Nuevo codigo de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo

75,369 views

Published on

1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
  • Que tiempo hay para poder renunciar a un recurso? es decir tengo 10 dias para imponerlo , en cualquier momento de los 10 dias puedo hacerlo o como? aclaro de manera expresa
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
75,369
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
546
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nuevo codigo de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo

  1. 1. NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (Ley 1437 de 2011) Álvaro Namén Vargas
  2. 2. I. CONTEXTO DE LA REFORMA
  3. 3. FACTORES O CAUSAS DE LA REFORMA1. Un nuevo entorno social e institucionalLos cambios experimentados por las relaciones sociales y losesquemas de gestión pública, insertados en los nuevos modelos deglobalización, al igual que los desarrollos de la tecnología y lainformática, afectan la concepción del Estado Social de Derecho y losprincipios e instituciones administrativas y jurisdiccionales, quenecesariamente debían fortalecerse y adaptarse a las nuevassituaciones, mediante el marco normativo correspondiente.La globalización nos impuso modificaciones en la economía, latecnología, la cultura, la política, y por supuesto el derecho. Losprocesos de integración económica y la tendencia privatizadora hanimplicado variantes en los modelos constitucionales. El Derechoadministrativo, que por naturaleza depende directamente de laconcepción de Estado imperante, ha visto afectados sus principiostradicionales, sus institutos y sus técnicas.
  4. 4. FACTORES O CAUSAS DE LA REFORMA2. Un nuevo esquema constitucional: Una nueva visión del papel del Estadoy de la administración y de su relación con las personas.Los cambios producidos en nuestro ordenamiento constitucional, exigieronadecuar el Código Contencioso Administrativo vigente (DL.01 de 1984), que datade hace más de 28 años y es elaborado en el contexto de la Constitución Nacionalde 1886, bajo una concepción de Estado de Derecho liberal, individualista y conmarcada influencia organicista, a los mandatos de la Constitución Política de1991, concebida bajo un modelo de Estado Social de Derecho, que tiene porcentro la persona y la defensa de sus derechos.En Colombia, desde de la expedición de la Constitución Política de 1991, se havenido presentando el fenómeno de constitucionalización del Derecho, realidadjurídica que, en una primera aproximación, consiste en reconocer que todas lasramas y especialidades del Derecho, así como las actividades del Estado en susdiferentes manifestaciones (legislativas, judiciales, gubernativas, administrativas,de control, etc.) deben ceñirse al cumplimiento de los principios fundamentales delestado social de derecho y al respeto y garantía de los derechos de las personas,mediante la aplicación, incluso directa, de las normas constitucionales.
  5. 5. FACTORES O CAUSAS DE LA REFORMA2.1.- El nuevo modelo de Estado y la misión de las autoridades:Los artículos 1 y 2, que definen el modelo de Estado Social de Derecho y losfines esenciales del Estado, así como la misión de las autoridades, fijan unexigente marco de actuación de estas y en particular en cuanto a la relación dela administración pública con las personas.2.2.- El nuevo catálogo de derechos y garantías:Primacía de los derechos inalienables de las personas (art. 5 C.P.), yconsagración amplia (Titulo II) de los derechos, las garantías y los deberes; losderechos fundamentales, sociales, económicos y culturales, colectivos y delambiente, así como los deberes y obligaciones de las personas, de losciudadanos y de las autoridades, con prevalencia en el orden interno de lostratados y convenciones que reconocen los derechos humanos y prohíben sulimitación en los estados de excepción, y que son pauta para interpretar losderechos consagrados en la Carta, no siendo negación de otros que nofigurando en ellos sean inherentes a las personas (arts. 94 y 95 C.P.).
  6. 6. FACTORES O CAUSAS DE LA REFORMA2.3.- Los instrumentos jurídicos para la protección de esos derechos:La consagración de una serie de acciones para reclamar la protección de losderechos ante los jueces por la vulneración o amenaza de los mismos por parte delas autoridades, con el fin de lograr la tutela judicial efectiva. Según su naturaleza:(i) acción de tutela para los derechos fundamentales; (ii) acción popular para losderechos colectivos; (iii) acción de grupo por daños infligidos a un número plural depersonas; (iv) acción de cumplimiento para la observancia de las leyes o actosadministrativos de carácter general (arts. 86, 87, 88 y 89 C.P. y desarrollados en elDecreto 2591 de 1991 y las leyes 393 de 1997 y 472 de 1998).2.4.- Los principios de la función administrativa (art. 209 C.P.):La finalidad a la que se destinó la función administrativa al ponerla al servicio delos intereses generales y enmarcar su desarrollo con fundamento en los principiosde igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad,mediante la descentralización, la delegación y desconcentración de sus funciones.El deber de coordinar las actuaciones de las autoridades para el cumplimiento delos fines del Estado.
  7. 7. FACTORES O CAUSAS DE LA REFORMA• El principio de buena fe (confianza legítima), la no exigencia de requisitos, licencias y permisos adicionales para el ejercicio de los derechos, la libertad de la actividad económica y la iniciativa privada dentro de los límites del bien común, responsabilidad y participación (arts. 83, 84 y 333 C.P.).• La responsabilidad del Estado por los daños antijurídicos que le sean imputables por la acción u omisión de las autoridades públicas (art. 90 C.P.) y la repetición contra éstos cuando su actuar sea doloso o gravemente culposo, como desarrollo del principio de legalidad de la actuación de las autoridades previsto en los artículos 6, 121 y 122 de la C.P., debiendo ejercer sus funciones de acuerdo con la Constitución, la ley y el reglamento. Igualmente, la exigencia de la responsabilidad de los particulares cuando ejercen funciones públicas, según el artículo 123 C.P.• La participación de las personas en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación como fin esencial del Estado (art. 1), por ejemplo, en las que tengan que ver con el medio ambiente (art. 78 C.P.); o sobre los recursos naturales que se deben consultar a los representantes de las comunidades indígenas (art. 330 C.P.).
  8. 8. FACTORES O CAUSAS DE LA REFORMA2.5. La nueva dimensión de otros principios ya antes consagrados:• Tales como el derecho a la igualdad (art. 13), el derecho de petición (art. 23) y el derecho al debido proceso administrativo (art. 29), como derechos de aplicación inmediata enunciados en el artículo 85 superior.• El rol impuesto por la Constitución de 1991 a las autoridades trajo consigo una profunda transformación legislativa de la estructura de la administración pública en aspectos como la tipología de los organismos y entidades que la constituyen, con el señalamiento de las características jurídicas para cada clase (Leyes 489 de 1998 y 709 de 2002).• Todo ello implicó, sin duda, unas nuevas relaciones entre el administrado y la administración frente a sus derechos, lo cual lleva a que los servidores del Estado deban contar con herramientas acordes con las exigencias de la actual Constitución, para el reconocimiento y logro de la eficacia de esos derechos y, por contera, conllevó a un rediseño de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
  9. 9. FACTORES O CAUSAS DE LA REFORMA• En consecuencia, era necesario tener en cuenta esa nueva visión del papel del Estado y de su relación con las personas impuesto por los cambios introducidos por la Constitución Política de 1991, con prioridad en la dignidad humana y la garantía de sus derechos, en particular, los fundamentales, el debido proceso en el campo administrativo y el conjunto de principios de la función administrativa ampliados y elevados a rango constitucional , así como la tutela judicial efectiva.• Y, desde el punto de vista funcional, es claro que el Estado al cumplir sus cometidos directa o indirectamente, en forma centralizada o descentralizada, con estructuras propias o a través de los particulares, requiere en el contexto de la Carta Política de 1991, no solo la aplicación de modernas técnicas y métodos de gestión, sino un nuevo marco normativo legal administrativo y contencioso que permita su desarrollo, control y garantía.
  10. 10. FACTORES O CAUSAS DE LA REFORMA3. Cambios en la concepción del juez• Las orientaciones dogmáticas de la Carta Política de 1991 introducen importantes cambios en la forma de pensar y de actuar de los jueces, quienes no continuaron limitando su labor a la sola defensa objetiva de la legalidad, sino que orientan también sus poderes ampliados por los mandatos superiores a la defensa y garantía de los derechos de los asociados; de un juez revisor o contralor se pasa a un juez garante y protector de los derechos de las personas.• El advenimiento del nuevo orden constitucional trajo a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo la atribución, al lado de las que ya le habían sido otorgadas, de nuevas competencias para el conocimiento de las acciones de tutela, populares, de grupo y de cumplimiento, en tanto la conducta vulnerante de los derechos protegidos a través de ellas provenga de la administración. Así mismo, la Constitución le atribuyó directamente el conocimiento de los juicios de pérdida de investidura de los miembros de cuerpos colegiados.
  11. 11. FACTORES O CAUSAS DE LA REFORMA3. Cambios en la concepción del juez• Los cambios que se produjeron en la legislación, también le atribuyeron otras competencias entre las cuales cabe mencionar el conocimiento de procesos ejecutivos primero de títulos provenientes del contrato estatal (Ley 80 de 1993) y adelante también de las condenas impuestas por esta jurisdicción (Ley 446 de 1998); la revisión de legalidad de las conciliaciones (Ley 446 de 1998), así como el conocimiento de los juicios de repetición (Ley 678 de 2001) en contra de los funcionarios que su conducta dolosa o gravemente culposa, hayan dado lugar a que el Estado pague una suma de dinero como consecuencia de una condena, conciliación o cualquier forma de arreglo y de las solicitudes de Habeas corpus (Ley 1095 de 2006).• Por lo tanto, era necesario en el contencioso administrativo introducir un conjunto de disposiciones procesales que permitieran las mismas o similares formas de actuación judicial a las concebidas para cuando actuaba como juez de las acciones constitucionales.
  12. 12. FACTORES O CAUSAS DE LA REFORMA4. Cambios en la estructura organizacional de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.• El 1 de agosto de 2006 entraron en operación 257 juzgados administrativos en todo el país (10 años más tarde de haber sido creados por la Ley 270 de 1996, art. 11), después de más de 90 años de existencia de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo (Acto Legislativo 03 de 1910; Ley 130 de 1913; Ley 167 de 1941, Decreto 528 de 1964, Decreto 01 de 1984) con el esquema de los jueces colegiados de instancia (tribunales y Consejo de Estado), lo cual implicó una estructura piramidal de tres niveles y la existencia de decisiones unipersonales.• Este cambio generó la necesidad de realizar un replanteamiento y distribución de las competencias, así como la redefinición del papel que debe cumplir cada uno de los tres niveles, en especial, el Consejo de Estado, de manera que como Tribunal Supremo cumpliera con el mandato de órgano de cierre de la jurisdicción y unificador de la jurisprudencia (art. 237 C.P), a través del establecimiento de mecanismos y recursos necesarios con el fin de evitar el fenómeno -de lo que algunos han denominado- la “federalización de la jurisprudencia”.
  13. 13. FACTORES O CAUSAS DE LA REFORMA5. La congestión como fenómeno que limita el acceso a la justicia en la Jurisdicción Contencioso Administrativo• La Constitución Política de 1991 amplió el catálogo de derechos para los asociados. Dentro de los derechos que introdujo la Constitución Política está el de acceso a la justicia, esto es, el de acudir ante los jueces para obtener una pronta y cumplida justicia (artículo 228 CP), a través de una solución de fondo de la controversia .• El tiempo de duración de los procesos tiene una importancia para la vigencia real de estos derechos fundamentales: acceso a la justicia, debido proceso y como corolario al de igualdad (art. 13 C.P).• La congestión judicial es uno de los principales problemas endémicos que se presenta en la Rama Judicial, y que ocasiona que los ideales de pronta y cumplida justicia, no se cumplan.
  14. 14. PROLONGACIÓN DE TÉRMINOS PARA CULMINAR UN PROCESOa) La duración promedio de un proceso se estableció en 13.6 años, contadosdesde la admisión de la demanda en el Tribunal hasta la sentencia de segundainstancia proferida en el Consejo de Estado.b) La culminación de un proceso en primera instancia en el contenciosoadministrativo es 926 días, es decir, casi 2 años y 7 meses, siendo la prácticade pruebas, las notificaciones y la contestación de la demanda, los factoresque más influyen en ese tiempo.c) La decisión de un proceso en segunda instancia puede demorarse entre 5 y10 años, puesto que la categoría de juez de segunda instancia que desde sucreación ejerció el Consejo de Estado en relación con los asuntos definidos enprimera instancia en todo el territorio nacional, produjo una inmanejablecongestión en esta corporación.d) Entre el año de 2006 al 2009, el porcentaje de crecimiento de la congestiónfue del 16.5%. En el año 2009, del total de 2.952.846 de procesos de la rama,el inventario final del contencioso administrativo fue de 232.889, distribuidos enel Consejo de Estado 16.360; Tribunales Administrativos 50.851 y juecesadministrativos 165.678.
  15. 15. Causas exógenas a la jurisdicción• El cambio social.• La modernización del Estado.• Las nuevas orientaciones de la Constitución Política de 1991 (artículo 90, en materia de responsabilidad extracontractual del Estado y la acción de repetición).• La amplitud de las tareas que se le han venido asignado al contencioso (como por ejemplo el conocimiento de las nuevas acciones constitucionales – tutela, cumplimiento, populares de grupo, pérdida de investidura, y las funciones de elección-).• La participación en elecciones de altos funcionarios.• El aumento de los niveles de litigiosidad en los juzgados y tribunales contencioso administrativos.• La ausencia de juzgados administrativos, y el relativo congelamiento de la oferta de justicia cuyo número de despachos judiciales no crece al mismo ritmo de la demanda• La hiperinflación normativa y la desarticulación normativa• La existencia de recursos extraordinarios que son más dilatorios que medios de defensa (verbigracia, el recurso extraordinario de súplica).• La inoperancia de muchos procedimientos administrativos.
  16. 16. Causas endógenas a la jurisdicción• Las tareas de la Sala Plena del Consejo de Estado (impedimentos, conflictos de competencia, etc.).• La existencia del grado jurisdiccional de consulta.• El volumen creciente de las apelaciones.• El desplazamiento de la carga probatoria hacía los magistrados.• La falta de herramientas para la extensión de la jurisprudencia reiterada (ausencia del proceso testigo u otros mecanismos).• El renacimiento de términos (verbigracia para las acciones populares).• La ausencia de términos de despachos comisorios.• La obsolescencia de los procedimientos judiciales frente a las nuevas tecnologías informáticas y las técnicas del proceso oral.
  17. 17. Medidas legislativas adoptadas para conjurar la situaciónEn los últimos 28 años se adoptaron diferentes medidas para buscar soluciones a todosestos problemas, entre otras:• El Decreto 2304 de 1989.• La Ley 270 de 1996.• La Ley 446 de 1998.• La Ley 589 de 2000.• La Ley 954 de 2005.• La Ley 1107 de 2006.• La Ley 1285 de 2009.• La Ley 1395 de 2010. Normas que no han podido alcanzar la solución a los problemas bajo estudio.
  18. 18. II. EL PROCESO DE LA REFORMA
  19. 19. Comisión para la Reforma a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa• Hacía el año de 2006, el Consejo de Estado con la puesta en marcha de los jueces administrativos entra en un proceso de reflexión para repensar la jurisdicción y determinar si la situación descrita se podía superar y atender con unos retoques de coyuntura o si se requería una reforma estructural.• Surge un consenso entre el Gobierno Nacional y el Consejo de Estado acerca de la necesidad de reformar la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.• Se crea, un año después, la Comisión de Reforma a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo mediante el Decreto 4820 de 14 de diciembre de 2007, integrada por: once Consejeros de Estado; un Magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura; los Ministros del Interior y de Justicia y de Hacienda y Crédito Público y el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, apoyada a través de un grupo de asesores.• Sesionó durante dos años y medio, esto es, de febrero de 2008 a junio de 2010 (se realizaron varios foros, talleres y seminarios en todo el país). Concluida la labor se presentó el proyecto de ley el 17 de noviembre de 2009 – bajo el radicado 198-2009 -Senado- 315-2010 Cámara-, y fue aprobada el 9 de junio de 2010 por el Senado y el 30 de noviembre de ese año por la Cámara, conciliándose el día 14 de diciembre de ese año.
  20. 20. Propósitos de la reforma1) Revisar y proponer la actualización de las normas referentes a la actividad administrativa y los procedimientos utilizados por la administración de acuerdo con la Constitución de 1991.2) Redefinir el objeto de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, las clases de acciones y procesos y los poderes del juez conforme con las exigencias constitucionales y las transformaciones institucionales.3) Incorporar como legislación las doctrinas jurisprudenciales ya decantadas y pacíficas en todos los asuntos y materias que competen a la Jurisdicción Contencioso Administrativa.4) Fortalecer la utilización de nuevas tecnologías.5) Definir los elementos de la oralidad en el proceso contencioso administrativo, en desarrollo de lo previsto en el artículo 1 de la Ley 1285 de 2009, por medio de la cual se reformó el artículo 4 la Ley Estatutaria de la Justicia, Ley 270 de 1996, en relación con el principio de economía.6) Consagrar los mecanismos y recursos de unificación de la jurisprudencia.
  21. 21. Los ejes temáticos de la reforma1) La identificación de los principios constitucionales que sirvan de pauta para interpretar y aplicar las disposiciones por parte de las autoridades administrativas y judiciales.2) La reglamentación del derecho de petición y de las actuaciones administrativas, y en especial frente a los particulares.3) La unificación del procedimiento administrativo y su aplicación en forma general y no supletoria.4) La actuación de la Administración a través de medios electrónicos.5) La determinación de la necesidad o no de agotar la vía gubernativa como presupuesto para acceder a la Jurisdicción; la utilización y alcance de los recursos; y el cambio de la regla del silencio administrativo.6) La definición del objeto de la jurisdicción (criterio objetivo o subjetivo?).7) La viabilidad o no de unificar las acciones actualmente previstas, teniendo en cuenta la creación constitucional de algunas de ellas.
  22. 22. Los ejes temáticos de la reforma8) La reorganización de las competencias de acuerdo con la nueva estructurade la Jurisdicción (jueces, tribunales, Consejo de Estado), y los mecanismosde unificación de la jurisprudencia (recursos ordinarios y extraordinarios).9) La regulación y simplificación del proceso contencioso administrativo y laintroducción de elementos y mecanismos de oralidad en el mismo.10) La creación de medidas cautelares en el contencioso administrativo,adicionales al de la suspensión provisional de actos administrativos, mediantelas cuales el juez pueda adoptar medidas preventivas, conservativas,anticipativas o de suspensión para asegurar la tutela judicial efectiva, ysiempre y cuando se reúnan ciertos supuestos para su procedencia.11) Poderes del juez administrativo en el nuevo esquema constitucional.12) Asuntos relevantes, tales como la forma de hacer efectiva las sentencias,el régimen probatorio, la intervención de terceros dentro del proceso, gestiónjudicial a través de medios tecnológicos, la transición normativa.
  23. 23. III. DENOMINACIÓN, ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL NUEVO CÓDIGO
  24. 24. EN UNA MISMA LEY Procedimiento administrativo Proceso Contencioso Ante la Ante la jurisdicción administración contenciosaNo se alude exclusivamente al Código Contencioso Administrativo sinoal Código de Procedimiento Administrativo y de lo ContenciosoAdministrativo, cambio que no es casual sino que responde a la mayorentidad que se le da al primero, en el entendido de que no es antesalapara acudir a la jurisdicción, sino verdadero escenario para que seregulen adecuadamente las relaciones entre los administrados y laadministración y se resuelvan en sede administrativa los conflictos.
  25. 25. CONSIDERACIONES PREVIAS:EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS CIUDADANOS
  26. 26. PARTE PRIMERAProcedimiento Administrativo
  27. 27. JUSTICIA COMO VALOR JURIDICO Y REFERENTE DE LAS DECISIONES Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DERECHO JUSTICIA Conjunto de normas Parámetro de valoración (deber ser)Constituciones El refuerzoModernas constitucional Nueva posicióncomo sistemas de los jurídica delde valores y derechos ciudadanode principios fundamentales Nueva lectura delConstitución - Primacía papelcomo norma - Aplicación de la Administración directa DECISIONES ADMINISTRATIVAS MÁS JUSTAS O EQUITATIVAS (ART. 2 C.P. ORDEN JUSTO)
  28. 28. JUSTICIA COMO VALOR JURIDICOEl ligamen entre la justicia y el derecho es claro,de acuerdo a las clásicas definiciones romanas delsentadas por Ulpiano: “el derecho es el arte de lobueno y de lo justo” (ius est ars boni et aequi,D.1.1.1); y la “justicia es la constante y perpetuavoluntad de dar a cada uno lo suyo” (constans etperpetua voluntas ius suum cuique tribuendi,D.1.1.1 pr.). Ubi non est iustitia, ibi non potestesse ius de manera que “donde no hay justicia nopuede haber derecho”. Es decir, sin la justicia noes posible definir el Derecho.
  29. 29. NUEVOS PARADIGMAS1. La Administración no limita su actividad a aplicar la ley mediante simples silogismos: mayor importancia de la interpretación de las normas en su aplicación2. La Administración como operador jurídico debe tener en cuenta valores y principios constitucionales. La Administración debe tomar decisiones conformes a la Constitución, la Ley, los reglamentos.3. La administración está menos ligada al formalismo y más obligada por la protección efectiva de los derechos: la Administración como responsable de los derechos4. La Administración debe apreciar las particularidades del caso concreto: mayor preocupación por la individualización del problema y de la solución: soluciones adecuadas a casos especiales que no encajan en la generalidad de la norma5. La Administración está obligada a resolver de la misma manera casos iguales. Reclamo por la igualdad en las decisiones administrativas (precedente)
  30. 30. HERRAMIENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN A FAVOR DE DECISIONES JUSTAS1. Constitución como referente de aplicación directa.2. Aplicación de principios jurídicos (Constitucionales, de la función administrativa, del procedimiento administrativo y los generales del derecho)-Función de Función integradora - Función interpretativa:Fundamentación (facilitan llenar vacíos o repelen interpretaciones y sistematización contradicciones dentro contrarias a los principios de la norma (alcance restrictivo o extensivo de las interpretaciones)
  31. 31. 3- Respeto, defensa y cumplimiento de los derechos fundamentales4. Respeto al debido proceso (como pre-requisito de las decisiones administrativas)Artículo 29 C.P. prescribe que “el debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas”. En derecho público cobra importancia el proceso de formación de la voluntad pública PRINCIPIO: NECESIDAD DEL PROCEDIMIENTO
  32. 32. Estructura básica (principio de articulación)Fase de iniciación fase de preparación fase de decisión fase de comunicaciónDerecho de peticiónVinculación interesados pruebas motivación notificaciónAcceso al expediente contradicción valoración integral recursos- Seguir el procedimiento se vuelve relevante desde la perspectiva de la VALIDEZ DEL ACTO y de la protección los derechos fundamentales- Condicionan la toma de decisiones administrativas: decisiones informadas, motivadas y conformes al ordenamiento jurídico (Constitución, Ley, principios, etc.)
  33. 33. 1. El derecho de toda persona a que sus asuntos sean tratados imparcial y equitativamente y dentro de un plazo razonable. 2. El derecho a ser oída antes DERECHO de que se tome en contra suya FUNDAMENTAL una medida individual que le afecte desfavorablemente, A LA BUENA 3. El derecho a acceder alADMINISTRACION expediente que le afecte 4. La obligación que incumbe aART.44 de la Carta de los la administración de motivar susderechos fundamentales decisiones. de la Unión Europea” oCarta de Niza (tratado de 5. El derecho a la reparación de Lisboa) los daños. + Derecho de acceso a los documentos públicos
  34. 34. Objeto delprocedimiento administrativo ? Secuencia organizada + de obtención de información + para la toma de decisiones administrativas = PROTECCION INTERES GENERAL Y DE LOS DERECHOS CIUDADANOS FINESORGANIZACIÓN MEDIO DE COMPOSICIÓN LIMITACIÓN DE INTERESES ADMINISTRACIÓN SIRVE PARA DECIDIR MEJOR : administración pueda conocer y valorar intereses en juego
  35. 35. REGULACION DE LOSPROCEDIMIENTOS EN EL NUEVO CODIGO
  36. 36. Descripción de la ley y alcance de la reformaEn la Parte Primera del Código se regulan losprocedimientos administrativos, destacándose lossiguientes temas:1. Adecuación del Código (vid. art. 3) a los fines delEstado Social de Derecho (Preámbulo, art. 2 C.P.) y alos principios de la función administrativa señaladosen la Constitución (art. 209 C.P).Art. 1.- Finalidad de la Parte Primera. “Las normas deesta Parte Primera tienen como finalidad [i] proteger ygarantizar los derechos y libertades de las personas, [ii]la primacía del interés general, [iii] la sujeción de lasautoridades a la Constitución y demás preceptos delordenamiento jurídico, [iv] el cumplimiento de los finesestatales, [v] el funcionamiento eficiente y democráticode la administración, y [vi] la observancia de los deberesdel Estado y de los particulares.”
  37. 37. ESTADO SOCIAL DE DERECHO • DEMOCRÁTICO, PARTICIPATIVO Y PLURALISTA • ELEMENTO FUNDANTE: DIGNIDAD HUMANA–TRABAJO, SOLIDARIDAD, PREVALENCIA DEL INTERÉS GENERAL-
  38. 38. FINES ESENCIALES ESTADO / AUTORIDADES SERVICIO, PROSPERIDAD,  HONRA, BIENES,  GARANTÍA DE CREENCIAS, DERECHOS Y PRINCIPIOS, DERECHOS Y LIBERTADES- DEBERES,  PARTICIPACIÓN,  CUMPLIMIENTO DE DEFENSA DE LA DEBERES SOCIALES - INDEPENDENCIA E ESTADO Y INTEGRIDAD PARTICULARES- TERRITORIAL, CONVIVENCIA PACÍFICA Y VIGENCIA DE UN ORDEN JUSTO PROTECCIÓN -VID,
  39. 39. •• LOS FUNCIONARIOS TENDRÁN EN CUENTA QUE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA TIENE POR OBJETO EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMETIDOS ESTATALES COMO LO SEÑALAN LAS LEYES, LA ADECUADA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LA EFECTIVIDAD DE LOS DERECHOS E INTERESES DE LOS ADMINISTRADOS, RECONOCIDOS POR LA LEY
  40. 40. AMBITO DE APLICACIÓN AUTORIDADES • NO APLICACIÓN  PROCEDIMIENTOS RAMAS DEL PODER MILITARES O DE POLICÍA: PÚBLICO ORDEN PÚBLICO Y DEFENSA NACIONAL ORGANISMOS Y ENTIDADES -órdenes,  LIBRE NOMBRAMIENTO Y sectores y niveles- REMOCIÓN ÓRGANOS AUTÓNOMOS E  PROCEDIMIENTOS INDEPENDIENTES REGULADOS EN LEYES ESPECIALES PARTICULARES/ FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
  41. 41. Principios - DEBIDO PROCESO- ECONOMIA - IGUALDAD- CELERIDAD - IMPARCIALIDAD- EFICACIA - BUENA FE- IMPARCIALIDAD - MORALIDAD- PUBLICIDAD - PARTICIPACIÓN - RESPONSABILIDAD-CONTRADICCIÓN - TRANSPARENCIA - PUBLICIDAD - COORDINACIÓN SEIS - EFICACIA PRINCIPIOS - ECONOMÍA - CELERIDADVER ARTS. 3, 4, 5 Y 6 DELDECRETO 019 DE 2012(SUPRESIÓN DE TRÁMITES):MORALIDAD, CELERIDAD, 13 PRINCIPIOSECONOMIA Y SIMPLICIDAD.
  42. 42. PRINCIPIOS/ ART (S). 3 LEY 1437 DECRETO 01 1984INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN • CRITERIOS ENUNCIADOS NORMATIVOS ORIENTADORES  CONSTITUCIÓN POLÍTICA LEY 1437 LEYES ESPECIALES
  43. 43. ORIGEN DE LOS PROCEDIMIENTOSADMINISTRATIVOSFormas de iniciar las actuaciones administrativas.Las actuaciones administrativas podrán iniciarse (art4):1. Por quienes ejerciten el derecho de petición, en interés general.2. Por quienes ejerciten el derecho de petición, en interés particular.3. Por quienes obren en cumplimiento de una obligación o deber legal.4. Por las autoridades, oficiosamente.
  44. 44. 2.- Consagración de los derechos y deberes de las personas, y de los deberes, prohibiciones y recusaciones de las autoridades.• Acorde con la Constitución Política de 1991, bajo una férrea línea garantista, se consagran los derechos de las personas en sus relaciones ante las autoridades, así como los deberes que le son exigibles a las mismas (arts. 5 y ss.).• Se regulan los conflictos de interés y las causales de impedimento y recusación previstas en el interés general propio de la función pública (11 y ss).• Se imponen deberes especiales para los personeros distritales y municipales y agentes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo para que presten asistencia eficaz e inmediata a toda persona que la solicite con el objeto de garantizar su derecho constitucional de petición; o para que intervengan ante las autoridades a fin de que se cumpla e, incluso, a fin de recibir en caso de renuencia de aquéllas las peticiones, quejas, reclamos y recursos de los ciudadanos (art. 23).
  45. 45. Derechos de las personas ante autoridades•Presentar peticiones, en cualquiera de sus modalidades sinnecesidad de abogado y obtener respuesta oportuna y eficaz.•Conocer toda actuación y obtener información.•Ser tratado con respeto y consideración.•Recibir atención especial cuando se trate de discapacitados, niños,adolecentes, mujeres gestantes, adultos mayores.•Que las autoridades interpreten las normas sobre procedimientosy trámites de la forma que resulten más convenientes a laprotección de sus derechos fundamentales.
  46. 46. DEBERES DE LAS AUTORIDADES• Dar trato respetuoso y diligente.• Garantizar 40 horas a la semana de atención.• Atender a quien ingrese a oficinas en horarios hábiles.•Adoptar medios tecnológicos para el trámite y resolución de peticiones ypermitir uso de medios alternativos.•Tramitar las peticiones que lleguen por Fax o Medios Electrónicos.•Tener dependencias para quejas y reclamos.• Mantener información completa y actualizada.
  47. 47. PROHIBICIONES A LAS AUTORIDADES•Exigir presentación personal, salvo en los casos taxativamenteestablecidos por la ley.• Exigir constancias, certificaciones o informaciones que reposen en laentidad.•Exigir documentos no previstos en las normas.•Reproducir actos suspendidos o anulados por la Jurisdicción de loContencioso Administrativo cuando no hayan desaparecido losfundamentos legales de la anulación o suspensión.•Negarse a recibir escritos de sustentación de recursos.•Demorar injustificadamente la expedición de un acto.
  48. 48. CAUSALES IMPEDIMENTOS (ART. 11) /REGLAS• Los servidores públicos no pueden fungir simultáneamente como gestores de intereses públicos superiores e interesados en el diseño, programación, ejecución y desarrollo de la gestión• Toda gestión administrativa tiene que propender por realizar los fines constitucionales y legales, consultando principios y valores superiores, lo que excluye un uso impulsado por móviles que les sean ajenos.
  49. 49. • Circunstancias externas no pueden desvirtuar la inmediación necesaria entre la realización del interés superior y los móviles que impulsan al servidor responsable.• Las instancias de revisión de las actuaciones administrativas deben cumplirse efectivamente.
  50. 50. DERECHO DE PETICIÓN, TÉRMINOS PARA RESOLVER PETICIONES3. Fortalecimiento del derecho de peticiónToda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades implica elejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la ConstituciónPolítica, sin que sea necesario invocarlo. Mediante él, entre otras actuaciones, sepodrá solicitar el reconocimiento de un derecho o que se resuelva una situaciónjurídica, que se le preste un servicio, pedir información, consultar, examinar yrequerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos einterponer recursos.Peticiones en general: 15 días hábiles.Peticiones de informaciones y documentos: 10 días hábiles (silencio positivo yentrega copias en 3 días).Consultas: 30 días hábiles.Peticiones incompletas: Se requerirá dentro de los 10 días a la petición para quela complete. Por una sola vez y se le dará máximo un mes. Si se requiere algunaactuación adicional del peticionario, también se dará un mes. (arts. 13 y 14).
  51. 51. DESISTIMIENTOTÁCITO: Si se requiere complementar la petición o cumplir unacarga previa al adelantamiento de la actuación, la autoridaddentro de los 10 días siguientes requerirá al peticionario y si nocumple en el término máximo de un mes, se entenderá quedesiste de la solicitud.EXPRESO: Los interesados podrán desistir en cualquier tiempo desus peticiones, pero las autoridades podrán continuar de oficio, silo consideran necesario por razones de interés público. En tal casoexpedirán resolución motivada.
  52. 52. 3. Fortalecimiento del derecho de petición PETICIÓN ANTE ORGANIZACIONES PRIVADAS• Se contempla como novedad la posibilidad de ejercer el derecho de petición ante todo tipo de personas jurídicas, empresas, organizaciones religiosas, cooperativas, instituciones financieras, clubes y demás organizaciones privadas, cajas de compensación e instituciones del sistema de seguridad social. También ante personas naturales cuando el solicitante se encuentre en situaciones de indefensión o subordinación (Arts. 32 y 33).• Objeto: Garantizar los derechos fundamentales del peticionario.• Trámite y resolución según las reglas generales del código.
  53. 53. 3. Fortalecimiento del derecho de petición.• En Sentencia C-818 de 1 de noviembre de 2011, la Corte Constitucional declaró inexequible las disposiciones de todo el Título II –arts. 13 a 33- por vicios de procedimiento, al considerar que la regulación del derecho de petición requiere de la expedición de una ley estatutaria, en virtud de lo dispuesto en el literal a) del artículo 152 de la Constitución Política, por tratarse de un derecho fundamental.• La Corte difirió los efectos del fallo al 31 de diciembre de 2014, a fin de que el Congreso, expida la ley estatutaria correspondiente, para evitar el vacio que se podría presentar el 2 de julio de 2012, cuando entre a regir el Código.• Se presentó el Proyecto de Ley Estatutaria número 162 de 2011 Senado “POR MEDIO DE LA CUAL SE REGLAMENTA EL DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICIÓN Y SE ADICIONA UN TITULO AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO”, el cual fue aprobado en primer debate en la Comisión I del Senado.
  54. 54. 4.- Establecimiento de reglas imperativas para que la administración proteja directamente los derechos de las personas en sede administrativa.• Se consagra el deber que tienen las autoridades [administrativas] al resolver los asuntos de su competencia de aplicar en forma uniforme las normas constitucionales, legales y reglamentarias a situaciones que tengan los mismos supuestos fácticos y jurídicos, así como la jurisprudencia de unificación del Consejo de Estado en las que se interpreten, en aras de garantizar los principios de legalidad, debido proceso e igualdad en el ámbito administrativo (art. 10, declarado exequible, en Sentencia C-634 de 2011 de la Corte Constitucional, en el entendido de que las autoridades tendrán en cuenta, junto con las sentencias de unificación jurisprudencial proferidas por el Consejo de Estado y de manera preferente, las decisiones de la Corte Constitucional que interpreten las normas constitucionales aplicables a la resolución de los asuntos de su competencia).• Las autoridades darán atención prioritaria a las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental cuando deban ser resueltas para evitar un perjuicio irremediable al peticionario, quien deberá probar sumariamente la titularidad del derecho y el riesgo de perjuicio invocados. Y cuando por razones de salud o de seguridad personal esté en peligro inminente la vida o la integridad del destinatario de la medida solicitada, la autoridad deberá adoptar de inmediato las medidas de urgencia necesarias para conjurar dicho peligro, sin perjuicio del trámite que deba darse a la petición” (art. 20).
  55. 55. 5.- Codificación y compilación de normas en materia del procedimiento administrativo general• Se realiza una codificación y compilación de la legislación sobre temas que seencontraban dispersos relacionados con la modernización de la administración y lasimplificación y racionalización de trámites (propósito de seguridad y pedagogíajurídicas), tales como: 1).- La Ley 57 de 1985 sobre la publicidad de los actos ydocumentos oficiales. 2).- La Ley 87 de 1993, que establece normas para el ejerciciodel control interno en las entidades y organismo del Estado. 3).- La Ley 190 de1995, por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en laadministración pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupciónadministrativa. 4).- El Decreto 2150 de 1991, por el cual se suprimen y reformanregulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la AdministraciónPública. 5).- La Ley 489 de 1998, por la cual se dictan normas sobre la organizacióny el funcionamiento de las entidades del orden nacional; 6).- La Ley 527 de 1999,por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes dedatos y del comercio electrónico. 7).- La Ley 962 de 2005 sobre racionalización detrámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estadoy de los particulares que ejercen función pública o prestan servicios públicos. Ahoradebe concordarse con la Ley 1474 de 2011 nuevo Estatuto Anticorrupción y con elDecreto 019 de 2012 nuevo decreto de supresión de trámites.
  56. 56. PROCEDIMIENTO GENERAL Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES- Art. 2, 34, 47 y 100 del N.C.C.A1 .Código regula el procedimiento administrativo general (COMÚN Y PRINCIPAL) 2. Se aplica siempre salvo procedimientos regulados en leyes especiales (ámbito de aplicación) 3. Lo no regulado en esas leyes especiales se regula por el procedimiento general del Código.1. Procedimientos sancionatorios (art.47)2. Procedimientos administrativo de cobro coactivo (arts.98-101)3. Procedimiento de extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado (Art.102)
  57. 57. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL “COMUN Y PRINCIPAL”
  58. 58. • Se reglamenta un procedimiento común y principal, para actuaciones administrativas como regla general, sin perjuicio de que existan regímenes especiales aplicables que no sean contradictorios con lo establecido en la ley. No se aplica a los procedimientos militares y de policía que requieran la adopción de decisiones inmediatas para evitar o remediar perturbaciones de orden público; ni para actos de libre nombramiento y remoción (Arts. 2 y 34).• Se consagran las disposiciones normativas pertinentes que desarrollan el procedimiento en sus diferentes etapas: inicio, intervención de terceros, pruebas, consagrando el principio de contradicción, saneamiento y corrección de errores.• El procedimiento administrativo se puede tramitar por escrito, oral o electrónicamente, pudiéndose decretar audiencias en el curso de las actuaciones con el objeto de promover la participación ciudadana (art. 35).• Se definen los términos para resolver las distintas modalidades de peticiones; los deberes de las autoridades en la atención e información al público; los documentos e informaciones que tienen reserva legal y el trámite de levantamiento de la misma.
  59. 59. Esquema actualACTUACION ADMINISTRATIVA VIA GUBERNATIVA ReposiciónPETICION A.A. A.A. (resuelve recursos)Formación del expedientePruebas ApelaciónVinculación de tercerosDecisión + REVOCATORIA DIRECTA PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
  60. 60. Nuevo esquemaACTUACION ADMINISTRATIVA RecursosPETICION A.A. A.A. (resuelve recursos o revocatoria) Revocatoria directa (COMUN Y PRINCIPAL) PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL
  61. 61. TRAMITE Y AUDIENCIAS1.Tres formas de tramitación (art.35)escrito verbal electrónicoObligatoriamente Lo autorice el Código olos iniciados de oficio la ley2. Art. 35 Audiencias: “Las autoridades podrán decretar la práctica de audiencias en el curso de las actuaciones con el objeto de promover la participación ciudadana, asegurar el derecho de contradicción o contribuir a la pronta adopción de decisiones.”
  62. 62. 3. Formación y examen de expedientes (art.29 C.C.A y 36 N.C.C.A) IGUAL- Permite la acumulación (evitar decisiones contradictorias)- Cuadernos separados para información reservada- Derecho de cualquier persona de examinar los expedientes y obtener copias (salvo reserva)- Deber de comunicar a terceros determinados e indeterminados (arts.37 y 38)- Resolución de conflictos de competencia (arts.21- 39)
  63. 63. Derecho de acceso a los expedientes administrativos y protección de la intimidad. Artículo 15 de la Constitución Artículo 74 de la Constitución (en- Derecho de toda persona a la intimidad personal y familiar y al buen el contexto de una nombre Obligación del Estado de democracia respetarlos y hacerlos respetar participativa )- Derecho de las personas a conocer, actualizar y rectificar informaciones recogidas en bancos de datos y archivos de entidades públicas y privadas. derecho de- La correspondencia y comunicaciones privadas son inviolables acceso a los- Puede exigirse presentación de documentos documentos privados: asuntos públicos, salvo tributarios y judiciales y para ejercer funciones de control , inspección y excepciones vigilancia legales.
  64. 64. En el nuevo Código (articulación de ambos derechos) Refuerzo del acceso a Protección a la intimidad de documentos públicos quienes intervienen en la actuación-Artículos 3.6(participación) 3.8 Artículo 24: Regla general: acceso, salvo:(transparencia) y 3.9(publicidad) -Reserva legal -Secreto comercial o industrial -Defensa o seguridad nacional- Artículos 5.2 y 5.3: -Derechos a la privacidad (T-158A-08)Derecho de acceso a -Condiciones financieras de operacionesexpedientes y documentos de crédito NIEGA LA INFORMCIÓN
  65. 65. 4. Los terceros: reglas departicipación: Art.38.NCCA “Los terceros podrán intervenir en las actuaciones administrativas con los mismos derechos, deberes y responsabilidades de quienes son parte interesada, en los siguientes casos: -Actuaciones de interés general -Actuaciones de interés particular: sus derechos o situación jurídica pueden ser afectados o la decisión puede producirles un perjuicio - En procesos sancionatorios: denunciantes, afectados o portadores de pruebas La participación se resuelve de plano y sin recursos
  66. 66. 5. Pruebas• ART.34 C.C.A Actual - Sin requisitos ni términos especiales- De oficio o a petición de parte NO HAY RECURSOS• Art.40 N.C.C.A CONTRA EL ACTO QUE- Igual NIEGA: TRÁMITE- Derecho de controvertir pruebas antes de la decisión- Gastos de las pruebas- Admisibilidad de medios del prueba del C.P.C.• Principio de libertad probatoria (Art. 175 C.P.C) “Sirven como pruebas, la declaración de parte, el juramento, el testimonio de terceros, el dictamen pericial, la inspección judicial, los documentos, los indicios y cualesquiera otros medios que sean útiles para la formación del convencimiento del juez.”
  67. 67. 6. Saneamiento de irregularidadesdel procedimiento- Art.3-11. Principios: “En virtud del principio de eficacia, las autoridades buscarán que los procedimientos logren su finalidad y, para el efecto, removerán de oficio los obstáculos puramente formales, evitarán decisiones inhibitorias, dilaciones o retardos y sanearán, de acuerdo con este Código las irregularidades procedimentales que se presenten, en procura de la efectividad del derecho material objeto de la actuación administrativa.”- Artículo 41. Corrección de irregularidades en la actuación administrativa. La autoridad, en cualquier momento anterior a la expedición del acto, de oficio o a petición de parte, corregirá las irregularidades que se hayan presentado en la actuación administrativa para ajustarla a derecho, y adoptará las medidas necesarias para concluirla.”
  68. 68. 7. FORTALECIMIENTO DEL USO DE MEDIOS TECNOLÓGICOS EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA• a) Disposiciones que buscan en general hacer uso de dichos medios como herramienta para facilitar a la administración (art. 13-3) y a los usuarios la actuación administrativa (art. 5-1, presentar por estos medios peticiones, art. 63 realizar sesiones virtuales de juntas y comités).• b) Disposiciones que permiten su utilización en materia de notificaciones, cuando no sea posible la notificación personal (arts. 56, 67 y 68), y para facilitar las publicaciones, citaciones, comunicaciones y notificaciones (arts. 37, 65, 69 y 73).• c) Disposiciones destinadas a regular el procedimiento administrativo electrónico, en un proceso gradual que deberá tener en cuenta las posibilidades financieras y técnicas de las autoridades, así como las posibilidades de asimilación y utilización por los ciudadanos de dichos medios sin desmedro de sus derechos (arts. 57 y ss.).
  69. 69. 7. Autorización de procedimientos electrónicos (Concordar Arts.57- 60; Ley 962 de 2005 y 527 de 1999) ACTO EXPEDIENTE ARCHIVO SEDEELECTRONICO ELECTRÓNICO ELECTRÓNICO ELECTRÓNICA Art.57 Art.59 Art.58 Art-60 Autenticidad, -Conjunto de -Archivo deber ser -Obligación de tener integridad documentos electrónico si la una sede y disponibilidad electrónicos de una actuación lo es electrónica actuación -A.A. individuales: - Foliados garantía de -Condiciones de electrónicamente autenticidad, calidad, seguridad, mediante firma integridad y disponibilidad, digital reproducción con accesibilidad, -Garantía de fechas de expedición, neutralidad y conservación notificación y archivo interoperabilidad
  70. 70. LA DECISIÓN ADMINISTRATIVA
  71. 71. ARTÍCULO 35.Habiéndose Artículo 42. Contenido de ladado oportunidad a los decisión.Habiéndose dadointeresados para expresar sus oportunidad a los interesados paraopiniones, y con base en las expresar sus opiniones, y con base enpruebas e informes disponibles, las pruebas e informes disponibles, sese tomará la decisión que será tomará la decisión, que será motivada.motivada al menos en formasumaria si afecta a particulares. La decisión resolverá todas lasEn la decisión se resolverán peticiones que hayan sidotodas las cuestiones oportunamente planteadas dentro de laplanteadas, tanto inicialmente actuación por el peticionario y por loscomo durante el trámite (…) terceros reconocidos. -Exige motivación como regla general - Debido proceso - Garantía de publicidad - Efectividad de controljudicial
  72. 72. Artículo 44 N.C.C.A (36 actual) Decisiones discrecionales. En lamedida en que el contenido de una decisión de carácter general oparticular sea discrecional, debe ser adecuada a los fines de lanorma que la autoriza, y proporcional a los hechos que le sirven decausa. DECISIONES DISCRECIONALES -No es arbitrariedad -Deber de motivación -No excluidas del control judicial: control de los elementos discrecionales del acto por: -Fines (desviación de poder) -Motivación -Proporcionalidad y razonabilidad -Principios constitucionales y generales del derecho : igualdad, buena fe, confianza legítima, no arbitrariedad
  73. 73. Corrección de errores formales del Acto Definitivo• Art.3 y 41 (saneamiento de irregularidades del procedimiento)• Art.45: corrección de errores formales del acto (hoy art.73) Artículo 45. Corrección de errores formales. En cualquier tiempo, de oficio o a petición de parte, se podrán corregir los errores simplemente formales contenidos en los actos administrativos, ya sean aritméticos, de digitación, de transcripción o de omisión de palabras. En ningún caso la corrección dará lugar a cambios en el sentido material de la decisión, ni revivirá los términos legales para demandar el acto. Realizada la corrección, esta deberá ser notificada o comunicada a todos los interesados, según corresponda.
  74. 74. CONSULTA PREVIA Cuando la Constitución o la ley ordenen la realización de una consulta previa a la adopción de una decisión administrativa, dicha consulta debe realizarse dentro de los términos señalados en las normas respectivas, so pena de nulidad de la decisión que se llegare a adoptar. (Art. 46)
  75. 75. PUBLICACIONES, CITACIONES, COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONESACTOS GENERALES: Los nacionales por el DiarioOficial, en su defecto por fuerza mayor, a través demedio masivo eficaz. Los territoriales por lasrespectivas gacetas territoriales. En su defecto poravisos, volantes, página electrónica o por bando.ACTOS PARTICULARES: Notificación a la personainteresada o a su representante o apoderado o a quiense autorice, de maneral personal o por aviso. Tambiénpor medio electrónico o por estrados (Art 65).
  76. 76. LOS RECURSOS CONTRA LAS DECISIONES ADMINISTRTIVAS (ANTES : VIA GUBERNATIVA)
  77. 77. 7. FORTALECIMIENTO DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS• Se introdujo una serie de modificaciones a los recursos administrativos tendientes a asegurar su eficacia y la finalidad para los cuales están previstos, mediante un completo debate en el seno de la administración que ha proferido el acto administrativo, para así evitar al máximo acudir al juez, reservándose la actuación de éste solo para dirimir aquellas controversias en las que su intervención sea necesaria. Por lo anterior: (i).- Se amplia el término para la interposición de los recursos de 5 a 10 días o en cualquier tiempo contra actos fictos (art. 76). (ii).- Se eliminan las restricciones en materia probatoria del código actual, en el sentido de que los recursos debían resolverse de plano, a no ser que al interponerlos se haya solicitado la práctica de prueba, o que el funcionario que ha de decidir el recurso considere necesario decretarlas de oficio (art. 79). (iii).- Se establece que la autoridad podrá crear en su organización, grupos especializados para estudiar y elaborar los proyectos de decisión de los recursos (art. 82), sin las prevenciones y limitaciones de quien ha tomado inicialmente la decisión, claro está, sujeta dicha creación a las posibilidades de cada administración.
  78. 78. 7. FORTALECIMIENTO DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS• Desaparece el artículo 63 y las menciones a la vía gubernativa.• Regla general: Proceden contra los actos administrativos definitivos.• Excepción: Los de carácter general, los de trámite, los preparatorios o de ejecución.• Los recursos que caben contra los actos administrativos que pongan fin a las actuaciones administrativas son en principio el recurso de reposición, el de apelación y el de queja.• El de apelación, cuando proceda, es obligatorio. Los otros dos, no. (Arts. 74 ss).
  79. 79. Los recursos: contra decisiones definitivas CODIGO ACTUAL NUEVO CODIGOArt. 49 -No habrá recurso contra Art.75: Improcedencia. No habrálos actos de carácter general, ni recurso (igual)contra los de trámite, preparatorios,o de ejecución excepto en los casosprevistos en norma expresa.ART.50 Por regla general contra los Artículo 74. Recursos contra losactos que pongan fin a la actos administrativos. Por reglaactuación administrativa proceden general, contra los actoslos siguientes recursos: …” definitivos procederán los(…) siguientes recursos“son actos definitivos, que ponen fin Artículo 43. Actos definitivos. Sona una actuación administrativa, losque deciden directa o actos definitivos los que decidanindirectamente el fondo del asunto; directa o indirectamente el fondo dellos actos de trámite pondrán fin a asunto o hagan imposible continuaruna actuación cuando hagan la actuación”.imposible continuarla. ”
  80. 80. REPOSICIÓN APELACIÓN QUEJA Mismo funcionario Superior jerárquico o funcional -Superior (no procede si no hay superior) Facultativo Obligatorio para acceder a la jurisdicción Facultativo “No habrá apelación de las decisiones de los Ministros, Directores de Departamento Administrativo, superintendentes y representantes legales de las entidades descentralizadas ni de los directores de los organismos superiores de los órganos constitucionales autónomos.” (art.74 NCCA)• Presentación: (Art.76 N.C.C.A)- 10 días (amplia el plazo actual de 5 días-art.51) O en cualquier tiempo contra actos fictos- Ante el funcionario que dictó la decisión: si hay negativa en recibir ante el Procurador Regional o Personero municipal o Defensoría del Pueblo (art.23 NCCA)- Apelación puede ser directa o subsidiaria:
  81. 81. ARTÍCULO 77. REQUISITOS. Por regla general los recursos se interpondránpor escrito que no requiere de presentación personal si quien lo presenta ha sidoreconocido en la actuación. Igualmente, podrán presentarse por medioselectrónicos.Los recursos deberán reunir, además, los siguientes requisitos:1. Interponerse dentro del plazo legal, por el interesado o su representante oapoderado debidamente constituido.2. Sustentarse con expresión concreta de los motivos de inconformidad.3. Solicitar y aportar las pruebas que se pretende hacer valer.4. Indicar el nombre y la dirección del recurrente, así como la direcciónelectrónica si desea ser notificado por este medio.Sólo los abogados en ejercicio podrán ser apoderados. Si el recurrente obracomo agente oficioso, deberá acreditar la calidad de abogado en ejercicio, yprestar la caución que se le señale para garantizar que la persona por quienobra ratificará su actuación dentro del término de dos (2) meses. Si no hayratificación se hará efectiva la caución y se archivará el expediente.Para el trámite del recurso el recurrente no está en la obligación de pagar lasuma que el acto recurrido le exija. Con todo, podrá pagar lo que reconocedeber. (Ver decreto 019 de 2001
  82. 82. El artículo 34 del Decreto 019 de 2012, sobre actuación en sede administrativa,según el cual excepto cuando se trate de la interposición de recursos, enninguna otra actuación o trámite administrativo se requerirá actuar medianteabogado. Norma que contradice la filosofía del decreto dado que no suprimeningún trámite, sino que impone uno, pues nunca se ha requerido de abogadopara ejercer el derecho de petición en ninguna de sus expresiones, dado que elsimple ejercicio del mismo “es distinto de la acción de litigar en causa propia oajena” (art. 39 del Decreto –Ley 01 de 1984, C.C.A). Además, no resiste unmayor análisis en cuanto a su constitucionalidad por la limitación que representapara este derecho fundamental, en contravía de lo previsto en el artículo 23 de laC.P. que lo garantiza y de la reserva que establece el artículo 152 superior enrelación con la reserva de ley estatutaria para aquellas normas que regulen elnúcleo esencial de los derechos fundamentales, como es el de petición. Contodo, habría que entender que cuando entre en vigencia el nuevo Código deProcedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Ley 1437 de2011, el próximo 2 de julio de 2012, quedaría derogada dicha disposición, entanto el inciso final del artículo 13 señala que “El ejercicio del derecho depetición es gratuito y puede realizarse sin necesidad de representación deabogado.”
  83. 83. INCUMPLIMIENTO:RECHAZO (art. 53 actual y 78 N.C.C.A)ARTÍCULO 78. RECHAZO DEL RECURSO. Si elescrito con el cual se formula el recurso no sepresenta con los requisitos previstos en losnumerales 1, 2 y 4 del artículo anterior, elfuncionario competente deberá rechazarlo. Contrael rechazo del recurso de apelación procederá elde queja.
  84. 84. Trámite de los recursos y régimen de pruebas• Art.56 actual: se resuelven de plano, salvo solicitud de pruebas en apelación o pruebas de oficio• Art.79 actual: se resuelven de plano, salvo pruebas de oficio o solicitadas (cualquiera de los recursos)- Traslado de pruebas a la contraparte (si la hay): por 5 días.• Término probatorio: igual 30 días (art.79)• Efecto (suspensivo), posibilidad de desistimiento y obligación de motivar la decisión que resuelve los recursos igual (arts. 80 y 81 NCCA)
  85. 85. GRUPOS DE RECURSOSArtículo 82. Grupos especializados para preparar ladecisión de los recursos. La autoridad podrá crear, en suorganización, grupos especializados para elaborar los proyectosde decisión de los recursos de reposición y apelación.CONCORDANCIAArt.3.3 Principio de imparcialidad –(actuaciones ajenas acualquier motivación subjetiva, de afecto o de interés…)Art-12: Conflictos de interés “Todo servidor público que debaadelantar o sustanciar actuaciones administrativas…..podrá serrecusado…..2) haber conocido el asunto en oportunidadanterior….)
  86. 86. REFORMATIO IN PEJUS?• Sentencia T-033 de 2002, M.P. Rodrigo Escobar Gil (art.31 C.P).• Consejo de Estado, Sección Primera, Sentencias del 14 de marzo de 2002, exp. 25000-23-24-000- 1999-0228-01 (5863):• Nuevo Código: Art. 3.1 Principio del debido proceso:“En materia administrativa sancionatoria, seobservarán adicionalmente los principios delegalidad de las faltas y de las sanciones, depresunción de inocencia, de no reformatio inpejusy non bis in idem.”
  87. 87. SILENCIOADMINISTRATIVO
  88. 88. 8. Silencio AdministrativoLa regla general en el ordenamiento jurídico colombiano, es la de queagotados los plazos que tiene la Administración para dar respuesta a unrequerimiento de carácter general o individual sin que aquella se produzca,ha de entenderse negado el requerimiento. Esta figura se denominasilencio administrativo negativo, que genera un acto ficto por medio delcual se niega la solicitud elevada, acto que el administrado puede recurrirante la misma Administración o la jurisdicción. Excepcionalmente, ellegislador puede establecer que la ausencia de respuesta frente a unasolicitud, se entienda resuelta a favor de quien la presentó, figura que seconoce con el nombre de silencio administrativo positivo. En este evento,la omisión de respuesta origina una situación a favor del interesado, quedebe protocolizar en la forma en que lo prescribe el artículo 42 del CódigoContencioso Administrativo actualmente vigente.En cuanto al silencio administrativo, en un sentido similar al previsto en lanormatividad actual, el nuevo Código: (i) reitera la regla general delsilencio negativo, (ii) modula los tiempos para la configuración y (iii)consagra la posibilidad de la administración de resolver mientras no sehaya hecho uso de los recursos o acudido ante la jurisdicción de locontencioso administrativo (arts.84 N.C.C.A y 41 actual).
  89. 89. 1. Principio de eficacia y de tutela judicial efectivaPermite culminar los procedimientos administrativos y acceder a la jurisdicción (art.161-2 y 135): “… el silencio administrativo en relación con la primera decisión permitirá demandar directamente el acto presunto…”2. Decisión ficta: (frente a petición inicial o recursos)3. Se mantiene la regla del silencio: silencio negativo,salvo disposición legal (arts.84 N.C.C.A y 41 actual)Una excepción en el NCCA (art.52: recursos en procedimientos sancionatorios: silencio positivo)
  90. 90. Efectos del SilencioEl silencio negativo, que equivale a decisión adversa, permite alpeticionario interponer los recursos que correspondan o acudirdirectamente ante la jurisdicción contencioso administrativa paracontrovertir la legalidad del acto presunto.El silencio administrativo positivo, que equivale a decisión favorable,sólo se presenta en los casos expresamente previstos en la ley.Los términos para su ocurrencia corren a partir del día en que sepresentó la petición o recurso.El acto positivo presunto podrá ser revocado directamente en lostérminos de este Código.Para su prueba se debe protocolizar constancia de la petición ydeclaración jurada de no haber notificación de decisión. (Arts. 84 –85)
  91. 91. SILENCIO •Tres meses (art.40 C.C.A y 83 N.C.C.A)ADMINISTRATIVO •Regla especial cuando el término paraNEGATIVO resolver sea superior a 3 meses: el silencio ocurre un mes después de ese plazo.FRENTE A LA • No exime de responsabilidad ni delPETICIÓN INICIAL deber de responder, salvo: -Presenten recursos contra el acto presunto - Se acuda a la jurisdicción (notificación auto admisorio) • Dos meses (art.60 C.C.A y 86 N.C.C.A)FRENTE A LOS RECURSOS •No exime del deber de responder, salvo: que se notifique auto admisorio)
  92. 92. Silencio Positivo• Ocurrencia (Art. 84 NCCA y 41 actual: igual) Sólo en los casos expresamente previstos en la ley. “El acto positivo presunto podrá ser objeto de revocación directa en los términos de este Código.”• Procedimiento para invocarlo Art. 85 NCCA y 42 actual (igual): protocolización mediante escritura pública.
  93. 93. CONCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO(FIRMEZA Y CARÁCTER EJECUTORIO)
  94. 94. ARTÍCULO 62.Los actos Artículo 87. Firmeza de los actosadministrativos quedarán en administrativos. Los actos administrativos quedarán en firme:firme 1. Cuando contra ellos no proceda ningún recurso, desde el día siguiente al de su1. Cuando contra ellos no notificación, comunicación o publicación proceda ningún recurso. según el caso. 2. Desde el día siguiente a la publicación,2. Cuando los recursos comunicación o notificación de la decisión sobre los recursos interpuestos.interpuestos se hayan decidido. 3. Desde el día siguiente al del vencimiento3. Cuando no se interpongan del término para interponer los recursos, sirecursos, o cuando se renuncie estos no fueron interpuestos, o se hubiereexpresamente a ellos. renunciado expresamente a ellos.4. Cuando haya lugar a la 4. Desde el día siguiente al de la notificaciónperención, o cuando se acepten de la aceptación del desistimiento de los recursos.los desistimientos. 5. Desde el día siguiente al de la protocolización a que alude el artículo 85 para el silencio administrativo positivo.
  95. 95. AGOTAMIENTO DE VIA GUBERNATIVA• Artículo 63 C.C.A Actual:- Cuando no proceden recursos- Cuando los recursos interpuestos fueron decididos- El acto quede en firme por no haber interpuesto reposición y queja• Art.135 Actual: exige el agotamiento de la vía gubernativa cuando se demanda la nulidad de un acto particular y se pide el restablecimiento del derecho
  96. 96. • Desparece el artículo 63 y las menciones a la vía gubernativa • RECURSO OBLIGATORIO- Artículo 76. El recurso de apelación, cuando proceda, “será obligatorio para acceder a la jurisdicción”.- Artículo 161. Requisitos previos para demandar. La presentación de la demanda se someterá al cumplimiento de requisitos previos en los siguientes casos: (…) 2. Cuando se pretenda la nulidad de un acto administrativo particular deberán haberse ejercido y decidido los recursos que de acuerdo con la ley fueren obligatorios
  97. 97. • Presunción de legalidad“Artículo 88. Presunción de legalidad del acto administrativo. Los actosadministrativos se presumen legales mientras no hayan sido anulados por laJurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Cuando fueren suspendidos, nopodrán ejecutarse hasta tanto se resuelva definitivamente sobre su legalidad ose levante dicha medida cautelar.”• Carácter ejecutorio (COACCIÓN ADMINISTRATIVA):posibilidad de ejecutar los A.A. de inmediato sin intervención deotra autoridad (Art.89N.C.C.A. -65 NCCA) Posibilidad de pedir apoyo de la PolicíaEJECUCIÓN MATERIAL MULTA “COERCITIVA”DIRECTA O POR TERCERO (1-500 SMLMV) (Art.90 NCCA) CRITERIOS DE RAZONABILIDAD Y PROPORCIONALIDAD
  98. 98. Estabilidad y desaparición de los actos administrativos
  99. 99. DESAPARICIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS• Pérdida de fuerza ejecutoria (eficacia) Sede administrativa• Revocatoria: Validez y oportunidad• Sanción• Declaratoria de nulidad (validez) Sede judicial• Ineficacia indirecta (acciones tutela y populares)• Consecuencia sanción penal
  100. 100. PERDIDA DE FUERZA EJECUTORIA (eficacia-art.66 actual)Artículo 91. Pérdida de ejecutoriedad del acto administrativo.Salvo norma expresa en contrario, los actos administrativos en firmeserán obligatorios mientras no hayan sido anulados por la Jurisdicciónde lo Contencioso Administrativo. Perderán obligatoriedad y, por lotanto, no podrán ser ejecutados en los siguientes casos:1.Cuando sean suspendidos provisionalmente sus efectos por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.2. Cuando desaparezcan sus fundamentos de hecho o de derecho.3. Cuando al cabo de cinco (5) años de estar en firme, la autoridad no ha realizado los actos que le correspondan para ejecutarlos.4. Cuando se cumpla la condición resolutoria a que se encuentre sometido el acto.5. Cuando pierdan vigencia.
  101. 101. Artículo 92N.C.C.A. (art.67 actual) Excepciónde pérdida de ejecutoriedad. Cuando elinteresado se oponga a la ejecución de un actoadministrativo alegando que ha perdido fuerzaejecutoria, quien lo produjo podrá suspenderla ydeberá resolver dentro de un término de quince(15) días. El acto que decida la excepción no serásusceptible de recurso alguno, pero podrá serimpugnado por vía jurisdiccional.
  102. 102. Revocatoria directa• Revisión de los A.A. en sede administrativa• Derecho comparado - Violación derechos fundamentales - Falta absoluta de competencia Nulidad Absoluta - Constituyen delito (pleno derecho) - Se prescinde del procedimientoCAUSAS DE VALIDEZ -Reconocen derechos sin requisitosCausales de nulidad DECLARARSE POR LABuena fe y confianza ADMINISTRACIÓN Nulidad relativa (demás irregularidades): el Estado debe demandar su acto (plazo) CAUSAS DE CONVENIENCIA: razones de interés general (revocar con indemnización)
  103. 103. ART.93 N.C.C.A Y 89 ACTUAL CAUSALES1. Cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o a la ley.2. Cuando no estén conformes con el interés público o social, o atenten contra él.3. Cuando con ellos se cause agravio injustificado a una persona.Se puede conciliar solamente sobre los efectoseconómicos del acto + si se da alguna de las causales derevocatoria directa del acto. (art.71 Ley 446 de 1998)
  104. 104. IMPROCEDENCIA(Art.94 N.C.C.A- 70 y 71 ACTUAL)ARTICULO 70. IMPROCEDENCIA. No podrá pedirsela revocación directa de los actos administrativosrespecto de los cuales el peticionario haya ejercitadolos recursos de la vía gubernativa.ARTÍCULO 94. IMPROCEDENCIA. La revocacióndirecta de los actos administrativos a solicitud departe no procederá por la causal del numeral 1 delartículo anterior, cuando el peticionario hayainterpuesto los recursos de que dichos actos seansusceptibles, ni en relación con los cuales hayaoperado la caducidad para su control judicial. Regla de preclusión -oportunidad
  105. 105. OPORTUNIDAD (art.95NCCA -71 CCA Actual)• Hasta antes de la notificación del auto admisorio de la demanda• Plazo para resolverlas es de 3 meses (frente a los 2 meses de la Ley 809 de 2003)• Efectos (igual): - no revive términos para demandar - acto que resuelve no tiene recursos ni es demandable - No produce silencio
  106. 106. • Oferta de revocatoria (parágrafo art.95)PARÁGRAFO. No obstante, en el curso de un proceso judicial,hasta antes de que se profiera sentencia de segunda instancia, deoficio o a petición del interesado o del Ministerio Público, lasautoridades demandadas podrán formular oferta derevocatoria de los actos administrativos impugnados previaaprobación del Comité de Conciliación de la entidad. La oferta derevocatoria señalará los actos y las decisiones objeto de la mismay la forma en que se propone restablecer el derecho conculcado oreparar los perjuicios causados con los actos demandados.Si el Juez encuentra que la oferta se ajusta al ordenamientojurídico, ordenará ponerla en conocimiento del demandante quiendeberá manifestar si la acepta en el término que se le señale paratal efecto, evento en el cual el proceso se dará por terminadomediante auto que prestará mérito ejecutivo, en el que seespecificarán las obligaciones que la autoridad demandadadeberá cumplir a partir de su ejecutoria.
  107. 107. REVOCACIÓN DE ACTOS FAVORABLES PONDERACIÓN SEGURIDAD JURIDICA- CONFIANZA-PROTECCIÓN D.ADQUIRIDOS Y LA LEGALIDAD YPROTECCIÓN DEL INTERÉS GENERAL
  108. 108. 9. Nuevo régimen de revocación de actosArtículo 97. Revocación de actos de carácterparticular y concreto.Salvo las excepciones establecidas en la ley, cuando unacto administrativo, bien sea expreso o ficto, haya Irrevocabilidadcreado o modificado una situación jurídica de carácter Absolutaparticular y concreto o reconocido un derecho de igualcategoría, no podrá ser revocado sin el consentimientoprevio, expreso y escrito del respectivo titular. Demanda comoSi el titular niega su consentimiento y la autoridad única posibilidadconsidera que el acto es contrario a la Constitución o ala ley, deberá demandarlo ante la Jurisdicción de loContencioso Administrativo.Si la Administración considera que el acto ocurrió por Medios ilegales omedios ilegales o fraudulentos lo demandará sin acudir fraude: exime trámiteal procedimiento previo de conciliación y solicitará al de conciliación yjuez su suspensión provisional. permite la suspensión del actoParágrafo. En el trámite de la revocación directa segarantizarán los derechos de audiencia y defensa. Garantía debido proceso
  109. 109. • Régimen actual: La revocación de acto favorables requiere consentimiento expreso del titular“Art.73 (…) Pero habrá lugar a la revocación de esos actos, cuando resulten de la aplicación del silencio administrativo positivo, si se dan las causales previstas en el artículo 69, o si fuere evidente que el acto ocurrió por medios ilegales.” -Cuando el acto proviene del silencio positivo y se dan las causales legales• Requiere consentimiento -El acto se obtuvo por medios ilegalesexpreso del particular, salvo (Ley 797 de 2003)• Requiere consentimiento Silencio Positivoexpreso del particular, salvoNecesidad de procedimiento: art.74
  110. 110. 10. Reglas especiales para ciertos procedimientos1. Procedimientos sancionatorios (art.47)2. Procedimientos administrativo de cobro coactivo (arts.98-101)3. Procedimiento de extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado (Art.102)
  111. 111. 1- Procedimientos• sancionatorios que se infringe Sanción: un mal (consecuencia desfavorable) como consecuencia del incumplimiento de una normaEstado actúa con una finalidad confesamente aflictiva• No es sanción aquéllas decisiones neutras o desfavorables que no llevan impreso el carácter represivo de las sanciones• Negar un derecho que no se tiene; coacción administrativa; cobro coactivo, responsabilidad patrimonial (resarcitoria)• Sanciones administrativas: incumplimiento de deberes frente a la Administración: no es función judicial.
  112. 112. La imposición de sanciones por el Estado exige garantías deprocedimiento reforzadas (ART. 29 C.P.): Art.3-1. En virtud del principio del debido proceso, lasactuaciones administrativas se adelantarán de conformidad conlas normas de procedimiento y competencia establecidas en laConstitución y la ley, con plena garantía de los derechos derepresentación, defensa y contradicción. En materia administrativa sancionatoria, se observaránadicionalmente los principios de legalidad de las faltas y de lassanciones, de presunción de inocencia, de no reformatio in pejus ynon bis in idem. - Respeto de normas de procedimiento y competenciaDEBIDO PROCESO - Derechos de representación, defensa ySANCIONATORIO contradicción - Legalidad de las faltas y las sanciones - Presunción de Inocencia (carga de la prueba) - No reformatio in pejus - Non bis in idem
  113. 113. Procedimiento administrativo sancionatorio (arts-47-52) (salvo leyes especiales, CDU y sanciones contractuales)- De oficio - por solicitud decualquier Formulación depersona Cargos Descargo Etapa (art.47) sy probatoria Traslado solicitud (Art.48) paraAveriguacione ACTO de alegars preliminares ADMINISTRATIVO pruebas 30 días (art.48) (art.47) (hechos, personas (art.47) ( 60 si son 3 investigadas, o más (10 días) disposiciones investigado vulneradas y s eventuales 15 días DECISION : sanciones (Art.49) 30 DÍAS Notificación Motivada personal Graduación (Art.50) No recurso
  114. 114. • Sanción independiente (hasta 100 SMLMV) para “las personas particulares, naturales o jurídicas” que obstaculicen la investigación administrativa:• rehúsen informes o documentos• Oculten, impidan o no autoricen acceso a archivos• Remitan información solicitada con errores significativos o incompleta (art.51)
  115. 115. • Caducidad potestad sancionadora (Art.52 NCCA – ART.38 ACTUAL). Salvo leyes especiales, la facultad para imponer sanciones caduca: 3 años debe expedirse y notificarse A.A. *1 año para resolver recursos (pérdida de competencia y silencio positivo) 5 años prescripción de la sanción*Aspecto declarado exequible en Sentencia C-875 de 22 noviembre2011 de la Corte Constitucional, al considerar que el silencioadministrativo positivo a favor del recurrente por la no resoluciónoportuna de recursos contra actos sancionatorios, resulta acorde conun orden justo, el debido proceso y los principios de celeridad yeficacia de la función administrativa.
  116. 116. 2. Procedimiento administrativo de cobro coactivo• Antes de la Ley 1066 de 2006 se puede hablar de varios procedimientos de cobro coactivo distintos:a) La generalidad de entidades del Estado que por Ley 6 de 1992tienen facultad de cobro coactivo se someten al Código deProcedimiento Civil, “ejecución para el cobro de deudas fiscales” (arts.561 y ss), el cual a su vez remite a los trámites del proceso ejecutivode mayor, menor o mínima cuantía, según el caso (art.561).b) Para el cobro coactivo originado en impuestos administrados porla DIAN, se aplica el régimen especial previsto en el EstatutoTributario.c) Para los procesos de jurisdicción coactiva derivados deresponsabilidad fiscal se aplican las normas especiales previstas enlas Leyes 42 de 1993 y 610 de 2000 y en su defecto el C.P.C.
  117. 117. •Ley 1066 de 2006 ARTÍCULO 5o. FACULTAD DE COBRO COACTIVO YPROCEDIMIENTO PARA LAS ENTIDADES PÚBLICAS. Lasentidades públicas que de manera permanente tengan a sucargo el ejercicio de las actividades y funciones administrativaso la prestación de servicios del Estado colombiano y que envirtud de estas tengan que recaudar rentas o caudales públicos,del nivel nacional, territorial, incluidos los órganos autónomos yentidades con régimen especial otorgado por la ConstituciónPolítica, tienen jurisdicción coactiva para hacer efectivas lasobligaciones exigibles a su favor y, para estos efectos, deberánseguir el procedimiento descrito en el Estatuto Tributario.CONSECUENCIA:El régimen general aplicable para adelantar los procesos dejurisdicción coactiva por todas las entidades del Estado, no sólopor las tributarias, pasó a ser, de manera unificada, elestablecido en el Estatuto Tributario (sin perjuicio de lasespecificidades propias de los cobros derivados deresponsabilidad fiscal)
  118. 118. NUEVO CODIGO• ART. 99 FACULTAD GENERAL DE COBRO COACTIVO: “Las entidades públicas definidas en el parágrafo del artículo 104 deberán recaudar las obligaciones creadas en su favor, que consten en documentos que presten mérito ejecutivo de conformidad con este Código. Para tal efecto, están revestidas de la prerrogativa de cobro coactivo o podrán acudir ante los jueces competentes”
  119. 119. ART.100: REGLAS DE PROCEDIMIENTOARTÍCULO 100. REGLAS DE PROCEDIMIENTO. Para los procedimientos de cobro coactivo se aplicarán las siguientes reglas:1. Los que tengan reglas especiales se regirán por ellas.2. Los que no tengan reglas especiales se regirán por lo dispuesto en este título y en el Estatuto Tributario.3. A aquellos relativos al cobro de obligaciones de carácter tributario se aplicarán las disposiciones del Estatuto Tributario.En todo caso, para los aspectos no previstos en el Estatuto Tributario o en lasrespectivas normas especiales, en cuanto fueren compatibles con esosregímenes, se aplicarán las reglas de procedimiento establecidas en la PartePrimera de este Código y, en su defecto, el Código de Procedimiento Civil en lorelativo al proceso ejecutivo singular.
  120. 120. Art.99 documentos que prestan merito ejecutivo Actual art.68: Nación, establecimiento público o entidad territorial1. Todo acto administrativo ejecutoriado que imponga a favor de las entidades públicas a las que alude el parágrafo del artículo 104, la obligación de pagar una suma líquida de dinero, en los casos previstos en la ley.2. Las sentencias y demás decisiones jurisdiccionales ejecutoriadas que impongan a favor del tesoro nacional, o de las entidades públicas a las que alude el parágrafo del artículo 104, la obligación de pagar una suma líquida de dinero.3. Los contratos o los documentos en que constan sus garantías, junto con el acto administrativo que declara el incumplimiento o la caducidad. Igualmente lo serán el acta de liquidación del contrato o cualquier acto administrativo proferido con ocasión de la actividad contractual.4. Las demás garantías que a favor de las entidades públicas, antes indicadas, se presten por cualquier concepto, las cuales se integrarán con el acto administrativo ejecutoriado que declare la obligación.5. Las demás que consten en documentos que provengan del deudor.6. Liquidaciones de impuestos practicadas por funcionarios fiscales
  121. 121. Art. 101 CONTROL JUDICIAL• Sólo serán demandables ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo (…) los actos administrativos que deciden- las excepciones a favor del deudor, PROCESOS- los que ordenan llevar adelante la ejecución y CON- los que liquiden el crédito. PRELACIÓN• La demanda contra tales actos no suspende elprocedimiento de cobro, salvo:- Cuando el A.A. que sirve de título ejecutivo es suspendido provisionalmente- Cuando decididas las excepciones previas o se ordene seguir adelante la ejecución, exista un proceso de nulidad contra el acto que sirve de titulo ejecutivo (no conlleva levantemiento de medids cautelares, ni impide su práctica).
  122. 122. Revisión judicial de las decisiones que niegan información por motivos de reserva- Rechazo motivado. (Art.25) (no recurso gubernativo)- Trámite de insistencia (Art. 26 - Jueces y Tribunales) Petición de información (10 días) Rechazo por motivos de reserva (motivado) insistencia del interesado (art.26):Tribunales :Autoridad Nacional, Juez Administrativo : autoridadesDepartamental o Distrito Capital distritales y municipales• La reserva entre autoridades públicas (art.27): No es oponible + quien la solicita debe mantener la reserva
  123. 123. DEFINICIÓN DECOMPETENCIAS PETICIÓNADMINISTRATIVAS.(arts. 21 y 39) Funcionario incompetente (oficio o por el interesado) - Informa al interesado - Remite al competente (10 días) Si quien recibe tampoco es competente debe remitir de inmediato a: Sala de Consulta (C.E) TRIBUNALES (Autoridades Nacionales) (autoridades departamentales y locales) Comunicación a autoridades Edicto por 5 días involucradas y a los (para alegaciones) 20 días para decidir particulares interesados
  124. 124. 12. Mecanismo de extensión de la jurisprudencia delConsejo de Estado (art. 102).El interesado en que se le resuelva una controversia frente a la Administración puedesolicitar directamente a ésta, mediante un trámite expedito, que le sea aplicada lassentencias de unificación jurisprudencial que sobre similitud de objeto y causa hayaexpedido la citada corporación, con la posibilidad de que en caso de serle resueltanegativamente su solicitud pueda acudir ante la jurisdicción.Para tal efecto el interesado, siempre que no haya operado la caducidad, dirigirásolicitud a la administración demandada, en forma razonada, con la obligada referenciao aporte de la sentencia de unificación jurisprudencial que contenga el criterio a seraplicado. Transcurridos treinta (30) días hábiles sin que se notifique resolución alguna ocuando la Administración deniegue la solicitud de modo expreso, podrá acudirse, a laJurisdicción de lo Contencioso Administrativo. De todos modos, para efectos de lacaducidad, el trámite ante la administración y el Consejo de Estado suspende el términofijado para acudir a la jurisdicción hasta por el plazo que tienen aquellas para resolver.El art. 102 (incs. 1 y 7) fue declarado exequible por la Corte Constitucional en sentenciaC-816 de 1 de noviembre de 2011, con fundamento en que no alteraba el sistema defuentes y la fuerza vinculante de las sentencias de los órganos judiciales de cierre. Detodos modos, la condicionó a que comprende también y con preferencia las sentenciasde la Corte Constitucional en las interprete las normas constitucionales aplicables a laresolución de asuntos de su competencia.
  125. 125. Procedimiento de Extensión de Jurisprudencia del Consejo de Estado Artículo 102 N.C.C.A Art.269 NCCADerecho de las personas de Procedimiento de solicitar ante la Extensión de Administración la Jurisprudencia del aplicación de una Consejo de Estado si sentencia favorable de la Administración unificación del Consejo niega su aplicación de Estado
  126. 126. SISTEMA DE FUENTES FORMALES EN COLOMBIA• Criterio principal: El imperio de la ley –derecho positivo-• Criterios auxiliares: -Equidad -Jurisprudencia -Doctrina -Ppios generales del derecho.
  127. 127. LA FUNCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA COMO HERRAMIENTA DE IGUALDAD ATRAVIESA TRANSVERSALMENTE EL CODIGO CONTENCIOSO: ÉNFASIS EN EL DERECHO A LA IGUALDAD EN LAS DECISIONES ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES:EL DERECHO A SER TRATADO EN LAMISMA FORMA QUE OTROS EN CASOS IGUALES
  128. 128. ARTÍCULO 102. EXTENSIÓN DE LA JURISPRUDENCIA DELCONSEJO DE ESTADO A TERCEROS POR PARTE DE LASAUTORIDADES. Las autoridades deberán extender los efectosde una sentencia de unificación jurisprudencial dictada por elConsejo de Estado, en la que se haya reconocido un derecho, aquienes lo soliciten y acrediten los mismos supuestos fácticos yjurídicos.Exige petición razonada - inexistencia de caducidad (suspende términos)– pruebas de estar en el mismo supuesto La Administración debe resolver con base en la Constitución, Ley y Reglamentos y la interpretación de la sentencia de unificación invocada -Se requiere un debate La Administración probatorio puede negar la extensión -El solicitante está en si considera que situación diferente -Justificando necesidad de aplicación diferente de las normas

×