Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las ciencias naturales en el jardin de infantes

13,305 views

Published on

  • Be the first to comment

Las ciencias naturales en el jardin de infantes

  1. 1. Espacio Curricular: Laboratorio de Ciencias en el Nivel Inicial Ddo. Carmen Barrientos A.
  2. 2. Las Ciencias Naturales
  3. 3. Según el Diseño Curricular“Conocer el ambiente es favorecer que los alumnos vean lo habitual, lo acostumbrado, con los ojos de la indagación y la pregunta y se acerquen también al conocimiento de otros contextos no tan conocidos y cotidianos.”
  4. 4. LAS CIENCIAS EN EL JARDIN DE INFANTESLos principios del aprendizaje se basan en los supuestos de Piaget  El crecimiento biológico esta en el origen de todos los procesos mentales.  Las experiencias que realiza el niño lo conducen al desarrollo cognitivo  Cada nivel de desarrollo arraiga en una etapa anterior y se continua en la siguiente.
  5. 5. ¿Como es el niño?  Es curioso  Investiga  Manipula  Experimenta  Explora Su pensamiento se origina en la acción
  6. 6. ¿Cómo debe ser nuestra tarea? Debemos aprovechar la curiosidad innata en los niños  Gozar con ellos el proceso de descubrimiento.  Ayudar al niño a verbalizar sus opiniones e ideas  Estimular para el desarrollo de la colección.  Motivar la investigación y el aprendizaje de la ciencia  Brindarle información Brindarle experiencias y oportunidades que favorezcan los conocimientos.
  7. 7. OBSERVACIONGLOBAL Podemos ayudar al niño a mejora su observación. Hay diversas formas deSISTEMATICA observar. -La Observación global fija la atención en la totalidadCOMPARADA -La observación sistemática es la que establece previamente un criterio. Ese criterio puede ser: apuntar a la posición, cualidad, utilidad, relación, etc. -La observación comparada es mas compleja. El niño observa y comunica lo que ve pero luego representar con otros lenguajes(grafico, dramático, corporal, pla stico)
  8. 8. LOS METODOSLos métodos que nos permiten abordar las ciencias en el jardín son:  Método de descubrimiento guiado  Método de demostración experimental.  Método de preguntas.
  9. 9. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS Despertar el interés por lo científico, iniciando al niño en la investigación. Interesarlo por el medio que lo circunda y demostrar los efectos que este medio ejerce sobre el. Conocer las características de las distintas especies de animales, vegetales y minerales descubriendo semejanzas y diferencias. Conocer la contribución que ofrecen los productos animales, vegetales y minerales para nuestro alimento y para nuestra vestimenta.
  10. 10. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS Familiarizarse con las técnicas, utilizadas para la elaboración de algunos alimentos, estableciendo diferencias entre naturales y elaborados. Crear hábitos que contribuyan a la conservación de la salud, higiene y seguridad. Realizar experiencias cuyo proceso lleve a encontrar relaciones objetivas de causa y efecto. Proporcionar, a través de observaciones y experiencias con animales, plantas, minerales y manifestaciones de las fuerzas de la naturaleza, la posibilidad de ir comprendiendo la grandeza de la Creación.
  11. 11. LOS MATERIALES EN EL RINCON DE CIENCIAS PERMANENTES TRANSITORIOS ACUARIO  ACEITE ALCOHOL  ARCILLA ALGODÓN  ARENA CALEIDOSCOPIO ALFILERES  FORMICARIO BALANZA  FRUTOS,SEMILLAS,BULBOS BASURERO  HERBARIO CAJAS CON DIVISIONES  INSECTARIO CALENTADOR  POLEA CAMPANA DE VIDRIO  LAVANDINA CORCHOS  PIEDRAS CUCHARAS DE MADERA O METAL  SUSTANCIAS COLORANTES Y ANILINAS. EMBUDO
  12. 12. MATERIALES EN EL RINCON DE CIENCIAS PERMANENTES TRANSITORIOS FOSFORO  TRAPOS FRASCOS VARIADOS  TUBOS GOTEROS  TIJERAS JERINGAS LENTES DE DISTINTO GROSOR LUPA MICROSCOPIO PAPEL SECANTE RECIPIENTES DE PLASTICO RED PARA PESCAR REGADERA TERMOMETRO TERRARO

×