La economia de la época moderna

143,328 views

Published on

La economia en la epoca moderna, mercantilismo y formas de finaciamiento

Published in: Travel
3 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
143,328
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
509
Actions
Shares
0
Downloads
658
Comments
3
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La economia de la época moderna

  1. 1.  La economía de los Tiempos Modernos se caracteriza por el auge del capitalismo comercial, sistema venía desarrollándose desde la Baja Edad Media, cuando las necesidades económicas de Occidente dieron paso a una compleja red de relaciones comerciales, locales, comarcales e internacionales, manejadas por una burguesía cada vez más poderosa, que acumuló grandes capitales, augurando el desarrollo capitalista de los siglos venideros.
  2. 2.  Ya desde el siglo XIII, Europa experimenta una verdadera “revolución monetaria” con la acuñación de monedas de plata y de oro y tabla de valores, el florín, por ejemplo, es emitido en Florencia y el ducado en Venecia; este proceso se asocia al desarrollo de las manufacturas en las ciudades italianas, flamencas, alemanas (hansa), francesas e inglesas. Con el tiempo, a raíz de la prosperidad alcanzada por los puertos europeos de Occidente, el centro de la economía mercantil se desplaza desde el Mediterráneo hacia el Atlántico.
  3. 3.  La burguesía juega un rol fundamental en las transformaciones económicas descritas: el comerciante, el banquero, el armador, los empresarios de los talleres textiles, otorgan una nueva fisonomía a Occidente y el orden señorial se bate en retirada. El burgués interviene en las guerras, las financia, apoya a los monarcas con préstamos y con ello, también contribuye al colapso del régimen feudal. El campo, por su parte, colabora en forma creciente con la mano de obra necesaria en las ciudades, cuya población aumenta sostenidamente.
  4. 4.  Los metales preciosos,( oro y plata) que fluyen desde América, contribuyen a establecer el centro de las operaciones económicas en el sector Atlántico. El alza de los precios, producido a pesar de los trastornos monetarios en los intercambios en Europa, no afecta al comercio.  El auge del capitalismo induce a los estados europeos a adoptar una economía de caracteres mercantilistas, para proteger sus economías nacionales.
  5. 5.  Los burgueses hacen alianzas entre sí y con los reyes y príncipes de diversos Estados. Los Médicis ayudaban a Francisco I, los Függer financian la candidatura de Carlos I al Imperio Alemán, la reina de Inglaterra reparte patente de corso a quien esté dispuesto a colaborar en el debilitamiento de la economía española, hecho que da origen una de las principales rivalidades del siglo XVI, la anglo-española.
  6. 6.  Bajo la premisa que la riqueza del Estado se funda en la acumulación de metales preciosos, esta doctrina estimula el comercio de manufacturas de la nación y coloca barreras aduaneras a los productos extranjeros, con el fin de proteger tanto al comercio como a la industria nacional. Con una fuerte intervención del Estado, el mercantilismo se convierte en el sistema económico adoptado por las monarquías absolutas; en efecto, el mejor ejemplo de esta forma económica es la Francia de Luis XIV; Colbert, Superintendente General de Finanzas de ese períoco, lo impulsó con tal entusiasmo que este se conoce también como Colbertismo.
  7. 7.  Esta doctrina emerge en el contexto de las nuevas ideas de libertad económica desarrolladas durante el siglo XVIII. Para el fisiocratismo, la tierra es la fuente generadora de riquezas, por lo que sus mentores recibieron el nombre fisiócratas (fisio, naturaleza). De acuerdo a sus postulados, la minería y la agricultura constituyen las principales actividades económicas y deben desarrollarse con absoluta libertad, sin intervención del Estado; de ahí que se los identifica con la expresión “laissez faire”. Entre sus representantes, se cuentan Quesnay ,Turgot y Gournay.
  8. 8.  El economista escocés Adam Smith, considerado padre de la economía moderna, sostiene en su obra “Investigación acerca de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” publicada en 1776, que la fuente de la riqueza es el trabajo. Asimismo, postula que existen “leyes naturales”, como la ley de la oferta y la demanda, que ponen el equilibrio entre la producción y el consumo y entre los precios y los salarios. Según esta doctrina, debe haber plena liberta de empresa, libre cambio y libre competencia. En este marco, el Estado se abstiene de participar directamente en la economía. El rol que le cabe es, por una parte, actuar como “guardián del sistema” y por otra, preocuparse de aquello que trasciende las posibilidades de los particulares, como la defensa y las obras públicas.
  9. 9. Créditos Este sistema permitía a un mercader pedir prestado en vista de las ganancias de la venta de los productos importados le daría. El prestamista se beneficiaba con un porcentaje del dinero producido por el negocio o cobrando un interés sobre el dinero prestado, independiente del éxito o fracaso de la empresa que financiaba. Letra de cambio Documento mercantil que manda a una persona o banco a pagar una determinada suma de dinero a quién lo porta. Pagaré Documento que compromete a quien lo emite a pagar una cierta cantidad en un tiempo determinado. Bancos De origen medieval, eran las instituciones financieras que se especializaron en el manejo y administración de estos nuevos instrumentos económicos. Su principal función en esta época era tener dinero disponible para financiar tanto a las empresas comerciales como a los Estados.
  10. 10.  Describa en sus propias palabras: - ¿QUÉ es mercantilismo? - ¿Qué es fisiocratismo? - ¿ Qué es liberalismo?  Responda:  ¿ Cuáles de los instrumentos financieros mencionados se usan hoy diariamente en la sociedad occidental?

×