Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ciudad de curitiba brasil.22-06-13

367 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ciudad de curitiba brasil.22-06-13

  1. 1. Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Escuela de Arquitectura-Extensión Barinas. Análisis Urbanístico de la ciudad de Curitiba-Brasil. Alumna: Carmen Castro. C.I.: 14.377.150 Asignatura: Urbanismo Fecha: 22/06/2013
  2. 2. Introducción. El presente trabajo tiene como objetivo brindar el conocimiento para el desarrollo Urbanístico en una ciudad cosmopolita, siendo modelo para ello la ciudad de Curitiba en Brasil donde se mezcla una diversidad de estilos arquitectónicos entre antiguos y Modernos que enriquecen el paisaje urbano para representar un patrimonio cultural. En dicha ciudad de ha aprovechado y conjugado el crecimiento poblacional con la implementación de transportes públicos con menos intersecciones a los barrios, enriquecimiento de los paisajes naturales llegando hacer modelo de ciudades de otros países como Nueva York y los Ángeles.
  3. 3. Análisis Urbanístico de la ciudad de Curitiba-Brasil. Curitiba se encuentra en el Estado de Paraná- Brasil cuenta con una población de 1.764.540 habitantes, siendo la mayor ciudad del sur del país, es una de las cinco mejores ciudades para invertir de América latina, en los actuales momentos cuenta con el mayor número de centros comerciales e hipermercados de la Región del Sur, siendo motor para impulsar el desarrollo comercial local. Según investigaciones de la revista América Economía, publicada en la edición Especial Ciudades 2006, que tiene como título "La Ciudad Innovadora", Curitiba está en cabeza, junto con importantes capitales como Ciudad de México, Buenos Aires y Brasilia, ocupando la quinta posición en el ranking. Curitiba es conocida por sus diferentes soluciones urbanas, principalmente por su sistema integrado de transporte que junto con las vías regulares de tráfico ha servido como inductor de su desarrollo urbanístico; llevándolo a posicionarse según diversos análisis como uno de los más modernos y eficiente de Brasil. Dicho sistema cuenta con terminales de pasajeros interligadas por carriles exclusivo para autobuses biarticulados y complementadas con autobuses ligeros, los mismos son diferenciados por colores. Siendo inspiración para grandes ciudades de otros países como Nueva York y los ángeles. El tráfico está estructurado de forma integrada con el transporte de masas por medio de los llamados trinários de ejes estructurales, con la finalidad de que disminuya el número de vehículos a transitar por el centro de la ciudad.
  4. 4. Dentro de este desarrollo urbanístico existe un proyecto de transferencia de toda la red urbana de trenes a la región metropolitana, con el objetivo de desviar el tráfico del área central y proximidades de Curitiba, en vistas a la seguridad y agilidad del flujo de trenes y vehículos. Otra característica para resaltar son las mediciones recientes hechas en Curitiba donde apunta a 51 metros cuadrado por habitante, llegando hacer tres veces más el área mínima recomendada por la Organización de Naciones unidas (ONU). Dentro de este crecimiento urbanístico la ciudad cuenta con la integración de plazas y espacios públicos asociados a vías públicas bien provistas de vegetación. Llegando hacer recomendada por la UNESCO como modelo para la Reconstrucción de las Ciudades de Afganistán, después de la intervención militar ocurrida en aquel país, en el año 2001. Curitiba es características en el mundo por su atractivo multicultural y cosmopolita. Para el tránsito de Vehículos particulares se desarrollo el sistema de binarios (dos calles paralelas pero de sentidos únicos y contrarios), que a fin de cuentas, es mucho más barato y no degrada el paisaje urbano.
  5. 5. Otra característica que posee dicha ciudad es que hubo la integración de una pista de Ciclovías conectando los parques y lugares públicos de la ciudad, se cree que el mismo cuenta con 120 km de ciclo-rutas de acuerdo con el Instituto de Urbanismo de Curitiba (IPPUC).
  6. 6. Conclusiones. Luego de estudiado y analizado el presente trabajo se puede concluir que un Crecimiento Organizado con vista futurista puede traer un Auge positivo Tanto en lo económico como social en un país. Dentro de un crecimiento desorganizado se puede tener herramientas positivas para la integración de espacios y barrios en una ciudad. Con nuevos sistemas de trasportes masivos bien planificados una ciudad cosmopolita puede mejorar el tráfico, trayendo como consecuencia el control de zonas colapsadas.

×