discapacidad auditiva

19,562 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
19,562
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
556
Actions
Shares
0
Downloads
641
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

discapacidad auditiva

  1. 1. DISCAPACIDAD AUDITIVACarlos Javier Díaz Rodríguez
  2. 2. ÍNDICE Introducción Definición Clasificación Causas Manifestaciones Cognitivas Manifestaciones Conductuales Manifestaciones Sociorelacionales Métodos y escolarización
  3. 3.  INTRODUCCIÓN Con el fin de abordar la atención a la diversidad, planteamos la necesidad de adecuar la respuesta educativa a las particularidades que planteen los mismos, con la finalidad de que alcancen el mayor grado de desarrollo de las competencias básicas establecidas en nuestro sistema educativo y que les permita desenvolverse en la comunidad e insertarse en el mundo laboral. Las personas con discapacidad auditiva tienen que vivir en una sociedad formada mayoritariamente por oyentes y se enfrentan a barreras comunicativas que les dificultan poder acceder a la información y a la comunicación con el contexto escolar y social.
  4. 4. A. EL SONIDO Y EL OÍDO El sonido: es una forma de energía producida por el movimiento vibratorio de los cuerpos. Gracias al oído la percibimos como sensación auditiva. Las variables fundamentales del sonido son: - la intensidad o “volumen”, - la frecuencia o tono - y el timbre, o conjunto de frecuencias que componen un sonido.
  5. 5. Dentro de estos parámetros, y considerando la duración del estímulo, se produce la audición. Para que una onda sonora sea audible es necesario que se cumplan unos requisitos mínimos: Frecuencia entre 16Hz y 20 KHz Intensidad entre 10-12 y 10-o W/m2 Tiempo de estímulo 5 milisegundos
  6. 6. En el oído se pueden diferenciar tres partes: Oído externo: que está formado por la oreja y el conducto auditivo externo Oído medio: que limita con el anterior por el tímpano. Está constituido por la cadena de huesecillos: martillo, yunque y estribo Oído interno: dónde se encuentra la cóclea o caracol y los canales semicirculares.
  7. 7. B. LA AUDICIÓN Los sonidos penetran el oído a través de la oreja y hacen vibrar la membrana timpánica. La cadena de huesecillos recibe esta vibración y amplifica la señal recibida para hacerla pasar de un medio aéreo al medio líquido (perilinfa), del oído interno. Los movimientos del estribo producen desplazamientos del líquido en el oído interno y éstos estimulan las células ciliadas del órgano de Corti. Estas células envían la señal por el nervio auditivo hasta los centros del cerebro encargado de procesar el sonido.
  8. 8.  DEFINICIÓN Es un déficit total o parcial en la percepción auditiva, que afecta fundamentalmente a la comunicación. Ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición. Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. Dependiendo del momento en el cual se produzca la discapacidad, se encontrarán personas que realicen: - Lectura labiofacial y que se comuniquen oralmente - Otras que se comuniquen a través del lenguaje de signos.
  9. 9.  CLASIFICACIÓN Clasificación de la pérdida auditiva: - Audición normal : 0-20 Db - Deficiencia auditiva ligera : 21-40 Db - Deficiencia auditiva media : 41-70 Db primer grado 41-55 Db segundo grado 56-70 Db - Deficiencia auditiva severa : 71-90 Db primer grado 71-80 Db segundo grado 81-90 Db - Deficiencia auditiva profunda : 91-119 Db - Deficiencia auditiva cofosis: 120 Db-…..
  10. 10.  Se clasifica en: A. Audiológica B. Otológica C. Según el momento de aparición
  11. 11. A. AUDIOLÓGICA Tomamos como referencia la pérdida auditiva o umbral de nivel de audición (HTL) medida en decibelios (dB). 1. Audición normal: Umbral de audición (0-20 dB). El sujeto no tiene dificultades en la percepción de la palabra. 2. Hipoacusia leve o ligera: (20-40 dB). - Hipoacusias de transmisión por problemas en el o.m. - Perciben el habla expresada con voz normal, pero tienen dificultad en el habla en voz baja o lejana. - Detectan e identifican los ruidos familiares cercanos. - En mensajes orales pueden solicitar la repetición por dificultad en la percepción de la información. - Pueden aparecer problemas al articular algún sonido concreto. - Pueden beneficiarse de los audífonos
  12. 12. 3. Hipoacusia media o moderada: (40-70 dB) - No oyen bien la conversación normal. - No perciben la voz cuchicheada ni lejana. - Perciben algunos sonidos familiares, otros no los detectan. - Entienden mejor si ven la cara del interlocutor. - Suelen reaccionar a los primeros sonidos que le llegan peronecesitan hacer visualmente la exploración del campo. - Pueden distorsionar algunos sonidos del habla. - En conversaciones habladas rápidas, no reciben la totalidad de lainformación.4. Hipoacusia severa: (70-90 dB) - Sólo percibe la conversación si se les habla con voz fuerte cercadel oído. - Perciben los ruidos fuertes pero no los sonidos medios o lejanos. - La lengua tendrá que ser aprendida con ayuda de un especialista. - Debido a la pérdida de audición, la participación social puederesultar dificultosa. En conversaciones signadas pueden desenvolversecomo el resto del grupo.
  13. 13. 5. Hipoacusia profunda o sordera: (mas de 90 Db) - Sólo perciben ruidos intensos y algunos solo vibraciones. - Para la comprensión de la lengua oral, dependen casi exclusivamente de la labiolectura. - Las dificultades en la lengua oral se ven engrandecidas al ser la percepción del habla por vía auditiva prácticamente nula. - Existe un mayor número de signantes. La LS, se convierte en un elemento lingüístico y cultural importante, garantiza la comunicación y la interacción6. Cofosis o anacusia: - Pérdida total de la audición. Se puede decir que son pérdidas excepcionales. - Esta clasificación no puede ser valorada por sí sola, hay que tener en cuenta que la calidad de la percepción auditiva del alumnado con sordera depende de la combinación de múltiples aspectos y no únicamente del grado de pérdida.
  14. 14. B. OTOLÓGICA Esta clasificación se realiza en función del lugar de la lesión:1. Hipoacusia de conducción o transmisión: - Es una sordera producida por una alteración en el oído externo o medio, por lo que está afectada la parte mecánica del oído. - Corresponden a patologías del oído externo y medio. Las más frecuentes son: otitis serosas, perforación, tímpano esclerótico, otosclerosis, colesteotoma.
  15. 15. 2. Sordera neurosensorial o perceptiva: - Es cuando está dañada la cóclea «órgano de Corti». - Sus causas más frecuentes pueden ser clasificadas en función a su momento de presentación:  en prenatales (genéticas o adquiridas)  perinatales (problemas en el momento del parto)  postnatales (meningitis, otitis media…).3. Sordera central. - Es la pérdida de reconocimiento del estímulo auditivo por lesión en las vías auditivas centrales.4. Sordera mixta. - Es aquella que la patología está tanto en la vía de conducción del sonido como en la de percepción.
  16. 16. C. SEGÚN EL MOMENTO DE APARICIÓN1. Hipoacusia prelocutiva. - La pérdida auditiva está presente al nacer el bebé o aparece con anterioridad a la adquisición del lenguaje y por tanto el niño o la niña es incapaz de aprender a hablar en el caso de sorderas graves o profundas.2. Hipoacusia Perilocutiva. - Aparece durante el desarrollo del lenguaje oral, (2-3 años de edad).3. Hipoacusia Postlocutiva. - La pérdida auditiva aparece con posterioridad a la adquisición del lenguaje, produciéndose de manera progresiva alteraciones fonéticas y prosódicas así como alteraciones de la voz.
  17. 17.  CAUSAS Las causas de las deficiencias auditivas o hipoacusias podemos analizarlas cronológicamente, clasificándolas en: A. Prenatales (antes del nacimiento) B. Neonatales o perinatales (durante el parto) C. Postnatales (después del nacimiento)
  18. 18. A. CAUSAS PRENATALES Serán las afecciones que se presentan ya durante el periodo de gestación y podemos clasificarlas de dos tipos: - Origen hereditario-genético: La hipoacusia hereditaria afecta a uno de cada 4.000 nacidos y pueden presentarse aisladas (tanto dominantes como recesivas) o asociadas a otros síndromes o patologías.
  19. 19. - Adquiridas:Las hipoacusias tienen su origen en procesos infecciososcomo rubéola, toxoplasmosis, sífilis, etc.O bien en la administración de fármacos ototóxicos a lamadre, que pueden llegar por vía transplacentarias alfeto.
  20. 20. B. CAUSAS NEONATALES En ocasiones no están muy claras y dependen de múltiples factores interrelacionados. Podemos centrar las causas neonatales en cuatro: - anoxia neonatal - ictericia neonatal, - prematuridad - traumatismo obstétrico. Ventilación mecánica por lo menos durante 5 días.
  21. 21. C. CAUSAS POSTNATALES - Causas más importantes la meningitis, la laberintitis, el sarampión, la varicela, la parotiditis, así como la exposición a sustancias ototóxicas, especialmente de carácter farmacológico. - De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH), podemos afirmar que la media es aproximadamente del uno por mil para hipoacusias severas y profundas
  22. 22.  MANIFESTACIONES COGNITIVAS: La escasa información que reciben, en ocasiones incompleta o errónea, dificulta la comprensión y aceptación de normas. Presentan dificultades a la hora de planificar sus acciones y de reflexionar.
  23. 23.  Tienen gran dificultad para realizar tareas de abstracción o razonamiento. También para formular hipótesis o proponer diversas alternativas. La pobreza de un lenguaje interior, dificulta el desarrollo y la estructuración del pensamiento y del lenguaje. Los problemas en comprensión lectora, de deben a la dificultad para la codificación fonológica y a la pobre memoria secuencial temporal
  24. 24.  MANIFESTACIONES CONDUCTUALES Las personas con deficiencia auditiva suelen tener las mismas manifestaciones que las personas sin esta discapacidad. La intensidad de la sordera condiciona las dificultades de la relación. Al no poder utilizar la comunicación verbal nacen a veces algunos comportamientos. - EL niño sordo podrá ser ruidoso. - Puede ser testarudo, poco tolerante a la frustración, colérico. - Sus juegos son solitarios.
  25. 25.  Puede tener un comportamiento egocéntrico de dificultades para comprender y experimentar los sentimientos del otro. La inseguridad puede ser frecuente pudiendo llegar a un complejo persecutorio. Se ha demostrado que los hijos sordos de padres sordos están mejor adaptados e integrados.
  26. 26. Problemas de Atención:La persona oyente, recibe a través de la audición, informaciónde los cambios que se producen a su alrededor. La persona sordano dispone de esta fuente de información, por eso interrumpe suactividad para controlar de forma visual el ambiente. Estápendiente de todos los estímulos que están a su alrededor.Limitación de la Experiencia:Todo niño se enriquece con lo que ocurre a su alrededor a travésdel sonido, las voces, el diálogo, conversaciones etc. Como lapersona sorda se encuentra aislada en su entorno, presenta unamayor inmadurez de experiencias y cultura.
  27. 27. Cierto Grado de Concretismo:EL niño sordo es naturalmente observador y le es muydifícil inferir de aquello que no es observable e impliqueun grado de abstracción, como el paso del tiempo.Pánico:Pueden presentar reiterativos ataques de pánico quepueden ser inducidos por una situación determinada.
  28. 28. Trastorno por Estrés Post-Traumático:Desarrollo de síntomas característicos tras la exposición a unasituación de estrés por un trauma severo.Diferentes Tipos de Ansiedad:Debido a una enfermedad se producen efectos psicológicos yansiedad general que se pueden clasificar en un tipo específico deansiedad.Sentimiento de Inferioridad:La persona sorda, al carecer del sentido de la audición, desarrollaun sentimiento de inferioridad, ya que es donde se hace másevidente su dependencia para establecer una relación comunicativa
  29. 29.  MANIFESTACIONESSOCIORRELACIONALES El sordo presenta acentuada afectividad por su situación de dependencia, aislamiento, dificultad de comunicación, y de relaciones sociales en lo que lo sitúa a su falta de audición. Tiene mayor necesidad de amor, amistad, aprecio, y consideración, una acentuada sensibilidad a los roces con el medio que le rodea y es más vulnerable a las emociones. Los procesos comunicativos de interacción entre el adulto y el niño con sordera son más pobres. Ello supone la insuficiente explicación de los hechos, el porqué de las cosas, es decir, le falta información sobre el funcionamiento y las normas que rigen la sociedad y los valores sobre los que se sustenta.
  30. 30.  Una persona sociable con pérdida auditiva tendrá mejores resultados de socialización que una persona oyente poco sociable. Una pérdida de audición, reduce la calidad de vida, que conlleva a consecuencias psicológicas, físicas y sociales. La pérdida auditiva puede agravar una variedad de trastornos, como por ejemplo:
  31. 31. Fobia Social:Miedo a las reuniones sociales o celebraciones en lascuales se pueden dar situaciones embarazosas.Agresividad, Brusquedad:Esta conducta del individuo, se desarrollará enrelación al mayor o menos grado de hostilidad yarmonía que tenga en su entorno. La agresividad no serefiere a agredir a otros, sino a la brusquedad en susjuegos y/o en sus formas de contactarse con otraspersonas.
  32. 32.  MÉTODOS Y ESCOLARIZACIÓNEstos métodos servirán para que los maestros en el aulaaprendan a distinguir a los niños que tienen discapacidadauditiva.Los signos de alerta se resumen en los siguientes:
  33. 33.  Dificultad para comprender y recordar instrucciones del profesorado Lenguaje poco inteligible Dificultad para mantener la atención Retraso escolar y bajo rendimiento Se distrae con facilidad Presenta alteraciones articulatorias Desarrollo del lenguaje deficitario No participa en actividades grupales en el aula Se aísla con facilidad Responde en ocasiones cuando se le llama No comprende órdenes sencillas
  34. 34. A. ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO. Grupo ordinario con apoyo en períodos variables. Modalidad en la que se atiende al alumnado, que, por razón de sus NEE, requiere una atención personalizada, específica y que puede integrarse parcialmente, en mayor o menos medida, según los casos, en los grupos ordinarios. El currículo que cursa este alumnado toma como referencia el Proyecto Educativo, adaptando éste a las capacidades de cada alumno y alumna.

×