Muerte materna, cesarea y placenta previa.

12,090 views

Published on

MUERTE MATERNA, CESAREA Y PLACENTA PREVIA.
Información relevante para mujeres, medicos, enfermeras y parteras.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,090
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Muerte materna, cesarea y placenta previa.

  1. 1. MUERTEMATERNA, CESAREA Y PLACENTA PREVIA  Dr. Arnoldo Guzmán Sánchez  Dr. Francisco Javier Hernández Mora  Dr. Carlos Víctor Piñuelas Mercado  Dr. Noé Alfaro Alfaro  Dr. Eduardo Rodríguez de Anda  Lic. Katya Calderón Barrera HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA JALISCO, MEXICO. Diciembre de 2012
  2. 2. Muerte Materna SALVANDO MUJERES La muerte materna es una de las peores tragedias que pueda sucederse en el mundo. Las implicaciones de este drama son aterradoras y afectan a la familia, la sociedad y a cualquier país en el cual se suceda; especialmente porque a todos nos ha parido una mujer.
  3. 3. Muerte Materna SALVANDO MUJERES La primer causa de muerte materna en américa latina es el sangrado. Siendo la Placenta Previa una de las principales causa de sangrado. La Placenta Previa en más del 80% de los casos se sucede como consecuencia de la epidemia de cesáreas, de la cual, la obstetricia moderna es responsable.
  4. 4. MUERTE MATERNA SALVANDO MUJERES Se calcula que en el 2005 hubo 536,000 muertes maternas en todo el mundo. (OMS) Diariamente mueren 1,500 mujeres debido a complicaciones del embarazo y el parto. (OMS) La tasa de mortandad en México es de 50 por cada 100,000 nacidos vivos (Banco Mundial). Las principales complicaciones que causan casi el 80% de las muertes son: Sangrado, infección y enfermedad hipertensiva grave (preeclampsia) durante el embarazo. 1,500 madres menos al día
  5. 5. Muerte Materna SALVANDO MUJERES Nacional en 2010  992 muertes en 2010 Jalisco en 2010  48 muertes maternas
  6. 6. SALVANDO MUJERES Creemos que los porcentajes de muerte materna son mayores, como reflexivamente comentan Steins Bisschop CN y colaboradores, ya que es inusual que los autores reporten casos de muerte materna o complicaciones graves.Steins Bisschop CN, Schaap TP, Vogelvang TE, Scholten PC. Arch Gynecol Obstet. Invasiveplacentation and uterus preserving treatment modalities: a systematic review. 2011 Aug;284(2):491-502. Epub 2011 Jun 3.
  7. 7. SALVANDO MUJERESLa Organización Mundial de la Salud, en suQuinto Objetivo del Milenio establece quedebemos Reducir la Muerte Materna, un 75%entre 1990 y 2015.
  8. 8. SALVANDO MUJERES“El maltrato a la mujer es uno de los Abusos Injustos, opresivos, subestimator ios e irrespetuosos de los derechos humanos en contra del sexo femenino; esta reunión es una muestra de la consciencia que se ha tomado para revertir este flagelo de abuso en contra de las mujeres.”
  9. 9. SALVANDOCESAREAS MUJERES La epidemia mundial de cesáreas es la causa principal de que las embarazadas tengan placenta previa. En el hospital Civil Fray Antonio Alcalde de Guadalajara Jalisco México, teníamos en 1972 una placenta previa por cada 1574 nacimientos; actualmente tenemos 1 placenta previa por cada 158 nacimientos.
  10. 10. Epidemia de Cesáreas Innecesarias SALVANDO MUJERES Frecuencia de cesáreas en el mundo y México: Japón y Holanda reportan una frecuencia de 15%. En USA 50% (2011). En México más del 80%, especialmente en instituciones privadas (según SSA México). Y en el Seguro Popular cuando menos 90% .
  11. 11. LA JORNADA 15 DE AGOSTO de 2006 SALVANDO MUJERES La cesárea:  Enel sector público se realiza en 43% de los casos; y en lo privado, de 80 a 85%. Según expertos la práctica de la cesárea se ha convertido en epidemia. El riesgo de mortalidad materna es de 7 a 10 veces mayor que en el parto normal. La OMS y el Consenso entre los especialistas es que el porcentaje de cesáreas en embarazos de riego normal no debería ser mayor del 15%.
  12. 12. SALVANDO MUJERES José Belizán, director del Centro Latinoamericano de Perinatología dependiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “el término epidemia es el adecuado para describir los índices de cesáreas de la región”.
  13. 13. SALVANDO MUJERES En obstetricia la epidemia de cesáreas es una muestra de abuso, considerando que más del 80% de las placentas previas se debe al exceso de cesáreas.
  14. 14. SALVANDOPLACENTA PREVIA MUJERES
  15. 15. SALVANDO MUJERES La frecuencia de placenta previa se ha incrementado escandalosamente; en nuestro hospital teníamos en 1974 una placenta previa por cada 1574 nacimientos, en cambio en el 2009 tuvimos una por cada 158 nacimientos.
  16. 16. SALVANDO Riesgo de la placenta previa MUJERES  Cuando la placenta previa es también acreta el problema será invariablemente catastrófico porque 1 de cada 10 ó 15 pacientes que tiene esta complicación morirá si el problema no se aborda de forma multidisciplinaria y en un hospital de tercer nivel de atención.• Sentilhes L, Ambroselli C, Kayem G, Provansal M, Maternal Outcome After Conservative Treatment of Placenta Accreta. Obstetrics & Gynecology 2010. 115:526-34.• Warshak RC, Ramos AG, Eskander R, Benirschke K. Effect of Predelivery Diagnosis in 99 Consecutive Cases of Placenta Accreta. Obstetrics & Gynecology 2010. 15:65-69.
  17. 17. SALVANDO MUJERES Riesgo de Acretismo: Placenta Cesárea Accret Previa Previa a (frankenstein)Un monstruo en crecimiento en la obstetricia moderna
  18. 18. PRINCIPAL CAUSA DE SALVANDO MUERTE MATERNA MUJERES Placenta previa + cesáreas previas = SANGRADOSINCONTROLABLES
  19. 19. Placenta previa que perfora la pared delútero (matriz), la cual tiene un grave riesgode sangrado si durante la operación seintenta despegar la placenta.
  20. 20. Placenta previaque perfora lapared del útero(matriz), la cualtiene un graveriesgo desangrado sidurante laoperación seintenta despegarla placenta.
  21. 21. Sangrado masivo durante laoperación cuando se intenta quitartoda la matriz. SALVANDO MUJERES
  22. 22. INFORMACIONCIENTIFICA: Boyle RK, Waters BA, ORourke PK. Blood transfusion for caesarean delivery complicated by placenta praevia. Aust N Z J ObstetGynaecol. 2009. 49:627-30. Ng MK, Jack SG, Bolton MD, Lawrencetschuk N. Placenta Percreta with Urinary Tract Involvement: The Case of a Multidisciplinary Approach. UROLOGY 2009; 74(4):778-82.
  23. 23. SALVANDO MUJERES¿QUÉ HACER?
  24. 24. SALVANDOPRIMERO MUJERES  DISMINUIR EL NÚMERO DE CESAREAS  Educación para embarazo, parto y puerperio.  Promover el parto natural  Atención de partos por parteras y enfermeras parteras (en embarazos, trabajo de parto y puerperio normales)  Permitir la presencia de acompañantes durante el trabajo de parto y parto.  Intento de parto vaginal después de una cesárea.  Permitir que la parturienta adopte la posición transparto libremente escogida.  Socialización de la Norma Oficial Mexicana en las escuelas de medicina y especialistas gineco- obstetras.
  25. 25. SALVANDOSEGUNDO MUJERES No realizar mas el Tratamiento tradicional de las placentas previas: Como quitar toda la matriz. Lo anterior tiene un riesgo mayor de muerte materna incuestionable.
  26. 26. SALVANDOTERCERO MUJERES Esta diapositiva es dirigida a médicos y especialistas: Tratamiento simplificado quirúrgico: A. Oclusión hermética cervical prequirúrgica. B. Utilización de clámps del sitio de la histerotomía C. Placas compresivas del sitio de inserción placentaria D. Histerectomía subtotal.
  27. 27. KIT DE CIRUGIAEQUIPO QUIRURGICO SALVANDOHEMOSTATICO MUJERESHERRAMIENTA QUE SALVA VIDAS
  28. 28. PINZA OCLUSORA DEL CERVIX SALVANDO MUJERES Cierra herméticamente el cuello de la matriz deteniendo por completo el sangrado por esta vía.HERRAMIENTA QUE SALVA VIDAS
  29. 29. CLIPS COMPRESIVOS SALVANDO MUJERES Se colocan en el borde de la cesárea para detener el sangrado en el área de la incisiónHERRAMIENTA QUE SALVA VIDAS
  30. 30. PLACASCOMPRESIVAS SALVANDO MUJERESHERRAMIENTA QUE SALVA VIDAS Comprimen el sitio de inserción de la placenta deteniendo por completo el sangrado mientras se realiza la sutura.
  31. 31. IMÁGENES DE EQUIPOQUIRÚRGICO DISEÑADO PARAPLACENTAS PREVIAS
  32. 32. BENEFICIOS DEL NUEVOEQUIPO QUIRURGICO SALVANDODISEÑADO MUJERES SALVA LA VIDA DE LAS MUJERES PUEDE UTILIZARSE EN CUALQUIER TIPO DE HOSPITAL. REDUCE EL TIEMPO QUIRÙRGICO UN 80%. REDUCE EL SANGRADO HASTA UN 90% Y NECESIDAD DE DONANTES. EL SANGRADO ES MENOR QUE EN UNA CESÀREA NO COMPLICADA. REDUCE LOS INGRESOS A LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA. NO SE LESIONA VEJIGA NI URETERES. LA RECUPERACIÒN DE LA PACIENTE ES IGUAL QUE UNA CESÀREA NO COMPLICADA.
  33. 33. “La magnitud de la desgracia implícitade la muerte de una mamá, la cual pudohaberse evitado, no tiene parangón;porque no existe ser humano que nohaya sido parido por una mujer”.
  34. 34. CONTACTO Dr. Arnoldo Guzman-Sanchez Ginecologia y Obstetricia, Fertilización in Vitro Pablo Neruda 2520 Col.Providencia Guadalajara, Jalisco Mexico 44630 Telefonos: Oficina: 33 36415921 Fax: 33 36420816 Correo electrónico: arnguz@gmail.com

×