Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mantenimiento, ensamble y redes de computadoras

2,191 views

Published on

Published in: Technology
  • Be the first to comment

Mantenimiento, ensamble y redes de computadoras

  1. 1. Mantenimiento, Ensamble y Redes de Computadoras Profesor Israel Nava CETEC CANCUN
  2. 2. Que es una PC PC son las siglas en inglés de Personal Computer, que traducido significa Computadora Personal. Hay otras que se denominan Computadoras de escritorio, que son la gama de equipos utilizados en el hogar o en las oficinas y que no son portátiles.
  3. 3. Tipos de Computadoras O Dispositivos de mano PDA PALM Handhelds
  4. 4. Portátiles Laptop Notebook
  5. 5. PC’s o Desktop’s
  6. 6. Minicomputadoras
  7. 7. Mainframes Una computadora central o mainframe es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias.
  8. 8. Supercomputadoras Las supercomputadoras son un conjunto de poderosas computadoras unidos entre sí para aumentar su potencia de trabajo y desempeño. Al año 2011, podían realizar de 200 teraflops (que en la jerga de la computación significa que realiza trillones de operaciones por segundo).
  9. 9. Mac vs Pc Arquitectura Mac. Su sistema operativo es mas estable y mejor integrado al hardware por lo que tendrás menos problemas. También soporta una mayor cantidad de memoria RAM, por lo que servirá mejor para manejar los programas de diseño. PC. Si se compara con una PC especializada para aplicaciones de diseño o similares es mas difícil debido a que Windows no está diseñada en todas su versiones para soportar esto y es difícil encontrar una PC que tenga una buena tarjeta gráfica de fabrica. Es bien sabido que las Mac son superiores para manejar programas profesionales especializados (música, video, diseño, programación, etc.) Además, si necesitas Windows una Mac puede correrlo sin problemas dado que Windows esta diseñado para funcionar en cualquier equipo, a diferencia de Mac que al querer ponerlo en un PC no corre del todo bien.
  10. 10. Equipos de marca vs. Ensamblados Pc’s armadas: Ventajas -Tu eliges los componentes -Opciones de velocidad Altas -La mejor Tecnología Disponible -Fácil de Actualizar Desventajas: -Garantía un tanto limitada -Soporte Técnico limitado -Piezas muy caras ( las mas actuales ) -Hardware difícil de encontrar en México Pc’s de marca: Ventajas -Ya vienen en paquete completo -garantía a la puerta de tu casa Soporte técnico por teléfono -En venta en cualquier tienda departamental y de autoservicio Desventajas -Contienen las versión de Windows mas básica -Limitada en el apartado del BIOS -Suelen ser mas caras que las armadas
  11. 11. Descripción de componentes de la PC
  12. 12. Tarjeta madre O La tarjeta madre es un tablero que contiene todos los conectores del procesador, memoria RAM, BIOS, puerto en paralelo, expansión de la memoria, pantalla, teclado, disco duro, enchufes eléctricos, etc.
  13. 13. Tipos de tarjeta madre
  14. 14. tarjeta madre XT El IBM Personal Computer XT, fue el sucesor de IBM al IBM PC original. Fue puesto a la venta como IBM número de producto 5160 el 8 de marzo de 1983. El XT son las siglas de eXtended Technology (Tecnología eXtendida). Estaba basado esencialmente en la misma arquitectura que el PC original, únicamente añadiendo algunas mejoras: se añadió un disco duro, 8 slots de expansión en vez de 5, más memoria en la tarjeta madre, una fuente de poder de mayor potencia
  15. 15. tarjeta madre AT Usualmente cuentan únicamente con un conector del teclado DIN de tipo ancho, así como algunas ranuras tipo ISA y en el caso de los modelos más recientes, EISA, VESA y PCI en las que se tenían que insertar las tarjetas de expansión para controlar discos duros, puertos, sonido, etc. Durante este período casi todos los accesorios para computadora venían acompañados de una tarjeta controladora que había que instalar y configurar manualmente, ya que la tecnología de estas tarjetas madre no aportaba funciones para conectar y funcionar (Plug & Play), lo que hacía que la instalación, o al menos la configuración de estos dispositivos tuviera que ser realizada por personal calificado que supiera lidiar con los limitados recursos que ofrecía la placa base.
  16. 16. tarjeta madre baby at O Fue introducida en el mercado en 1985 por IBM, y al ser esta variante más pequeña y barata que AT, pronto todos los fabricantes cambiaron a ella y se mantuvo como estándar en las computadoras personales hasta que fue reemplazado ATX a partir de 1995. O El pequeño tamaño, que había sido el principal motivo de su éxito, fue también lo que motivó su reemplazo, puesto que a medida que aumentaba la capacidad de trabajo de los microprocesadores y su generación de calor, la proximidad de los componentes incrementaba excesivamente la temperatura.
  17. 17. tarjeta madre ATX El formato ATX, promovido por INTEL e introducido al mercado en 1996 comenzó su historia con una serie de debates sobre su utilidad debido principalmente al requerimiento de nuevos diseños de fuente de poder y gabinete. El cumplimiento de los estándares ATX permite la colocación de la UCP de forma que no moleste en el posicionamiento de las tarjetas de expansión, por largas que estas sean y está colocada al lado de la fuente de alimentación para recibir aire fresco del ventilador de esta. Se descubren exteriormente porque tiene más conectores, los cuales están agrupados y los conectores de teclado y ratón son tipo PS/2.
  18. 18. tarjeta madre NLX O La placa madre NLX aparece en 1997 diseñado por Intel en colaboración por IBM, es un diseño nuevo de tarjeta madre que incluye las mejoras y ventajas del ATX, los conectores del puerto serie, paralelo, teclado, ratón etc. están colocados en la parte posterior de la tarjeta madre. Soporte para las nuevas tecnologías tales como AGP, USB para permitir fácil acceso a los componentes
  19. 19. tarjeta madre actual ATX2
  20. 20. Procesador Intel o Amd
  21. 21. Antes no se confiaba en los procesadores AMD porque se sobrecalentaban demasiado y por esa razón uno se sentía sentía seguro en Intel. Los AMD nunca han dejado de ser rápidos pero calentaban demasiado; ahora la torta se viro y algunos modelos de Intel calientan más y consumen más energía que los de AMD. Amd se adelantó en cuanto a tecnología sacando todos sus procesadores a 64 bits, y lo menciona en todos sus procesadores, en cambio intel no lo ha hecho mas que en los procesadores core 2 duo para pc. ¿de que sirve 64 bits? Ahora los sistemas operativos son a 64 bit s que implica poder procesar mas información al mismo tiempo y una cantidad de información mas grande, en este sentido amd lleva la ventaja. Recordemos que gran parte de las películas en 3d que vemos en el cine fueron hechas en procesadores amd Los procesadores amd son significativamente mas rápido que los Intel por lo que si se busca velocidad y desempeño en juegos la opción es amd.
  22. 22. BIOS de la tarjeta madre O BIOS (Sistema básico de entradas y salidas, del inglés "Basic Input/Output System") es un componente esencial que se usa para controlar el hardware. Es un pequeño programa, que se carga en la ROM (Memoria de sólo lectura) O Cuando se enciende o se restablece la computadora, el BIOS realiza un inventario del hardware conectado al ordenador y efectúa un diagnóstico llamado Prueba automática en el encendido (POST, Power-On Self Test) para comprobar que el equipo funciona correctamente.
  23. 23. Tipos de ranuras en la tarjeta madre O Ranuras ISA Ranuras EISA
  24. 24. Ranuras VESA Ranuras PCI:
  25. 25. Ranuras PCIX Ranuras AGP
  26. 26. Ranuras PCIe:
  27. 27. tipos de socket del procesador Socket 1 Socket 2
  28. 28. Socket 3 Socket 4 Socket 5 Socket 7
  29. 29. Socket 8 Slot 1 Socket 370 Socket 423 INTE L
  30. 30. Socket 478 Socket 604 Socket 775 Socket Super 7
  31. 31. Slot A Socket A (o Socket 462) Socket 754 Socket 940 AM D
  32. 32. Socket 939 Socket AM2 Socket F
  33. 33. Procesadores Es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; se le suele asociar por analogía como el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU). Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.
  34. 34. Memorias
  35. 35. Memorias ROM (read-only memory) Memorias de solo lectura Es un medio de almacenamiento utilizado en Computadoras y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil. Se utiliza principalmente para contener el firmware (programa que está estrechamente ligado a hardware específico, y es poco probable que requiera actualizaciones frecuentes) u otro contenido vital para el funcionamiento del dispositivo, como los programas que ponen en marcha el Computador y realizan los diagnósticos.
  36. 36. Memorias RAM (random-access memory) Memoria de acceso aleatorio Se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan "de acceso aleatorio" porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible. Durante el encendido del computador, se verifica que los módulos de memoria RAM estén conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no se detecten los módulos, la mayoría de tarjetas madres emiten una serie de pitidos que indican la ausencia de memoria principal.
  37. 37. Nuevas Memorias
  38. 38. Una memoria caché es una memoria en la que se almacenas una serie de datos para su rápido acceso. Existen muchas memorias caché (de disco, de sistema, incluso de datos) La memoria caché es una clase de memoria RAM estática de acceso aleatorio y alta velocidad, situada entre el CPU y la RAM; se presenta de forma temporal y automática para el usuario, que proporciona acceso rápido a los datos de uso más frecuente. MEMORIA CACHE
  39. 39. Disco duro Disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
  40. 40. Pista (A), Sector (B), Sector de una pista (C), Clúster (D)
  41. 41. Tipos de conexiones y Discos Duros Si hablamos de disco duro podemos citar los distintos tipos de conexión que poseen los mismos con la placa base, es decir pueden ser SATA, IDE, SCSI o SAS
  42. 42. IDE: Integrated Drive Electronics Dispositivo electrónico integrado
  43. 43. SCSI: Discos Duros para Servidores Son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotación A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al microprocesador, lo que posibilita una mayor velocidad de transferencia.
  44. 44. SATA (Serial ATA) El más novedoso de los estándares de conexión, utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Físicamente es mucho más pequeño y cómodo que los IDE, además de permitir conexión en caliente.
  45. 45. Almacenamiento óptico
  46. 46. CDROM(Compact Disc - Read Only Memory) "Disco Compacto de Memoria de Sólo Lectura") Es un disco compacto óptico utilizado para almacenar información no volátil, el mismo medio utilizado por los CD de audio, puede ser leído por la computadora con un lector de CD-ROM. Un CD-ROM es un disco de plástico plano con información digital codificada en una espiral desde el centro hasta el borde exterior.
  47. 47. CD-RW (Compact Disc ReWritable ) Disco compacto regrabable Es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información Para leer los datos, el rayo láser de la unidad lectora por medio de difracción con la superficie reflejante del disco, determina la profundidad de la ranura; y en el caso de la escritura de la unidad grabadora, dependiendo la potencia del rayo láser aplicado a la superficie del disco, se marcará de diferente manera la ranura y determinará al bit (un cero ó un uno); a este proceso comúnmente se le llama "quemar".
  48. 48. DVD (Digital Versatile Disc Disco versátil digital Es un disco óptico de almacenamiento de datos cuyo estándar surgió en 1995, también hacía referencia a video (digital videodisk), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de vídeo a los hogares. Unidad de DVD: el nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y borrar las veces que se quiera). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.
  49. 49. Blu-ray Disc Es el formato de disco para contenido de alta definición. Un Blu-ray Disc parece un DVD estándar pero tiene una capacidad para almacenar cinco veces más información. Esto se debe, en gran parte, a que el reproductor de Blu- ray usa un láser azul con una longitud de onda más corta que la utilizada por el láser rojo de un reproductor de DVD. Su capacidad de almacenamiento llega a 25 GB por capa,

×