Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Valle Inclán y el esperpento. "Luces de bohemia"

20,842 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Valle Inclán y el esperpento. "Luces de bohemia"

  1. 1. ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOSALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS  Ramón José Simón Valle Peña, conocido como Ramón María Valle-Ramón José Simón Valle Peña, conocido como Ramón María Valle- Inclán, nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866.Inclán, nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866.  Desde 1890 viaja a Madrid, en repetidas ocasiones y también aDesde 1890 viaja a Madrid, en repetidas ocasiones y también a Méjico, Argentina, París, Roma donde es nombrado director de laMéjico, Argentina, París, Roma donde es nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de Roma.Escuela de Bellas Artes de Roma.  En 1935 se retiró a Santiago de Compostela e ingresó en unaEn 1935 se retiró a Santiago de Compostela e ingresó en una clínica, donde murió de cáncer el 5 de enero de 1936, víspera declínica, donde murió de cáncer el 5 de enero de 1936, víspera de Reyes.Reyes.  La figura humana y literaria de Valle posee un perfil muy original.La figura humana y literaria de Valle posee un perfil muy original. Su aspecto físico( manco, con barbas de chivo, melenas,Su aspecto físico( manco, con barbas de chivo, melenas, quevedos y capa española) era inconfundible.quevedos y capa española) era inconfundible.  RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA decía de élRAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA decía de él ““La mejor máscara a pie que cruzó la calle de Alcalá”La mejor máscara a pie que cruzó la calle de Alcalá”  EL GENERAL PRIMO DE RIVERA lo catalogó comoEL GENERAL PRIMO DE RIVERA lo catalogó como ““Eximio escritor y extravagante ciudadano”.Eximio escritor y extravagante ciudadano”.
  2. 2. CARACTERÍSTICAS DE SU OBRACARACTERÍSTICAS DE SU OBRA  Desde un principio se declara antiburgués por considerar su civilizaciónDesde un principio se declara antiburgués por considerar su civilización mecanizada y fea.mecanizada y fea.  Su evolución literaria es paralela a la ideológica: desde un ModernismoSu evolución literaria es paralela a la ideológica: desde un Modernismo elegante y nostálgico a una crítica basada en la distorsión de la realidad.elegante y nostálgico a una crítica basada en la distorsión de la realidad. Su evolución puede resumirse en tres grupos:Su evolución puede resumirse en tres grupos: -- Obras de carácter modernistaObras de carácter modernista en las que se observa ya elen las que se observa ya el distanciamiento del teatro , la creación de personajes insólitos y una fuertedistanciamiento del teatro , la creación de personajes insólitos y una fuerte carga crítica. Ejcarga crítica. Ej Farsa y licencia de la reina castizaFarsa y licencia de la reina castiza (1920)(1920) -- Obras de contenido ruralObras de contenido rural con un reflejo de una Galicia mítica y elementalcon un reflejo de una Galicia mítica y elemental mezclado con las pasiones humanas. Ejmezclado con las pasiones humanas. Ej ComediasComedias bárbarasbárbaras yy DivinasDivinas palabraspalabras . En ellas los personajes ya aparecen degenerados y el lenguaje. En ellas los personajes ya aparecen degenerados y el lenguaje es desgarrado y brutal.es desgarrado y brutal. -- Obras de carácter expresionistaObras de carácter expresionista que dan lugar al esperpento. Enque dan lugar al esperpento. En Luces deLuces de bohemiabohemia (1924) se eleva lo grotesco y ridículo a la categoría de arte. Las(1924) se eleva lo grotesco y ridículo a la categoría de arte. Las otras son las pertenecientes a la trilogíaotras son las pertenecientes a la trilogía Martes de carnavalMartes de carnaval  Dos rasgos fundamentales afectan a su obra:Dos rasgos fundamentales afectan a su obra: -la ruptura total con la estética realista burguesa-la ruptura total con la estética realista burguesa -la marcada y consciente teatralidad.-la marcada y consciente teatralidad.
  3. 3. ESPERPENTO. DEFINICIÓNESPERPENTO. DEFINICIÓN  Luces de bohemiaLuces de bohemia es un esperpento publicado por Valle-Inclán enes un esperpento publicado por Valle-Inclán en 1924. Trata sobre la vida literaria en la sociedad española.1924. Trata sobre la vida literaria en la sociedad española.  ¿Qué es el esperpento? (Según la RAE)¿Qué es el esperpento? (Según la RAE) - Hecho grotesco o desatinadoHecho grotesco o desatinado - Persona o cosa notable por su fealdad, desaliño o mala traza.Persona o cosa notable por su fealdad, desaliño o mala traza. - Género literario creado por Valle- Inclán en el que se deforma laGénero literario creado por Valle- Inclán en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a unarealidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado.elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado.  Valle , dolido por la trágica situación de España a principios delValle , dolido por la trágica situación de España a principios del sigloXX,afirma:sigloXX,afirma: ““España es una deformación grotesca de la civilización europea”.España es una deformación grotesca de la civilización europea”. Por eso “el sentido trágico de la vida española sólo puede darsePor eso “el sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”con una estética sistemáticamente deformada” De la imposibilidad de la tragedia surge el esperpento.De la imposibilidad de la tragedia surge el esperpento.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DEL ESPERPENTOCARACTERÍSTICAS DEL ESPERPENTO II  Lo grotescoLo grotesco se convierte en forma de expresión.se convierte en forma de expresión.  La deformaciónLa deformación, la distorsión de la realidad de manera sistemática, la distorsión de la realidad de manera sistemática acusando los rasgos más destacados del contexto social en un intento deacusando los rasgos más destacados del contexto social en un intento de subrayar las contradicciones existentes.subrayar las contradicciones existentes.  Empleo de doble código:Empleo de doble código: la aparente burla y caricatura de la realidadla aparente burla y caricatura de la realidad esconde un significado profundo cargado de crítica e intención satírica,esconde un significado profundo cargado de crítica e intención satírica, que suele ir en clave.que suele ir en clave.  Recursos empleados:Recursos empleados: -- Empleo deEmpleo de contrastes violentoscontrastes violentos, especialmente entre lo doloroso y lo, especialmente entre lo doloroso y lo grotescogrotesco - Degradación de los personajesDegradación de los personajes con el recurso de lacon el recurso de la muñequización,muñequización, sese transforman en peleles, fantoches con apariencia humana pero insensiblestransforman en peleles, fantoches con apariencia humana pero insensibles como objetos.como objetos. - Igualización prosopopéyica:Igualización prosopopéyica: lo humano se degrada y, enlo humano se degrada y, en compensación, los animales y las cosas adquieren una categoría superiorcompensación, los animales y las cosas adquieren una categoría superior que los iguala con los hombres (humanización frente a la animalización yque los iguala con los hombres (humanización frente a la animalización y cosificación de los personajes)cosificación de los personajes) - Presentación de lo extraordinario como normal y verosímilPresentación de lo extraordinario como normal y verosímil. La. La mayoría de personajes son individuos fuera de lo corriente aunque sumayoría de personajes son individuos fuera de lo corriente aunque su realidad humana se identifica con la del resto de seres humanos.realidad humana se identifica con la del resto de seres humanos. - Presencia de la muertePresencia de la muerte como personaje fundamental: aparece en todoscomo personaje fundamental: aparece en todos los esperpentos apresurando la degradación de lo humano.los esperpentos apresurando la degradación de lo humano.
  5. 5. CARACTERÍSTICAS DEL ESPERPENTO IICARACTERÍSTICAS DEL ESPERPENTO II  Utilización de laUtilización de la ironía y de la sátiraironía y de la sátira  El humor utilizado es una risa agria e irónicaEl humor utilizado es una risa agria e irónica  LenguajeLenguaje rico y con variedad de registros: culto,rico y con variedad de registros: culto, modernista, achulado, habla popular desgarrada- de modamodernista, achulado, habla popular desgarrada- de moda en el ambiente bohemio de la época.en el ambiente bohemio de la época.  Gran cantidad de citas y referencias literariasGran cantidad de citas y referencias literarias  DiálogosDiálogos breves pero de extraordinaria viveza ybreves pero de extraordinaria viveza y concentrada expresividadconcentrada expresividad  AcotacionesAcotaciones literarias pues tienen valor en sí mismas noliterarias pues tienen valor en sí mismas no son meramente funcionalesson meramente funcionales  Gran dificultad para la escenificación debido a losGran dificultad para la escenificación debido a los constantes cambios de lugar (doce lugares en quinceconstantes cambios de lugar (doce lugares en quince escenas)escenas)
  6. 6. ARGUMENTOARGUMENTO  Luces de bohemiaLuces de bohemia presenta las últimas horas de Max Estrella,presenta las últimas horas de Max Estrella, poeta miserable y ciego, que transcurren en una peregrinaciónpoeta miserable y ciego, que transcurren en una peregrinación nocturna por diversos lugares madrileños- y siempre guiado pornocturna por diversos lugares madrileños- y siempre guiado por “su perro” Don Latino de Hispalis- hasta la muerte del“su perro” Don Latino de Hispalis- hasta la muerte del protagonista en la puerta de su casa, sin el consuelo delprotagonista en la puerta de su casa, sin el consuelo del reencuentro con los suyos.reencuentro con los suyos. Desaparecido Max, la acción se prolonga a través de su velatorio:Desaparecido Max, la acción se prolonga a través de su velatorio: una conversación en el Cementerio del Este entre el Marqués deuna conversación en el Cementerio del Este entre el Marqués de Bradomín y Rubén Darío-asistentes al entierro- y una escena en laBradomín y Rubén Darío-asistentes al entierro- y una escena en la taberna de Pica Lagartos en la que sabemos que la lotería hataberna de Pica Lagartos en la que sabemos que la lotería ha caído en el décimo que Don Latino sustrajo de la cartera de Max.caído en el décimo que Don Latino sustrajo de la cartera de Max. Se sugiere que Madame Collet y Claudinita han muerto, víctimasSe sugiere que Madame Collet y Claudinita han muerto, víctimas de un “suicidio colectivo”, solución que proponía el protagonistade un “suicidio colectivo”, solución que proponía el protagonista en la escena I para acabar con la miseria familiar.en la escena I para acabar con la miseria familiar.  La obra se convierte en una parábola trágica y grotesca de laLa obra se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en una España deforme, injusta, opresiva,imposibilidad de vivir en una España deforme, injusta, opresiva, absurda. El protagonista, ciego, es el único capaz de ver laabsurda. El protagonista, ciego, es el único capaz de ver la realidad: la injusticia, la opresión, la miseria, la muerte.realidad: la injusticia, la opresión, la miseria, la muerte.
  7. 7. TÍTULOTÍTULO  Hace referencia al claroscuro que preside la vida bohemia:Hace referencia al claroscuro que preside la vida bohemia: efímera brillantez en contraste con los aspectos más sombríos deefímera brillantez en contraste con los aspectos más sombríos de la misma y de la vida española.la misma y de la vida española.  El protagonista ,ciego, pero iluminado por el alcohol, trata deEl protagonista ,ciego, pero iluminado por el alcohol, trata de mantener su lucidez. A través de él se nos presentan lasmantener su lucidez. A través de él se nos presentan las contradicciones de la vida bohemia, cuyas luces y sombras se noscontradicciones de la vida bohemia, cuyas luces y sombras se nos desvelan.desvelan.  La luz es el elemento escénico primordial, en ocasiones el únicoLa luz es el elemento escénico primordial, en ocasiones el único caracterizador.caracterizador.  Las luces son mortecinas, inquietantes; las sombras invadenLas luces son mortecinas, inquietantes; las sombras invaden también en ocasiones a los personajes.también en ocasiones a los personajes.  Luces de bohemiaLuces de bohemia tiene relación contiene relación con Iluminaciones en la sombraIluminaciones en la sombra,, obra inédita de Alejandro Sawa, escritor inspirador de Maxobra inédita de Alejandro Sawa, escritor inspirador de Max Estrella.Estrella.
  8. 8. TEMASTEMAS  Tema central: narración de las últimas horas de vida de MaxTema central: narración de las últimas horas de vida de Max Estrella. Una vida que refleja otras tantas en las que se proyectaEstrella. Una vida que refleja otras tantas en las que se proyecta la imposibilidad de vivir en una España injusta, opresiva,la imposibilidad de vivir en una España injusta, opresiva, absurda…absurda…  Con su vida se evoca la autenticidad de una bohemia heroica yCon su vida se evoca la autenticidad de una bohemia heroica y perdida y la marginación que supone vivir con pasíón el arte.perdida y la marginación que supone vivir con pasíón el arte.  La muerte: presente a lo largo de toda la obra: desde laLa muerte: presente a lo largo de toda la obra: desde la propuesta de suicidio colectivo inicial, la muerte de Max, en lospropuesta de suicidio colectivo inicial, la muerte de Max, en los diálogos…diálogos…  A partir de ahí se nos presentan las facetas más sórdidas de laA partir de ahí se nos presentan las facetas más sórdidas de la bohemia.bohemia. Los rasgos de esa sociedadLos rasgos de esa sociedad se definen por oposiciónse definen por oposición a la burguesa y en la obra se manifiestan por:a la burguesa y en la obra se manifiestan por: – Nostalgia parisina: Max y Don Latino evocan ParísNostalgia parisina: Max y Don Latino evocan París – Literaturización de la vida: alusiones mitológicas (Buey Apis);Literaturización de la vida: alusiones mitológicas (Buey Apis); personajes literarios de ficción (Segismundo, Hamlet); autores clásicospersonajes literarios de ficción (Segismundo, Hamlet); autores clásicos y contemporáneos: Homero, Unamuno; incorporación de autoresy contemporáneos: Homero, Unamuno; incorporación de autores contemporáneos como personajes: Rubén Darío, Dorio de Gádexcontemporáneos como personajes: Rubén Darío, Dorio de Gádex – Crítica político social en la que se ve la injusticia y miserias de todoCrítica político social en la que se ve la injusticia y miserias de todo tipo: políticos corruptos, poetas fracasados, falta de patriotismo en untipo: políticos corruptos, poetas fracasados, falta de patriotismo en un momento de auge de los totalitarismos en España y después Italia ymomento de auge de los totalitarismos en España y después Italia y Alemania.Alemania.
  9. 9. ESTRUCTURAESTRUCTURA  División en 15División en 15 escenasescenas con un sentido novedoso pues no secon un sentido novedoso pues no se corresponden con la entrada o salida de personajes en elcorresponden con la entrada o salida de personajes en el escenario,como en el teatro tradicional.escenario,como en el teatro tradicional.  Los cambios de escena coinciden con los cambios de decorado.Los cambios de escena coinciden con los cambios de decorado.  Estructura cinematográficaEstructura cinematográfica: las escenas actúan como secuencias: las escenas actúan como secuencias de una películade una película  Según avanza el contenido podemos estructurarla en dosSegún avanza el contenido podemos estructurarla en dos partes:partes: - Las 12 primeras escenas nos presentan la última- Las 12 primeras escenas nos presentan la última noche de Max Estrella, desde que sale de casa, en elnoche de Max Estrella, desde que sale de casa, en el ocaso ,hasta el amanecer ,cuando muere.ocaso ,hasta el amanecer ,cuando muere. - Las 3 últimas presentan avatares que suceden tras la- Las 3 últimas presentan avatares que suceden tras la muerte del protagonista. (epílogo)muerte del protagonista. (epílogo)  La unidad de la obra se consigue por la presencia de losLa unidad de la obra se consigue por la presencia de los personajes y la recurrencia de algunos motivos como elpersonajes y la recurrencia de algunos motivos como el décimo de lotería o el tema de la muertedécimo de lotería o el tema de la muerte
  10. 10.  MAX ESTRELLAMAX ESTRELLA es un poeta frustrado que se ha quedado ciego.es un poeta frustrado que se ha quedado ciego. Ciego, hiperbólico, andaluz, humorista, lunático, altanero encarnaCiego, hiperbólico, andaluz, humorista, lunático, altanero encarna la figura del último bohemio. Su obra no tiene éxito y por eso nola figura del último bohemio. Su obra no tiene éxito y por eso no gana lo suficiente para comer. La ceguera, que le confiere lagana lo suficiente para comer. La ceguera, que le confiere la videncia de los profetas de la Antigüedad (Tiresias, Homero…) levidencia de los profetas de la Antigüedad (Tiresias, Homero…) le da más tragicidad, pues es el único personaje que ve la realidad.da más tragicidad, pues es el único personaje que ve la realidad.  Identificado con el escritor ALEJANDRO SAWA con el que le unenIdentificado con el escritor ALEJANDRO SAWA con el que le unen muchos paralelismos.muchos paralelismos.  Por encima de todo es unPor encima de todo es un inadaptado socialinadaptado social que se consideraque se considera superior intelectualmente sobre el mundo burgués pero tiene gransuperior intelectualmente sobre el mundo burgués pero tiene gran sensibilidad con la injusticia social.sensibilidad con la injusticia social.  Está lleno de contradicciones que lo caracterizan como antihéroeEstá lleno de contradicciones que lo caracterizan como antihéroe pues le irrita el olvido de la Academia pero la desprecia, p.e.pues le irrita el olvido de la Academia pero la desprecia, p.e.  Durante la obra es sometido a un “vía crucis” pues lo estafan,Durante la obra es sometido a un “vía crucis” pues lo estafan, engañan, encarcelan, roban y muere en la calle abandonado, soloengañan, encarcelan, roban y muere en la calle abandonado, solo en la puerta de su casa.en la puerta de su casa.
  11. 11.  ““El perro de Max Estrella” :cínico, parásito, desleal, canalla…El perro de Max Estrella” :cínico, parásito, desleal, canalla… apenas hay en él resto de dignidad. Claudinita dirá “¡Ese hombreapenas hay en él resto de dignidad. Claudinita dirá “¡Ese hombre es el asesino de papá!”es el asesino de papá!”  Es la contrafigura de Sawa, una caricatura bohemia, un tipoEs la contrafigura de Sawa, una caricatura bohemia, un tipo miserable por su deslealtad y cinismo, falta de solidaridad ymiserable por su deslealtad y cinismo, falta de solidaridad y escrúpulos.escrúpulos.  Se nos presenta como una proyección grotesca del perro queSe nos presenta como una proyección grotesca del perro que Sawa utilizaba de lazarillo.Sawa utilizaba de lazarillo.  Zamora Vicente, editor de la obra, opina que puede ser unZamora Vicente, editor de la obra, opina que puede ser un desdoblamiento del propio Estrella- Sawa, la otra cara de sudesdoblamiento del propio Estrella- Sawa, la otra cara de su nobleza,nobleza, la que le lleva a aceptar la ayuda degradante della que le lleva a aceptar la ayuda degradante del Ministro, en una escena en la que Don Latino no está presente.Ministro, en una escena en la que Don Latino no está presente.
  12. 12.  Madame Collet y Claudinita:Madame Collet y Claudinita: son más realistas que Max.son más realistas que Max. Comprenden que no sólo de arte ve el hombre. PasanComprenden que no sólo de arte ve el hombre. Pasan bastantes aprietos y cuando muere el cabeza de familia sebastantes aprietos y cuando muere el cabeza de familia se suicidan.suicidan.  Personajes de la clase baja madrileñaPersonajes de la clase baja madrileña todos ellostodos ellos caricaturizados, deformados con el fin de poner decaricaturizados, deformados con el fin de poner de manifiesto el mal, lo absurdo de España, sus costumbres ymanifiesto el mal, lo absurdo de España, sus costumbres y sus personas como La Pisa Bien o Pica Lagartos.sus personas como La Pisa Bien o Pica Lagartos.  Grupo de jóvenes modernistasGrupo de jóvenes modernistas que se ríen y burlan de laque se ríen y burlan de la sociedad. Son los únicos que estiman a Max como poeta ysociedad. Son los únicos que estiman a Max como poeta y lo aprecian.lo aprecian.  Presencia de algunos personajes reales históricos,Presencia de algunos personajes reales históricos, presentes o aludidospresentes o aludidos (Rubén Darío, Galdós, Maura), máscaras(Rubén Darío, Galdós, Maura), máscaras reconocibles (El Ministro, Max, su mujer…)reconocibles (El Ministro, Max, su mujer…)  Entre los personajes de ficción destacaEntre los personajes de ficción destaca El Marqués deEl Marqués de Bradomín,Bradomín, protagonista de lasprotagonista de las SonatasSonatas de Valle.de Valle.
  13. 13. CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJESCARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES  Los personajes son meros símbolos, una especie de fantochesLos personajes son meros símbolos, una especie de fantoches sujetos a la voluntad del autor. Están caracterizados de múltiplessujetos a la voluntad del autor. Están caracterizados de múltiples formas. En lasformas. En las acotacionesacotaciones se recurre a :se recurre a : – ProsopografíaProsopografía con descripción de los rasgos físicoscon descripción de los rasgos físicos ( Policías de la( Policías de la secreta: hongos, garrotes, grandes sortijas, lunares rizosos ysecreta: hongos, garrotes, grandes sortijas, lunares rizosos y flamencos)flamencos) – Etopeya:Etopeya: descripción del carácter, acciones y costumbres de unadescripción del carácter, acciones y costumbres de una personapersona (El hombre ciego es un hiperbólico andaluz)(El hombre ciego es un hiperbólico andaluz) – Caricatura:Caricatura: descripción satírica en que se deforman las facciones y eldescripción satírica en que se deforman las facciones y el aspecto (aspecto (Un pollo chulapón de peinado reluciente, con brisas deUn pollo chulapón de peinado reluciente, con brisas de perfumería) –perfumería) – por Serafín el Bonitopor Serafín el Bonito.. – Rasgos de suprevaloración :Rasgos de suprevaloración : Rubén “divino azteca” ; Max “cabezaRubén “divino azteca” ; Max “cabeza de Hermes”de Hermes” – Rasgos de animalización y cosificación:Rasgos de animalización y cosificación: Latino “perro cobarde”,Latino “perro cobarde”, “cerdo”, “camello”“cerdo”, “camello” – Por la forma de hablar:Por la forma de hablar: Don Latino “¡No te pongas estupendo!”Don Latino “¡No te pongas estupendo!”  Algunos personajes se autodefinen como MaxAlgunos personajes se autodefinen como Max
  14. 14.  TIEMPO INTERNO: Las doce primeras escenas se desarrollan en una solaTIEMPO INTERNO: Las doce primeras escenas se desarrollan en una sola noche, o más concretamente desde el atardecer hasta el amanecer del díanoche, o más concretamente desde el atardecer hasta el amanecer del día siguiente. Las tres restantes, el día del entierro desde la mañana ,cuando losiguiente. Las tres restantes, el día del entierro desde la mañana ,cuando lo encuentran muerto ante la puerta de su casa, el entierro por la tarde y laencuentran muerto ante la puerta de su casa, el entierro por la tarde y la noche cuando Don Latino está en el bar. La luna preside muchas escenas.noche cuando Don Latino está en el bar. La luna preside muchas escenas.  La fuerte unidad temporal proporciona cohesión a la obra, produciendo unLa fuerte unidad temporal proporciona cohesión a la obra, produciendo un efecto de condensación al acumular muchos episodios en un breve espacio deefecto de condensación al acumular muchos episodios en un breve espacio de tiempo. Por esta diversidad no existe untiempo. Por esta diversidad no existe un tempo lento,tempo lento, sino que resulta muysino que resulta muy vivo.vivo.  TIEMPO DRAMÁTICO: veinticuatro horas, por tanto ,acorde con la unidad deTIEMPO DRAMÁTICO: veinticuatro horas, por tanto ,acorde con la unidad de lugar del teatro clásico. El transcurso del tiempo es lineal salvo en la partelugar del teatro clásico. El transcurso del tiempo es lineal salvo en la parte final de la obra. Aparecen también escenas simultáneas.final de la obra. Aparecen también escenas simultáneas.  TIEMPO EXTERNO O HISTÓRICO: Valle sitúa la obra en una época en la queTIEMPO EXTERNO O HISTÓRICO: Valle sitúa la obra en una época en la que había disturbios callejeros en España, cuando Maura era Ministro dehabía disturbios callejeros en España, cuando Maura era Ministro de Gobernación y poco antes de la Dictadura de Primo de Rivera, sin concretarGobernación y poco antes de la Dictadura de Primo de Rivera, sin concretar más. En una noche se concentran referencias temporales a momentosmás. En una noche se concentran referencias temporales a momentos diferentes de la historia de España (la pérdida de las últimas coloniasdiferentes de la historia de España (la pérdida de las últimas colonias españolas y la aparición de Rubén Darío todavía vivo- murió en 1916) como siespañolas y la aparición de Rubén Darío todavía vivo- murió en 1916) como si hubiera la intención de hacer una síntesis de una amplia época de España.hubiera la intención de hacer una síntesis de una amplia época de España.
  15. 15.  Toda la acción transcurre en la capital de España, un MadridToda la acción transcurre en la capital de España, un Madrid “absurdo, brillante y hambriento” con la evocación de París,“absurdo, brillante y hambriento” con la evocación de París, escenario de los tiempos gloriosos de la bohemia.escenario de los tiempos gloriosos de la bohemia.  La obra transcurre en los bajos fondos de la noche madrileña.La obra transcurre en los bajos fondos de la noche madrileña.  La calle cobra especial importancia: disturbios de losLa calle cobra especial importancia: disturbios de los manifestantes, huelgas revolucionarias, manifestaciones en buscamanifestantes, huelgas revolucionarias, manifestaciones en busca de justicia, detienen a Max, muere el protagonista… y sirve dede justicia, detienen a Max, muere el protagonista… y sirve de nexo a la diversidad de escenarios cerrados.nexo a la diversidad de escenarios cerrados.  Algunas calles de Madrid son aludidas como la Puerta del Sol, LaAlgunas calles de Madrid son aludidas como la Puerta del Sol, La Cibeles, la Moncloa, el Callejón del Gato (por donde pasan losCibeles, la Moncloa, el Callejón del Gato (por donde pasan los héroes clásicos cuya imagen deformada da el esperpento)héroes clásicos cuya imagen deformada da el esperpento)  DESCRIPCIÓN DE AMBIENTESDESCRIPCIÓN DE AMBIENTES incluye alusiones al clima, olor,incluye alusiones al clima, olor, recuerdos de los personajes y detalles de primer planorecuerdos de los personajes y detalles de primer plano cinematográfico que el espectador no percibe. La caracterizacióncinematográfico que el espectador no percibe. La caracterización de todos los espacios tiende a subrayar lo negativo, la miseria, lade todos los espacios tiende a subrayar lo negativo, la miseria, la sordidezsordidez  LA LUZLA LUZ ocupa un lugar primordial en el escenario pues lasocupa un lugar primordial en el escenario pues las acciones transcurren todas prácticamente de noche. Las luces sonacciones transcurren todas prácticamente de noche. Las luces son trémulas, mortecinas, lóbregas ( de velas, chimena…). Latrémulas, mortecinas, lóbregas ( de velas, chimena…). La sensación de claroscuro tiene un valor connotativo, ya que indicasensación de claroscuro tiene un valor connotativo, ya que indica las circunstancias de la vida española.las circunstancias de la vida española.
  16. 16.  Los constantes cambios de lugar suponen un importante obstáculoLos constantes cambios de lugar suponen un importante obstáculo para la representación teatral de la obra. Aparecen 13 espaciospara la representación teatral de la obra. Aparecen 13 espacios diferentes en 15 escenas.diferentes en 15 escenas. – Escena I: casa de Max EstrellaEscena I: casa de Max Estrella – Escena II: cueva de ZaratustraEscena II: cueva de Zaratustra – Escena III: taberna de Pica LagartosEscena III: taberna de Pica Lagartos – Escena IV: la calle y la Buñolería la ModernistaEscena IV: la calle y la Buñolería la Modernista – Escena V: zaguán del Ministerio de la GobernaciónEscena V: zaguán del Ministerio de la Gobernación – Escena VI: calabozo del Ministerio de la GobernaciónEscena VI: calabozo del Ministerio de la Gobernación – Escena VII: redacción de “El popular”Escena VII: redacción de “El popular” – Escena VIII: secretaría particular de su ExcelenciaEscena VIII: secretaría particular de su Excelencia – Escena IX: Café ColónEscena IX: Café Colón – Escena X: paseo con jardines. La calleEscena X: paseo con jardines. La calle – Escena XI: una calle del Madrid austríacoEscena XI: una calle del Madrid austríaco – Escena XII: la calleEscena XII: la calle – Escenas XIII- XIV: el cementerioEscenas XIII- XIV: el cementerio – Escena XV: la taberna de Pica LagartosEscena XV: la taberna de Pica Lagartos
  17. 17. ESTILO Y LENGUAJEESTILO Y LENGUAJE  En losEn los diálogosdiálogos mezcla demezcla de registros: uno culto, lleno deregistros: uno culto, lleno de referencias literarias, y el otroreferencias literarias, y el otro coloquial, vulgar, llegando a lacoloquial, vulgar, llegando a la violencia lingüística. No seviolencia lingüística. No se distribuyen por clases sociales dedistribuyen por clases sociales de los personajes como en el teatrolos personajes como en el teatro clásico.clásico.  Entre los rasgos cultosEntre los rasgos cultos destacan:destacan: - Citas de autores clásicos :- Citas de autores clásicos : como Calderón o Rubén Daríocomo Calderón o Rubén Darío - Palabras o frases tomadas- Palabras o frases tomadas de otras lenguasde otras lenguas principalmente del latínprincipalmente del latín -Uso de cultismos en-Uso de cultismos en contextos vulgares:contextos vulgares: “un café de“un café de recuelo te integra”; “norecuelo te integra”; “no introduzcas la pata”introduzcas la pata”  Rasgos del lenguaje marginalRasgos del lenguaje marginal y propio del pueblo madrileñoy propio del pueblo madrileño de la época.de la época. -Abreviaturas:-Abreviaturas: delegadelega (delegación) corres(delegación) corres (correspondencia)(correspondencia) -Términos calés:-Términos calés: parné (dinero),parné (dinero), gachó (individuo)gachó (individuo) -Léxico madrileño:-Léxico madrileño: naturanatura (naturalmente); chola (cabeza);(naturalmente); chola (cabeza); pela (peseta); apañar (robar)pela (peseta); apañar (robar) -Uso paródico:-Uso paródico: palaciopalacio (buhardilla); banquero (mendigo)(buhardilla); banquero (mendigo)  ACOTACIONES:ACOTACIONES: no sonno son meramente funcionales sinomeramente funcionales sino literarias con ritmo musical. Sonliterarias con ritmo musical. Son frecuentes las referencias a oloresfrecuentes las referencias a olores y acciones de los animales ( noy acciones de los animales ( no representables)representables)
  18. 18. ESTILO Y LENGUAJEESTILO Y LENGUAJE  Se trata de conciliar arte irónico y compromiso histórico a travésSe trata de conciliar arte irónico y compromiso histórico a través de la técnica del esperpento.de la técnica del esperpento.  El punto de vista preponderante es el de laEl punto de vista preponderante es el de la sátirasátira, que degrada, que degrada los valores de un grupo y propone los valores universales.los valores de un grupo y propone los valores universales.  Las características principales que encontramos son:Las características principales que encontramos son: - Deformación de la realidad histórica y superposición de- Deformación de la realidad histórica y superposición de elementos de ficciónelementos de ficción - Reelaboración del mito clásico y literario en un contexto- Reelaboración del mito clásico y literario en un contexto moderno y mundanomoderno y mundano -Humor, ironía y sarcasmo-Humor, ironía y sarcasmo -Pinceladas de ternura y amargura-Pinceladas de ternura y amargura - Lenguaje rico y variado: riqueza de recursos literarios,- Lenguaje rico y variado: riqueza de recursos literarios, especialmente en el plano de la adjetivaciónespecialmente en el plano de la adjetivación - Diálogo vivo: escasez de monólogos- Diálogo vivo: escasez de monólogos  La obra termina con la trágica muerte de Max, que representa laLa obra termina con la trágica muerte de Max, que representa la derrota del idealismo y la imposibilidad de una sociedad igualitariaderrota del idealismo y la imposibilidad de una sociedad igualitaria y justa.y justa.  En conclusión: modernidad (además de la “deshumanización”En conclusión: modernidad (además de la “deshumanización” vanguardista) anticipa la teoría sobre el “distanciamiento” delvanguardista) anticipa la teoría sobre el “distanciamiento” del teatro de B. Brecht y el teatro del absurdo de posguerra.teatro de B. Brecht y el teatro del absurdo de posguerra.

×