Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

20151019.CARLOS MALPICA FAUSTOR. PONENCIA "HOGAR, ESTADO Y ESCUELA, ALIADOS POR LA EDUCACIÓN". CONAPAFAS

PONENCIA

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

20151019.CARLOS MALPICA FAUSTOR. PONENCIA "HOGAR, ESTADO Y ESCUELA, ALIADOS POR LA EDUCACIÓN". CONAPAFAS

  1. 1. “PROPUESTAS PARA UNA POLÍTICA EDUCATIVA 2012-0216” XIV FORUM NACIONAL DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE APAFAS DEL PERÚ – CONAFAS CONGRESO DE LA REPÚBLICA AUDITORIO JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN LIMA, 19 DE OCTUBRE DE 2015 PONENCIA: “HOGAR, ESTADO Y ESCUELA, ALIADOS POR LA EDUCACIÓN” EXPOSITOR: CARLOS MALPICA FAUSTOR carlos@malpica.net http://cnmalpica.wordpress.com/
  2. 2. ESTAMENTOS Y REPRESENTANTES: HOGAR: ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA –APAFAS ESTADO: AUTORIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL ESCUELA: DIRECTIVOS Y DOCENTES. GREMIOS Y SINDICATOS CONTEXTO: CRISIS DE LA SOCIEDAD, DE LA FAMILIA Y DE LA EDUCACIÓN
  3. 3. HOGAR Y ESCUELA: • EDUCACIÓN EN EL HOGAR. • EDUCACIÓN PARA LA VIDA FAMILIAR, EN LA ESCUELA. POTENCIAL EDUCATIVO Y PODER: • DE LAS ASOCIACIONES CIVILES SIN FINES DE LUCRO • DE LAS EMPRESAS EN GENERAL: Responsabilidad social educativa • DE LOS PROPIETARIOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS • DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL: “Deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural” (Constitución, art. 14º)
  4. 4. Los restos más antiguos del Homo Sapiens datan de hace 195,000 años. Fueron encontrados en Etiopía, el año 1967. Los hijos nacen vulnerables y dependientes de sus padres. Ley de la naturaleza, no ley de los hombres. Deberes originarios de los padres de familia: cuidado, crianza, instrucción, adoctrinamiento, educación, culturización. Los niños nacen con enormes capacidades que desarrollan gracias a la educación. Educación como derecho humano fundamental. Aprendizajes fundamentales: Conocimientos, habilidades, emociones, valores La escuela pública que hoy conocemos aparece hace 5,000 años en la Mesopotamia. Escritura, lectura, libro, biblioteca. El Escriba remplaza al mago, no a los padres de familia.
  5. 5. Constitución: (Cuarta de las Disposiciones Finales y Transitorias) “Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre la mismas materias ratificados por el Perú” Declaración Universal de Derechos Humanos: “Artículo 16º (…) La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”. “Artículo 26º (…) Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.
  6. 6. Convenios Internacionales ratificados por el Perú: Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Adoptado por le Asamblea General de las Naciones Unidas) Derecho a la vida familiar El Artículo 10 del Pacto reconoce a la familia como "el elemento natural y fundamental de la sociedad", y exige que las partes a acordar que "la más amplia protección y asistencia posibles". Las Partes deben tomar "medidas especiales" para proteger a los niños de la explotación económica o social, incluido el establecimiento de una edad mínima de empleo y de restricción de los niños de ocupaciones peligrosas y dañinas. Derecho a la educación El Artículo 13 del Pacto reconoce el derecho de todos a la educación. La educación se percibe como un derecho humano y como "un medio indispensable de realizar otros derechos humanos", y por lo tanto esta es una de las mayores y más importantes artículos del Pacto.
  7. 7. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Los Artículos 13.3 y 13.4 exigen a las partes a que respeten la libertad de educación de los padres por lo que les permite elegir y establecer las instituciones educativas privadas para sus hijos, también conocida como la libertad de enseñanza. También reconoce el derecho de los padres a que "reciban la educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Esto se interpreta como que requieren a las escuelas públicas respetar la libertad de religión y de conciencia de sus alumnos, y como prohibiendo la enseñanza de una religión o sistema de creencias no discriminatoria a menos que las exenciones y las alternativas disponibles.
  8. 8. CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Articulo 28: EDUCACIÓN Todo niño tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurar por lo menos la educación primaria gratuita y obligatoria. La aplicación de la disciplina escolar deberá respetar la dignidad del niño en cuanto persona humana. Artículo 29: OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN El Estado debe reconocer que la educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño, a fin de prepararlo par una vida adulta activa, inculcarle el respeto de los derechos humanos elementales y desarrollar su respeto por los valores culturales y nacionales propios y de civilizaciones distintas a la suya.
  9. 9. CONSTITUCIÓN Artículo 4º.- Protección a la familia. Promoción del matrimonio La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad. (…) Artículo 6º.- Política Nacional de población. Paternidad y maternidad responsables. Igualdad de los hijos La política nacional de población tiene como objetivo difundir y promover la paternidad y maternidad responsables. Reconoce el derecho de las familias y de las personas a decidir. (…) Es deber y derecho de los padres alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos. Los hijos tienen el deber de respetar y asistir a sus padres. Todos los hijos tienen iguales derechos y deberes. (…) Artículo 13º.- Educación y libertad de enseñanza La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.
  10. 10. ACUERDO NACIONAL. Décimo Sexta Política de Estado Fortalecimiento de la Familia, Protección y Promoción de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud Nos comprometemos a fortalecer la familia como espacio fundamental del desarrollo integral de las personas, promoviendo el matrimonio y una comunidad familiar respetuosa de la dignidad y de los derechos de todos sus integrantes. Es política de Estado prevenir, sancionar y erradicar las diversas manifestaciones de violencia que se producen en las relaciones familiares. Nos proponemos, asimismo, garantizar el bienestar, el desarrollo integral y una vida digna para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en especial de aquellos que se encuentran en situación de riesgo, pobreza y exclusión. Promoveremos espacios institucionales y entornos barriales que permitan la convivencia pacífica y la seguridad personal, así como una cultura de respeto a los valores morales, culturales y sociales. Con este objetivo el Estado: (a) garantizará programas educativos orientados a la formación y al desarrollo de familias estables, basados en el respeto entre todos sus integrantes; (b) promoverá la paternidad y la maternidad responsables; (…) (e) prevendrá todas las formas de violencia familiar, así como de maltrato y explotación contra niños, niñas y adolescentes, aportando a su erradicación; (…)h) fortalecerá el ente rector del sistema de atención a la niñez y a la adolescencia, las redes de Defensorías del Niño y Adolescente en municipalidades y escuelas, y los servicios integrados para la denuncia, atención especializada y sanción de casos de violencia y explotación contra aquéllos;
  11. 11. PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL - PEN OBJETIVO ESTRATÉGICO 6: Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad 28. FAMILIAS ASUMEN ROL EDUCADOR Y COLABORAN CON LOS APRENDIZAJES Y CON PRÁCTICAS DE VIDA EN COMUNIDAD Esta política busca fomentar iniciativas desde el gobierno local y que cuenten con el apoyo de medios de comunicación social dirigidas a que las familias se conviertan en núcleos de la sociedad educadora, propiciando una formación que contribuya a una inserción y desenvolvimiento positivo, integrador y cooperativo en la vida de la comunidad. PRINCIPALES MEDIDAS a. Programas de formación de padres en los cuales se estimule patrones de crianza que afiancen la autonomía de los niños y el respeto y buen trato hacia ellos. b. DEMUNAS equipadas, con presupuesto suficiente y personal especializado desarrollan programas efectivos de protección y prevención, especialmente referidos al maltrato infantil y la violencia familiar, en alianza con instituciones locales y en colaboración con distintos sectores estatales. c. Programas de formación cívica en la familia que incentiven la mejor comunicación entre padres e hijos, el uso compartido del tiempo libre, el respeto a los derechos de los niños y adolescentes, así como la corresponsabilidad en tareas y roles que favorezcan el bienestar familiar y el estudio escolar y que puedan ser compartidos.
  12. 12. Consejo Nacional de Educación - CNE. Balances y recomendaciones anuales del PEN El año 2013: Capítulos por Objetivos “1. Los gobiernos y las familias promueven el ejercicio responsable e informado de la ciudadanía Este resultado busca fortalecer el rol educador y formador de ciudadanía que asumen los municipios con el apoyo de las familias de su jurisdicción, a través de la implementación de tres políticas. La primera política está orientada a fortalecer la identidad local y la cohesión social en el municipio; la segunda busca promover la participación de la ciudadanía en torno a desafíos centrales; y la tercera trata de fomentar el rol educador de las familias para que se conviertan en núcleos de la sociedad educadora. En el marco de este resultado, muchos gobiernos locales -tanto provinciales como distritales- realizan actividades orientadas a promover la ciudadanía en sus jurisdicciones; sin embargo, estas prácticas no siempre son conocidas fuera de su jurisdicción y pocas veces llegan a ser sostenibles en el tiempo, lo que impide su fortalecimiento y difusión”. El año 2014: Capítulos de Educación Básica y Educación Superior (No se ocupa de la familia)
  13. 13. Ley 27337, Ley que aprueba el nuevo Código de los Niños y Adolescentes. (Niño: 0-12 años. Adolescente: 12-18 años) “Artículo 8º.- A vivir en una familia. El niño y el adolescente tienen derecho a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia. El niño y el adolescente que carecen de familia natural tienen derecho a crecer en un ambiente familiar adecuado. El niño y el adolescente no podrán ser separados de su familia sino por circunstancias especiales definidas en la ley y con la exclusiva finalidad de protegerlos. Los padres deben velar porque sus hijos reciban los cuidados necesarios para su adecuado desarrollo integral”.
  14. 14. Ley 28044, Ley General de Educación Artículo 5º.- Libertad de enseñanza. Artículo 12º.- Universalización de la Educación Básica. La Comunidad Educativa Artículo 52º.- Conformación y participación Artículo 54º.- La familia Artículo 69º.- Órgano de participación y vigilancia El Consejo Educativo Institucional (…) La Educación Inicial es una creación de la Ley General de Educación de 1972. Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española: “1. f. Perú. Nivel educativo previo al primer grado, para niños de entre tres y cinco años de edad”.
  15. 15. Ley 28044, Ley General de Educación: TÍTULO IV LA COMUNIDAD EDUCATIVA Artículo 52°.- Conformación y participación La comunidad educativa está conformada por estudiantes, padres de familia, profesores, directivos, administrativos, ex alumnos y miembros de la comunidad local. Según las características de la Institución Educativa, sus representantes integran el Consejo Educativo Institucional y participan en la formulación y ejecución del Proyecto Educativo en lo que respectivamente les corresponda. La participación de los integrantes de la comunidad educativa se realiza mediante formas democráticas de asociación, a través de la elección libre, universal y secreta de sus representantes.
  16. 16. Ley 28044, Ley General de Educación Artículo 54°.- La familia La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, responsable en primer lugar de la educación integral de los hijos. A los padres de familia, o a quienes hacen sus veces, les corresponde: a) Educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar un trato respetuoso de sus derechos como personas, adecuado para el desarrollo de sus capacidades, y asegurarles la culminación de su educación. b) Informarse sobre la calidad del servicio educativo y velar por ella y por el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos. c) Participar y colaborar en el proceso educativo de sus hijos. d) Organizarse en asociaciones de padres de familia, comités u otras instancias de representación a fin de contribuir al mejoramiento de los servicios que brinda la correspondiente Institución Educativa. e) Apoyar la gestión educativa y colaborar para el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de la correspondiente Institución Educativa, de acuerdo a sus posibilidades.
  17. 17. Ley 29571, Código de protección y defensa del consumidor. Ley 29839, Ley que modifica la Ley 29694, Ley que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares, para lograr su eficiencia. Ley 29947, Ley de protección a la economía familiar respecto del pago de pensiones en institutos, escuelas superiores, universidades y escuelas de posgrado públicos y privados. Comisión Nacional por los Derechos del Niño Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI. Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Otros estudios e investigaciones. Ley 28628, Ley de Apafas (solamente en la educación pública) Proyecto de Ley General de APAFAS (publicas y privadas)
  18. 18. LEY 28628, LEY DE LAS APAFAS Artículo 1.- Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto regular la participación de los padres de familia y de sus asociaciones en las instituciones educativas públicas y en otros niveles de la gestión del sistema educativo, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad educativa. Artículo 2.- Ámbito de aplicación. La presente Ley se aplica a las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular y Especial; y a las de Educación Técnico - Productiva y Básica Alternativa en lo que resulte pertinente. Artículo 3.- Participación en el proceso educativo. Los padres de familia participan en el proceso educativo de sus hijos de modo directo; también lo hacen de manera institucional, a través de las asociaciones de padres de familia de las instituciones educativas públicas y los consejos educativos institucionales. Los servidores y funcionarios del Ministerio de Educación, direcciones regionales de educación y unidades de gestión educativa local así como el personal directivo y jerárquico de las instituciones educativas apoyan a las asociaciones de padres de familia sin interferir en sus actividades; salvo que éstas pongan en peligro el normal funcionamiento de las instituciones.
  19. 19. LEY 28628, LEY DE LAS APAFAS CAPÍTULO II DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA “Artículo 4.- Definición La Asociación de Padres de Familia (APAFA) es una organización estable de personas naturales, sin fines de lucro, de personería jurídica de derecho privado y puede inscribirse en los Registros Públicos. Es regulada por el Código Civil, en lo que sea pertinente, la Ley General de Educación, la presente Ley y su estatuto en los aspectos relativos a su organización y funcionamiento. La APAFA canaliza institucionalmente el derecho de los padres de familia de participar en el proceso educativo de sus hijos. Artículo 5.- Integrantes En la Asociación de Padres de Familia participan los padres de familia, tutores y curadores de los estudiantes de la institución educativa pública, de acuerdo a los requisitos señalados en esta Ley y su reglamento”.
  20. 20. LEY 28628, LEY DE LAS APAFAS Artículo 6.- Atribuciones La Asociación de Padres de Familia ejerce las siguientes atribuciones: 1. Directamente: a).-Participar en el proceso educativo de los hijos de sus asociados, buscando la inclusión de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades. b).-Colaborar en las actividades educativas que ejecuta la institución educativa, promoviendo un clima armonioso favorable para el aprendizaje. c).- Vigilar la distribución oportuna y el uso adecuado del material educativo que utilizan los estudiantes. d).- Velar por la mejora de los servicios, infraestructura, equipamiento, mobiliario escolar y materiales, tanto educativos como lúdicos. e).- Gestionar la implementación de programas de apoyo alimentario; de salud física y mental; de deportes, orientación vocacional y de otros servicios que contribuyan al bienestar de los estudiantes. f).- Recibir información sobre el manejo administrativo, financiero y económico de la institución educativa. g).- Denunciar, ante los órganos competentes las irregularidades que se produzcan en las instituciones educativas. h).- Participar, a través de veedores, en los procesos de adquisición de bienes y servicios que se realicen en las instituciones educativas y en los comités especiales que se constituyan en los órganos intermedios de gestión descentralizada, en el marco de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y demás normas vigentes. i).- Proponer estímulos para los estudiantes, personal docente y administrativo que logren un desempeño destacado en las instituciones educativas. j).- Brindar información y rendir cuenta documentada a los asociados. k).- Participar, a través de sus representantes, en el Consejo Educativo Institucional. I).- Organizarse en instituciones de grado superior para formar parte de los órganos de participación, concertación y vigilancia ciudadana previstos en la Ley General de Educación. m).- Otras que establezca su reglamento.
  21. 21. 2. A través de su representante en el CONEI: a) Participar en la formulación y ejecución del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el Plan Anual de Trabajo (PAT), con excepción de los aspectos técnico-pedagógicos. b) Participar en el comité de evaluación para el ingreso, ascenso y permanencia del personal docente y administrativo de la institución educativa, de conformidad con las normas que emite el Ministerio de Educación y las instancias intermedias de gestión, en concordancia con los criterios y procedimientos que establezca el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. c) Apoyar los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa previstos en la Ley General de Educación y en la ley específica sobre la materia. d) Participar en el proceso de autoevaluación de la institución educativa. e) Vigilar el acceso, la matrícula oportuna y la asistencia de los estudiantes, en la institución educativa. f) Cautelar el cumplimiento de los derechos y principios de universalidad, gratuidad, equidad y calidad en las instituciones educativas públicas. g) Vigilar el adecuado destino de los recursos de la institución educativa y de aquellos que, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de la Asociación de Padres de Familia, estén comprometidos con las actividades previstas en el Plan Anual de Trabajo. h) Colaborar con el Director para garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de clase, del número de semanas lectivas y de la jornada del personal docente y administrativo. i) Propiciar la solución de conflictos que se susciten en el CONEI, priorizando soluciones concertadas, frente a quejas o denuncias que no impliquen delito.
  22. 22. Vaticano, Sínodo de los Obispos. XIV Asamblea General Ordinaria. Roma, 4 al 25 de octubre del 2015. “LA VOCACIÓN Y LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO”. INSTRUMENTUM LABORIS http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_201506 23_instrumentum-xiv-assembly_sp.html I PARTE.- LA ESCUCHA DE LOS DESAFÍOS QUE AFRONTA LA FAMILIA Capítulo I.- La familia y el contexto antropológico-cultural - El contexto sociocultural - El cambio antropológico - Las contradicciones culturales - Las contradicciones sociales - Fragilidad y fuerza de la familia Capítulo II.- La familia y el contexto socioeconómico La familia recurso insustituible de la sociedad Capítulo III.- Familia e inclusión Capítulo IV.- Familia, afectividad y vida
  23. 23. ÁMBITOS IMPORTANTES: INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. (Disposición y uso de las nuevas tecnologías) RESPONSABILIDAD. (Social y educativa de los actores) TRANSPARENCIA. (En los asuntos de interés público) PARTICIPACIÓN. (Participación en la toma de decisiones) VIGILANCIA. (De la ejecución) EVALUACIÓN. (Antes, durante y después de los procesos) RENDICIÓN DE CUENTAS. (A los afectados y beneficiarios) PARA FINALIZAR, DOS PREGUNTAS: ¿Crear un Ministerio de la Familia? ¿Reclamar se otorgue derecho de iniciativa legislativa la organización representativa de los padres de familia?

×