Como escribir mi primer película

245 views

Published on

original

Published in: Entertainment & Humor
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Como escribir mi primer película

  1. 1. INSTRUCTIVOS: K.I.S.S - Keep It Symple Idiot / Idiota Mantenelo Simple 1 << Como escribir mi primer película >> por Carlos Vidal - Revisión 1 – PDF bajado gratuitamente de: www.handfilms.com
  2. 2. INSTRUCTIVOS: K.I.S.S - Keep It Symple Idiot / Idiota Mantenelo Simple 2 Nadie, absolutamente nadie, es tan entupido de iniciar un viaje sin saber para donde ir. ¿USTED LO ES? -a mi entender no. Por algo esta leyendo este breve articulo que le explicara la estructura básica de una película. Bueno en mi caso si lo fui, ya que dirigí una película entera sin tener idea de donde quería ir. Luego lo volví a cometer, cuando comencé la escritura de mi segunda película. Espero poder remediar mis errores y por este motivo busco mi redención al tratar de ayudarlo en la escritura de su película. ¡MANOS A LA OBRA! Para iniciar este viaje llamado película necesita tener una trayectoria o camino que recorrer: Desde (A)............. hasta...........(B) (A) es el punto de partida y (B) el punto de llegada... ¿Okey? En una película: - (A) es la PREMISA - (B) es el CLÍMAX PREMISA: es una pregunta abierta -¿Que pasaría si...? Ejemplos: - TIBURÓN: ¿Que pasaría si un pueblo costero es atacado por un tiburon gigante? - ALÍEN: ¿Que pasaría si mineros espaciales son atacados por un Alien? - CHINATOWN: ¿Que pasaría si un detective es contratado por alguien que se hace pasar por otra persona y lo engaña? CLÍMAX: es el punto de resolución de la película. Entonces, nuestro protagonista; que puede ser desde un ser humano hasta una lata de cerveza tirada en la calle, debe moverse desde la PREMISA hasta el CLÍMAX. Tomare el ejemplo de la lata de cerveza. -PREMISA: ¿Que pasaría si una lata de cerveza que proviene de una línea de producción industrial es sometida a terribles condiciones?
  3. 3. INSTRUCTIVOS: K.I.S.S - Keep It Symple Idiot / Idiota Mantenelo Simple 3 -CLÍMAX: La lata de cerveza es destruida de un martillazo por un niño. El trabajo del guionista es generar fuerzas de antagonismo que le impidan al protagonista llegar a su OBJETO DE DESEO. OBJETO DE DESEO: es lo que le tendríamos que preguntar al oído a nuestro personaje. Susurrarle... ¿Que queres? Y el, por mas que no lo admita en la película tendría que poder respondernos. Su OBJETO DE DESEO es lo único que mueve al protagonista en toda la película. Desde suicidarse hasta querer dominar el universo. Voy a ir llenando el esquena para que la idea vaya cerrando. (PREMISA)....(HECHO DESENCADENANTE)....(OBJETO DE DESEO)....(CLÍMAX) El HECHO DESENCADENANTE por lo general en una estructura clásica se encuentra dentro de la película. Y sucede dentro de los primeros 20 a 30 minutos de película aproximadamente. Es lo que mueve al protagonista para alcanzar su OBJETO DE DESEO. Que en el CLIMAX debera resolverse. Para bien o para mal. Down-ending o happy-ending. O un final irónico también. Bueno, ahora hay que introducir un concepto mas. La IDEA- CONTROLADORA y la CONTRA-IDEA. - IDEA-CONTROLADORA: mirando la acción general de la película. ¿Que valor es el que cambio? - CONTRA-IDEA: es la idea que se opone a la IDEA-CONTROLADORA. Este concepto se ve mas claramente en las películas de acción. Ejemplos: En el CABALLERO DE LA NOCHE: - Batman, quiere justicia social. - El Joker, quiere caos. Ni si quiere le interesa la "injusticia". Va un paso mas allá, queriendo anarquía. No necesariamente la IDEA-CONTROLADORA y la CONTRA-IDEA deben estar caracterizadas por personajes. La CONTRA-IDEA lucha como FUERZA DE ANTAGONISMO para que el protagonista no llegue hasta su OBJETO DE DESEO. FUERZAS DE ANTAGONISMO: Pueden ser de 3 tipos. Internas, interpersonales y de la naturaleza.
  4. 4. INSTRUCTIVOS: K.I.S.S - Keep It Symple Idiot / Idiota Mantenelo Simple 4 Ejemplo: Nuestro protagonista debe salvar al mundo de una invasión extraterrestre (interpersonales), pero para esta misión debe vencer su miedo a volar (internas). Cuando se encuentra en vuelo con su nave espacial debe atravesar una lluvia de meteoritos (naturaleza). Bueno, aquí les dejo un breve cuestionario que deberían responder antes de empezar la escritura de la película. Seria una suerte de "mapa" que nos va ha permitir trazar el camino a seguir. PREMISA: CLÍMAX: HECHO DESENCADENANTE: OBJETO DE DESEO: IDEA-CONTROLADORA: CONTRA-IDEA: No necesariamente usted debe responder todas las preguntas. Lo indicado seria primero estudiar todo lo necesario sobre el tema que le interese y luego tratar de llenar el cuestionario. Quizás, logre responder todas las preguntas. Pero luego ver que su CLÍMAX no tiene fuerza o que su HECHO DESENCADENANTE es muy inocente. SIEMPRE PUEDE RESCRIBIR SU PELÍCULA LA CANTIDAD DE VECES QUE USTED CREA NECESARIO. NO HAY LIMITE PARA LA PERFECCIÓN. ¡Les deseo suerte! CARLOS VIDAL.

×