Titulo xii

222 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Titulo xii

  1. 1. CAPITULO I DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LA ECONOMIA ARTICULO 372. El que divulgue por la prensa u otro medio de información, noticias falsas, exageradas o tendenciosas, o propague rumores que pongan en peligro la economía nacional o el crédito público, será sancionado con prisión de 6 meses a 3 años. Si como consecuencia del hecho anterior se produjere una depreciación en la moneda nacional o alteración en los valores de los Títulos del Estado, la sanción se elevará hasta el doble. ARTICULO 373. El que difunda noticias falsas, exageradas o tendenciosas y como consecuencia produzca en el comercio algún aumento o disminución en el precio de las mercaderías, valores, títulos o instrumentos negociables, será sancionado con prisión de 6 a 18 meses y de 25 a 50 días-multa.
  2. 2.  ARTICULO 374. Las sanciones expresadas en los dos artículos anteriores se elevarán al doble:1. Cuando los hechos produzcan un aumento en el precio de las sustancias alimenticias u otrosartículos de primera necesidad;2. Cuando los hechos fueron perpetrados para favorecer intereses extranjeros, y3. Cuando los hechos sean cometidos por servidores públicos, agentes mediadores y corredoresde comercio, a quienes se le impondrá además, como pena accesoria, la inhabilitación para elejercicio de sus actividades profesionales por tiempo igual al de la sanción, una vez cumplidaésta.
  3. 3. ARTICULO 375. El que destruya materias primas, productos agrícolas, o industriales, o instrumentos de producción y cause con ello un perjuicio a la producción del país, o escasez en los artículos de primera necesidad será sancionado con prisión de 6 meses a 2 años y de 50 a 200 días-multa.ARTICULO 376. El que difunda una enfermedad en los animales o en las plantas, que perjudique la producción pecuaria, agrícola o forestal del país, será sancionado con prisión de 6 meses a 2 años.ARTICULO 377. El extranjero que viole alguna frontera de la República y ejecute dentro del territorio nacional actos no autorizados de explotación de recursos naturales que pongan en peligro la economía nacional, será sancionado con prisión de 6 meses a 2 años y de 50 a 100 días-multa. Si el hecho fuere ejecutado por más de 5 personas, la sanción será de 1 a 3 años de prisión y de 50 a 100 días-multa.
  4. 4.  ARTICULO 378. El que realice en ríos navegables, en el mar territorial o en la plataforma continental, la explotación no autorizada de las riquezas ictiológicas del Estado, será sancionado con prisión de 6 meses a 2 años.CAPITULO IIMONOPOLIO ARTICULO 379. El que restrinja o imposibilite el libre comercio y competencia mediante el establecimiento de monopolio, será sancionado con prisión de 1 a 6 años y de 50 a 200 días multa, sin perjuicio de las sanciones administrativas que se impongan. CÓDIGO PENAL DE PANAMÁ LIBRO II: DE LOS DELITOS
  5. 5. Gracias

×