Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

20150825.CARLOS MALPICA FAUSTOR. CONFERENCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN LA CANTUTA. VISIÓN PROSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD

Conferencia inaugural en Seminario Taller "Currículo universitario y formación de calidad"

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

20150825.CARLOS MALPICA FAUSTOR. CONFERENCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN LA CANTUTA. VISIÓN PROSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE LA CANTUTA SEMINARIO-TALLER: CURRÍCULO UNIVERSITARIO Y FORMACIÓN DE CALIDAD. "LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Y EL MAGISTERIO: UNA VISIÓN PROSPECTIVA" EXPOSITOR: CARLOS MALPICA FAUSTOR LIMA, MARTES 25 DE AGOSTO DEL 2015.
  2. 2. La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE) es la heredera de la Escuela Normal fundada por San Martín en los albores de la República Peruana y es, por lo tanto, el “Alma Mater Republicana del Magisterio Nacional Peruano”. Como nos enseña Jorge Basadre en su Historia de la República del Perú 1822-1933: ….. “Junto con bandera e himno, ejército y marina, organización administrativa y judicial, el gobierno de San Martín le dio al Perú la escuela normal (Decreto de 6 de julio de 1822)” ….. Cuando se creó la Escuela Normal el Perú tenía un gobierno a cargo de un Protector, no de un Presidente; aún no se había instalado el Primer Congreso Constituyente; ni se había estabilizado los límites del Perú; la misma Universidad de San Marcos pasaba por una etapa de precario funcionamiento; no había Facultades de Educación, y no existía un Ministerio de Educación.
  3. 3. En La Cantuta conviven hoy el espíritu de los que ayer crearon y desarrollaron la Escuela Normal en el siglo XIX; de sus continuadores y renovadores durante la primera mitad del Siglo XX; de los Cantuteños que tomaron el relevo desde mediados del Siglo pasado; de sus antiguos maestros y egresados, fallecidos, cesantes o activos, y los actuales maestros y alumnos que le dan vida a La Cantuta en el umbral del nuevo Siglo XXI. Los Cantuteños han marcado significativamente el desarrollo del Perú en las últimas seis décadas, como docentes, funcionarios, investigadores, innovadores y líderes, tanto en la Educación como en otros Sectores de la vida nacional; sin olvidar a los Cantuteños mártires y héroes, notorios o anónimos.
  4. 4. RAMÓN CASTILLA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Por cuanto el Congreso ha dado la ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PERUANA Considerando: 1.- Que la enseñanza es la profesión creadora de todas las demás que existen en la sociedad; 2.- Que, por consiguiente, los que se dedican a ella deben gozar de todos los derechos y prerrogativas que las leyes acuerdan a las carreras públicas más ilustres; (...) Ha dado la ley siguiente: Art. 1º El Profesorado es carrera pública. (...) Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento. Dada en Lima a veinte y tres de Febrero de mil ochocientos sesenta y uno. (...) Por tanto, mando se imprima, publique y circule, y se le dé el debido cumplimiento. Dado en la casa del Supremo Gobierno en Lima, a 28 de Febrero de 1861. Ramón Castilla – Juan Oviedo
  5. 5. Constitución Política del Perú, promulgada por la Asamblea Constituyente el 12 de julio de 1979. (…) Título I. DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LA PERSONA. Capítulo IV De la Educación, la Ciencia y la Cultura: (…) Artículo 41°.- El profesorado es carrera pública en las diversas ramas de la enseñanza oficial. La ley establece sus derechos y obligaciones, y el régimen del profesorado particular. El Estado procura la profesionalización de los maestros. Les asegura una remuneración justa, acorde con su elevada misión. Constitución Política del Perú, promulgada el 29 de diciembre de 1993 Título I. DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD (...) Capítulo II. De los Derechos Sociales y Económicos (...) Artículo 15°.- El profesorado en la enseñanza oficial es carrera pública. La ley establece los requisitos para desempeñarse como director o profesor de un centro educativo, así como sus derechos y obligaciones. El Estado y la sociedad procuran su evaluación, capacitación, profesionalización y promoción permanentes (…)
  6. 6. Hoy, 154 años después de la creación de la “CARRERA MAGISTERIAL”, la más antigua de las carreras públicas civiles, elevada al rango constitucional hace 95 años, es lamentable comprobar que: - La Carrera Magisterial no es la más atractiva de las Carreras Públicas - El Profesor es el profesional peor remunerado de todos los profesionales al servicio del Estado - La remuneración en el nivel inicial de la Carrera Magisterial es inferior a 2 Salarios Mínimos Vitales - A las organizaciones gremiales y sindicales de los Profesores no se les permite la negociación colectiva de sus condiciones de trabajo y empleo, derecho que les asiste por Convenios Internacionales y por la Constitución - Hace 4 décadas no se convoca concursos públicos para nombramientos, ni concursos internos para ascenso, y en ese mismo período, el poder adquisitivo del Magisterio se ha reducido a la mitad - Las relaciones entre el Gobierno y el Magisterio, no pasen por su mejor momento. Se anuncian paros, huelgas y movilizaciones (es a través de ellos que el Magisterio considera ha logrado sus mayores conquistas) y se multiplican sus reclamos por derechos y beneficios que consideran han sido vulnerados, los que alcanzan ya a miles de demandas en la vía judicial.
  7. 7. ¿Sería mucho soñar, o mucho pedir, que en el Perú todas las carreras públicas se desarrollen equitativamente, y sean homologadas, lo mismo que los correspondientes sistemas de remuneraciones y de pensiones? ¿No es peligroso para el país el embalse de expectativas y frustaciones de cientos de miles de servidores públicos hoy sin régimen laboral, sin estabilidad laboral, sin perspectiva de carrera y sin ascensos, lo que se traduce en conflictos e ingobernabilidad?. Caben estas preguntas porque aún en los países en los que la Carrera Magisterial está más desarrollada, ella es a menudo la pariente pobre de las otras carreras públicas. También porque en el Perú las mejoras de condiciones de empleo, trabajo y remuneraciones del Magisterio se han logrado no tanto por el apoyo de la sociedad y la voluntad de los gobiernos; sino, más bien, son el fruto de reivindicaciones de sus organizaciones gremiales y sindicales.
  8. 8. Un Magisterio de calidad se obtiene atrayendo, desarrollando y reteniendo a los mejores. ¿Cómo lograr que los mejores egresados de la Educación Básica deseen ser Profesores; como asegurarles atractivas: remuneraciones y otros beneficios no remunerativos; formación de alto nivel, antes del servicio; oportunidades de empleo para los egresados, y regímenes de cesantía y jubilación? ¿ Cómo alcanzar altos niveles de calidad en el desempeño y en el rendimiento de los Profesores, y como brindarles amplias oportunidades de formación en servicio, incluyendo la capacitación exigidas para los concursos de ascenso? ¿ Cómo garantizar atractivas condiciones laborales a fin de evitar la deserción de los mejores Profesores? ¿Cómo poner el avance científico y las nuevas tecnologías, al servicio del Magisterio, para no derivar a una futura “Educación sin Profesores”?
  9. 9. En muchas familias peruanas la pobreza se vive y se hereda, y tenemos muchos Profesores desempleados, contratados, nombrados y pensionistas, que viven en el seno de grupos familiares afectadas por la pobreza. Se ha llegado a afirmar que la Escuela Pública, que debe ser el crisol de la nacionalidad, es hoy una escuela pobre para los pobres. Sin embargo, los padres de familia de todos los sectores siguen creyendo que la educación es una buena inversión a largo plazo y la mejor herencia - a veces la única - que pueden dejarle a sus hijos. Esa valoración es nuestro mejor capital y, al mismo tiempo, el más grave desafío histórico tanto para el Magisterio, como para los gobernantes que elegimos para que, citando a W. Churchill, "se preocupen más por las próximas generaciones, que por las próximas elecciones". El Magisterio es una de las más altas funciones públicas, por su acendrada vocación de entrega y servicio al bien común, a los intereses generales, y, citando a la UNESCO, al derecho de las próximas generaciones. En un Código de Ética Docente el buen Profesor se compromete a amar su profesión y sus estudiantes; a ser honesto; a no escatimar esfuerzos y hasta sacrificios; a no ser mercantilista; a preocuparse por la calidad, no por el lucro.
  10. 10. HACIA UN SISTEMA NACIONAL FORMACIÓN Y DESARROLLO MAGISTERIAL, BASADO EN UNA RED DE CENTROS Y PROGRAMAS DE EXCELENCIA. PARA LOGRARLO, DICHOS CENTROS Y PROGRAMAS DEBERÍAN: 1. Interconectarse en redes de intercambio y cooperación, presenciales y virtuales, entre ellos y con el resto del Mundo. 2. Articularse con las redes de instituciones y programas educativos de su Zona, para brindarles servicios de asesoría y cooperación, y para apoyarlos en los procesos de evaluación, capacitación, acreditación y certificación, relacionados con la implementación de la Carrera Magisterial. 3. Equiparse para que en su ámbito de influencia sirvan como Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). 4. Especializarse para cooperar en proyectos de investigación, formación avanzada, formación de formadores y proyectos productivos.
  11. 11. COMPROMISOS DE FUTURO DE LA GRAN FAMILIA CANTUTEÑA INTEGRANDO EL POTENCIAL Y LA COOPERACIÓN DE SUS EGRESADOS, MAESTROS, ESTUDIANTES, EMPLEADOS Y OBREROS: - Imaginar una Visión Compartida del Futuro de La Cantuta a Largo Plazo; - Precisar la Misión de La Cantuta, explicitando sus ventajas relativas y su especificidad; - Aprobar su Proyecto de Desarrollo Institucional a Largo Plazo; - Formular e implementar los respectivos Planes, Programas y Proyectos Estratégicos, de largo, mediano y corto plazo. Ese es el camino para nuestro aporte a la Formación Docente y al Desarrollo del Magisterio, de la Educación Peruana y del País.
  12. 12. OPCIONES PARA EL DESARROLLO A LARGO PLAZO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN: COMO PARTE DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO MAGISTERIAL. COMO LÍDER DEL DESARROLLO MAGISTERIAL, DE LA REFORMA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO NACIONAL 1. ¿Universidad Nacional o Regional (este de la Lima Metropolitana)? 2. ¿Mantener el énfasis principal en Educación, más algunas áreas relacionadas, o diversificarse para brindar una oferta ampliada? 3. ¿Énfasis en la Formación Magisterial de pre grado o de post grado? 4.- ¿Solamente formación presencial o también de "educación sin distancia", utilizando las más modernas tecnologías. 5.- ¿ Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) solamente para la docencia, o también para la gestión de políticas educativas?

×