Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los dioses sumerios sin confabuiaciones extraterrestres

1,657 views

Published on

La conferencia donde se desmitifican todos los mitos sobre los dioses sumerios.

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

Los dioses sumerios sin confabuiaciones extraterrestres

  1. 1. SIN CONFABULACIONES EXTRATERRESTRES Carlos Mesa inicio >
  2. 2. INTRODUCCIÓN LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • El nombre “sumerio” fue dado por los semitas acadios quienes serían los sucesores en términos históricos de los Sumerios, pero aún se desconoce porque los Acadios llamaron a estas tierras Shumeru. Los Sumerios se hacían llamar a sí mismos sag-giga que significa literalmente “el pueblo de cabezas negras”. De acuerdo al historiador babilonio Beroso, los sumerios fueron “extranjeros de caras negras”; al emplear el término “extranjero”, Beroso bien nos podría estar sugiriendo que los sumerios provenían de alguna otra parte. • Algunos estudios proponen que los sumerios provenían de la cultura que fundo la ciudad de Mohenjo-Daro. Esta antigua ciudad es considerada capital de la civilización del Indo. De acuerdo a la arqueología oficial, Mohenjo-Daro existió al rededor del 2600, sin embargo, nuevas investigaciones han llegado a los sorprendentes resultados de datación de unos 13.000 años AEC de antigüedad. Parte de las evidencias que apoyan esta hipótesis, son los restos de esqueletos encontrados en las excavaciones en 1960 que datan de 8.000 a 12.000 años AEC. • Estudios arqueológicos más resientes han demostrado que en toda esta zona de Mesopotamia existieron importantes migraciones, así que no sería ilógico pensar que por diferentes motivos, estos antiguos pueblos fundaron asentamientos en toda la región.
  3. 3. INTRODUCCIÓN (II) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Tenemos la cultura llamada Obeid (hacia el 4.500 AEC), que se desarrolló en lo que se podría llamar el primer asentamiento urbano, Eridu, la cual se sabe por restos arqueológicos que tenía gobernante y templos, así como una gran cerámica, también construyeron canales. • Más tarde apareció la cultura de la ciudad de Uruk, auténtico precedente de la civilización sumeria. A Uruk se la puede considerar como la primera ciudad-estado ( 3.500-3.000), además es en donde se han encontrado los restos de escritura más antiguos. • Toda ciudad tenía un Zigurat (pirámide escalonada para observar los astros y hogar del Dios de la ciudad), un Palacio del rey, un Templo y asentamientos agrícolas en las afueras. • Para los sumerios, que observaban el cielo y conocían los ciclos de los eclipses lunares, sus dioses estaban allá arriba. Diferenciaban aquellos menores, los “igigi” o “vigilantes”, de los que se movían de forma distinta por la eclíptica (planetas). • Los babilonios, en un extraordinario compendio astronómino denominado “Mul.Apin” (“Estrella Arado”), asignaron estrellas y constelaciones a los distintos caminos. La estrella arado, cuya identificación no está del todo clara, ascendía en el mes de Ninsanu (del 15 de Marzo al 15 de Abril) en el equinoccio de primavera, señalizando el inicio del arado y la siembra.
  4. 4. INTRODUCCIÓN (y III) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Según se entiende, los Sumerios descubrieron la relación de nuestro Sol con las Pléyades. Las Pleyades son un sistema de soles o estrellas que giran alrededor de una estrella central llamada Alción (Alcyon o Alcyone). El sol también forma parte de este conjunto, a nuestra galaxia entera (La Vía Láctea) le toma 25.900 años completar una órbita alrededor de Alcion. Como se ve, los planetas giran al rededor de nuestro Sol, y nuestra galaxia gira al rededor de una galaxia mayor; todo parece ser un conjunto entero de galaxias. • Enuma Elish es un poema babilónico que narra el origen del mundo. Enuma Elish significa en acadio “cuando en lo alto-cuando en las alturas“, y son las dos primeras palabras del poema. Está recogido en unas tablillas halladas en las ruinas de la biblioteca de Asurbanipal. En el relato, el héroe es el dios Marduk quien derrota al monstruo Tiamat. • Los Igigi trabajaban para los Anunaki, cavaban zanjas y drenaban canales.Un día, ya cansados, se revelaron tal como cuentan las leyendas de los poemas épicos Enuma Elish y Atrahasis. Tras lo cual se convirtieron en una serie de demonios o entidades malignas.
  5. 5. LOS ANUNNAKI (I) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Según la mitología mesopotámica, los Anunna eran, inicialmente, los dioses más poderosos y vivían con Anu en el cielo. Posteriormente, sin que se haya establecido un motivo claro de este cambio, fueron los Igigi los considerados como dioses celestes mientras el término Anunna se empleaba para designar a los dioses del Inframundo, especialmente a siete dioses que hacían la función de jueces en el Inframundo. • Los Anunnaki apenas tienen inteligencia, son como una especie de bestias retrasadas que no saben usar sus manos para comer. Son los llamados mandos intermedios para los dioses. Por tanto los Anunnaki serían el nivel táctico, los negreros que hacían trabajar al hombre a golpe de látigo. • En el mito de Atrahasis se afirma que, antes de la creación del hombre, los dioses tenían que trabajar para vivir. Entonces, los Anunna lograron que una categoría de dioses inferiores, los Igigi, trabajaran para ellos, hasta que se rebelaron y rehusaron continuar trabajando. Entonces Enki creó a la humanidad para que esta asumiera la responsabilidad de realizar las tareas que los dioses menores habían abandonado y a través del culto suministrarían el alimento a los dioses. • En el poema Enûma Elish, fue Marduk quien creó la humanidad y después dividió a los Anunna entre el cielo y la tierra y les asignó tareas. A continuación, los Anunna, agradecidos a Marduk, fundaron Babilonia y edificaron un templo en su honor, llamado Esagila.
  6. 6. LOS ANUNNAKI (y II) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • En el Poema de Gilgamesh, la morada secreta de los Anunna estaba en el Bosque de los Cedros. • En la versión sumeria del Viaje de Inanna a los Infiernos, los Anunna ejercen una labor de jueces del Inframundo y condenan a muerte a la diosa Inanna en su enfrentamiento contra su hermana Ereshkigal. • La reinvención del término de los Anunna a través de su forma acadia, Anunnaki, surgió en 1964, tras la publicación del libro Mesopotamia antigua: retrato de una civilización muerta, del asiriólogo Adolph Leo Oppenheim, quién popularizó este concepto que fue tomado por distintos blogs y personajes del mundo esotérico y de pseudociencias de Internet. • El azerbaiyano Zecharia Sitchin publicó una decena de libros conocidos como Crónicas de la Tierra a partir de los años 1970. En ellos, supuestamente quedaban traducidas tablas sumerias de escritura cuneiforme y textos bíblicos en su escritura original. • En el libro “El 12º planeta” narra la llegada de los Anunnaki a la Tierra procedentes de un supuesto planeta llamado Nibiru hace unos 450 000 años: seres altos de unos 3 metros de altura de piel blanca, cabellos largos y barba, quienes se habrían asentado en Mesopotamia y que, por ingeniería genética, aceleraron la evolución del Neanderthal a Homo Sapiens aportando su propia genética, por la necesidad de tener trabajadores esclavos.
  7. 7. NIBIRU LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Nibiru, para los babilonios, era un cuerpo celeste asociado con el dios Marduk. Nibiru significa "lugar que cruza" o "lugar de transición". En muchos textos babilonios se identifica con el planeta Júpiter, aunque en la tablilla 5 del Enûma Elish se asocia con la estrella polar. • Zecharia Sitchin pensaba, o defendía, que 3600 años eran los que tardaba el planeta Nibiru en completar una vuelta alrededor del Sol, con la única base de que esta cifra resultaba ser un número sagrado para los sumerios. Sagrado es, y recibe el nombre de “shar”. Pero otra cosa es que tenga algo que ver con Nibiru. Porque en ninguna de las tablillas de arcilla de escritura cuneiforme que conservamos de los sumerios, nunca aparece este número o shar relacionado con Nibiru ni nada que se le parezca. Con lo cual, que por ser 3600 un número sagrado tenga que corresponderse con la órbita de Nibiru, como mucho es una suposición de Sitchin. • “Neb-Heru / Estrella de la Mañana” es el nombre que le daban los egipcios al planeta Venus, con lo cual algunos investigadores opinan que se trata del mismo astro comentado por los sumerios. En esta tablilla Sitchin confundió las Pléyades con un sistema de doce planetas, donde Nibiru sería el doceavo, según su modo de ver.
  8. 8. REINADO DE LOS DIOSES EN SHAR (I) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • La Lista Real Sumeria es un documento entre mitológico e histórico dejado por los escribas de Mesopotamia y escrito en sumerio. • Es curioso que el último rey de las listas que contienen 10 gobernantes sea el propio Ziusudra, el Noé sumerio. Su padre, Ubar-Tutu, es el octavo y último de la lista de 67, y el noveno en la de 120, antecediendo a Ziusudra. Esto relaciona irremediablemente a los personajes sumerios con los bíblicos. • Según Beroso esto sucedió en torno al 4500 aC y el 4000 aC, lo que casa perfectamente con el nacimiento del Adán. • Hay quien ha querido ver en “be’adam” una referencia directa a Adán como persona y no a los hombres en general. Sin embargo, una vez más se pone de manifiesto la importancia de la forma verbal: es un tercera persona del plural, con lo cual indica pluralidad, con la connotación de “ellos”, “los hombres”.
  9. 9. REINADO DE LOS DIOSES EN SHAR (II) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Debido al movimiento relativo entre Sol, Luna y Tierra, éstos vuelven a sus mismas posiciones cada cierto tiempo, en concreto cada 54 años y 34 días. En realidad, son exactamente 669 (670) meses sinódicos los que contiene un shar. • El ciclo de los eclipses volvía a comenzar cada 18 años y 11 días y 8 horas, pero se sucedían 120º más al oeste, lo que multiplicado por 3 da 360º y los mencionados 54 años y 34 días. Entonces, el eclipse se repetía exactamente sobre el mismo lugar. Ese ciclo de 18 años es llamado shar tanto por los babilonios, como por los griegos y, miles de años después “saros”, por nosotros. • Un saros (o un ciclo de saros, hoy en día, en la actualidad ) es un periodo de 223 lunas, lo que equivale a 6585.32 días (aproximadamente 18 años y 11 días) tras el cual la Luna y la Tierra regresan aproximadamente a la misma posición en sus órbitas, y se pueden repetir los eclipses. • Cada 54 años y 34 días volvía a comenzar el ciclo, para los sumerios, al cumplirse los 360º y repetirse el eclipse visto en el mismo lugar que el anterior. Por lo tanto, un “shar” o “círculo completo” equivalía para los sumerios a 54 años y 34 días. Lista de los reyes sumerios en escritura cuneiforme, siglo XXIV a. C.
  10. 10. REINADO DE LOS DIOSES EN SHAR (y III) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Entre el primer rey postdiluviano, llamado Jucur, y Sargón I de Acad se suceden aproximadamente 10 shars, si trazamos una media entre las distintas versiones de las Listas de Reyes. • Es imposible que éstos fuesen 36.000 años por la sencilla razón de que entonces el diluvio debió suceder en torno al 38.335 aC. Pero si los contamos como 54 años y 34 días, tenemos que esos 10 shars equivaldrían a 540 años y 340 días, es decir, casi 541 años. • 541 años antes de Sargón I, que comenzó en el 2335 aC, nos sitúan en el 2876 aC, a 24 años del 2900 aC, la cifra de la gran inundación en Shuruppak donde gobernaba Ziusudra. • Teniendo en cuenta que la datación del 2900 aC es un redondeo, como no podía ser de otra forma, es evidente que estamos ante la fecha correcta del “diluvio” del que hablan los textos antiguos. • La lista de los reyes antidiluvianos y los distintos dioses entonces sí encajan como registros históricos dentro de nuestra historia, si usamos la medida de los 54 años como shar. Escrito sumerio donde se describe el diluvio.
  11. 11. ANU LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • ANU (An): dios del cielo. De hecho, “an” significa precisamente cielo en sumerio. Junto con Enki y Enlil forma la llamada “Tríada Sumeria” de dioses principales. Se supone que en un principio (antes de 2500 AEC) era el dios principal, para luego ser sustituido por Enlil en este papel y luego por los distintos dioses regionales (Marduk, Ashur, etc.). Pese a esto, siempre tuvo un papel preponderante en todos los panteones como demiurgo o dios original del Universo, aunque sus características concretas nunca estuvieron muy definidas. • Astronómicamente, estaba asociado con el “Camino o Sendero de An”, región de la bóveda celeste coincidente con el Ecuador. Posteriormente se definiría dicha región como el espacio entre los dos trópicos. Tenía asociado el número 60, cifra sagrada para los sumerios. Su ideograma en caracteres cuneiformes también servía para describir la palabra “dios”, dingir en sumerio, ilum en acadio. Se le representaba mediante una estrella o, más frecuentemente a partir de la época Cassita, mediante la corona de siete pares de cuernos propia de los grandes dioses. En la tradición babilónica estaba unido a la diosa Antu. El centro de su culto era la antigua ciudad de Uruk. • El equivalente semítico occidental de Anu sería el dios Ël. Y también parece tener equivalencia con el dios Dagón de los filisteos y fenicios.
  12. 12. ENLIL LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • ENLIL: dios supremo del panteón sumerio-acadio, era el dios del cielo, del viento y las tempestades. Se han propuesto dos orígenes para el nombre Enlil. Según el primero vendría del sumerio EN.LÍL, siendo EN: “Señor”, y LÍL: “Tormenta” o “Viento”, por lo que su nombre significaría literalmente, “Señor de la tormenta” o “Señor del viento” o “dios del viento”. • La otra opción, más reciente, indicaría una sumerización de la raíz semita il (Dios), la misma que da origen a los términos El y Alá, significando así dios señor. En la tradición acadia era conocido como Ellil. En el poema de Atrahasis, Enlil intenta destruir a la humanidad en tres oportunidades, molesto por sus hábitos ruidosos. En el último de estos intentos, es Enlil quien ordena arrasar la Tierra con un Diluvio. • Astronómicamente era asociado con el “Camino de Enlil”, región del cielo al norte del ecuador celeste, a veces coincidente con el Trópico de Cáncer. También se le relacionó con las Pléyades (Mul-mul, en sumerio) e inicialmente con el planeta Júpiter, que posteriormente sería asimilado por el dios de Babilonia, Marduk. Su número era el 50. La tradición babilónica lo unía a la diosa Ninlil. Muchos grandes dioses son hijos suyos: Adad, Nergal, Ninurta, Pabilsag o Zababa. Tradicionalmente, el centro de su culto era Nippur, donde estaba el E-kur (en sumerio, “la casa de la montaña”), el principal templo a él dedicado.
  13. 13. ENKI LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • EA (Enki): dios de la sabiduría, las artes y el “Abzu”, región de aguas subterráneas que según los sumerios se encontraban debajo de la tierra firme y eran el origen de todas las cosas. En general, también era el señor del agua y la fertilidad. Tradicionalmente considerado como protector de la humanidad, es él quien avisa a Atrahasis (el Utanapishtim sumerio que dio origen al mito del Noé bíblico) para que construya un barco y salve a su familia y a todos animales de la Tierra del inminente diluvio de Enlil. • Astronómicamente estaba asociado con las constelaciones de Acuario (Gula, en sumerio “el Grande”, uno de los epítetos de Enki) y Capricornio (Suhurmash, en sumerio, “Cabra-pez”), así como con el “Sendero de Ea”, región del cielo al sur del ecuador celeste, posteriormente identificada con el Trópico de Capricornio. Suele aparecer como hijo de Anu y esposo de la diosa Damgalnun. En la iconografía tradicional era representado por una figura masculina portando o vertiendo agua, a veces con chorros de agua surgiendo de sus hombros con pececillos nadando en su interior. • A partir de la época Cassita será también representado mediante la tradicional corona de siete pares de cuernos sobre un altar, al igual que Enlil y Anu, otras veces con una cabeza de cabra sobre un altar, otras con una tortuga, otras con una cabra-pez o mediante una combinación de los símbolos anteriores. Muchas veces aparece junto a su sirviente, el dios de las dos caras Isimud (Usmu para los semitas). Su número era el 40. El centro de su culto estaba localizado en el templo E-abzu, en la ciudad de Eridu.
  14. 14. SIN LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • SIN (Nannar): dios de la Luna. Enlil era citado normalmente como su padre. Se le representaba mediante un creciente lunar y su número era el 30 (mes lunar). • Nunca tuvo un centro de culto definido, aunque se suele citar el templo E-Kishnugal en Ur como uno de los principales. • A Nanna/Sin se le representaba como un anciano con cuernos y barba de lapislázuli, montado en un toro alado. Su símbolo principal era el creciente lunar, pero también el toro, que provenía de su padre, Enlil, "Toro del Cielo", y el trípode (que podía ser un candelero). • Para la mitología sumeria, rige el paso de los meses y es el dios que controla las mareas, los ciclos menstruales y, en general, los procesos cíclicos asociados a la luna o al mes lunar. • Algunas fuentes también le consideran el padre de Ereshkigal, diosa de la la tierra sin retorno, del inframundo y la muerte. Ur-Nammu otorgando un título de gobernador (ensi) a Hashamer bajo el símbolo de Nannar/Sin con la forma de la luna creciente.
  15. 15. SHAMASH LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • SHAMASH (Utu): dios del Sol. Dios del orden y de la Ley, es él quien entrega a Hammurabi el primer código de leyes conocido de la humanidad. Su número era el 20. Su origen varió mucho con el tiempo: los sumerios lo consideraban hijo de Nanna y hermano de Inanna, pero acadios y babilonios consideraban como su padre a Anu o a Enlil. A veces aparece con su esposa Sherida (Aya para los semitas). • Se le representaba con un disco solar de ocho puntas o mediante una figura masculina de la que emanaban llamas de los hombros. Su símbolo también fue en época posterior la balanza, con el cual aparece representado en la constelación de Libra (Zibanitu). • Viaja por el día por el cielo, lo ve todo y descubre todas las cosas, conoce todos los secretos y da ayuda a quien la necesite y castiga al que lo merece. Recompensa a aquellos que son dignos de ello.
  16. 16. ISHTAR LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • ISHTAR (Inanna): diosa del amor, el sexo, la belleza, la fertilidad y la guerra. Diosa muy popular entre todos los pueblos semitas, también conocida en otros lugares como Anat, Astarté o Teshub. Aparece en muchos relatos de la época, como el del pastor Dumuzi o la epopeya de Gilgamesh. • En una tradición aparece como hija del dios de la luna, Nanna, pero otras la hacen hija de Enlil o Enki. Su hermana es la diosa del Inframundo, Ereshkigal. Astronómicamente se la identificaba con el planeta Venus, relación que fue traspasada a la mitología grecolatina. Representada mediante una estrella de 8 o 16 puntas, una flor, un león o una mujer, a veces desnuda. Sin un lugar de culto central, destacaba el E-ana (“Casa del Cielo”) de Uruk. Su número era el 15. • Existen otros nombres relacionados aparentemente al término "estrella“. Así tenemos: Astarté del fenicio, Ištar del babilonio, Itziar del vasco, Ixchel del maya, Esther del hebreo, Stára del persa, Astaroth del hebreo, Isis/Ast del egipcio, Reina del Cielo. Sería Virgo y al mismo tiempo, la transformación a la madre de Jesús: María. • Ishtar estaba asociada al planeta Venus como estrella de la mañana, y en las fronteras de Babilonia se la representa mediante una estrella de ocho puntas. También se la representa de pie, completamente desnuda, con las manos encima del vientre, o sosteniéndose los senos, o blandiendo un arco sobre un carro tirado por siete leones.
  17. 17. MARDUK LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • MARDUK: dios supremo de Babilonia desde que se tiene noticia, fue elevado a la categoría de dios principal tras el ascenso de esta ciudad al poder hegemónico en Mesopotamia. Asumió y asimiló casi todos los poderes y características de Enlil y Anu. Debido a la tremenda importancia de esta ciudad en la historia de la región, Marduk es uno de los dioses más citados en todas las fuentes antiguas. • Su templo, el Esagila, era un zigurat que sirvió de base para la leyenda bíblica de la Torre de Babel en tiempos neobabilónicos (siglos VII-VI a.C.). También era conocido bajo el epíteto de Bel-Marduk o simplemente, Bel (“señor”). En la epopeya babilónica de la creación del mundo ya a parece como dios supremo. • Marduk (en la Biblia Merodach ‫ְך‬ ַ‫ֹד‬‫ר‬ ְ‫מ‬), pastor de las estrellas y amo del viento y las tormentas, era hijo de Enki. Su esposa solía ser la diosa Sarpanitu y su hijo el dios Nabu. En la época Cassita se le representaba mediante una azada situada en un altar. Posteriormente también aparece como una figura masculina sobre dragones-serpientes, criaturas muy populares en Babilonia (Puerta de Ishtar) llamadas Mušhušu. Astronómicamente se le asociaba con el planeta Júpiter, al haber asumido las competencias de Enlil. Esta relación entre Júpiter y el dios principal del panteón sería traspasada a los griegos.
  18. 18. ASHUR LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • ASHUR o ASSUR: dios supremo de la ciudad de Asiria, o más bien la representación ideal de la propia ciudad, fue proclamado dios principal de Mesopotamia en los periodos que esta región quedó bajo el control asirio. Al igual que Marduk, Ashur asumió las competencias y características de Enlil y An. Pese a todo, nunca llegó a ser tan popular como Marduk o Enlil. • Assur (también Ashur) es el mayor dios de Asiria, en un principio se representaba como un árbol. Era pues el Dios de la "Vida Vegetal", y por ser esta la base de la vida, el Dios de la vida misma. Era el Rey de los Dioses y el Dios de los reyes. • Se le representa con un arco tensado y listo para disparar una flecha en medio de un disco alado; era un dios de la guerra, eran comunes los desfiles en su honor en la capital del imperio que llevaba el mismo nombre, Ashur. Los prisioneros le eran concedidos en sacrificio.1 Su compañera es Ishtar y su capital religiosa es Assur que luego daría su nombre a Asiria. • Assur era un dios belicoso. El deber de su sirviente, el rey, era que se reconociera su gloria por parte de otras naciones. Debía destruir al enemigo que no reconocía su soberanía divina y sus órdenes
  19. 19. DIOSES MENORES (I) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • ADAD (Ishkur): el dios de la tempestad, el viento y el rayo. Se trata de una deidad muy popular en toda la región de Oriente Medio, conocida por los Canaanitas como Hadad, Buriash para los Cassitas y Teshup para los Hurritas. Normalmente se le consideraba hijo de An, aunque también se le hacía hijo de Enlil según otras tradiciones. La diosa madre Shala, quizás también de procedencia Hurrita, era su esposa. Algunos de sus poderes fueron asimilados por los dioses supremos sumerios: An y Enlil. Se solía representar mediante una figura humana en pie sobre un toro (a veces un león u otro animal mitológico mezcla de ambos), portando en ocasiones rayos, hachas o una horquilla ondulada, símbolo del rayo. En época Cassita su símbolo era dicha horquilla. La constelación Guanna, “el Toro Celeste”, Tauro, estaba dedicada a él. • ERESHKIGAL: diosa sumeria del inframundo. Posteriormente asimilada a Ishtar, de la que aparece también como su hermana. Su mensajero y ministro era el dios Namtar. • NABU: dios babilonio de la sabiduría y la escritura, adorado por los babilonios como el hijo de Marduk. Se le representaba mediante un cáñamo o estilo para escribir sobre un altar o mediante una figura humana sobre un dragón-serpiente sosteniendo un estilo. Aparece en la Biblia como Nabo, y fue equiparado por los griegos tanto a Apolo como a Hermes, siendo identificado por los romanos con su propio dios Mercurio. Astronómicamente solía ser asociado con Mercurio. Ereshkigal, Inanna, Nannar y Utu
  20. 20. DIOSES MENORES (II) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • NERGAL: dios del Inframundo y de las plagas. Hijo de Enlil y consorte de Ereshkigal. Solía ser representado mediante una figura humana, a veces con las piernas envueltas en una especie de mortaja, portando una espada y/o un cetro con dos cabezas de león. Astronómicamente se le suele asociar con Marte. El centro de culto principal era el templo E-meslam, en Kutu, Babilonia. • NINGIRSU: dios supremo de la ciudad-estado sumeria de Lagash, donde residía su templo, el E-ninnu. Se trata de un dios guerrero y agricultor que posteriormente sería asimilado por Ninurta. En la época Cassita su símbolo era el arado. • NINGISHZIDA: dios del Inframundo bajo la forma de una serpiente con cuernos (dragón bašmu). Hijo de Ninazu, aparece en el relato sumerio de Gilgamesh, en el cual el héroe se encuentra con Ningishzidda y Dumuzi en el Inframundo. En la época babilónica aparece como guardián de los demonios del Inframundo. En el mito de Adapa aparece con el nombre de Gishzida custodiando la entrada al cielo de Anu. Aparece asociado a la constelación Mush, “la serpiente” (Hydra). • NINHURSAG: diosa sumeria de la Tierra. Es una diosa madre que representa la fertilidad. También es conocida como Ninhursaga, Ninmah o Nintur. En el mito sumerio de Ninhursaga y Enki, éste último tiene una hija con la diosa, hija que luego viola en repetidas ocasiones para concebir nuevos dioses. Se representaba mediante el llamado “símbolo omega” (por la forma del útero), símbolo compartido con otras diosas de la fertilidad y el sexo, como Ishtar. Ningišzida, la Gran Serpiente
  21. 21. DIOSES MENORES (III) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • NINLIL: diosa esposa de Enlil introducida según la tradición babilónica que asignaba una diosa femenina a cada dios del panteón con características idénticas a su pareja. En Asiria aparece como esposa del dios Ashur bajo el nombre de Mullissu. En el cielo está representada por la constelación Margidda, “el Carro”, nuestra Osa Mayor. • NINMAH: diosa de la fertilidad posteriormente asimilada con Ninhursag. En la mitología sumeria es protagonista de la creación de la humanidad, junto con Enki. Estaba representada en el firmamento por la constelación que lleva su nombre, actualmente parte de la constelación de Vela. • NINURTA: normalmente mencionado como hijo de Enlil, es un dios agrícola y guerrero al cual se le representa portando un arco y flechas o un arado. En la época neoasiria (siglos IX-VII a.C.), su culto volvió a ser muy popular debido a su carácter guerrero. El culto a Ninurta se remonta a los orígenes de Sumeria, en donde era el dios de Nippur, con centro en el E-shumesha. Astronómicamente Ninurta aparecía en épocas tempranas asociado con Saturno. Ninhursag
  22. 22. DIOSES MENORES (y IV) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • PABILSAG: dios guerrero originario de las ciudades sumerias de Isin y Nippur. Posteriormente sería asimilado por Ninurta/Ningirsu. Se le solía dibujar con un arco y una flecha. En ocasiones se le emparejaba con la diosa Gula. Estaba representado en el firmamento por la constelación que lleva su nombre, actualmente correspondiente a nuestro Sagitario. • TAMMUZ (Dumuzi): dios de la fertilidad y la regeneración. Es el origen del mito del Adonis griego. Dumuzi es el esposo de Inanna, y muere en su viaje al Inframundo. Su centro de culto principal fue en un principio la ciudad sumeria de Uruk. Tammuz es la forma semita de su nombre, con la cual es mencionado en la Biblia. El cuarto mes del calendario babilónico, Du’uzu o Duzu (junio-julio), lleva su nombre. La constelación Luhunga (“el aparcero”, “el campesino”, equivalente a nuestro Aries) aparentemente representa a este dios en el firmamento. • ZABABA: dios local de la ciudad-estado sumeria de Kish. Era un dios de la guerra que aparecía como esposo de Inanna/Ishtar. Posteriormente sería asimilado por el dios ninurta/Ningirsu. Su templo principal era el E-meteursag, en Kish. Su símbolo era el águila o un cetro con la cabeza de este animal. La constelación de Ti, “el águila”, de donde procede la constelación actual del mismo nombre, estaba dedicada a Zababa. Tammuz
  23. 23. LOS DIOSES DEMONIACOS (I) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Los sumerios reconocían tres tipos diferentes de “entes espirituales”, o “demonios”, según su fisiología y naturaleza. • Los que podríamos definir como “fantasmas” o la “conciencia del difunto” tras su muerte y que, aunque supuestamente recluidos en el Kurnugia, tendrían la posibilidad de vagabundeaban por el mundo. • Los naturalizados como mitad hombre y mitad demonio y que simbolizaban seres cuyos modos consistían en traer el miedo y la desazón. • Y ya por último los “demonios-alados” que eran de descendencia divina o “(l)ilù lemnûtu” y cuya función respondía a la aplicación de los castigos de los dioses hacia los hombres como fruto de una indignidad hacia su culto o bien por la decisión caprichosa de los primeros. • En el primer grupo de “fantasmas” aparecen los “utukku” o “espectros”. Se trata de almas recluidas en el inframundo que toman carta cata de presencia al ser invocados mediante la magia hechicera y que eran utilizados para prácticas prohibidas. • La diferencia con los “ekimmu” estribaba en que estuvieran o no esclavizados por los hechiceros o brujas. Su peligro radicaba en que estas prácticas mágicas podían incluir la posesión de una persona viva.
  24. 24. LOS DIOSES DEMONIACOS (II) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Del segundo tipo son los “Alû” o “súcubos”. Demonios que se escondían en las esquinas oscuras de los poblamientos y que también recorrían los lugares solitarios al anochecer. Se trata de una horrible aparición que carece de boca, miembros y orejas. Eran reconocidos como entes mitad humanos, mitad demonio, y que acechan a los hombres incautos “envolviéndolos como si de un ropaje se tratara” o bien procedían entrando por las noches en las habitaciones en espera del cierre de los ojos de sus víctimas, para poseerlos sexualmente. • Esta aparición, muy posiblemente, tenga relación con otros “entes demoníacos” como “Lilîtu” o “Ardat(u) Lilit” – “Lilith” en hebreo, la primera esposa de Adam, “La que incita a la lujuria para luego no satisfacerla”, “El Pájaro de la noche” (Isaías, 34:13-15), “La que no conoce marido” – que son súcubos que poseen a los hombres para engendrar nuevos demonios. • En definitiva, los súcubos, nos hablan de la “Infertilidad” con castigo al hombre, evitando conseguir descendencia. • También del primer grupo son “ekimmu“, y que representan a los espíritus de los fallecidos que según las costumbres mesopotámicas han sido “olvidados” por sus allegados vivos.
  25. 25. LOS DIOSES DEMONIACOS (III) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Una variante de éstos “espíritus perdidos” son las mujeres que murieron durante el parto, o mientras amamantaban a sus hijos, que “vuelven a la Tierra” en busca de su desamparado infante. También entran dentro de ésta categoría de “almas sin descanso”, los espíritus de la “hieródulas” o sacerdotisas de los templos, muertas o fallecida. • Un cuarto demonio son los “Gallu” y que pueden tener la figuración de un toro, los llamados ” cabeza de toro” o “grandes demonios”. • Como los demonios Alû acechan en la noche, pero indistintamente sus víctimas son tanto hombres como mujeres. Su posesión no tiene una vertiente sexual, sino que responden a la personificación de la “Enfermedad” , o la “Desgracia Ecónómica”, que pueden acarrear incluso la muerte. Dos espíritus-demonio “Gallú” fueron los que acompañaron tanto a diosa Inanna/Ištar, como a Gilgameš, en su “descenso al inframundo”. El rey asirio Senaquerib los describía como “gallû lemnûtu” o “demonios entre los demonios”.
  26. 26. LOS DIOSES DEMONIACOS (y IV) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Otro tipo de demonio es el llamado “Lamaštu“, “Labartû” o “Dimme”. Hablamos de un demonio del género femenino e hija del dios Anu. Los niños pequeños, sus madres y las embarazadas eran las personas más expuestas a sus ataques. Culpable de los abortos, de la mortandad y enfermedades infantiles, así como de la incapacidades maternales de las mujeres, son numerosos los ritos que ofrecen remedios contra ésta criatura. Ritos que están acompañados de la existencia de amuletos, de común utilización, y donde aparece su esposo, el rey de los demonios alados, “Pazuzu“. • Se la representa en los textos y amuletos como un ser con cabeza de león, los dientes de un asno, senos desnudos – senos que en algunos amuletos aparecen amamantando a dos cerdos o a un cerdo y un perro. Recordar que para los semitas el cerdo es un animal “impuro” como competidor del hombre, ya que come lo mismo que éste – en un cuerpo cubierto de pelo, garras en las manos, además de extremidades inferiores de águila, y que en algunos talismanes parece sobre un asno, su animal representativo, y éste a su vez sobre una barca con la que recorre la Tierra. Placa de bronce con relieves apotropaicos contra Lamashtu, periodo neoasirio (934-609 a. C.). La cabeza de la parte superior representa al demonio Pazuzu, su consorte y enemigo. Esta obra se encuentra en el Museo del Louvre de París.
  27. 27. PAZUZU (I) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • El nombre de Pazuzu tal vez le sea familiar al seguidor del cine de horror como el demonio que posesiona a Regan MacNeil en El Exorcista (1973); donde aparece con múltiples formas, siendo primero una estatua encontrada en Medio Oriente, luego como una figura llamada "Captain Howdy" que se comunica con Reagan por medio de una tabla oujia, y finalmente como un ser cadavérico de rasgos espeluznantes y a la vez, en el cuerpo de la pequeña Reagan. • Si bien el nombre y el demonio parecen haber sido creados para la película, un conocedor de mitología Asiria y Babilónica puede encontrar a Pazuzu (también llamado "Fazuzu" o "Pazuza") como una de las figuras malévolas más prominentes de dicha cultura; donde es el hijo del dios Hanbi; y funge como señor de los demonios del viento, representante del viento del sur, el portador de las tormentas y el causante de la sequía. • La escultura más conocida de Pazuzu (ubicada en el museo del Louvre, y sirve como base para la imagen que se muestra de él en El Exorcista), lo muestra como una quimera con el cuerpo de un hombre, una cabeza de león, patas de águila, dos pares de alas de ave, una cola de escorpión y un pene de forma serpentina. Se le muestra también con la mano derecha apuntando hacia arriba. • Según la tradición Sumeria, Pazuzu es el demonio del viento del suroeste; una ráfaga del desierto que ocasiona sequía y hambruna durante las temporadas calurosas, y enjambres de langostas durante las temporadas lluviosas.
  28. 28. PAZUZU (II) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Al dios se le invoca mediante amuletos que combaten los poderes de su esposa, la maliciosa diosa Lamashtu, quien se creía causaba daño a la madre y al niño durante el parto. Así, Pazuzu actúa como un repelente contra espíritus malignos (a pesar de ser uno él mismo), y protege a la humanidad contra plagas y mala suerte. • En el año 1968, el antropólogo, arqueólogo e historiador William Lambert, identificó un hueso humano con una cabeza humana en Megiddo (el valle donde, de acuerdo con la biblia católica, se librará la batalla del Armageddon), y con una invocación Sumerio-Akkadiana. • Pazuzu, por tanto es el rey de los demonios y esposo de Lamashtu y que tiene una súbita aparición durante la Edad del Hierro como necesidad de una incipiente liturgia mágica en Mesopotamia. La naturaleza de Pazuzu se dispone en dos vertientes: Una como “espíritu benigno doméstico” y otra como “demonio alado” . Como “espíritu benigno” toma la atribuciones de un ente de la anterior Edad del Bronce, “Huwawa”, y de éste adopta los mismos rasgos faciales monstruosos que tiene como misión ahuyentar a los espíritus y visitas no deseadas. • La importancia de la cabeza, y así aparece en los textos rituales, es trascendente al resultar crucial en las exorcizaciones contra una gran variedad de demonios – De ahí que en los anales arqueológicos se conserven más de éstos elementos que de cuerpo entero –.
  29. 29. PAZUZU (y III) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • La principal diferencia entre Pazuzu y Huwawa estriba en su especial protección contra demonios alados o “Lilû”, y especial contra su esposa, el demonio femenino Lamaštu. • Como “Rey de los Demonios Alados“, y siendo él uno de ellos, su fortaleza estriba en la dominación hacia sus súbitos y en su orden de retirarse sin causar perjuicio. La segunda personalidad de Pazuzu está definida por los rituales de hechicería y sus invocaciones. En este contexto, el “Rey de los Demonios” es dibujado como un ser estremecedor e itinerante por las ciudades y pueblo, donde busca un sustento que a su vez agradece protegiendo los hogares contra espíritus y el resto de los demás demonios, presentándose como: «Yo soy Pazuzu, hijo de Hanpu, rey de todos los lilû» y que tras ser aceptado a traspasar el umbral, añade: « Yo, el que conjura a los demonios y expulsa la maldad, (donde) yo entro, Dolor y Quebranto no son bienvenidos y (son) rechazados». • Pazuzu era invocado por los sumerios para expulsar a otras demonios, dado que era temido por sus mismos congéneres.
  30. 30. SARGÓN, EL SEMIDIOS MOISÉS LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • El relato del nacimiento de Moisés, escrito por la fuente Yahvista a partir del siglo VII a.e.c. usó una historia familiar e importante para quienes la conocían, la de Sargón de Akkad (2270 al 2220 a.e.c.) • El imperio fundado por Sargón I (acadio) se extendía desde el actual Golfo Pérsico hasta el Mediterráneo. Centrándonos en los pueblos de este último, en la ciudad de Ebla (Siria) fue donde se estableció la escritura acadia y donde se originó la primera lengua semítica (en cuneiforme), a la que se le dio el nombre de “eblaita”. (3000 al 2000 a.e.c.) • Entre las tablillas que se encontraron allí, más de 17.000, figura el relato del que hablaremos en este artículo. Una historia datada en el 2250 a.e.c. que sin duda fue difundida a lo largo de todo el imperio durante siglos hasta llegar a los oídos del pueblo nómada al que posteriormente se le conocería como hebreo. Una tablilla neoasiria (siglo VII a.e.c) con texto escrito en cuneiforme ya contenía esta narración. La tablilla en cuestión es la que podemos observar en la imagen de la izquierda (Tablilla con el “curriculum” de Sargón I).
  31. 31. SARGÓN, EL SEMIDIOS MOISÉS (y II) LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Nacimiento de Sargón (Cfr. tb. I. Generalidades h. 2250 a.e.c) • 1º.-Su madre y su nacimiento en secreto • Mi madre era una gran sacerdotisa. A mi padre no lo conocí. Los hermanos de mi padre acampaban en la montaña. Mi ciudad es Azupi Ranu, que está situada a las orillas del Eúfrates. Mi madre, la gran sacerdotisa, me concibió y me trajo al mundo en secreto. • 2º.-Su madre lo deja en una cesta en el rio • Me depositó en una cesta de juncos, cuyas rendijas tapó con betún. Me arrojó al río sin que yo pudiese salir de la cesta. • 3º.-Alguien lo encuentra y lo cría • El río me arrastró, me llevó hasta la casa de Aqqi, el aguador. Aqqi, el aguador, sumergiendo su cubo me sacó del agua. Aqqi, el aguador, me adoptó como hijo y me crió. Aqqi, el aguador, me enseñó su oficio de jardinero. • 4º.-Cuando ya es mayor adquiere rango de realeza • Cuando era jardinero la diosa Istar se enamoró de mí, y así fue como ejercí la realeza durante setenta años.
  32. 32. BABILONIA, LA PUERTA DE EL LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Babilonia procede de Bab Ilu o Bab El, que significa puerta de El. • Los rabinos judíos modificaron su etimología para hacerla proceder de Babbel, que significa “confusión”, para hacerla paracer al recuerdo de la confusión de lenguas, orgullo de la construcción de la torre de Babel. • No se sabe exactamente cuándo fue construido Etemenanki, la torre de Babel, pero probablemente existía antes del reino de Hammurabi (hacia 1792-1750 a. C.). • En 1913, el arqueólogo Robert Koldewey encontró una estructura en la ciudad de Babilonia que él identificó como la torre de Babel. Esta torre habría sido destruida y reconstruida en numerosas ocasiones, debido al cambiante destino de la zona. La destruyeron los asirios y también los arameos. • A pesar de lo majestuoso de esta obra hecha por el hombre, no deja de sorprender el inevitable funesto destino de la mítica edificación. El relato de Génesis no hace mención de ninguna destrucción de la torre. Las personas cuyas lenguas se confunden, simplemente dejan de construir su ciudad, y se dispersan desde allí sobre la faz de la Tierra. Sin embargo, en otras fuentes, como el Libro de los Jubileos (cap. 10 v.18-27), Cornelio Alexander (frag. 10), Abydenus (frags. 5 y 6), Flavio Josefo ( Antigüedades 1.4.3), y los Oráculos sibilinos (iii 117-129), Dios derriba la torre con un gran viento. En el Midrash, dijo que la parte superior de la torre fue quemada, la parte inferior de la ingestión, y el medio se dejó en reposo para erosionarse con el tiempo. Maqueta del zigurat Etemenanki hecha en el Museo de Pérgamo en Berlín, que reconstruye la antiquísima y afamada edificación identificada como la Torre de Babel. Destaca su cúspide en esmalte azul y sus siete escalones.
  33. 33. EL FINAL DE BABILONIA LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Ciro II el Grande (circa 600/575 – 530 a. C.) fue un rey aqueménida de Persia (circa 559-530 a. C.) y el fundador del Imperio persa aqueménida (en persa antiguo: Haxāmanišiya), tras vencer a Astiages, último rey medo (550 a. C.) y extender su dominio por la meseta central de Irán y gran parte de Mesopotamia. Sus conquistas se extendieron sobre Media, Lidia y Babilonia, desde el mar Mediterráneo hasta la cordillera del Hindu Kush, con lo que creó el mayor imperio conocido hasta ese momento. Este duró más de doscientos años, hasta su conquista final por Alejandro Magno (332 a. C.). • Durante el reinado de Nabónido, llegó Ciro II de Anshan, más conocido como Ciro el Grande. En 559 a. C. el nuevo rey se declaró independiente de Media, lo que supuso la guerra. No sólo consiguió mantener la independencia del principado, sino que en 550 a. C. tomó la capital meda, Ecbatana, convirtiéndose así en el nuevo monarca de toda la región. A continuación Ciro se lanzó a la conquista del reino de Lidia, en Asia menor, cuya conquista completó en el 547 a. C. • Las campañas contra Babilonia parecen haber comenzado a finales de la década de 540 a. C. El primer hecho preciso del que se tiene noticia es la victoria de Ciro sobre los babilonios en la batalla de Opis, en el otoño de 539 a. C. Sippar se rindió, y Gobrias, gobernador persa de Gutium, entró sin batalla3 en Babilonia el 12 de octubre del 539 a. C. Ciro llegó varios días más tarde.
  34. 34. CIRO EL GRANDE LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI • Para la conquista de Babilonia, Ciro tuvo el sustancial apoyo del sacerdocio babilonio, que estaba enfrentado con Nabonido a causa de sus reformas religiosas. A su vez, la llegada de Ciro es celebrada por la comunidad judía de Babilonia (Isaías). • Yo soy el Dios de Israel; yo hice venir del este al victorioso rey Ciro. Conforme avanza su ejército yo humillo a los reyes, y le entrego sus naciones. Con sus armas en la mano, Ciro los ha borrado del mapa como a un puñado de polvo. • Los persigue con tanta rapidez que parece no tocar el suelo. • Yo soy el único Dios y mantengo bajo control todo lo que pasa en este mundo. He existido desde el principio, y existiré hasta el final.Los pueblos del mar se llenaron de miedo cuando vieron que se acercaban Ciro y sus ejércitos. • La tierra también tembló de un extremo a otro. Texto de Isaías. • Ciro, rey semita, acabaría con Babilonia y lo que quedaba del imperio sumerio. • Pero, curiosamente, la religión sumeria sería plagiada por sus conquistadores.
  35. 35. CONTACTAR CON EL AUTOR Web empresa rutas: www.planetainsolito.es Blog: www.carlosmesa.com LOS DIOSES SUMERIOS ANUNNAKI
  36. 36. Carlos Mesasalir ^ SIN CONFABULACIONES EXTRATERRESTRES

×