Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Personajes MitolóGicos Asturianos

  • Be the first to comment

Personajes MitolóGicos Asturianos

  1. 1. PERSONAJES MITOLÓGICOS ASTURIANOS
  2. 2.  CUÉLEBRE  GÜESTIA  XANA  DIAÑUBURLÓN  TRASGO  NUBERO
  3. 3. CUÉLEBRE  Es una serpiente de gran tamaño, con cabeza y alas de dragón y cuerpo de color verde y rojo.  Sus escamas son durísimas y sólo se le puede dar muerte hiriéndole en la garganta o haciéndole tragar algo que no pueda digerir.
  4. 4. CUÉLEBRE  El cuélebre crece incesantemente.  Su aliento es fétido y venenoso y sus silbidos se oyen a gran distancia.  Ataca y devora a las personas y a los animales.  Habita en la espesura de los bosques, en los torreones de los castillos en ruina y en las fuentes de gran cavidad subterránea.
  5. 5. LAS XANAS  Las xanas son unas ninfas de agua dulce que poseen una morfología completamente humana.  Son de pequeña estatura, extraordinaria belleza física y larga melena rubia que se sujetan con una cinta de perlas o de flores.  Se peinan con peines de oro y se visten con una túnica plateada.
  6. 6. LAS XANAS  Tienen ojos verdes y un mirar fascinador.  Habitan en las fuentes, en las cuevas y en las riberas de los ríos.  Son descendientes de las Dianae (las ninfas compañeras de Diana).  Suelen cantar en las noches de las primaveras y veranos.
  7. 7. TRASGO  Llamado trasgu, es el ser más conocido de la mitología asturiana, también compartido por mitologías de origen celta como la gallega.  Es un duende casero que vive en el hogar de carácter travieso e inquieto.
  8. 8. TRASGO  Cuando se dedica a incordiar, es muy difícil deshacerse de él y si los dueños de la casa deciden mudarse a una nueva, no tarda en aparecerse tras ellos.  Para echar a un trasgo de casa se le suele encargar alguna tarea imposible de conseguir con lo que, el trasgo, avergonzado, se marcha para no volver:
  9. 9. LA GÜESTIA  Es el fenómeno sobrenatural más macabro con el que puede uno toparse en Asturias. También llamada Huestia, Buena gente, y La Santa Compaña.  Se trata de una procesión nocturna, que deambula por los caminos, de almas en pena, que para cubrirse usan mantas blancas, y para alumbrarse, huesos ardientes.
  10. 10. LA GÜESTIA  A las personas que se topan con ella las golpea con un palo o bien les da una bofetada.  Es portadora de presagios fúnebres para la mayoría de mortales que llegan a verla.  También acude a los moribundos. En este caso, la procesión rodea tres veces la casa donde agoniza el desafortunado individuo, con sus cánticos y rezos. Al terminar la tercera vuelta, el enfermo fallece.
  11. 11. NUBERO  Conocido también como Ñuberu, nubleiro, renubleiro o Xuan Cabrita, según los lugares, el Nuberu es el genio conductor de las nubes. Se dice que lleva el agua para los campos de los amigos y el granizo para los de los enemigos.  Es capaz de arrasar cualquier cosa, incluso un bosque de carbayos centenarios, en una sola descarga.
  12. 12. NUBERO  A pesar de su enorme poder destructor se le puede exconxurar para impedir que descargue en las casas y los sembrados y enviarlo a sierras peladas ", allá donde ni el gallo canta ni la gallina cacarea, donde ni el arador ni el sembrador obtuvieron semilla ni nada es de nombrar “.
  13. 13. DIAÑU BURLÓN  Puede adoptar la figura de cualquier animal, incluso de bebé humano,  Despliega su actividad
  14. 14. DIAÑU BURLÓN  Entre sus travesuras más comunes cabe citar:  La del burro blanco que se ofrece como montura al caminante y que una vez montado crece y crece sin cesar.  La del caballo que después de una galopada infernal devuelve al jinete al mismo lugar de donde partió, le arroja de cabeza al río o le quema los pantalones.  La del cabritín aterecido de frío que una vez llevado a casa y secado al lado del fuego se burla de su benefactor.

×