Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Exposicion Hombre

19,074 views

Published on

Published in: Technology, Education
  • Be the first to comment

Exposicion Hombre

  1. 1. BIENVENIDOS CONCEPCIONES FILOSOFICAS ANALIZADAS POR: <ul><li>Lcda. Yaritza Bermúdez. MSc. </li></ul><ul><li>Lcda. Rudis Alaña. MSc. </li></ul><ul><li>Lcdo. José R. Romero. MSc. </li></ul><ul><li>Lcda. Darcy Morillo. MSc. </li></ul><ul><li>Lcda. Leida Paredes. MSc. </li></ul>
  2. 2. LAS CONCEPCIONES FILOSOFICAS SON: <ul><li>Ente </li></ul><ul><li>Ser </li></ul><ul><li>Hombre </li></ul><ul><li>Ser humano </li></ul><ul><li>Antropología </li></ul><ul><li>Educación </li></ul><ul><li>Paideia </li></ul><ul><li>Pedagogía </li></ul><ul><li>Andragogia </li></ul><ul><li>Antropogogía </li></ul><ul><li>Holología </li></ul><ul><li>Hologogía </li></ul>
  3. 3. NICOLA ABBAGNANO: Lo define como aquello que es en cualquiera de los significados existenciales de ser. HEIDEGGER: Dice que ente llamamos a muchas cosas y en distintos sentidos. ENTE LCDA. YARITZA BERMUDEZ. MSc.
  4. 4. SER ARISTOTELES *Entre el “es” como tercer predicado y el “es” como segundo predicado. *Entre el “es” predicado accidental y el “es” predicado por si. SANTO TOMAS Es el acto de existir y la unión que halla el entendimiento entre dos términos de una proposición cuando compara el predicado con el sujeto. LCDA. YARITZA BERMUDEZ. MSc. ROSMINI Lo define como sentimiento fundamental: 1) Animal-Espiritual 2) Sentimiento animal PLATON Subraya en el Parmenides la diferencia entre la hipótesis “el uno es uno” y la hipótesis “lo uno es”. KANT Estableció la distinción entre la posesión predicativa o relativa expresada por la cópula de un juicio y la posición absoluta o existencial de las cosas. HEGEL El significado predicativo de ser es la identidad de lo individual y de lo universal. (Sustancias y esencias).
  5. 5. Platón : Dice que hombre es ante todo un alma de origen divino . Aristóteles : Define al hombre como un animal racional o como animal que tiene razón o palabra . Santo Tomas de Aquino : El hombre es un ser situado en las fronteras de lo material y de lo espiritual . Hobbes: Entendió el significado de hombre apto desde el nacimiento para vivir socialmente. HOMBRE Nicola Abbagnano: Define al hombre como la confrontacion entre el hombre y Dios . LCDA. RUDIS ALAÑA. MSc.
  6. 6. Ser Humano Kant decía: Todo lo que no es el hombre es medio para el comportarse de tal manera que no trate a ti mismo ni a los demás como medio sino como fin. Carlos Llanos Cifuente dice: Que todo ser humano es espiritual y se encuentra por encima de la materia por que puede tener ideas universales, ideas abstractas, realidades inmateriales, libre de materialidad; el hombre con capacidades de decisión sobre las cosas materiales, reflexionamos por que la capacidad de reflexión es donde se encuentra el potencial humano . LCDA. RUDIS ALAÑA. MSc.
  7. 7. Antropología Es la exposición sistemática de los conocimientos que tienen acerca del hombre. NICOLA ABBAGNANO ANTROPOLOGÍA FISIOLOGÍCA Considera lo que la naturaleza hace del hombre. ANTROPOLOGÍA FISICA Considera al hombre desde el punto de vista biológico . LA ARQUEOLOGÍA Y LA ETNOLOGÍA Corresponde al campo cultural. ANTROPOLOGÍA PRAGMÁTICA Considera en cambio lo que el hombre hace como ser libre o bien lo que puede y debe hacer de si mismo. SOMATOLOGÍA Trata los aspectos físicos del hombre . PALEONTOLOGÍA HUMANA Trata el origen y evolución de la especie humana y parte principalmente de lo que nos revelan los fósiles . KANT LCDO. JOSE R. ROMERO. MSc. HOY EN DIA SE HABLA:
  8. 8. EL ESPÍRITU Esta inmerso en la naturalidad, por lo cual uno solo es libre. Ve la educación en tres momentos correspondientes al progresivo despertarse del espíritu ante el conocimiento de su creador. Este termino señala la transmisión y aprendizaje de las técnicas culturales (técnicas de producción, comportamiento): NICOLA ABBAGNANO Cada rama de nuestro conocimiento pasa por tres estados teóricos diferentes . El espíritu llega a conocer, pero solo imperfecta y parcialmente su libertad . El espíritu se eleva de la libertad particular a la universalidad. EDUCACIÓN AUGUSTO COMTE HEGEL Mundo oriental Estadio metafísico o abstracto Estadio científico o positivo Estadio teológico o ficticio Greco romana Cristiano germánico Infancia La juventud Edad viril LCDO. JOSE R. ROMERO. MSc.
  9. 9. Paideia Civilización Cultura Literatura Educación Sócrates “ Fue el Primero en configurar la Paideia como un humanismo cívico integral” <ul><li>El Ideal Paideia estaba dado por la estructura especifica de la Polis Griega </li></ul>La Noción de Paideia se transmitió, a través sobre todo de los filósofos estoicos a la cultura Romana
  10. 10. Pedagogía Mote Griego antiguo Paidagogo Paida o Paidos (Niños) Según la Real Academia Española es la “ Ciencia que se ocupa de la Educación y la Enseñanza” Enseñar a Niños Planificar, Ejecutar y Evaluar
  11. 11. Siglo XVI Obra: Juan Clarín “ La Institución Cristiana” (1536) Durkheim “ Como una teoría Práctica de la Educación” Pedagogía Humanista Laberthonniére y Marrou Gnosengo y Catalfamo Francia Italia “ Educación Sistemática”
  12. 12. Andragogia Platón Sócrates Aristóteles Alexander Kapp “ La Andragogia Plantea que la Educación de Adultos pueden ser tan normal como la Educación de Niños” Comienza Propedéutico Pedagogía Andragogia
  13. 13. “ Adultus” = Definición: “Es la Disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del Adulto” Ernesto Yturralde: “ Andragogia es al adulto, como pedagogía al niño” Trata aspectos tales: Filosófico Sociológico Psicológico Crecer Histórico Organizacionales
  14. 14. Antropogogía Proviene de las raíces griegas Antropos = hombre Ago = guiar, conducir Adám (1977) define: “ La ciencia y arte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier periodo de su desarrollo y en funcion de su vida natural, ergológica y social”. Comprende diferentes ciencias: -Paidagología -Pedagología -Androgología -Gerontología LCDA. LEIDA PAREDES. MSc.
  15. 15. *Teoría de la experimentación del modelo holístico riguroso de acuerdo a los criterios científicos. Según Weil los fundamentos de la holística son: - Holologia : Enfoque intelectual, especulativo y experimental de la holistica; consiste en las actividades académicas y científicos comunes donde a través del raciocinio lógico se prepara un intelecto para conocer una filosofía. - Holoproxis : Son las vivencias prácticas para lograr una experiencia holistica. En actividades para una vida armónica donde predominen sentimientos de cooperación y práctica de valores . LCDA. LEIDA PAREDES. MSc. Holología
  16. 16. Pensamiento Hologogico se basa: -Líneas maestras; reflexiones epistémicos capaces de orientar el quehacer educativo hacia una visión holistica de la educación y, por ende, de la vida. -Centrada en una visión universal de la persona como ser en evolución constante, en transito permanente en realización pasada, presente y futura. -La educación desarrollada a partir de la comprensión holistica del ser humano. LCDA. LEIDA PEREDES. MSc. Hologogía Del griego holo= integro, entero, todo gogia= conducción, formación .
  17. 17. Barrera (2004) lo define: “Es el proceso educativo continuo, la praxis instructiva que integra al ser humano en su perspectivo más amplio a partir de una antropología integral, holístico la cual sustenta la actividad formativa permanente, en el aquí y el ahorro de las distintas edades, pero plena de sentido, con proyección y transcendencia”. LCDA. LEIDA PEREDES. MSc.
  18. 18. POR SU ATENCIÓN ¡MUCHAS GRACIAS!

×