Diabetes mellitus tipo II

4,614 views

Published on

Diabetes mellitus, definicion, clasificacion, caracteristicas, diagnostico, tratamiento, biologia molecular y fisiopatologia de la diabetes

Published in: Health & Medicine
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,614
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
251
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • http://alt1040.com/2009/12/lentes-de-contacto-para-diabeticos-cambian-de-color-ante-variaciones-en-los-niveles-de-glucosa
  • Diabetes mellitus tipo II

    1. 1. Centro Universitario de Ciencias de la Salud
    2. 2. Trinidad Ortiz Úrsula DanielaMartínez Marínez Carlos Arturo
    3. 3.  La Diabetes Mellitus está constituida por un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina.•La hiperglicemia crónica de la diabetes se asocia alargo plazo a daño, disfunción o insuficiencia dediferentes órganos especialmente de los ojos, riñones,nervios, corazón y vasos sanguíneos.
    4. 4.  Existen varios tipos diferentes de DM debidos a una compleja interacción entre genética, factores ambientales y elecciones respecto al modo de vida. La DM se clasifica con base en el proceso patógeno que culmina en Hiperglucemia.
    5. 5. 1) Diabetes Mellitus tipo 12) Diabetes Mellitus tipo 23) Diabetes gestacional4) Diabetes tipo MODY
    6. 6.  Caracterizada por una destrucción de las células beta pancreáticas Deficiencia absoluta de insulina Tendencia a la cetoacidósis Necesidad de tratamiento con insulina para vivir (insulinodependientes). Habitualmente se desarrolla antes de los 30 años.
    7. 7.  Diabetes autoinmune: con marcadores positivos en un 85-95% de los casos, especialmente anticuerpos antiislotes. Esta forma también se asocia a genes HLA específicos. Diabetes idiopática: Con igual comportamiento metabólico, pero sin asociación con marcadores de autoinmunidad ni de HLA.
    8. 8.  Caracterizada por insulinoresistencia y/o deficiencia (no absoluta) de insulina. Ambos fenómenos deben estar presentes en algún momento para que se eleve la glucemia.
    9. 9.  El exceso de peso sugiere la presencia de resistencia a la insulina mientras que la pérdida de peso sugiere una reducción progresiva en la producción de la hormona. Aunque este tipo de diabetesse presenta principalmente enel adulto, su frecuencia estáaumentada en niños y adolescentesobesos.
    10. 10.  Desde el punto de vista fisiopatológico, la DM2 se puede subdividir en: a) Predominantemente insulinorresistente con deficiencia relativa de insulina. b) Predominantemente con un defecto secretor de la insulina con o sin resistencia a la insulina.
    11. 11.  En general es un grupo heterogéneo de pacientes, la mayoría obesos y/o con distribución de grasa predominantemente abdominal, con fuerte predisposición genética no bien definida (multigénica). Con niveles de insulina plasmática normal o elevada, sin tendencia a la acidosis, responden a dieta e hipoglicemiantes orales, aunque muchos con el tiempo requieren de insulina para su control, pero ella no es indispensable para preservar la vida (insulinorequirentes).
    12. 12.  La DM de tipo 2 es precedida por un período de homeostasis anormal de la glucosa clasificado como trastorno de la glucosa en ayunas (GAA) o trastorno de la tolerancia a la glucosa (IGO).
    13. 13.  Se caracteriza por una alteración de la regulación de la glucosa, que aparece en el curso del embarazo. Se asocia a mayor riesgo en embarazo y parto y de presentar diabetes clínica (60% después de 15 años). La diabetes gestacional puede desaparecer al término del embarazo o persistir como intolerancia a la glucosa o diabetes clínica.
    14. 14.  Del inglés Maturity Onset Diabetes of the Young. En español: diabetes de tipo adulto de comienzo en la juventud. Es un subtipo de DM que se caracteriza por herencia autosómica dominante, para la cual se han descrito por lo menos siete genes, de presentación variable en distintos grupos étnicos.
    15. 15.  La herencia dominante determina que se encuentre la enfermedad en más de 50% de los individuos afectados en tres generaciones, aunque muchas veces no se les reconoce como portadores de una diabetes monogénica.
    16. 16.  En relación con el tipo de mutación genética descrita se han considerado 6 tipos de MODY: 1) MODY 1: mutación gen del "factor nuclear hepatocítico 4a"(cromosoma 20). 2) MODY 2: mutación gen de la "glucokinasa" (cromosoma 7). 3) MODY 3: mutación gen del "factor nuclear hepatocítico 1a "(cromosoma 12). 4) MODY 4: mutación gen del "factor promotor insulínico 1" (cromosoma 13). 5) MODY 5: mutación gen del "factor nuclear hepatocítico 1ß"(cromosoma 17). 6) MODY 6: mutación gen del “Beta 2/Neuro D1”, un factor de transcripción (cromosoma 2).
    17. 17.  Síntomas típicos de diabetes (poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida de peso ) de glucemia plasmática casual > 200 mg/dl (VN= 140 - 199 mg/dl)
    18. 18.  Glucosa plasmática en ayuno > 126 mg/dl. (VN = 75 - 110 mg/dl) Glucosa plasmática a las 2 horas durante la prueba de tolerancia a la glucosa oral (TGO) > 200 mg/dl, utilizando 75 gr de glucosa anhidra disuelta en agua. (VN= 1 hora: menos de 200 mg/dl 2 horas: menos de 140 mg/dl) La glucemia posprandial Una concentración de glucosa postprandial 2 hr despues superior a 200 mg/dl es un indicador de Diabetes Mellitus.
    19. 19. 5. La hemoglobina glicosilada (o glucosilada) es una heteroproteína de la sangre que resulta de la unión de la Hb con carbohidratos libres unidos a cadenas carbonadas con funciones ácidas en el carbono 3 y 4. Sirve para saber si el control que realiza el paciente sobre la enfermedad ha sido bueno durante los últimos tres o cuatro meses.
    20. 20. Media de glucemias Hemoglobina glucosilada 80 mg/dL - 120 mg/dL 5% - 6% 120 mg/dL - 150 mg/dL 6% - 7% 150 mg/dL - 180 mg/dL 7% - 8% 180 mg/dL - 210 mg/dL 8% - 9% 210 mg/dL - 240 mg/dL 9% - 10% 240 mg/dL - 270 mg/dL 10% - 11% 270 mg/dL - 300 mg/dL 11% - 12% 300 mg/dL - 330 mg/dL 12% - 13% etc. etc.Tabla para la hemoglobina HbA1c.
    21. 21.  Es un examen que mide la capacidad del cuerpo para metabolizar la glucosa. (Examen de tolerancia a la glucosa oral ) Después de una noche de ayuno, el paciente ingiere una solución que contiene una cantidad conocida de glucosa. Se toma una muestra de sangre antes de que el paciente ingiera la solución de glucosa y de nuevo cada 30 a 60 minutos después hasta por tres horas.
    22. 22. Valores normales:Para una prueba de tolerancia a la glucosa oral con 75g, utilizada para detectar DT2, los valores sanguíneos normales (no diabéticos) son: Ayunas: 60 a 110 mg/dl 1 hora: <200 mg/dl 2 horas: <140 mg/dl. Entre 140 y 200 se considera que existe deterioro en la tolerancia a la glucosa y es un grupo que está en mayor riesgo de desarrollar diabetes. Los niveles por encima de 200 mg/dl indican un diagnóstico de diabetes mellitus.
    23. 23.  La insulina es un polipéptido de 51 aminoácidos constituidos por dos cadenas enlazadas por puentes disulfuro. Producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, en forma de precursor inactivo llamado proinsulina.
    24. 24.  El gen para la insulina se localiza en el cromosoma 11p.  Posee dos intrones y tres exones.Preproinsulina Proinsulina Insulina
    25. 25.  Cuando las concentraciones de glucosa en sangre aumentan más de dos a tres veces de lo normal, se incrementa diez veces la secreción de insulina en un plazo de tres a cinco minutos. Luego de quince minutos aproximadamente, la secreción de insulina aumenta aún más, no solamente por la descarga de insulina preformada, sino también nueva hormona sintetizada
    26. 26. GLUT 2 facilita la entrada del carbohidrato a la célula β creando una concentración intracelular de glucosa similar a la del intersticio. Los productos delTambién la Colesistoquinina metabolismo de la glucosa(CCC) y acetilcolina vía IP3- (ATP, NAD + , NADH)DAG estimulan la exocitosis. aumentan, cerrando los canales de K + sensibles al ATP Otros moduladores como el Como producto de la Glucagón y GLP-1 ( péptido despolarización se abren canales similar al Glucagón ) vía AMPc de Ca ++ regulados por voltaje. estimulan la liberación de los La elevación de Ca ++ gránulos. intracelular desencadena la exocitosis granular.
    27. 27. Ca2+ Canal de Canal de Ca2+ K/ATP voltaje- dependiente ↑ATP/ADPTransportador de Liberación deglucosa Gránulos insulina de insulina Célula β Pancreática Gromada J. Pflugers Arch – Eur J Physiol. 1998;435:583-594.; MacDonald PE. Diabetes. 2002;51:S434-S442.
    28. 28.  Los vinculados al sodio (intestinales y renales) llamados SGLT Los que favorecen el paso de glucosa por transporte pasivo por gradientes de concentración (de mayor a menor concentración) llamados GLUT. En este último grupo se incluyen 14 proteínas homólogas de membrana: Las más importantes son GLUT-1, 2, 3, 4, 5 reguladas por diferentes genes.
    29. 29.  Presentes en pequeñas cantidades en todas las células Principalmente se encuentra en: eritrocito, barrera hematoencefalica y placenta
    30. 30. GLUT-2 Solo actúa cuando hay mucha glucosa Principalmente se encuentra en:  Hígado: aumenta la concentración de glucosa dentro del hepatocito y se libera al exterior  Páncreas: reguladoras de glucemia  Eritrocitos y túbulo renal: liberan la glucosa de las células o la reabsorben, llevándola de nuevo a la sangre
    31. 31. GLUT-3  Está presente principalmente en las neuronas para facilitar la entrada de glucosa desde el LCR  No requiere de insulina para permitir la entrada de glucosa a la neurona
    32. 32. GLUT-4 Es controlada por insulina. Son proteínas preformadas que, a una señal de insulina, se incorporan a la membrana plasmática y comienzan su función. Tienen un efecto rápido Se encuentra en : • Adipocitos • Fibras musculares esqueléticas y cardiacas.
    33. 33. La unión de insulina a su receptorpermite la entrada de glucosa a la célula
    34. 34. Señalización de la InsulinaEl IR es un heterotetrámerocompuesto por dos subunidades α ydos subunidades β unidas por  Las subunidades α sepuentes disulfuro. encuentran localizadas en el exterior de la membrana plasmática y contienen sitios de unión a la insulina, mientras que las subunidades β tienen una porción extracelular, una transmembranal y una porción intracelular en donde se localiza el dominio con actividad de cinasa de Tyr
    35. 35.  La unión de insulina a la porción extracelular del receptor activa la Tirosin-kinasa con la consiguiente fosforilación de residuos específicos de tirosina, lo que permite que varias proteínas IRS (insulin receptor substrate) se unan a sitios receptores intracelulares y se fosforilen. Las IRS más importantes en la regulación del metabolismo de los hidratos de carbono parecen ser la IRS-1 e IRS-2. En los seres humanos las mutaciones de la proteína IRS-1 se asocian con resistencia a la insulina.
    36. 36. La cascada de las cinasas activadas por mitógenos (MAP cinasas) Esquema Que intervienen en la regulación de la expresión genética de diversas proteínas, entre las cuales se encuentran e l GLUT 1 y el GLUT-4.
    37. 37. fosfatidil-inositol 3 cinasa (PI3Esquema cinasa)  La cual está involucrada en diversos efectos metabólicos, principalmente en la translocación y exocitosis de los GLUT 4 que llevan a su inserción en la membrana.
    38. 38.  La señal se amplifica en varias etapas a lo largo de esta vía. Puesto que el receptor de insulina activado es a su vez una quinasa, cada receptor activado puede fosforilar muchas moléculas de IRS En su forma fosforilada, las moléculas de IRS actúan como proteínas adaptadoras: no activan el siguiente complemento de la vía, una quinasa de lípidos (PI3K) si no que se une a la quinasa lipidica y la atraen a la membrana donde puede actuar sobre su sustrato, PIP2 y PIP3
    39. 39.  La PI3K -un mediador central de los efectos de la insulina- presenta 3 isoformas. Las PI3K de clase Ia parecen ser el principal efector de la señalización de insulina y activan a la protein- quinasa B (PKB/Akt) mediante la generación de PIP2 (fosfatidilinositol-3,4-bifosfato) y PIP3 (fosfatidilinositol-3,4,5-trifosfato)
    40. 40.  La activación de PI3K se produce por su unión a sitios fosforilados de proteínas IRS, lo que genera PIP2 y PIP3, que se unan a la quinasa dependiente de fosfoinositol 1 (PDK1). Un sustrato de PDK es la PKB mejor conocida como Akt, una serina/treonina quinasa con 3 isoformas: alfa, beta y gamma o 1, 2, 3 Akt2 es propio de los tejidos sensibles a la insulina (hígado, M. esquelético, adipocitos) Akt3 se expresa en cerebro y gónadas
    41. 41.  Akt no esta anclada en la membrana y se mueve a través de la célula para fosforilar dianas que incluyen componentes controlan el trafico del receptor de glucosa GLUT4 GLUT4 se une a la membrana celular y media el paso de glucosa al interior de la célula.
    42. 42.  Hormona producida en las células α del páncreas. Función opuesta a la insulina, su efecto es elevar los niveles de glucosa.  Se secreta cuando hay hipoglucemia o ejercicio físico intenso.  Se le conoce como factor hiperglucemiante.
    43. 43.  Aumenta la glucogenolisis (desdeoblamiento del glucógeno en glucosa). Favorece la gluconeogénesis (síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos). Activa la lipasa (enzima de los adipocitos), la cual saca ác. grasos del tejido adiposo para obtener energía. Inhibe el almacenamiento de triglicéridos en el hígado.
    44. 44. bases moleculares, definición y mecanismo
    45. 45.  La resistencia a la insulina puede definirse como un descenso de la respuesta de los tejidos diana a concentraciones normales de insulina circulante, es decir, un estado de sensibilidad disminuido a la insulina Se origina a partir de defectos metabólicos determinados genéticamente y adquiridos
    46. 46. insulinaEVENTO MEDIADORDesfosforilación PTP1Ben sitios de IRStirosinaFosforilación en SOCS-3sitios de tirosinaDegradación JUN PI-3K QuinasaDesfosforilación PTEN PDK Akt
    47. 47. Aumento en la La disminución fosforilación enEntre las en el número de residuos dealteraciones receptores y de Ser/Thr de su actividad de proteínasmas comunes cinasa clave(receptor yse encuentran: sustrato) Defectos en la La disminución expresión y de la actividad función del de las cinasas transportador PI3K y Akt GLUT4
    48. 48.  La degradación mediada por ubiquitinas de los IRS-1 produce resistencia a la insulina IL-6 sintetizada por los leucocitos promueve el crecimiento de las células productoras de SOCS(supressor of cytokine signaling) que activa el complejo de proteasoma, este puede ser un mecanismo que explica como las citocinas y otros mediadores de la inflamación inducen la aparición de resistencia a la insulina y falla de las células β
    49. 49. Varios agentes y condiciones metabólicas han sido implicados como inductores de la resistencia a la insulina. • Efectos directos sobre la actividad de GLUT 4 o alterandoÁcidos grasos la translocación estimulada por insulina de GLUT 4 desdelibres y susmetabolitos compartimentos intracelulares hacia la membrana plasmáticaFactor de necrosis • Que actúa sobre la fosforilación de los receptorestumoral-α (TNF- α) y intracelulares, de tal manera que en vez defosforilarse elotras citocinas residuo tirosina se fosforila un residuo serina
    50. 50. Se manifiesta principalmente por: • Una disminución en el transporte de glucosa inducido por la insulina 1 en adipocitos y músculo esquelético • Un aumento de la producción de glucosa hepática 2 • Alteraciones en el metabolismo de lípidos en tejido adiposo y 3 hepático
    51. 51. El entrenamiento aeróbico aumenta laconcentración de GLUT4 en el musculoesquelético en las personas (ya sean sanas,sedentarias o insulinoresistentes). ELaumento de GLUT4 inducido por elejercicio no corrige una deficiencia, sinoque compensa un defecto de transporte deglucosa.
    52. 52.  El ejercicio provoca un incremento de las enzimas responsables de la fosforilacion, almacenamiento y oxidación de la glucosa. Incrementa la capacidad del musculo para transportar y disponer de glucosa, lo cual mejora el defecto de la resistencia a la insulina.
    53. 53.  Un ingeniero en bioquímica de la Universidad de Western Ontario, Jin Zhang, desarrolló unos lentes de contacto que cuentan con unas nanopartículas que reaccionan al contacto con las moléculas de glucosa presentes en las lágrimas cambiando de color y avisando si el azúcar en la sangre aumentó o disminuyó.
    54. 54.  En los primeros tres meses de embarazo se observan episodios de hiperinsulinemia, los estrógenos y la progesterona estimulan la acción de insulina, además de que la insulina a diferencia de la glucosa no puede atravesar la placenta El aumento de peso, la diminución de actividad física, los ácidos grasos libres, ciertas hormonas hiperglicemieantes como el cortisol son factores causantes de insulinoresistencia y predisposición a la diabetes
    55. 55.  Al termino del embarazo se observan aumento en concentraciones plasmáticas de varias hormonas diabetogenicas como es lactogeno placentario humano (coriomamotropina) y los estrógenos, e incremento de la resistencia a la insulina
    56. 56.  Un páncreas artificial administraría la insulina necesaria minuto a minuto a lo largo del día, para mantener los niveles de azúcar dentro de unos rangos normales, este sistema cambiaría radicalmente la calidad de vida de personas que sufren diabetes del tipo 1, liberando a niños y adultos de controles, cálculos y tratamiento durante todo el día". http://www.muyinteresante.es/pancreas- artificial-la-solucion-a-la-diabetes
    57. 57.  Bioquímica- Jeremy Mark Berg, Lubert Stryer, John L. Tymoczko Bioquímica médica - John W. Baynes, Marek H. Dominiczak Fundamentos moleculares en medicina - Fernando Lizcano Losada Robbins& Cotran Patologia humana -Vinay Kumar, Abul K. Abbas, Nelson Fausto Tratado de fisiología medica- guyton y Hall
    58. 58.  Bioquímica- Jeremy Mark Berg, Lubert Stryer, John L. Tymoczko Bioquímica médica - John W. Baynes, Marek H. Dominiczak Fundamentos moleculares en medicina - Fernando Lizcano Losada Robbins& Cotran Patologia humana -Vinay Kumar, Abul K. Abbas, Nelson Fausto Tratado de fisiología medica- guyton y Hall

    ×