Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Paramos 101103195106-phpapp01

  • Login to see the comments

Paramos 101103195106-phpapp01

  1. 1. INTEGRANTES LAURA TIRADO LEIDY PACHONBRENDA HUERFANO PAOLA POLOCHE PRESENTADO A : IRIS JOHANA
  2. 2.  OBJETIVOS Este trabajo es para identificar las problemáticas de los paramos de Colombia y el mundo  Como ya sabemos los paramos son un existencia en vía de extinción ahora vamos a ver esto un poco mas a fondo
  3. 3. Un páramo es una gran extensión de terreno yermo y plano situado a cierta altitud, muchas veces superior a 1000metros. Las regionesdonde abundan los páramos se las denomina parameras. ..
  4. 4.  En términos absolutos, Colombia tienen la mayor extensión de páramo (en sus tres ramales de la Cordillera de los Andes) y el páramo más grande del mundo (Sumapaz). poseyendo cerca del 50% del total de los páramos existentes. Al sur de la depresión de Huancabamba, en Perú, y al norte de la Cordillera de Talamanca, en Costa Rica, el páramo da paso a la puna y al Zacatonal, respectivamente, ecosistemas más secos y estacionales, dominados por gramíneas.
  5. 5.  Los páramos son considerados como uno de los biomas estratégicos y a la vez, uno de los más vulnerables del norte de Sudamérica y el Neotrópico, lo que les ha valido la denominación de Hotspot, en la cual se contraponen altos grados de biodiversidad y endemismo con factores críticos de amenaza. Esto puede explicarse ya que en Sudamérica el páramo forma parte de la región Andina, la cadena montañosa más extensa del mundo y, a la vez, uno de los ecosistemas con mayor afectación antrópica del continente
  6. 6.  A pesar de su topografía abrupta, las condiciones climáticas de las cordilleras han resultado bastante favorables para el establecimiento de la mayor cantidad de la población humana, lo que ha provocado la disminución progresiva de escenarios naturales por la adecuación de tierras para sistemas agropecuarios y por la expansión de las ciudades.
  7. 7.  La deforestación, el ascenso del límite de la agricultura, el pastoreo y las quemas son los problemas más graves que enfrentan los ecosistemas de alta montaña en Colombia. Actividades como la cacería han contribuido a la disminución de poblaciones de animales grandes como dantas, osos, cóndores y venados, mientras prácticas locales como el turismo mal dirigido, la minería, los cultivos ilícitos y las fumigaciones con glifosato, también contribuyen a la degradación del ecosistema. A escala global el cambio climático es la principal amenaza. 
  8. 8.  A pesar de que por ley se deben mantener como zonas de reserva, en los principales páramos del departamento se extrae carbón, se siembra papa o son escenarios de avanzadas militares. Aunque Colombia comparte con Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Perú el privilegio de tener las únicas zonas de páramo en el mundo, estos ecosistemas, ubicados en el departamento de Cundinamarca, es decir el 50 por ciento de los que tiene el país, están amenazados
  9. 9. a parición a n te d e s L a amenaz a es t a d o ramos h a de los p s ú l t i m os prese nte en lo se suma or a a esto pos, ah tiem r d id a d e la po sible pe l a d e Sa n io en la Is territor tu r o m uy e n un fu Andrés pr óximo.
  10. 10.  La Cruz Roja ha elaborado un informe que pretende analizar el cambio climático en Colombia, este arroja una serie datos que apoyados también con investigaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) destaca ciertas alertas; por ejemplo el comprobado aceleramiento de las consecuencias provocadas por el cambio climático, que muchas veces se salen de los pronósticos y causan  tantas catástrofes ambientales.
  11. 11.  El páramo viene siendo quemado o talado en el país, lo que trae como consecuencia la reducción considerable de las fuentes de agua. Si las áreas abiertas de frailejonales que han sido deterioradas son dejadas en paz, al cabo de los años vuelven a ser bosque.
  12. 12. ra ión pa r a soluc es sabe La ú n i c l em a es prob y las ley este rmas os la s no ara est rlas h ay p s pode que tema r sis eco lir, para pode p e no c um q u e e s t e jore h acer ma se m te e cosis parezca sa s e de t ar el ar a evi y es p r am o La le l pá da ño a
  13. 13.  La importancia de lospáramos radica, además del nacimiento de los ríos y su regulación, en las valiosas especies potencialmente productoras de medicinas, resinas, perfumes, etc., quepueden investigarse hacia el futuro.
  14. 14. Páramo de Sumapaz - CundinamarcaSe encuentra ubicado en losdepartamentos de Cundinamarca, Huilay Meta, sobre la cordillera oriental, elPáramo de Sumapaz presenta en sumayor parte características montañosascon diversas lagunas con agua de granpureza y zonas aún inexploradas.
  15. 15. En el Páramo de Sumapaztambién se encuentranzonas arqueológicas de laépoca precolombina; enalgunas de sus lagunas sehan encontrado diversasjoyas arqueológicas queestán hoy en el Museo deOro, como la famosa BalsaMuisca.
  16. 16. La mayor utilidad de este ecosistema está en su capacidad de retener agua y si este ecosistema contiene más cantidad de agua que el bosque tropicaldebemos defenderlo como un tesoro.
  17. 17.  Este trabajo fue investigado en algunas paginas de internet como: Wikipedia Wikilibro thefreedictionary.com/pára mos www.paramo.org/ Y alguno libros de biología

×