Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyectos y orden

176 views

Published on

  • ⇒⇒⇒WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐ has really great writers to help you get the grades you need, they are fast and do great research. Support will always contact you if there is any confusion with the requirements of your paper so they can make sure you are getting exactly what you need.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • If you are looking for trusted essay writing service I highly recommend ⇒⇒⇒WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐ The service I received was great. I got an A on my final paper which really helped my grade. Knowing that I can count on them in the future has really helped relieve the stress, anxiety and workload. I recommend everyone to give them a try. You'll be glad you did.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Proyectos y orden

  1. 1. Proyectos de trabajo en educación infantil
  2. 2. an do… cu p re ndeSe a • Se tiene interés y curiosidad. •Se relaciona lo nuevo con lo que se sabe. • Lo que se aprenden tiene sentido y está contextualizado. • Lo que se aprende engloba el pensamiento, la acción, las sensaciones y emociones. • Se comparten, se debate, se interactúa en un clima relacional, afectivo y emocional. • Se propone, se decide, se planifica, se organiza, se hace, se revisa,.... • En definitiva, si se es autónomo y protagonista del propio proceso.
  3. 3. Y detodo ¿ Qué nos dicenesto…. “nuestros jefes”?
  4. 4. …la escuela infantil no puede ser concebidacomo un espacio y un tiempo para laenseñanza transmisora de conocimientos, nicomo un lugar para la atención meramentefisiológica y de cuidado, sino como unainstitución que apoya, favorece y potencia elpleno desarrollo de todas las capacidades…
  5. 5. …Más que una apropiación delconocimiento individual en el que el niño yniña percibe e incorpora un conocimientoexterno formalizado que sus maestros lecomunican u ofrecen, el aprendizaje es unaactividad compartida, cooperativa ycomunicativa en la que los niños y niñasjunto a las personas adultas interpretan larealidad y la cultura y le otorgansignificado, construyendo de esa forma, losconocimientos…
  6. 6. …El aprendizaje se produce cuando unconocimiento nuevo se integra en losesquemas de conocimientos previos…
  7. 7. los conocimientos desajustados sonaprovechables para ayudar al niño yniña a observar, razonar y apreciar suscontradicciones, e intentar superarlas
  8. 8. La elección del objeto de estudio o temática sobre laque niñas y niños deben aprender es un asunto claveque se abordará de manera cuidadosa y reflexiva. Elcriterio principal debe ser que la temática en cuestiónresulte interesante para los pequeños y, por qué no,también para sus educadores; bien por responder a losintereses explícitos de los componentes del grupo, o dealguno de ellos que el tutor o tutora hace extensivo a losdemás, bien por ser una temática entendida por elmaestro como potencialmente significativa para losniños y niñas que se torna interesante para el grupo através de las propuestas del educador, del entusiasmoque éste transmita, de la ilusión, ganas y energía quesea capaz de despertar en los pequeños; en definitiva,de su buen hacer.
  9. 9. En consecuencia, deberían evitarse actividadesestandarizadas, de ejecución colectivasimultánea, con resultados únicos, que suponenrequerimientos uniformes para todos……es necesario plantear situaciones didácticasque respondan a diferentes intereses y nivelesde aprendizaje y permitan trabajar dentro delaula, en pequeños grupos, teniendo en cuenta lacuriosidad e interés diferenciado de cada cual.
  10. 10. Para conseguir que niños y niñas progresen enel conocimiento del mundo, es necesario darlesoportunidades para que realicen actividades deforma autónoma, tomen la iniciativa, planifiquen ysecuencien poco a poco la propia acción……propuesta o situación que invite a niñas yniños a elaborar representaciones de lo quepretende hacer, de lo que se podría hacer o de loque se ha hecho, para ayudarle a ser capaz deobtener información, imitar, representar,comunicar y reflexionar sobre su propiaactividad, recordar experiencias o predecirconsecuencias
  11. 11. …algunas (actividades) tendrán por objeto la detecciónde los conocimientos previos e intereses infantiles, otrasserán más bien de desarrollo de los aprendizajes y otrasservirán para recapitular y sintetizar lo aprendido; enalgunos casos serán sugeridas por el maestro y en otrospor los propios niños y niñas; las habrá para serrealizadas en gran grupo, en pequeño grupo, porparejas, individualmente, etc.Su duración debe estimarse en función del interés quesusciten.Buena parte de ellas deberían de suponer siempre unreto y movilizar diversas capacidades en su realización
  12. 12. Así el aula debe organizarse en zonas oespacios diferenciados de actividad o rincones:para el encuentro grupal, de biblioteca y lectura,de juego simbólico, de naturaleza, deconstrucciones, de ordenador, de expresiónplástica o de actividades tranquilas. Ellocontribuirá al desarrollo de la autonomía infantilya que al existir diferentes posibilidades podránelegir la que más se adecua a sus intereses ydeseos.
  13. 13. Mediante…PROYECTOS
  14. 14. PORQUE…• Favorece la globalización como actitud frente al proceso de enseñanza- aprendizaje, pues en el proceso de su elaboración están implicadas todas las capacidades curriculares.
  15. 15. PORQUE…• Asegura la significatividad de los aprendizajes porque el punto de partida es siempre lo que hemos vivido, lo que nos interesa, lo que nos preocupa… y la necesidad de descubrirlo, solucionarlo, recordarlo y comunicarlo.
  16. 16. PORQUE…• Favorece el desarrollo cognitivo a través de las relaciones socio-afectivas que se establecen entre los alumnos y alumnas, pues durante el desarrollo del proyecto median muchos acuerdos, tomas de decisión, trabajo cooperativo…
  17. 17. PORQUE…• Se basa en la comunicación y el lenguaje, para la toma de acuerdos, comunicación de información, creación de hipótesis, debates,..
  18. 18. PORQUE…El niño y la niña PIENSAN , es crítico/a, reflexivo/a, pensante, capaz de crear hipótesis,... ACTIVANo tiene que ocultar/callar sus saberes, porque nuestras actividades de aula, llevan al niño/a a poner en juego lo que sabe, lo que cree,... sus hipótesis, sus conocimientos, sus creencias, etc.No busca solamente que el alumno/a adquiera mecánicamente unos contenidos, sino ayudarle a organizar el pensamiento, a relacionar. Es decir, ENSEÑAR a PENSAR.Se trata de que el niño y la niña vayan creando procedimientos precisos, que le permitan aprender de forma autónoma.
  19. 19. PORQUE…• Atiende a la diversidad, pues todos pueden participar independientemente de sus capacidades de partida, todos tenemos algo que aportar, es válido y nos enriquece el proyecto.
  20. 20. PORQUE…• Favorece la cooperación y educación en valores, ya que cada uno pone al servicio de los demás lo que es capaz de hacer y respeta las realizaciones y aportaciones de los demás.
  21. 21. PORQUE…• Pone al docente en un lugar privilegiado para la observación y una retroalimentación continua sobre aquello que va produciendo su intencionalidad educativa.
  22. 22. PORQUE…• Permite y necesita la diversidad de agrupamientos, flexibilidad de los espacios y tiempos de clase.
  23. 23. PORQUE…Las familias se sorprenden de que los niños yniñas puedan hacer tantas cosas, saber detanto y tener ganas de seguir aprendiendo,jugando, etc. Perciben lo importante que esenseñarles a investigar, que busquen yaprendan por ellos/as mismos/as, y cómo estoes una lección para ellos, pues son sus hijos ehijas los que les invitan y empujan a ir a labiblioteca, buscar cuando preguntan, etc. Seasombran de las capacidades que tienen sushijos/as
  24. 24. PORQUE…• La alfabetización no radica solo en reconocer signos gráficos, es decir el alfabeto, sino que el objeto de trabajo son las PRÁCTICAS SOCIALES de lectura y escritura, que se desarrollan en la vida cotidiana.• La lectura y la escritura son importantes porque están en la vida, y por tanto entran en la escuela con el mismo “formato” que están en la vida.
  25. 25. PORQUE…• Enseña a preguntar y no sólo a responder• Se adelanta al desarrollo (Vigotsky)• Los aprendizajes son sociales y después congnitivos
  26. 26. Letra pequeña del contrato Tal vez…,jeje

×