, porque todo es estático De Garcilaso a Góngora: evolución del tema amoroso.
  11. 11. El motivo: El deseo de “atrapar” el instante en el que la belleza femenina se muestra en su esplendor, deseando –aunque se sepa que es imposible- alejarla de lo que el tiempo hará en ella. De Garcilaso a Góngora: evolución del tema amoroso.
  12. 12. De ahí los últimos versos del soneto:Marchitará la rosa el viento helado,todo lo mudará la edad ligerapor no hacer mudanza en su costumbre. De Garcilaso a Góngora: evolución del tema amoroso.
  13. 13. La forma SONETO 1R. CUARTETO ABBA 2 CUARTETO ABBA 1 TERCETO CDE 2 TERCETO DCE De Garcilaso a Góngora: evolución del tema amoroso.
  14. 14. El análisis métrico del primer cuarteto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 _ ▼ _ _ _ ▼ _ _ _▼ _ 11A _ ▼ _ _ _ ▼ _ _ _ ▼_ 11B _ _ ▼ _ _ ▼ _ _ _ ▼ _ 11B _ _ _ ▼ _ _ _ ▼ _ ▼ _ 11A De Garcilaso a Góngora: evolución del tema amoroso.
  15. 15.  Los dos primeros versos son dos endecasílabos heroicos; El tercero un melódico El cuarto un sáfico. De Garcilaso a Góngora: evolución del tema amoroso.
  16. 16. De Garcilaso a Góngora: evolución del tema amoroso.
  17. 17. GÓNGORAMientras por competir con tu cabellooro bruñido al sol relumbra en vano;mientras con menosprecio en medio el llanomira tu blanca frente el lilio bello;mientras a cadal abio, por cogello,siguen más ojos que a clavel temprano;y mientras triunfa con desdén lozanodel luciente cristal tu gentil cuello;goza cuello,cabello, labio y frente,antes que lo que fue en tu edad doradaoro, lilio, clavel, cristal lucienteno sólo en plata o Viola troncadase vuelva, mas tú y ello juntamenteen tierra. en humo, en polvo, en sombra, en nada. De Garcilaso a Góngora: evolución del tema amoroso.
  18. 18. El soneto de Góngora Rinde homenaje a Garcilaso. Parte de la misma temática pero duplica el sentido temporal: En vez de dos oraciones subordinadas temporales tiene cuatro. El cuadro ya no es estático, sino que fluye con un movimiento que lleva a la nada. De Garcilaso a Góngora: evolución del tema amoroso.
  19. 19. Fijémonos en las formas verbales: Los dos cuartetos: presente de indicativo. Primer terceto: imperativo “goza” A partir de aquí aparecen: pretérito perfecto simple “fue” y presente de subjuntivo “se vuelva” De Garcilaso a Góngora: evolución del tema amoroso.
  20. 20. La novedad y acierto del poema deGóngora: Es la enumeración de los elementos que ha ido citando en los dos cuartetos en los tercetos siguientes, para acabar con la gradación: “en sombra, en humo, en polvo, en nada” Que nos da la imagen pesimista barroca, lejos del equilibrio renacentista del poema de Garcilaso. De Garcilaso a Góngora: evolución del tema amoroso.
  21. 21. Además: El poema utiliza la hipérbole, tan del gusto barroco, recargando el poema hasta el extremo de convertir a la mujer no en algo bello, sino en algo desproporcionado. De Garcilaso a Góngora: evolución del tema amoroso.
  22. 22. De Garcilaso a Góngora: evolución del tema amoroso.
  23. 23. Aspectos que hay que observar: Diferencias formales entre un soneto renacentista y otro barroco. Observar la estructura métrica. Observar la retórica del poema: qué aspectos pueden variar las de por sí archiconocidas metáforas. El uso de la antítesis y de la gradación. La reflexión moral y filosófica (profundamente escéptica) que adopta el poema barroco. De Garcilaso a Góngora: evolución del tema amoroso.
  24. 24. Curso 2012-131º de Bachillerato Carmen L. Martínez IES DR. FAUSTÍ BARBERÀ

×