Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
TRAINING OF DOGS
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Actividad semana numero 1 la eduacion es el alma de toda sociedad

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Actividad semana numero 1 la eduacion es el alma de toda sociedad

  1. 1. ACTIVIDAD SEMANA NUMERO 1 Opción 3 (Situación problemática): Un profesor quien orientaba una clase de biología en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio rural ubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia, allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta. INTRODUCCION “La educación es el alma de toda sociedad” Como seres humanos que somos, nacemos sin alguna capa protectora que nos permita defendernos de todos los modelos y corrientes de aprendizaje, en el transcurso de la primaria y la secundaria somos como una esponja que absorbe todo el conocimiento entregado por los educadores que llegan en el trascurso de nuestra educación y es solo hasta que llegamos al punto de escoger la carrera universitaria que entendemos que tenemos opción de escoger y decidir que queremos estudiar y también determinamos como queremos recibir ese aprendizaje. La educación y la forma como se transmite a los estudiantes debe ser un todo, que permita que los educadores al momento de dirigirse a los educando, estos puedan sin flaquear recibir y captar lo que el educador esta presentando. Es importante resaltar la educación y la enseñanza como el método de articular los conocimientos en forma significativa llevándolos a un contexto particular. Los conocimientos deben ser apropiados, enfocados al contexto cultural teniendo en cuenta variables como funcionamiento, contenido y frecuencia de suministro de la información a los estudiantes, pues aunque existen razonamientos concretos tanto en Colombia como en la China, las culturan están sujetas a factores específicos que impiden el desarrollo de forma igual de dichos fundamentos. Se debe motivar y resaltar el lenguaje, la experiencia, la cultura, el contexto histórico de la comunidad y conocimiento previo de los estudiantes logrando el desarrollo de una catedra con un discurso interesante, educativo y productivo para el estudiante, logrando no solo impartir conocimientos sino converger en la pluralidad de las situaciones que se presenten alrededor de todo el saber.
  2. 2. ANALISIS La educación como un todo tiene alma y eso no puede cambiar, lo que si debe cambiar es el método como se presenta a los estudiantes, puesto que un educando de una comunidad rural absorbe conocimientos muy diferentes si se compara con un educando de una comunidad urbana. Es necesario la adopción de métodos donde la educación sea Humanizada de acuerdo a los valores y percepciones de las personas, integrándonos más allá del conocimiento y de las condiciones del estudiante. Es así como según las pruebas PISA por falta de una integración productiva en la actualidad el rendimiento escolar, la falta de motivación y la escases en los conocimientos de los estudiantes, generan como consecuencia que nuestros país haya ocupado el penúltimo lugar a nivel Mundial, permitiendo cuestionarnos sobre la calidad de los procesos pedagógicos en las distintas Instituciones Educativas. Es necesario que la enseñanza y la educación marchen a la misma velocidad y necesidad de los estudiantes y más aún en nuestros tiempos donde el diario vivir corre a velocidades impredecibles, lo cual nos permite reflexionar con relación a la apertura pedagógica dentro de la trascendencia de la enseñanza educativa enmarcado en conceptos de valores y sociedad Mundial. ARGUMENTACION Nuestro entorno, el rural y el urbano crearán una influencia en la cultura propia de cada contexto, incluyendo nuestras tendencias ideológicas, nuestras opiniones sean positivas o negativas, nuestros objetivos, nuestros anhelos etc. De cada maestro dependerá la enseñanza que reciba cada educando, los niños no solo aprenden en el aula, también lo hacen en casa con su familia, en la calle con los amigos, en la tv con los programas de entretenimiento; en fin en todas partes los niños reciben conocimiento pero su afianzamiento y su validez es clara y precisa cuando es consultada y afirmada por quien los está educando y es aquí cuando el maestro debe jugar el todo por el todo para descubrir cuáles son las dudas, inquietudes e incertidumbres y en su conocimiento pedagógico determinar que está bien y que no lo está para ir labrando un camino correcto e influir en el mejor aprendizaje para cada educando.
  3. 3. Es Claro que cada sociedad comprende una historia, vive un presente, y anhela un futuro, conforma una cultura, crea una identidad y establece criterios para el desarrollo global de su educación, no todas las sociedades lo hacen con la misma entereza, no todas las sociedades han determinado la educación como la base fundamental de su futuro y ello es lo que no permite que haya una educación pareja en todas las sociedades, pero aquellas que así lo establecen terminan consolidando una estructura fuerte y ordenada al interior de sus clases sociales y esto permite que los procesos de aprendizaje de las personas determine el rumbo de cada sociedad. De acuerdo a la siguiente afirmación hecha por el (ICFES, 1995) La educación es concebida como un proceso social mediado, básicamente por prácticas comunicativas que procuran la construcción de significaciones intersubjetivas y su correspondiente socialización y el desarrollo y la apropiación de diversas competencias exigidas por una sociedad determinada. Las competencias se organizan y se expresan mediante códigos y dispositivos pedagógicos y curriculares que conforman redes semánticas y acciones de sentido diverso, capaces de mantener o transformar estructuras y relaciones sociales institucionales. Vista así la educación, se convierte en potencial herramienta de transformación de la sociedad. (ICFES, 1995) (p.10). Es claro que el factor sociedad, que se conforma por todas aquellas personas que integran una comunidad, juega un papel muy importante en la educación ya que es por ella y para ella que la enseñanza debe ser concebida como un mecanismo que permita el desarrollo de la educación a través de competencias claras, precisas y estructuradas. EJEMPLIFICACION En mi comunidad desafortunadamente no se concibe la educación como el alma de nuestra sociedad. Por encima del desarrollo de nuestra sociedad a partir de la educación han estado presente factores que limitan su progreso. Factores como: grupos armados al margen de la ley, el narcotráfico, las bandas criminales; La costumbre de obtener riqueza de manera fácil y rápida u obtener poder a través de las armas. Lo anterior ha permeado desde muy temprano la edad de los niños y ello los ha llevado al punto de infundirles cualquiera de estos caminos y a alejarlos a tomar el camino de la educación; Es desconcertante cuando vemos como ha transcurrido la historia, el presente y como se visualiza el futuro de comunidades. Hay panoramas que generan un contraste muy desconsolador cuando encontramos escuelas que a pesar de contar con niños viviendo a su alrededor no asisten porque la motivación de asistir a ella ni siquiera es aportada por su familia, por el contrario
  4. 4. esta misma fuerza que es la más importante e influyente, en lograr que los niños tomen el camino de la educación influyen a sus niños a trabajar y ver un futuro en las armas y el narcotráfico. CONCLUSION Cada maestro tienen un método de aprendizaje y cada alumno una disposición, nuestra tarea es y seguirá siendo la de encontrar métodos y formas para lograr que los educando alcancen una educación avanzada, sustentada con: cursos, diplomados, seminarios, especializaciones, maestrías, doctorados, etc. Nuestra fortaleza será la fortaleza de nuestros educando, al punto de hacer lo que más podamos lo que esté a nuestro alcance con toda la determinación para lograr hacer la diferencia y poder encontrar ese punto de equilibrio cuando educamos niños, jóvenes o adultos sin importar; si pertenecen al área urbana o al área rural, si pertenecen a un estrato socio-económico bajo, medio o alto. Nuestra meta como docentes debe ser la de participar de todas las formas habidas para que en un futuro no muy lejano logremos consolidar una sociedad influyente en sus métodos de educación. CARLOS EDUARDO CONEO FLOREZ PROFESIONAL DE MERCADEO Y ESPECIALISTA EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DOCENTE UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Views

Total views

663

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

5

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×