Tertulias

2,029 views

Published on

Diapositivas utilizadas para presentar las Tertulias dialógicas del IES Ibaizabal.

Published in: Education, Technology
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,029
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
43
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tertulias

  1. 1. ACTIVIDAD - TERTULIAS LITERARIAS <ul><li>Subraya la frase o párrafo que más te llame la atención y, si quieres, o crees que es necesario para recordarlo, escribe en un papel (como si fuera una chuleta) por qué lo has elegido , es decir, las razones que has tenido para marcarlo. </li></ul>
  2. 2. <ul><li>El comentario de los párrafos puede ir en uno de estos tres sentidos: </li></ul><ul><li>A veces nos recuerdan, nos evocan situaciones, personas, emociones... vividas. No hay nada que razonar. Son sentimientos que nacen de dentro. </li></ul><ul><li>Otras veces hacen que tengamos reflexiones, ideas... Que podemos discutir, matizar, razonar... Con argumentos. </li></ul><ul><li>Y otras suscitarán nuestra curiosidad por saber más sobre algo, nos incitarán a preguntar, a buscar, a investigar... </li></ul>
  3. 3. En la tertulia, tendrás oportunidad de leer en voz alta el párrafo. Después nos comentarás por qué lo has elegido , qué es lo que te sugirió o qué es lo que te llamó la atención, por qué estás de acuerdo o en desacuerdo con lo que dice... Lo que no vale decir es: porque sí o porque no.
  4. 4. Luego, si alguien quiere opinar sobre tu comentario o, simplemente, comentar el párrafo que has leído, es el momento adecuado.
  5. 5. COMPROMISOS <ul><li>de leer lo acordado </li></ul><ul><li>de traer el libro </li></ul><ul><li>de seleccionar un párrafo </li></ul><ul><li>de leerlo en la tertulia </li></ul><ul><li>de oír a los demás con atención y respeto </li></ul>
  6. 6. Lee, dialoga, reflexiona. Compartir una lectura y opinar sobre ella es una experiencia maravillosa
  7. 7. Mis opiniones se enriquecen con las tuyas. Tus opiniones se enriquecen con las mías. Nuestras opiniones se enriquecen compartiéndolas. Vive la lectura. Compartiendo palabras.
  8. 8. No leemos para matar el tiempo, sino para volver a él aún más vivos LEEMOS PARA AMUEBLAR DE POESÍA, AVENTURA, SUEÑO E IMAGINACIÓN NUESTROS DÍAS.
  9. 9. Una persona que lee un libro no esta haciendo nada... se está haciendo alguien. Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.
  10. 10. Leer y entender es algo; leer y sentir es mucho; leer y pensar es cuanto puede desearse. Leer es multiplicar y enriquecer la vida interior .
  11. 11. Los libros enseñan a pensar, y el pensamiento te hace libre. Un buen libro no es aquel que piensa por ti, sino aquel que te hace pensar.
  12. 12. Sentarse tranquilamente bajo la luz de una lámpara con un libro abierto entre las manos, y conversar íntimamente con los hombres de otras generaciones, es un placer que traspasa los límites de lo imaginable. Leyendo descubrimos nuestro mundo, nuestra historia y a nosotros mismos.
  13. 13. La lectura es un juego, un viaje, un alimento, una investigación, un instrumento valioso para el desarrollo personal. La lectura es para el espíritu lo que la gimnasia es para el cuerpo.
  14. 14. “ Leer ayuda a pensar y a crecer por dentro” Pablo Zapata

×