Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Uso de Inhaladores y nebulizadores en asma y EPOC

4,866 views

Published on

.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Uso de Inhaladores y nebulizadores en asma y EPOC

  1. 1. USO DE INHALADORES INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL CENTRO MEDICO NACIONAL DE OCCIDENTE HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DIVISION DE CIRUGIA DE CARDIO-TÓRAX DEPARTAMENTO DE NEUMOLOGÍA Dra. Luz Audina Mendoza Topete Jefa de Servicio Neumología y asesora Propedeutica Dr. Carlos Ignacio González Andrade Residente de segundo año de neumología
  2. 2. TÚ RECCIÓN CUANDO TE DICEN PLATICA DEL USO CORRECTO DE INHALADORES……..
  3. 3. • La vía inhalada es la de elección para la administración de la • mayoría de los fármacos empleados habitualmente en el • tratamiento de las enfermedades pulmonares obstructivas. • Su principal inconveniente es la dificultad de los pacientes para utilizar correctamente los dispositivos que los administran. • Uso inadecuado es la principal causa de control súboptimo y/o exacerbaciones.
  4. 4.  DEFINICIÓN:  Un inhalador es un dispositivo utilizado para suministrar un medicamento en forma de polvo o líquido al organismo a través de los pulmones.
  5. 5.  VENTAJAS:  Acceso rápido al sistema respiratorio.  Inicio de acción de medicamento de forma rápida.  Se requiere una dosis menor de principio activo.  Disminución de los efectos secundarios.
  6. 6.  INCONVENIENTES (único):  Precisan una correcta técnica de administración.
  7. 7. ¿SI YA LO SABEMOS,POR QUÉ NO SE USAN BIEN ENTONCES? 1. Desconocimiento del personal del uso adecuado de los inhaladores. 2. Sobrecarga de los servicios de salud. 3. Acción no considerada dentro de la consulta rutinaria o preventiva. 4. No confirmación del entendimiento del paciente. 5. Complejidad de los sistemas
  8. 8. Mecanismos de Deposito Impactación Inercial Caída Gravitacional Difusión Ocurre en las primeras 10 bifurcaciones bronquiales donde la velocidad de de flujo aéreo es elevada y turbulenta. Depende de la velocidad del aire, tamaño de la partícula y permanencia en la vía aérea, el fármaco se deposita en las ultimas 5 generaciones de bronquilos. Consecuencia del movimiento de las partículas en los alveolos con moléculas menores a 1 micra.
  9. 9.  La gran mayoría de los aerosoles utilizados son heterodispersos o polidispersos, debido a que el tamaño de sus partículas es variable, pueden oscilar entre 0,001 micras y más de 100 micras de diámetro.  Los que se utilizan habitualmente en medicina tienen un diametro que oscila entre 0,5 y 5 micras.
  10. 10. TIPOS DE SISTEMAS:  Inhaladores : el medicamento se dispensa en forma de pequeñas partículas sólidas.  Nebulizadores: el medicamento se aplica como pequeñas gotas líquidas dentro de una nube de gas.
  11. 11. TIPOS DE NEBULIZADORES:  Jet (neumáticos) = Hudson  Ultrasónicos  De malla vibrante
  12. 12. ►Los pMDI (inhaladores presurizados de dosis medida) fueron los primeros dispositivos portátiles multidosis y todavía hoy son los más prescritos. ►Estos dispositivos se componen de un cartucho presurizado y una carcasa externa sobre la que descansa la válvula del cartucho. ►En su interior el fármaco está disuelto o en suspensión en el propelente. Cartucho presurizado (pMDI)
  13. 13. ►Al ser expuesto a la presión atmosférica, se transforma de líquido en gas produciendo el aerosol
  14. 14. VENTAJAS:  Ligeros y fácilmente transportables.  Multidosis y dosificación exacta.  El sistema hermético asegura la esterilidad del fármaco.  Útiles para medicación de rescate.  Se pueden acoplar a cámaras de inhalación.
  15. 15. INCONVENIENTES:  Requiere formación del paciente.  Difícil de coordinar la pulsación con la inspiración.  Efecto “freón- frío”.  Riesgo de abuso.  No presenta contador de dosis.  No respeta el medio ambiente (CFCs antiguamente, ahora HTA).
  16. 16. PROCEDIMIENTO:  Quitar la tapa y colocarlo en posición vertical.  Sujetar entre los dedos índice (arriba) y pulgar(abajo) y agitarlo.  Efectuar una espiración lenta y profunda.  Colocar la boquilla en la boca, la lengua debe estar en el suelo de la boca.  Inspirar lentamente por la boca.  Una vez iniciada la inspiración, presionar el cartucho y seguir inspirando lenta y profundamente.  Retirar el cartucho de la boca.  Aguantar la respiración durante unos 10 segundos.
  17. 17. INHALADORES ACTIVADOS POR LA INSPIRACIÓN (Autohaler):  Sistemas compactos, multidosis y de tamaño algo mayor.  Medicamento en suspensión en un gas propelente y a presión.  La inhalación provoca el disparo de la medicación.  Evita la mala coordinación disparo-inhalación.
  18. 18.  VENTAJAS: • No coordinación activación- inspiración. • Fácil de utilizar en niños y ancianos. • Mayor cantidad de fármaco en cada cartucho. • Se activan con flujos inspiratorios bajos.  INCONVENIENTES: • Más voluminosos que otros sistemas presurizados. • Alto impacto orofaríngeo.
  19. 19. TÉCNICA:  Colocar en posición vertical y agitar.  Destapar el sistema: - En el sistema Easy Breath® se activa - En el sistema Autohaler® elevar el pivote superior  Efectuar una espiración.  Colocar en la boca y hacer una inspiración lenta y profunda.  Contener la respiración.
  20. 20. CÁMARAS DE INHALACIÓN:  Aparatos diseñados para mejorar la eficiencia en el uso de cartuchos presurizados.  Al aumentar la distancia entre el cartucho y la boca enlentecen el flujo del aerosol, reduciendo el impacto orofaríngeo.  Aumenta la distribución pulmonar del fármaco.  Facilitan la coordinación activación- inspiración.  De pequeño volumen( 100-300ml): AEROCHAMBER®, BABYHALER®.  De gran volumen(500-800 ml): AEROSCOPIC®, VOLUMATIC®, FISONAIR®.
  21. 21. AEROCHAMBER BABYHALER FISIONAIR AEROSCOPIC VOLUMATIC
  22. 22. TÉCNICA:  Montar la cámara.  Agitar el cartucho.  Acoplar el cartucho al orificio de la cámara en posición vertical.  Espirar de manera prolongada.  Colocar la boquilla en la boca y presionar el cartucho (1 vez)  Hacer una inspiración profunda.  Retirar la boquilla de la boca.  Mantener la respiración durante 10 segundos.  Una alternativa sería en lugar de hacer una inspiración , respirar 4 ó 5 veces con la boquilla en la boca.  Finalmente, desmontar la cámara, lavarla y dejarla secar.
  23. 23. Dispositivo presurizado de niebla fina (Respimat) ►Este dispositivo atomiza Ia solución de medicamento mediante la energía mecánica generada por un resorte que lo comprime. ►La solución liberada atraviesa un filtro con 1.000 orificios (unib/ ock), que envía el aerosol al exterior dividido en 2 columnas que chocan, generando así una fina nube de aerosol.
  24. 24. Ventajas: ► Libre de propelentes. ► Elevada fracción de partículas finas ► Fácil de usar. ► Mejora el depósito pulmonar. ► Reduce el impacto orofaríngeo.
  25. 25. INHALADORES DE POLVO SECO (DPI):  Alternativa a los cartuchos presurizados para solucionar los problemas de coordinación.  El principio activo está en forma de polvo.  El paciente sólo deber hacer una inspiración profunda.  Mayor aporte intrapulmonar del principio activo.  2 presentaciones: - Unidosis: Aerolizer ®, Handihaler®… - Multidosis: Accuhaler®, Turbuhaler®, Novolizer ®, Easyhaler® …
  26. 26.  VENTAJAS: -No coordinación pulsación-inspiración. -Pequeños y fáciles de transportar. -Control de dosis restantes. -Respetan el medio ambiente. -Útil en pacientes traqueomizados y laringectomizados.  INCONVENIENTES: -Precisan un esfuerzo de inspiración elevado. -No se pueden usar en pacientes inconscientes ni con ventilación mecánica. -No perciben la inhalación del fármaco (sobredosis). -Alto impacto orofaríngeo. -Más caros.
  27. 27. SISTEMAS UNIDOSIS:  El fármaco se presenta en cápsulas.  Se deben perforar antes de la inhalación  Necesitan mayor flujo inspiratorio que los sistemas multidosis. AEROLIZER
  28. 28. TÉCNICA:  Destapar el inhalador.  Colocar la cápsula en su interior y cerrar .  Presionar sobre el pulsador para perforar la cápsula .  Espirar lenta y profundamente manteniendo el inhalador alejado de la boca.  Colocar la boquilla y sellar con los labios.  Inspirar profunda y enérgicamente.  Aguantar la respiración.  Extraer la cápsula.  Cerrar el inhalador y guardar en lugar seco.
  29. 29. SISTEMAS MULTIDOSIS:  Son los más novedosos y los de mayor uso.  Los sistemas son: - TURBUHALER ® - ACCUHALER ® - EASYHALER ® - NOVOLIZER ®
  30. 30. SISTEMA TURBUHALER ®:  Dispositivo con 100-200 dosis de fármaco micronizado en un depósito.  Cargar la dosis, girando la rosca inferior hacia la derecha hasta el tope, y luego hacia la izquierda hasta la posición inicial, se oye un clic.  Espirar , manteniendo el inhalador alejado de la boca.  Situar la boquilla entre los labios y aspirar rápido y fuerte.  Retirar el inhalador y retener el aire en la boca durante 10 segundos.  Dispone de un contador de dosis; la marca roja indica que quedan 20 dosis.  No percepción de inhalación.  Poco impacto faríngeo.
  31. 31. SISTEMA ACCUHALER (DISKUS) ®:  Dispositivo de forma circular que contiene el fármaco en un blister de aluminio enroscado.  60 dosis en alvéolos u óvulos.  Deslizar la palanca hasta el tope (clic), un óvulo es desplazado a la zona de inhalación y agujerado simultáneamente.  Espirar con el inhalador alejado.  Situar la boquilla entre los labios y aspirar rápido y fuerte.  Retirar el inhalador y aguantar el aire en la boca.  Dispone de contador de dosis; los últimos 5 números aparecen en rojo.  Contiene lactosa, por lo que se percibe la inhalación.
  32. 32. NEBULIZADORES:  Producen un aerosol o vapor de una solución farmacológica líquida.  El vapor pasa por un tubo que está unido a la boquilla de una máscara facial.  Indicado en pacientes que no colaboran o en población infantil.
  33. 33.  VENTAJAS: -Puede acoplarse a una fuente de oxígeno y a pacientes con ventilación mecánica. -Permite administrar conjuntamente varios medicamentos. -No coordinación activación- inspiración. -Útil en pacientes inconsciente y en niños.  INCONVENIENTES: -Poco manejables. -Requieren una fuente de energía. -Son costosos. -Riesgo de contaminación (limpieza y mantenimiento minuciosos).  TIPOS: - TIPO JET - TIPO ULTRASÓNICO
  34. 34. NEBULIZADORES TIPO JET:  El aerosol se produce por el impacto sobre el fármaco líquido de una corriente de aire u oxígeno comprimido.  Están compuestos de un reservorio, para contener la solución a nebulizar, un orificio de entrada del gas y un tubo capilar por el que asciende el líquido.
  35. 35. NEBULIZADORES ULTRASÓNICOS  El aerosol se produce por ondas de alta frecuencia.  Se utilizan para obtener esputos inducidos o para administrar broncodilatadores sin diluir en broncoespasmos graves.  Tienen capacidad para nebulizar gran volumen de líquido.
  36. 36. Elección del dispositivo según la capacidad del paciente Aptitud del paciente Dispositivo recomendado Alternativa Problemas coordinación pulsación-respiración Inhalador cartucho presurizado (ICP) + Cámara ICP activado por la respiración DPI Flujo inspiratorio bajo ICP+ Cámara ICP activado por la respiración Nebulización Limitaciones funcionales ICP activado por la respiración DPI Nebulización
  37. 37. CONCLUSIONES:  La vía inhalatoria es de elección para enfermedades como EPOC y el asma.  Identificar el sistema más adecuado para cada paciente, en función de la edad, capacidad de coordinación, comprensión o manipulación.  Es conveniente revisar la técnica inhalatoria de nuestros pacientes periódicamente.  Una técnica adecuada hace la diferencia entre un paciente controlado y sin exacerbaciones.
  38. 38. “EDUCACIÓN SANITARIA”  Saber no es suficiente; debemos aplicarlo.  Estar dispuesto a hacer no es suficiente; debemos hacerlo. (J. Goethe, 1794-1832)
  39. 39. ¡¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y TIEMPO!!
  40. 40. BIBLIOGRAFÍA:  Boletín Farmacoterapéutico de Castilla-La Mancha sescam.jccm.es/.../VIII_01_DispositivosInhalacionAsmaEPOC.  SEPAR: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.  Guía de uso de inhaladores. INFORESPIRA (portal educativo).  Uso correcto de los inhaladores. www.cedimcat.info › ... › Ciudadanos › Administración de medicamentos.  http://www.separ.es/doc/areas_trabajo/enfermeria_y_fisioterapia/rec19.pdf.  https://www.faes.es/archivos_pdf/download/inalair/modulo2/INALAIR2_3.PDF.

×