NFC ¿ Qué es y qué podemos hacer con él ?

10,088 views

Published on

NFC o Near Field Communication por sus siglas es sin duda una tecnología con un gran potencial que en el transcurso de esta presentación detallaremos.

Published in: Technology
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
10,088
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
114
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

NFC ¿ Qué es y qué podemos hacer con él ?

  1. 1. NFC ¿Qué es y qué podemos hacer?
  2. 2. Presentación 0 Carlos Toxtli Hernández 0 Desarrollador multiplataforma 0 13 años de experiencia.
  3. 3. Historia 0 El término NFC se estableció inicialmente a partir del acuerdo entre Nokia, Philips y Sony en el año 2004, pero la tecnología utilizada había sido desarrollada varios años antes. En concreto la primera patente asociada se debe a Charles Walton, quién fue el pionero del uso de las tecnologías de Identificación por Radio Frecuencia o RFID, y en las cuales los sistemas NFC solo son un subconjunto de estas, una extensión del estándar ISO 14443.
  4. 4. ¿ Qué es ? 0 NFC significa Near Field Communication. Se trata de una tecnología inalámbrica que funciona en la banda de los 13.56 MHz (en esa banda no hace falta licencia para usarla) y que deriva de las etiquetas RFID que están presentes en abonos de transporte o incluso sistemas de seguridad de tiendas físicas.
  5. 5. NFC, tecnología inalámbrica de corto alcance 0 NFC es una plataforma abierta pensada desde el inicio para teléfonos y dispositivos móviles. Su tasa de transferencia puede alcanzar los 424 kbit/s por lo que su enfoque más que para la transmisión de grandes cantidades de datos es para comunicación instantánea, es decir, identificación y validación de equipos/personas. 0 Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo. 0 Como contrapartida, el alcance de la tecnología NFC es muy reducido, pues se mueve como máximo en un rango de los 20 cm.
  6. 6. Transmisión inalámbrica de energía 0 La transmisión inalámbrica de energía es una técnica que permite la distribución de energía eléctrica sin utilizar soporte material. Nikola Tesla lo desarrolló en el año 1891 y es conocido como efecto Tesla (nombrado así en honor a él), consiste en variaciones en el flujo magnético, tiene la capacidad de transmitir a distancia electricidad sin necesitar ningún medio, ya sea sólido o algún tipo de conductor. Entre las aplicaciones se encuentra la posibilidad de alimentar lugares de difícil acceso.
  7. 7. Alcance VS Velocidad
  8. 8. Modo Lite NFC 0 Transferencia de datos entre dos teléfonos NFC para compartir ficheros, tarjetas de visita, agendas, etc. 0 Emparejamiento de dispositivos para activar otras conexiones (WiFi /Bluetooh) 0 Capacidad de lectura y escritura de etiquetas o tags RFID
  9. 9. Modo Full NFC 0 Actuar como llave para la gestión de acceso y entrada, actuando como tarjeta inteligente sin contacto. Además permite ofrecer servicios de terceros a través del móvil.
  10. 10. Así funciona 0 http://vimeo.com/52458480
  11. 11. Seguridad de la tecnología NFC 0 Dado que estamos ante una comunicación por radiofrecuencia, la lectura de nuestra transmisión es una posibilidad que existe siempre. 0 En el caso de la tecnología NFC se cuenta con la ventaja de la poca distancia a la que la misma opera, pero no se puede descartar la copia de los códigos de nuestro chip para un uso fraudulento. Además, no solo la posibilidad de robar nuestros datos está ahí sino que la modificación o inserción de errores en la misma también existe. 0 Así que la seguridad vendrá de la mano de las que adopten las transacciones de esas comunicaciones, como puede ser la SSL.
  12. 12. Transacción NFC Una transacción NFC siempre sigue una misma secuencia de operación que consta de los siguientes pasos: 0 Descubrimiento de dispositivos NFC (200 ms que tarda la tecnología NFC en efectuar el enlace) 0 Autenticación (Para aplicaciones donde la seguridad es muy importante, como es el caso de su uso como medio de pago, es posible utilizar cifrado AES y triple DES, con lo que la seguridad se equipara a la ofrecida por las tarjetas inteligentes bancarias) 0 Negociación (se establecen parámetros que definen las características de la comunicación como son la velocidad de transmisión, el identificador del dispositivo, tipo de aplicación, tamaño de la transferencia y la acción solicitada) 0 Transferencia de información y confirmación. (A bajo nivel, el protocolo NFC incluye un procedimiento para la autenticación segura y mecanismos anticolisión para evitar la escucha del canal de comunicación).
  13. 13. Modos de funcionamiento 0 La comunicación entre dispositivos NFC se realiza a través de un diálogo entre un dispositivo denominado Iniciador y uno o varios dispositivos denominados Destino, debiendo responder éstos antes de recibir otra petición. 0 Existen dos modos de establecer la comunicación: activo y pasivo. En modo pasivo, el dispositivo Iniciador genera el campo electromagnético y el dispositivo destino se comunica con éste modulando la señal recibida. En este modo, el dispositivo destino obtiene la energía necesaria para funcionar del campo electromagnético generado por el Iniciador.
  14. 14. Modo activo 0 En modo activo, tanto el dispositivo Iniciador como el destino se comunican generando su propio campo electromagnético. En este modo, ambos dispositivos requieren de una fuente de alimentación para funcionar.
  15. 15. Modo pasivo 0 Cuando el dispositivo funciona en modo pasivo, el receptor sólo se utiliza para establecer la comunicación y confirmar la recepción de los datos. 0 Es útil para comunicarse con elementos sin batería o que no dispongan de fuente de alimentación propia.
  16. 16. Celulares convencionales soportados http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_NFC-enabled_handsets
  17. 17. Smartphones soportados
  18. 18. Tablets soportadas
  19. 19. Compartir tus datos de contacto 0 Olvídate de las tarjetas de papel de siempre. Hay formas mucho más convenientes de darle tus datos de contacto a otra persona. 0 Aplicaciones como Bump (recién adquirida por Google) permiten hacerlo con solo acercar los móviles, aunque no va por NFC, si no por red celular o WiFi. 0 Esto lo puedes solucionar con NFC: comprando etiquetas NFC y escribiendo tus datos en ellas para que la otra persona los lea al pasar el teléfono.
  20. 20. moo.com 0 El sitio de tarjetas de contacto NFC por excelencia, así funciona.
  21. 21. Opciones de tarjetas NFC
  22. 22. Información compartida
  23. 23. Grabar tarjeta NFC
  24. 24. Transferencia
  25. 25. Interactúa en redes sociales
  26. 26. Establece donde estas ubicado
  27. 27. Llave de acceso al coche 0 Usar el móvil como una llave de acceso al coche, lo que permite convertir a los smartphones como sistemas redundantes (la llave convencional no se elimina) para poder acceder al interior del coche e incluso para poder encender el motor y desplazarnos con él. Orange y Opel ya lanzaron un sistema preliminar en este sentido.
  28. 28. Audio en el coche 0 Porsche Carrera con un chip NFC integrado dispone de una cuna para situar el smartphone con conectividad NFC. Al hacerlo el teléfono se recargarga, pero además se establecía la conexión para poder reproducir la música del móvil a través de los altavoces del coche, o realizar llamadas utilizando la agenda de contactos del smartphone.
  29. 29. Para usar un cajero automático 0 Para comenzar una sesión en un cajero automático con la que poder sacar dinero. Al acercar nuestro terminal a la pantalla de un cajero con NFC, se realizaría la negociación inicial de la conexión para identificarnos y pedirnos nuestro correspondiente PIN. 0 Esta alternativa de nuevo se situaría como un sistema redundante que evita tener que utilizar la tarjeta de débito o crédito, y hace más cómoda la operación de acceder y utilizar un cajero automático.
  30. 30. Combinado con QR Codes 0 Los códigos QR siguen teniendo validez para facilitar algunos procesos de compra, pero el hecho de tener que “escanear” los códigos para luego acceder a las opciones que nos brinda ese código QR resulta algo incómodo comparado con la capacidad que tiene la tecnología NFC de transmitir esos datos automáticamente en cuanto acercásemos nuestro terminal a una etiqueta NFC con la información de ese producto. 0 Así, al realizar esa transferencia de información podríamos localizar determinados artículos en una tienda, pedir la ayuda de un asistente, o tratar de aprovechar cupones y ofertas si están disponibles en el sistema al realizar el pago.
  31. 31. Identificación en eventos 0 La tecnología NFC es idóneas para mejorar los procesos de registro y control de acceso a todo tipo de eventos. Las llamadas NFC Badge son acreditaciones con un chip NFC que permitían a los que las portaban poder acceder. 0 Implementable en eventos de todo tipo, tales como eventos deportivos, conciertos, acceso a hospitales y, por supuesto, acceso a oficinas de trabajo en las que además esa capacidad se combinaría con los sistemas de control de las jornadas laborales que muchas empresas utilizan.
  32. 32. Modo de dormir 0 No quieres que tu teléfono te despierte por las noches. Programas una etiqueta para que active automáticamente la función de silencio o bajar el volumen o la intensidad de la luz de tu dispositivo. 0 Como temporizador. Para activar el temporizador de tu dispositivo y que te recuerde la realización de una acción. 0 Realizar actividad física. En tu portátil o tableta. Coloca una etiqueta en tu notebook, tablet y enciende la Wi-Fi de tu teléfono. Esto puede ser muy útil si estás en el camino o que trabajas en el tren y necesitas una conexión a Internet para buscar algo rápidamente. Asegúrete de dejar la etiqueta alternar tu red Wi-Fi, por lo que puedes apagarla de nuevo con un toque rápido.
  33. 33. Compartir la contraseña WiFi de casa con invitados 0 Ya sabes cómo son las contraseñas de una red WiFi: interminables. En vez de escribirla en un trozo de papel y dárselo a los amigos e invitados que lleguen a casa, puedes escribirla en una etiqueta NFC. 0 App recomendada instaWifi
  34. 34. Para hacer ejercicio 0 Para estar centrado y tranquilo, mientras realizas actividad física, sólo tienes que colocar una etiqueta en tu bolsa de deportes que active el modo de vuelo y lanza tu entrenamiento, aplicaciones que registren tu actividad como My Tracks o una lista de reproducción de música. Con la opción "selección", se puede invertir el proceso simplemente tocando la etiqueta de nuevo cuando hayas terminado.
  35. 35. Activar automáticamente el GPS al entrar en el coche 0 Al colocar una etiqueta en la base del celular del coche entrará en modo de manejo. 0 Programa recomendado: NFC Task Launcher
  36. 36. Encender el ordenador al llegar a casa 0 Si no quieres desperdiciar tiempo al encender el ordenador al llegar a casa, lo puedes hacer vía NFC, al pasar por encima tu móvil al llegar a casa, enciende remotamente el PC usando WakeOnLAN
  37. 37. Activar el tethering del móvil 0 Es tan fácil como crear una etiqueta NFC que active automáticamente el tethering y colocarla en el borde de tu portátil. Puedes utilizar la app NFC Task Launcher para configurar la etiqueta con este uso.
  38. 38. Obtén tu factura por NFC 0 Al adquirir un producto o servicio, bastará con solo acercar tu dispositivo para compartir tus datos de facturación y obtener de regreso la factura.
  39. 39. Pagos móviles 0 El servicio Google Wallet es probablemente el mejor ejemplo de esa ambición por proporcionar métodos de pago móviles de forma inalámbrica. En Estados Unidos la tecnología va por buen camino —200.000 comercios con sistemas de pago inalámbricos lo demuestran— pero de momento ese desarrollo no ha sido exportado a otros países. Los sistemas alternativos de Apple (Passbook) y de Samsung (el recién presentado Wallet, aunque menos ambicioso que el servicio de Google) persiguen el mismo objetivo. 0 Sin embargo, NFC sí es la base de muchos proyectos de grandes empresas financieras tales como Visa o Mastercard con tarjetas de crédito que llevan implantadas el chip NFC y que permiten realizar pagos inalámbricos, más cómodos.
  40. 40. Obtener recompensas 0 Al llegar a un establecimiento acercas tu dispositivo a la zona de recompensas y en base a tu numero de visitas o consumo podrás recibir de vuelta un cupón promocional.
  41. 41. Enviar un SMS 0 Puedes configurar una etiqueta para con solo pasarla te inicie un mensaje de texto a un número e incluso con un texto predefinido. 0 Es posible usar alguno de los múltiples servicios por SMS solo acercando tu celular a la etiqueta.
  42. 42. Enviar un tweet 0 Es posible, enviar un tweet al usuario de twiteer configurado en la etiqueta y el texto deseado.
  43. 43. Obtener mas información 0 Puedes estar ubicado en un lugar por ejemplo un museo y por NFC ver mas información de cada pieza. Un claro ejemplo es el Museo de Londres o Le Centre Pompidou. EN ellos puedes compartir los contenidos que te gusten ya si promocionar el museo.
  44. 44. Iniciar una llamada telefónica 0 Es posible iniciar una llamada telefónica solo acercando tu celular a una etiqueta.
  45. 45. Altavoces NFC 0 Ya existen múltiples altavoces que reproducen música en los altavoces por NFC. 0 Existe la interesante opción de que se abra spotify y reproduzca tu música favorita de internet.
  46. 46. Llevar a un sitio web 0 Puedes cargar un sitio web en el dispositivo, se pueden lograr cosas interesantes al poder reprogramar las etiquetas y que el mismo cartel o pared lleve a sitios distintos. O que los mismos usuarios las reconfiguren.
  47. 47. Mostrar un mapa de cómo llegar 0 Puedes iniciar un mapa que te muestre como llegar desde donde estas ubicado hasta el destino guardado en una etiqueta.
  48. 48. Pagar el transporte público 0 En múltiples lugares como por ejemplo Japón el transporte publico se paga solo pasando por encima el celular en el receptor NFC.
  49. 49. Bibliotecas con NFC 0 Existen bibliotecas que implementan NFC para ubicar los libros, consultar en cada pasillo cuales encontrarás, así como la lista de los que están en físico y en electrónico
  50. 50. Libros con NFC 0 Brindan contenido extra al del libro que podrás ver desde tu dispositivo con NFC
  51. 51. Cargar tonos a tu celular 0 Puedes cargar y reproducir o establecer como predeterminado un tono de llamadas o notificaciones.
  52. 52. Adaptar experiencia de manejo 0 Ajustar asientos, retrovisores, espejos, radio, etc conforme al perfil de coche del usuario que cuenta con un celular NFC. 0 Hyundai ya lo hace.
  53. 53. Estacionamientos 0 Pagar por NFC en los estacionamientos 0 Control de acceso a través de NFC
  54. 54. Cambiar de red móvil a WiFi 0 Al llegar a ciertos lugares, sabes que puedes usar Wifi, por lo que desactivar la red de datos del celular y activar el wifi es muy practico.
  55. 55. Cambiar la alarma 0 Como por ejemplo: colocando el dispositivo en una posición de una mesa colocara tu alarma 6am si dejas el dispositivo del otro extremo de la mesa te despertara a la 9am.
  56. 56. Folletos por NFC 0 En vez de recoger un folleto que se te entrega físicamente, puedes solo pasar el dispositivo y recibir el folleto.
  57. 57. Pedir limosna por NFC 0 Es posible te envié a un sitio para donar dinero para una causa que vemos en la calle y acercar el celular para aportar.
  58. 58. Analizar el sueño 0 Mediante NFC es posible analizar a las personas que sufren de los trastornos del sueño. Se trata de un dispositivo que conecta en el brazo durante la noche y se hace un seguimiento del mismo, grabando la actividad durante el sueño. Al día siguiente se transmite la información a través de NFC y una aplicación analiza los datos y proporciona sugerencias para mejorar los hábitos del sueño, ya existen empresas que lo ofrecen.
  59. 59. En hospitales 0 Es posible que el medico entre al cuarto de un paciente y en su dispositivo le aparezca toda la información clínica del paciente de ese cuarto.
  60. 60. En hoteles 0 Es posible cargar una llave temporal de acceso al cuarto al celular del cliente. 0 De esta manera mientras este hospedado podrá entrar y salir de su cuarto con su celular.
  61. 61. Hacer Check-In 0 Podrás reportar tu ubicación en los servicios populares de geo localización. 0 Check-in con Google Latitude, Foursquare, Facebook y Google Places
  62. 62. Periféricos por NFC 0 Por ejemplo es posible conectar un teclado especial de NFC para el celular.
  63. 63. Ayuda a gente con alguna discapacidad 0 Es posible solo moviendo un equipo a lo largo de una superficie de etiquetas, ejecutar distintas funciones, como por ejemplo hacer una video llamada si llegara a necesitar de asistencia solo moviendo el equipo.
  64. 64. Ayudar a los discapacitados visuales 0 Es un aspecto que está actualmente en desarrollo y es el hecho de ayudar a los discapacitados visuales a desenvolverse mejor en ciertos ámbitos del día a día. Por ejemplo a la hora de buscar productos en un supermercado. El aspecto que está siendo investigado en este sentido es el de poder pasar el smartphone por cada producto y que éste lea las características del producto.
  65. 65. La carta del restaurante en tu mesa 0 Es posible despegar los platillos del menu al sentarte en la mesa de un restaurante desde tu celular. 0 Es común colocar el celular en la mesa, ahora tendrá mas funcionalidad.
  66. 66. McDonalds Happy Table 0 McDonald's ha ingeniado un nuevo juego para los niños con el cual las mesas de sus establecimientos se transforman en circuitos de carreras. Este sistema, llamado Happy Table, se basa en la tecnología NFC y precisa de un 'smartphone' para poder seguir el juego en la pantalla de este. 0 Este invento, denominado Happy Table, es posible por unos sensores que cuentan con tecnología NFC y que las mesas llevan incorporados. Gracias a ellos es que las mesas se convierten en una especie de circuito de coches virtual en el que cada sensor equivale a un fragmento de carretera. 0 http://www.youtube.com/watch?v=c6ATOgEcR1U
  67. 67. Controla el microondas Controla el horno LG Lightwave LG MA323DBN con tu Android gracias al NFC con 220 configuraciones de platillos
  68. 68. Que la casa actúe con nosotros 0 Con posicionar el celular en alguna posición de la casa ( en vez de activar un apagador con el dedo ) podría encender o apagar luces, bajar persianas, activar el aire acondicionado y mucho más. 0 Abrir la puerta del garaje. En lugar de hacer uso del típico mando a distancia, sólo pasamos el móvil y la puerta se abre. 0 Solo enlazándolo con sistemas de domótica.
  69. 69. Encuesta 0 Nokia realizó una encuesta para conocer los usos que se le da a la Near Field Communication: 0 22% de los usuarios mencionó que usa el NFC para conectar accesorios debido 0 0 0 0 0 0 a que facilita el emparejamiento entre dispositivos al ser con sólo un toque. 19% optó por el poder compartir fotos y videos, una de las características más comunes y la que se muestra en muchos comerciales. 17% no está utilizando el NFC pero la encuesta no es capaz de identificar a qué se debe, por lo que hay varias suposiciones al respecto como que su smartphone o dispositivo no cuente con dicha tecnología o simplemente no le han encontrado un uso productivo. 19% de los usuarios dijo querer utilizar el NFC como un boleto o tarjeta en el transporte público. 17% que desearía que también el NFC en la vida cotidiana les sirva como una tarjeta bancaria que con sólo pasarlo por el lector, puedas realizar pagos. 16% por eso querría que sirviera para abrir las puertas de su casa o hasta su automóvil 15% se sentiría beneficiado si en lugar de llevar el pasaporte físico, con el NFC pudieran hacer un check-in al tenerlo digitalmente.
  70. 70. Aplicaciones 0 Tasker permite crear tareas automatizadas. Desde lanzar aplicaciones hasta más de 200 acciones incorporadas como ejecución de bucles, definir variables o condiciones, etc. 0 NFC Task Launcher nos permite programar nuestras propias etiquetas NFC. Todo de forma fácil para que podamos aprovechar las ventajas que ofrece. Así tendremos la capacidad de crear perfiles según estemos en casa, la oficina, nos vayamos a la cama o a realizar ejercicio. Y como es compatible con Tasker pues sus opciones aumentan.
  71. 71. Programar con NFC 0 Para lograr una aplicación multiplataforma usaremos phonegap programando en javascript que puede ser descargado desde http://www.phonegap.com 0 Además es necesario descargar la librería de NFC desde https://github.com/chariotsolutions/phonegap-nfc 0 Descomprimir phonegap y en el ejemplo de Android copiar phonegap-nfc.js a la carpeta www/assets
  72. 72. plugins.xml 0 Actualizar el archivo plugins.xml para agregar el plugin phonegap-nfc plugin: 0 <plugin name="NfcPlugin" value="com.chariotsolutions.nfc.plugin.NfcPlugin"/>
  73. 73. index.html 0 Agregar en el index.html el phonegap-nfc.js la libraría 0 <script type="text/javascript" charset="utf-8" src="phonegap-nfc.js"></script>
  74. 74. AndroidManifest 0 Actualizar el archivo AndroidManifest : 0 <uses-permission android:name="android.permission.NFC" /> 0 <uses-feature android:name="android.hardware.nfc" android:required="true" /> 0 <uses-sdk android:minSdkVersion="10" />
  75. 75. Dispositivo listo 0 nfc.addNdefListener(callback, [onSuccess], [onFailure]); nfc.addNdefListener( function() { document.write("Found an NDEF formatted tag"); }, function() { console.log("Success."); }, function() { console.log("Fail."); } );
  76. 76. Leer etiqueta 0 nfc.addMimeTypeListener(mimeType, callback, [onSuccess], 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 [onFailure]); <code>nfc.addMimeTypeListener( "my/mimeType", parseTag, function() { console.log("Success."); } , function() { console.log("Fail."); } ); </code>
  77. 77. Leer etiqueta 0 function parseTag(nfcEvent) { 0 var records = nfcEvent.tagData; 0 for (var i = 0; i < records.length; i++) { 0 var record = records[i], 0 p = document.createElement('p'); 0 p.innerHTML = nfc.bytesToString(record.payload); 0 display.appendChild(p); 0 } 0}
  78. 78. Escribir tarjeta 0 nfc.addNdefListener( 0 writeTag, 0 function() { 0 console.log("Success."); 0 }, 0 function() { 0 console.log("Fail."); 0 } 0 );
  79. 79. Escribir etiqueta 0 function writeTag(nfcEvent) { 0 var mimeType = "my/mimetype"; 0 var payload = "super secret data"; 0 var message = nfc.mimeMediaRecord(mimeType, nfc.stringToBytes(payload)); 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 } nfc.write( [message], function () { console.log("success"); }, function (reason) { console.log("fail"); } );
  80. 80. ¿Por qué el iPhone no tiene NFC? 0 Bueno, hay dos razones principales. Una, que los metales no se llevan bien con el NFC al hacer de jaula de Faraday, impidiendo la comunicación. El iPhone 5 cuenta con la trasera de aluminio, y en los bordes están las antenas de comunicación, por lo que el NFC no funcionaría bien. 0 Esto es una razón de diseño, pero lo que está claro es que Apple está apostando por Passbook, su visión de comunicación cercana entre dispositivos para que podamos pagar o registrarnos en algún lugar. Vamos a ver cómo funciona Passbook.
  81. 81. Passbook Passbook es una aplicación para la gestión de códigos de barras o bidimensionales. Lo realmente novedoso es que la aplicación puede recibir notificaciones Push, con la posibilidad de actualizar el Pase digital sobre la marcha o forzar una notificación en pantalla.
  82. 82. Apple apuesta en iOS 7 mediante iBeacons 0 iBeacons sirve para que nuestro teléfono sepa dónde está y qué hay a su alrededor, o lo que es lo mismo, que sea consciente del contexto en el que se encuentra. 0 Al entrar a un edificio se pierde el GPS entonces, se intenta localizar por la red celular y por iBeacons que se tratan de pequeñas balizas Bluetooth LE que una vez distribuidas estratégicamente pueden emitir constantemente un paquete de datos localizarte. Estas balizas tienen un consumo tan reducido que una simple pila de botón es capaz de alimentarla durante años, y son tan económicas y sencillas de desplegar
  83. 83. Conclusiones 0 Su éxito depende de la velocidad en la que los fabricantes de teléfonos móviles la vayan incorporando a sus dispositivos, ya que cuanta más gente la utilice, más potencial podrá tener. 0 Todo parece indicar que en los próximos años se irá incorporando más a la vida diaria de todos los usuarios de tecnología, sobre todo si las grandes empresas empiezan a promoverlo, como es el caso de Google, con su producto Google Wallet y los pagos electrónicos, que en algunos países como Corea del Sur y Japón ya funcionan desde hace algunos años.
  84. 84. Conclusiones 0 La tecnología NFC presenta varios desafíos que es necesario afrontar para la adopción masiva de esta tecnología. 0 El NFC Forum jugará un papel fundamental en la estandarización de la comunicación entre el chip NFC y el procesador base del teléfono, el denominado Host Controller Interface (HCI). Así mismo, la GSMA deberá definir y estandarizar la comunicación entre la tarjeta SIM y el chip NFC a través del protocolo denominado Single Wire Protocol (SWP) con el fin de conseguir una integración plena del Elemento Seguro dentro de la arquitectura de seguridad.
  85. 85. Gracias 0 La presentación estará publicada en: 0 http://www.facebook.com/ carlos.toxtli

×