Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La energía

813 views

Published on

La energía. Tipos de energía y fuentes de energía, renovables y no renovables.

Published in: Education
  • Be the first to comment

La energía

  1. 1. LA ENERGÍA
  2. 2. LA ENERGÍA La energía es una magnitud física que indica la capacidad de producir ciertos cambios en los cuerpos. La principal unidad utilizada en el sistema internacional es el julio.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS  Se almacena  Se transporta  Se transfiere  Se transforma  Se conserva  Se degrada
  4. 4. TIPOS  Mecánica: cinética y potencial  Eléctrica  Interna  Electromagnética  Química  Nuclear  Térmica
  5. 5. ENERGÍA MECÁNICA La energía mecánica se compone de energía cinética y energía potencial.  ENERGÍA CINÉTICA Se debe al movimiento. La fórmula es Ec = ½· m· v²  ENERGÍA POTENCIAL Se debe a la posición. La fórmula es Ep = m· g· h
  6. 6. ENERGÍA ELÉCTRICA Se forma cuando las partículas cargadas de electricidad se mueven ordenadamente en una misma dirección ( corriente eléctrica). Podemos encontrar energía eléctrica en la red eléctrica, en baterías y electrodomésticos.
  7. 7. ENERGÍA INTERNA Es la energía que poseen los cuerpos debido al movimiento de los átomos y moléculas. Según el movimiento, pueden ser sólidos (sin movimiento), líquidos (poco movimiento) y gaseosos ( mucho movimiento).
  8. 8. ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA La energía electromagnética o radiante es, principalmente, la energía del Sol y sus rayos solares (rayos gamma, ultravioleta…). Podemos encontrar energía electromagnética en ondas de radio, televisión, microondas y, por supuesto, en el Sol.
  9. 9. ENERGÍA QUÍMICA Es la energía que poseen los compuestos químicos y las respiraciones celulares. Esta energía se manifiesta, sobre todo, en las reacciones químicas.
  10. 10. ENERGÍA NUCLEAR La energía nuclear puede ser por fisión o por fusión.  FISIÓN Es cuando se bombardea un núcleo atómico, rompiéndolo y produciendo energía. Se utiliza en centrales nucleares.  FUSIÓN Consiste en juntar dos átomos ligeros formando uno pesado y liberando energía. Las estrellas son las que la realizan, y no se puede hacer artificialmente.
  11. 11. ENERGÍA TÉRMICA Se refiere a la energía que se transfiere de un cuerpo a otro debido a que tienen diferente temperatura. A este paso de energía se denomina calor, por tanto, podríamos decir que el calor es una energía de tránsito.
  12. 12. FUENTES DE ENERGÍA Las fuentes de energía son medios naturales o artificiales de los que se puede extraer energía para uso humano. El recurso energético es la cantidad de energía disponible en dichas fuentes. Pueden ser:  RENOVABLES Se regeneran continuamente, son limpias, aunque no muy abundantes y costosas.  NO RENOVABLES No se regeneran, contaminan mucho, pero son más baratas y fáciles de extraer.
  13. 13. FUENTES NO RENOVABLES  CARBÓN: se forma a partir de restos vegetales acumulados durante millones de años.  PETRÓLEO: es un combustible compuesto a partir de restos fósiles acumulados mucho tiempo.  GAS NATURAL: es una mezcla de gases con el mismo origen que el petróleo.  URANIO: elemento con átomos inestables y muy peligrosos. Se utiliza gracias a la energía nuclear.
  14. 14. FUENTES RENOVABLES  HIDRÁULICA: a partir del agua almacenada en presas.  SOLAR: a partir de la energía del Sol. Puede ser térmica o fotovoltaica.  EÓLICA: es la energía cinética del viento sobre unos aerogeneradores.  BIOMASA: combustión directa o por transformación de restos animales o vegetales.  MAREOMOTRIZ: se debe al movimiento del agua de las mareas, principalmente.
  15. 15. FIN ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO

×