COLECCIÓN SANTAMARCA

6,836 views

Published on

Published in: Education
13 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • @bonillacampos Siento decirte que no están expuestos habitualmente. Algunos han estado durante un tiempo en el Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pero ya quitaron la exposición. Ahora la han llevado a Gdánsk en Polonia. Después no tengo ni idea.Antiguamente algunos estaban expuestos en el Colegio Santamarca, pero ya no, por motivos de seguridad.Un saludo.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hace tiempo que estoy buscando, con mis compañeras, donde se encuentran las pinturas de Santamarca, donde hice mis estudios.
    Una collecion de cuadros que recuerdo mucho. Y me ha hecho mucha ilusion ver de nuevo los cuadros, gracias a ti.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • @adriana-victoria Dear Adriana, Thanks so much for your kind comments. My best wishes from Madrid.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • It is indeed an excellent work. Thank you for sharing, Carmen.
    Hugs
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • @Aluxia Muchas gracias Pilar por tus abables comentarios. La verdad es que a mí me pasa lo mismo. Estamos siempre tan ocupadas que no tenemos tiempo de estar al día ni ver cosas interesantes. Una pena. Por lo menos así podemos conocer sitios preciosos de todo el mundo y obras de arte que compartimos entre nosotros. Un abrazo.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
6,836
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,673
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
13
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

COLECCIÓN SANTAMARCA

  1. 1. PINTURA
  2. 2. LA COLECCIÓN • Fue formada por Bartolomé de Santamarca y Donato (1810-1874), primer conde de Santamarca, miembro emergente de la burguesía madrileña del siglo XIX, que consiguió reunir una colección ecléctica de pintura religiosa, paisajística y bodegones. • Esta colección fue heredada por su única hija, Carlota de Santamarca, casada con el Duque de Nájera, D. Juan de Zavala y Guzmán. A su muerte, esta colección fue legada al Asilo de Santamarca.
  3. 3. Junto a estas líneas, Casas de la Condesa de Santamarca en la calle Alcalá. Hoy en día no existen y en su lugar se construyó una ampliación del Banco de España.
  4. 4. Fotografía antigua de las «Casas de Santamarca», colindantes a la fachada del edificio del Banco de España que da a la calle de Alcalá. El edificio fue derribado en 1926 y sobre su solar se llevó a cabo la ampliación del Banco de España en 1927.
  5. 5. En 1909 falleció la Condesa de Santamarca, sin hijos, dejando sus cuantiosos bienes a una Fundación-colegio-asilo para niños pobres de Madrid. Según el deseo de la Condesa, el asilo debía instalarse en la casa palacio de la calle Alcalá, pero dado lo costoso de la adaptación, se decidió construir un edificio nuevo en las afueras de la ciudad, encargando las obras al prestigioso arquitecto Manuel Ortiz de Villajos, iniciándose las obras en 1921. En 1923, el Banco de España adquiere el palacio de la calle Alcalá para ampliar sus instalaciones, yendo a parar los beneficios de la venta al asilo recién construido.
  6. 6. Durante la Guerra Civil, según Pérez Sánchez, La Junta Delegada del Tesoro Artístico, procedió a la incautación de la colección, almacenándose en los depósitos del Museo Arqueológico Nacional y del Museo del Prado. Al concluir la guerra, fue devuelta, aunque se perdieron algunas de sus piezas.
  7. 7. Retrato de Bartolomé Santamarca, Conde de Santamarca, realizado en 1864 por Bernardo López Piquer. Lleva la gran Cruz de Carlos III. En 1863, recibe del papa Pío IX el título de Conde de Santamarca, que un año después ratificará la reina Isabel II.
  8. 8. Carlota Santamarca y Donato pintada por Antonio Gómez Cross en 1854.
  9. 9. Retrato y detalle del realizado por Bernardo López Piquer, en 1864.
  10. 10. Retrato de la Condesa de Santamarca, pintado por José Moreno Carbonero, en 1908
  11. 11. El Duque de Nájera, Juan de Zavala y Guzmán, esposo de Carlota Santamarca, en un detalle del retrato pintado por Ricardo Madrazo. Lleva uniforme y espada de general y seguramente fue terminado después del fallecimiento del Duque
  12. 12. Frans Franken II- El triunfo de Anfítrite. En este cobre, uno de los muchos que el pintor flamenco realizó sobre el tema, se ve a Posidón y Anfítrite en el centro con un amorcillo en una concha tirada por caballos marinos. Alrededor, una corte de seres acuáticos.
  13. 13. Gualtieri: Pareja de pinturas. De la escuela veneciana del s. XVI
  14. 14. Anónimo: Peras en frutero de cristal. Pareja de fruteros fechada aproximadamente hacia principios del s. XVII
  15. 15. Anónimo: Ciruelas en frutero de cristal
  16. 16. Anónimo: La gallinera (hacia 1620) El esquema compositivo es casi idéntico al cuadro análogo de Alejandro de Loarte. Parece que la mujer no sea española por el tocado.
  17. 17. Francisco Collantes: Paisaje con ruinas.(1610) Tratamiento del espacio en planos escalonados, en gama de verdes densos y lejanías amarillentas.
  18. 18. Alejandro de Loarte: Bodegón de cocina. (hacia 1620)
  19. 19. Anónimo italiano: Bodegón de cocina.(hacia 1630)Las frutas y las vasijas hacen pensar en una factura napolitana. El sirviente pide silencio mientras se dispone a apurar una copa de vino de los amos.
  20. 20. Anónimo napolitano: Gata robando una garza muerta. (s. XVII)
  21. 21. Juan de Arellano: Floreros. (S. XVII). Un canastillo con rosas, tulipanes, lirios, etc, en los que se han posado mariposas. Responden a un momento avanzado de su producción, con recuerdos flamencos.
  22. 22. Juan de Arellano- Detalle de Florero
  23. 23. Vicente Carducho: La Glorificación de San Buenaventura. El cuadro es un boceto, probablemente preparatorio para el retablo mayor de la Iglesia de los capuchinos en Segovia y está dividido en dos planos, El plano celestial y el plano terrenal. En el centro aparece San Buenaventura, segundo fundador de la orden franciscana, con capa y capelo cardenalicio, con un libro y pluma en la mano que indican que vuelve a la Tierra para concluir las memorias de San Francisco, y sobre un tronco con las raíces hundidas en la tierra.
  24. 24. Junto a San Buenaventura aparecen San Antonio de Padua y San Francisco de Asís s su derecha, ambos con el Niño Jesús en brazos. En el plano celestial, San Francisco de Asís acompaña a Cristo y a la Virgen.
  25. 25. De un pintor italiano desconocido- Pedro de Aragón , virrey de Nápoles en el Quirinal, 1664.
  26. 26. Anónimo italiano: Aries.
  27. 27. José Antolínez- El éxtasis de la Magdalena. (Hacia 1673) Muestra una Magdalena penitente, con cuatro angelitos, de los cuales dos portan el tarro de ungüentos, propio de la Magdalena, y los otros dos juegan con libros y las penitencias y calavera. También aparece un ángel mancebo músico.
  28. 28. Francisco Antolínez: El sueño de José. (hacia1678). Sobrino de José Antolínez, sevillano. Posiblemente pertenezca a una serie sobre la vida de Jesús, junto con el siguiente cuadro.
  29. 29. Francisco Antolínez: La adoración de los pastores.(1678). Los personajes se insertan en un paisaje nocturno. Las nubes se rasgan y surge la luz.
  30. 30. Bodegón de peces. Posiblemente de Mateo Cerezo (hacia 1645)
  31. 31. Luca Giordano o Lucas Jordán, napolitano, Cristo enfrente de Pilatos. De la época juvenil del pintor, donde se ve su admiración por los grabados de Durero. Es una réplica de una pintura gemela conservada en el Museo del Prado.
  32. 32. Lucas Jordán: Huída a Egipto
  33. 33. Lucas Jordán: La resurrección de Lázaro
  34. 34. Anónimo: La Sagrada Familia con ángeles.
  35. 35. Jan Philips van Thielen: Guirnaldas flamencas. (S. XVII)
  36. 36. Jan Philip van Thielen. Detalle de la guirnalda Tobías con el ángel.
  37. 37. Oso salvaje cazado por perros, del taller de Snyders.
  38. 38. Margherita Caffi- Naturaleza muerta. Composición asimétrica de ejes desplazados compuesta por un cesto con flores, que muestra el avance con respecto a los floreros de Arellano.
  39. 39. Clemente Rodil- El triunfo del Sacramento. En la parte inferior aparecen los cuatro padres de la Iglesia Oriental: San Gregorio Nacianceno, San Juan Crisóstomo, San Atanasio y San Basilio. Sobre el altar la Sagrada Forma en el centro exacto de la composición, irradiando destellos, situada en el corazón de un pelícano, símbolo de Cristo. Sobre él, la paloma del Espíritu Santo y la figura de Dios Padre rodeado de ángeles.
  40. 40. Francisco de Goya (1746-1828) Juegos de Niños Serie de seis lienzos de dimensiones idénticas. Es la única serie completa , lo que le confiere un valor excepcional. Todos los lienzos tienen una gran calidad. Es de factura relativamente temprana, que se pueden relacionar con los cartones para tapices, pero de mucha más calidad. Su presencia en la Colección se debe a que Don Bartolomé Santamarca dio acogida en su casa a Antonio Brugada, amigo y ejecutor testamentario de Goya, quien recibió la serie de manos del propio pintor. En estas pinturas, Goya representa la inocencia de los niños, a veces imitando a los mayores, como el los niños jugando a los toros o a los soldados, o simplemente, entreteniéndose con cualquier cosa. La única persona adulta que aparece es un hombre tirando castañas a los niños desde una ventana
  41. 41. Francisco de Goya: Niños jugando a pídola.
  42. 42. Francisco de Goya: Niños jugando al balancín
  43. 43. Detalle de Niños jugando al balancín
  44. 44. Francisco de Goya: Niños jugando a soldados.
  45. 45. Francisco de Goya: Niños buscando nidos.
  46. 46. Francisco de Goya: Niños peleándose por castañas.
  47. 47. Detalle: Los niños se entretienen con un pajarillo
  48. 48. Francisco de Goya: Niños jugando a los toros
  49. 49. Detalle: Aprendices de picadores y banderilleros. El toro es una simple cesta.
  50. 50. Antonio de Brugada- Tormenta: Naufragio de un navío francés junto a un faro.
  51. 51. Antonio de Brugada: Vista de la Barceloneta. Este es el cuatrito central de una especie de tríptico, (aunque independientes, unidos por un marco común), junto con los dos cuadros siguientes:
  52. 52. Antonio de Brugada: Incendio en un buque a la vista del puerto de noche. (En el lateral izquierdo del tríptico)
  53. 53. Antonio de Brugada: Temporal en el puerto de Barcelona. (En el lateral derecho del tríptico)
  54. 54. Antonio de Brugada: Tríptico formado por los tres cuadros anteriores. 1840. Parece que, según Brugada fueron pintados del natural, aunque se piensa que no directamente, sino a través de bocetos, y tiempo después. Emplea una temática desconocida hasta ahora en el romanticismo, que une la visión del paisaje de España con el valor documental.
  55. 55. Antonio de Brugada: El vapor Isabel II en una marejada. 1843.
  56. 56. Antonio de Brugada: Vista del vapor Isabel II. Es una de las tres obras dedicadas al vapor Isabel II, dos en la Colección Santamarca y el tercero en el Museo Naval de Madrid.
  57. 57. Antonio de Brugada: Ensenada a la luz de la luna.1843.
  58. 58. Antonio de Brugada: Vista costera con campesinos. 1842. Antonio de Brugada: Torreón medieval en la costa. 1842.
  59. 59. Antonio de Brugada: Playa en marea baja. Antonio de Brugada: Una vista de Burdeos.
  60. 60. Antonio de Brugada: Pareja de campesinos frente al mar. 1843. Antonio de Brugada: Una vista de Burdeos.
  61. 61. Antonio de Brugada: El vapor El Balear, a la entrada del puerto de Barcelona , donde se divisa Montjuich y marineros con el gorro típico catalán
  62. 62. Antonio de Brugada: Faro en una playa. El cielo de atardecer ocupa los dos tercios del cuadro. Se quiere ver una influencia de Turner.
  63. 63. Antonio de Brugada: Vista de puerto fantástico. 1841.
  64. 64. Antonio de Brugada: Vista de Burdeos desde el otro lado del río Garona.
  65. 65. Antonio de Brugada: Paisaje con escena señorial.
  66. 66. Antonio de Brugada: Paisaje con cacería junto a un río. 1845.
  67. 67. Antonio de Brugada: Marina. Tabla.
  68. 68. Antonio de Brugada: Veleros junto a un faro.
  69. 69. Antonio de Brugada: Velero saliendo de un puerto en la noche. Antonio de Brugada: Velero en alta mar. 1847.
  70. 70. Antonio de Brugada: Puente de Burdeos. Tabla.
  71. 71. Antonio de Brugada: Molino junto al mar.
  72. 72. Jenaro Pérez Villaamil- Paisaje ,Caravana a la vista de Tiro, 1846. La pintura de exquisitos tonos, muestra una caravana de personajes orientales ante unas ruinas clásicas. Al fondo, la ciudad de Tiro, con sus cúpulas y alminares, que le dan un carácter oriental.
  73. 73. Jenaro Pérez Villaamil : Una caravana en el desierto
  74. 74. Jenaro Pérez Villaamil: Gargantas de las Alpujarras,(1848). Una caravana camina entre las abruptas montañas granadinas. Consigue plasmar los últimos rayos del sol sobre las rocas, bañando todo el cuadro de luz dorada y violácea del ocaso.
  75. 75. Jenaro Pérez Villaamil: Paisaje fluvial con personajes populares y paisaje medieval.(1848). Con luces de extraordinaria riqueza y matices.
  76. 76. José Brugada: Pastores y ganado, una vacada.1838. (Copia de una vacada de su maestro Jenaro Pérez Villaamil,1837)
  77. 77. Vicente Camarón: Jauría persdiguiendo a un jabalí.
  78. 78. Vicente Camarón: Jauría persiguiendo a un ciervo. 1845.
  79. 79. Vicente Camarón- Paisaje, 1886
  80. 80. Vicente Camarón: Paisaje
  81. 81. Vicente Camarón: Paisaje con escena fluvial.1846
  82. 82. Vicente Camarón: Paisaje con escena de género, 1846.
  83. 83. Vicente Camarón: Paisaje fluvial con pescador y figuras, 1846.
  84. 84. Andrés Cortés: Paisaje de fantasía.
  85. 85. Dióscoro de la Puebla: Escena de Galanteo, (1876). Representa una escena costumbrista en el s. XVIII.
  86. 86. Detalle de Escena de galanteo.
  87. 87. Dióscoro de la Puebla: Galanteo en un atrio, (1876)
  88. 88. Detalle de Galanteo en el atrio.
  89. 89. Detalle de Galanteo en el atrio.
  90. 90. Ángel Lizcano : Los jugadores de naipes (1867) Escena de género, ambientada en el Siglo de Oro español
  91. 91. Ángel Lizcano: Duelo de espadachines. Destaca por su extraordinario juego de recursos lumínicos, que le dan sensación de espacio.
  92. 92. Ángel Lizcano: Monjes en el coro.
  93. 93. Fuentes: Fundación Santamarca-FUSARA.org. Exposición Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo de la exposición en el Banco Exterior de España, 1983. Comentarios de Pérez Sánchez. Catalogación: Almudena Palancar y Berta Burguera Catálogo de pinturas del Romanticismo español de la exposición Banco Exterior de España, 1985. Ciencias Soci@les Realización: Carmen Madruga. https://csociales.wordpress.com/ http://www.slideshare.net/carmadruga/ Copyright: All rights reserved. Todos los derechos reservados. Las imágenes y la música son propiedad de sus autores y de la Fundación Santamarca. Música: Plaisir d’amour. Autores: Jean Paul Égide Martini y Hector Berlioz . Versión de André Rieu.

×