Dictamen medico psicológico especializado para posibles casos de

812 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Dictamen medico psicológico especializado para posibles casos de

  1. 1. DICTAMEN MEDICODICTAMEN MEDICO PSICOLÓGICOPSICOLÓGICO ESPECIALIZADO PARAESPECIALIZADO PARA POSIBLES CASOS DEPOSIBLES CASOS DE TORTURA Y/O MALTRATOTORTURA Y/O MALTRATO LIC. GUSTAVO AGUILAR GÓMEZLIC. GUSTAVO AGUILAR GÓMEZ
  2. 2. El Protocolo de EstambulEl Protocolo de Estambul ¿Qué es el Protocolo de Estambul?¿Qué es el Protocolo de Estambul?  El Protocolo de Estambul es el primer conjunto deEl Protocolo de Estambul es el primer conjunto de normas internacionales para la investigación ynormas internacionales para la investigación y documentación de actos de tortura. El Protocolodocumentación de actos de tortura. El Protocolo proporciona normas integrales y prácticas para laproporciona normas integrales y prácticas para la valoración de personas que alegan tortura yvaloración de personas que alegan tortura y malos tratos, para investigar casos de alegato demalos tratos, para investigar casos de alegato de tortura y para informar los hallazgos relevantes atortura y para informar los hallazgos relevantes a las autoridadeslas autoridades
  3. 3. DEFINICIÓN DE LA TORTURADEFINICIÓN DE LA TORTURA  ““Se entenderá por el término Tortura todo acto por el cualSe entenderá por el término Tortura todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores ose inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentalessufrimientos graves, ya sean físicos o mentales,, con el fin de obtenercon el fin de obtener de ella o de un tercero información ode ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometidouna confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidar a esao se sospeche que ha cometido, o de intimidar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada enpersona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación,cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos seancuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por uninfligidos por un funcionario públicofuncionario público u otra persona en el ejercicio deu otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya o con sufunciones públicas, a instigación suya o con su consentimiento o aquiescencia…”consentimiento o aquiescencia…”
  4. 4. INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  ¿PARA QUÉ SE APLICA EN DICTAMEN¿PARA QUÉ SE APLICA EN DICTAMEN MÉDICO/PSICOLÓGICO?MÉDICO/PSICOLÓGICO?  Para investigar, combatir y sancionar elPara investigar, combatir y sancionar el delito de tortura.delito de tortura.  Documentar lesiones físicas y psicológicasDocumentar lesiones físicas y psicológicas que permita al M. P. y al Juez contar conque permita al M. P. y al Juez contar con las pruebas idóneas a fin de poderlas pruebas idóneas a fin de poder sancionar a los perpetradores de estossancionar a los perpetradores de estos ilícitos.ilícitos.
  5. 5. PROTOCOLO DE ESTAMBULPROTOCOLO DE ESTAMBUL  El protocolo de Estambul constituye la guíaEl protocolo de Estambul constituye la guía más completa que existe paramás completa que existe para documentar la tortura física y psicológicadocumentar la tortura física y psicológica El 18 de Agosto de 2003 aparecióEl 18 de Agosto de 2003 apareció publicado en el diario oficial de lapublicado en el diario oficial de la federación, el acuerdo A/057/2003. por elfederación, el acuerdo A/057/2003. por el cual se establecen las directricescual se establecen las directrices institucionales que deberán seguir lasinstitucionales que deberán seguir las Agentes del Ministerio Público, peritosAgentes del Ministerio Público, peritos médicos de la PGR para la aplicación demédicos de la PGR para la aplicación de este dictamen.este dictamen.
  6. 6. SUPUESTOS PARA SUSUPUESTOS PARA SU APLICACIÓNAPLICACIÓN  Cuando así lo denuncie cualquier persona,Cuando así lo denuncie cualquier persona, que alegue haber sido objeto de torturaque alegue haber sido objeto de tortura  Cuando a juicio del perito médico, queCuando a juicio del perito médico, que lleve a cabo el examen del detenido,lleve a cabo el examen del detenido, existan signos o indicios de posible torturaexistan signos o indicios de posible tortura y/o maltratoy/o maltrato  Cuando lo instruya el Procurador GeneralCuando lo instruya el Procurador General de la República.de la República.  Este dictamen se aplicara con plenoEste dictamen se aplicara con pleno conocimiento de la persona que haya sidoconocimiento de la persona que haya sido objeto de posible tortura y/o maltrato.objeto de posible tortura y/o maltrato.
  7. 7. RESTRICCIONES DURANTE LARESTRICCIONES DURANTE LA EVALUACIÓNEVALUACIÓN  Salvo en casos excepcionales, laSalvo en casos excepcionales, la evaluación psicológica, deberáevaluación psicológica, deberá realizarse en forma individual yrealizarse en forma individual y privada, por lo cual no podránprivada, por lo cual no podrán tener acceso ni policías nitener acceso ni policías ni personal ministerial.personal ministerial.
  8. 8. APLICACIÓN DEL DICTAMEN PSICOLÓGICOAPLICACIÓN DEL DICTAMEN PSICOLÓGICO DE TORTURADE TORTURA Examen mental:Examen mental:  Documentar apariencia; estado deDocumentar apariencia; estado de ánimo, afecto, estado de conciencia,ánimo, afecto, estado de conciencia, orientación en tiempo, espacio yorientación en tiempo, espacio y persona, atención y concentración,persona, atención y concentración, memoria reciente y remota,memoria reciente y remota, razonamiento y contenido lógico,razonamiento y contenido lógico, lenguaje y escritura, presencia olenguaje y escritura, presencia o ausencia de alucinaciones e ideasausencia de alucinaciones e ideas suicidas.suicidas.
  9. 9. REACCIONES PSICOLÓGICASREACCIONES PSICOLÓGICAS MÁS FRECUENTES:MÁS FRECUENTES:  A) Experimentación del trauma: La víctima puede tenerA) Experimentación del trauma: La víctima puede tener súbitas rememoraciones o recuerdos intrusivos, en los quesúbitas rememoraciones o recuerdos intrusivos, en los que una y otra vez vive el acontecimiento traumáticouna y otra vez vive el acontecimiento traumático  B) Evitación y embotamiento emocional:B) Evitación y embotamiento emocional:  i) evitación de todo tipo de pensamiento, conversación,i) evitación de todo tipo de pensamiento, conversación, actividad, lugar o persona que despierte recuerdos delactividad, lugar o persona que despierte recuerdos del trauma.trauma.  ii) Profundo retraimiento emocionalii) Profundo retraimiento emocional  iii) Profunda desafectación emocional personal y retiradaiii) Profunda desafectación emocional personal y retirada socialsocial  iv) Incapacidad para recordar algún aspecto importante deliv) Incapacidad para recordar algún aspecto importante del traumatrauma
  10. 10. REACCIONES PSICOLÓGICASREACCIONES PSICOLÓGICAS MÁS FRECUENTES:MÁS FRECUENTES:  C) HiperexcitaciónC) Hiperexcitación  i) Dificultad para dormirsei) Dificultad para dormirse  ii) Irritabilidad o brotes de cóleraii) Irritabilidad o brotes de cólera  iii) Dificultad de concentracióniii) Dificultad de concentración iv) Hipervigilancia, reacciones deiv) Hipervigilancia, reacciones de inquietud exageradainquietud exagerada v) Ansiedad generalizadav) Ansiedad generalizada vi) Respiración superficial, sudoración,vi) Respiración superficial, sudoración, sequedad de boca y manossequedad de boca y manos
  11. 11. REACCIONES PSICOLÓGICASREACCIONES PSICOLÓGICAS MÁS FRECUENTES:MÁS FRECUENTES: D) Síntomas de depresión:(estado de ánimo triste)D) Síntomas de depresión:(estado de ánimo triste) clara reducción del interés o placer en cualquierclara reducción del interés o placer en cualquier actividad, trastornos del apetito, perdida de peso,actividad, trastornos del apetito, perdida de peso, insomnio o hipersomio, agitación psicomotriz oinsomnio o hipersomio, agitación psicomotriz o retrazo, pérdida de energía, sentimiento de culpa,retrazo, pérdida de energía, sentimiento de culpa, dificultad de prestar atención, recordar algúndificultad de prestar atención, recordar algún acontecimiento, ideas o intentos de suicidio.acontecimiento, ideas o intentos de suicidio. E) Disminución de la autoestima y desesperanza enE) Disminución de la autoestima y desesperanza en cuanto al futuro: Las víctimas tienen la sensacióncuanto al futuro: Las víctimas tienen la sensación de haber sufrido daños irreparables y un cambiode haber sufrido daños irreparables y un cambio irreversible de su personalidad.irreversible de su personalidad.
  12. 12. REACCIONES PSICOLÓGICASREACCIONES PSICOLÓGICAS MÁS FRECUENTES:MÁS FRECUENTES: F) Disociación, despersonalización yF) Disociación, despersonalización y comportamiento atípico: lacomportamiento atípico: la disociación es una quiebra de ladisociación es una quiebra de la integración de la conciencia, autointegración de la conciencia, auto percepción, memoria y acciones; Lapercepción, memoria y acciones; La despersonalización es un sentirsedespersonalización es un sentirse desprendido de uno mismo o de sudesprendido de uno mismo o de su cuerpo.cuerpo.
  13. 13. REACCIONES PSICOLÓGICASREACCIONES PSICOLÓGICAS MÁS FRECUENTES:MÁS FRECUENTES:  G) Quejas psicosomáticas: como dolores,G) Quejas psicosomáticas: como dolores, cefaleas, pueden ser debidos a las consecuenciascefaleas, pueden ser debidos a las consecuencias físicas o de origen psicológico.físicas o de origen psicológico.  H) Disfunciones sexuales.H) Disfunciones sexuales.  I) Psicosis (enfermedad mental con menoscaboI) Psicosis (enfermedad mental con menoscabo de la vida psíquica normal).de la vida psíquica normal).  i) Delirios.i) Delirios.  ii) Alucinaciones auditivas, visuales.ii) Alucinaciones auditivas, visuales.  iii) Ideas y comportamiento extravagantes.iii) Ideas y comportamiento extravagantes.  iv) Ilusiones o distorsiones perceptivas.iv) Ilusiones o distorsiones perceptivas.  v) Paranoia y delirios de persecución.v) Paranoia y delirios de persecución.
  14. 14. REACCIONES PSICOLÓGICASREACCIONES PSICOLÓGICAS MÁS FRECUENTES:MÁS FRECUENTES: J) Utilización abusiva de sustancias:J) Utilización abusiva de sustancias: utilización abusiva de alcohol outilización abusiva de alcohol o drogas.drogas.  K) Deterioro neuropsicológico:K) Deterioro neuropsicológico: deterioro cerebral.deterioro cerebral.
  15. 15. SECUELAS PSICOLÓGICAS  Al ser una situación anormal con posibilidadAl ser una situación anormal con posibilidad restringida de supervivencia, el individuo acude arestringida de supervivencia, el individuo acude a su capacidad de adaptación para permanecer consu capacidad de adaptación para permanecer con vida y tratar de salvaguardar su identidad, tantovida y tratar de salvaguardar su identidad, tanto como sea posible, implicando el cambio de unacomo sea posible, implicando el cambio de una estructura de personalidad estable a otra.estructura de personalidad estable a otra.  La primera reacción es de tipo disociativo,La primera reacción es de tipo disociativo, intentando suprimir los síntomas hasta que seintentando suprimir los síntomas hasta que se haya logrado la supervivencia y se esté en unhaya logrado la supervivencia y se esté en un entorno suficientemente seguro para ocuparse deentorno suficientemente seguro para ocuparse de revivir el horror y demás emociones del traumarevivir el horror y demás emociones del trauma
  16. 16. Clasificaciones de diagnósticoClasificaciones de diagnóstico  TRASTORNOS DEPRESIVOS: Leve, Moderado o Grave; El sujetoTRASTORNOS DEPRESIVOS: Leve, Moderado o Grave; El sujeto sufre un estado de ánimo bajo, reducción de la energía ysufre un estado de ánimo bajo, reducción de la energía y disminución de la actividad (f32-cie10)disminución de la actividad (f32-cie10)  TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: Surge Como unaTRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: Surge Como una respuesta a un acontecimiento estresante (de duración breve orespuesta a un acontecimiento estresante (de duración breve o prolongada) de una naturaleza excepcionalmente amenazante oprolongada) de una naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica que causa un malestar generalizado en la persona. Loscatastrófica que causa un malestar generalizado en la persona. Los factores de predisposición tales como rasgos de personalidad, o elfactores de predisposición tales como rasgos de personalidad, o el antecedente de una enfermedad neurótica previa puede disminuir elantecedente de una enfermedad neurótica previa puede disminuir el umbral para el desarrollo del síndrome o agravar su curso.umbral para el desarrollo del síndrome o agravar su curso.  CAMBIO DE PERSONALIDAD DURADERO: Tras un estrésCAMBIO DE PERSONALIDAD DURADERO: Tras un estrés catastrófico o prolongado en sujetos adultos que antes no habíancatastrófico o prolongado en sujetos adultos que antes no habían sufrido problemas de personalidad, se generan cambios desufrido problemas de personalidad, se generan cambios de personalidad, comportamientos inflexibles o maladaptativos,personalidad, comportamientos inflexibles o maladaptativos, durante un mínimo de dos años.durante un mínimo de dos años.  ABUSO DE SUSTANCIASABUSO DE SUSTANCIAS
  17. 17. Trastornos del humor (Depresión)  Estado de ánimo bajo  Pérdida del apetito  Alteraciones del sueño  Falta de energía o fatiga  Baja autoestima  Dificultades para concentrarse  Sentimientos de desesperanza  Disminución de la líbido  Ideación suicida
  18. 18. Criterios para el Dx de TrastornoCriterios para el Dx de Trastorno Depresivo MayorDepresivo Mayor  A. Presencia de un único episodio depresivoA. Presencia de un único episodio depresivo mayormayor  B. no se explica mejor por la presencia de unB. no se explica mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo, no está superpuesto atrastorno esquizoafectivo, no está superpuesto a una esquizofrenia , trastorno esquizofreniforme,una esquizofrenia , trastorno esquizofreniforme, delirante o psicóticodelirante o psicótico  Nunca se ha producido un episodio maniaco,Nunca se ha producido un episodio maniaco, mixto o hipomaniaco.mixto o hipomaniaco.
  19. 19. OTROS TRASTORNOSOTROS TRASTORNOS ♦Trastorno de estrés agudo. ♦Trastorno del pánico. ♦Somatizaciones ♦Trastorno bipolar
  20. 20. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA / PSIQUIÁTRICAEVALUACIÓN PSICOLÓGICA / PSIQUIÁTRICA Consideraciones éticas y clínicasConsideraciones éticas y clínicas  El objetivo general de todaEl objetivo general de toda evaluación psicológica consisteevaluación psicológica consiste en evaluar el grado deen evaluar el grado de coherencia que existe entre elcoherencia que existe entre el relato que el individuo hace de larelato que el individuo hace de la tortura y los hallazgostortura y los hallazgos psicológicos que se observan enpsicológicos que se observan en el curso de la evaluación.el curso de la evaluación.
  21. 21. El proceso de la EntrevistaEl proceso de la Entrevista  El entrevistador debe ser cortés, sensible yEl entrevistador debe ser cortés, sensible y empático.empático.  El clínico deberá respetar la confidencialidad delEl clínico deberá respetar la confidencialidad del entrevistado, pero dentro de un proceso judicialentrevistado, pero dentro de un proceso judicial iniciado por una autoridad oficial, ese contextoiniciado por una autoridad oficial, ese contexto implica el levantamiento del secreto médico.implica el levantamiento del secreto médico.  Debido a que las reacciones de transferencia yDebido a que las reacciones de transferencia y contratransferencia son mutuamentecontratransferencia son mutuamente interdependientes e interactivas, el entrevistadorinterdependientes e interactivas, el entrevistador deberá considerar una preparación o supervisióndeberá considerar una preparación o supervisión especializada.especializada.
  22. 22. El proceso de la EntrevistaEl proceso de la Entrevista  Se deberá considerar elSe deberá considerar el sexo del entrevistado y losexo del entrevistado y lo propio del género delpropio del género del entrevistador.entrevistador.
  23. 23. Componentes de la evaluaciónComponentes de la evaluación psicológica/psiquiátricapsicológica/psiquiátrica  HISTORIA DE TORTURA Y MALOS TRATOSHISTORIA DE TORTURA Y MALOS TRATOS  QUEJAS PSICOLÓGICAS ACTUALESQUEJAS PSICOLÓGICAS ACTUALES  HISTORIA PREVIA A LA TORTURAHISTORIA PREVIA A LA TORTURA  HISTORIA CLÍNICAHISTORIA CLÍNICA  HISTORIA PSIQUIÁTRICAHISTORIA PSIQUIÁTRICA  ANTECEDENTES DE USO Y ABUSO DEANTECEDENTES DE USO Y ABUSO DE SUSTANCIASSUSTANCIAS  EXAMEN DEL ESTADO MENTALEXAMEN DEL ESTADO MENTAL
  24. 24. Componentes de la evaluaciónComponentes de la evaluación psicológica/psiquiátricapsicológica/psiquiátrica  EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTOEVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO SOCIALSOCIAL  PRUEBAS PSICOLÓGICAS YPRUEBAS PSICOLÓGICAS Y UTILIZACIÓN DE LISTAS DEUTILIZACIÓN DE LISTAS DE COMPROBACIÓN Y CUESTIONARIOSCOMPROBACIÓN Y CUESTIONARIOS  IMPRESIÓN CLÍNICAIMPRESIÓN CLÍNICA  RECOMENDACIONESRECOMENDACIONES
  25. 25. Utilización de pruebas psicológicasUtilización de pruebas psicológicas Pruebas neuropsicológicasPruebas neuropsicológicas TEST GESTALTICO VISOMOTOR DETEST GESTALTICO VISOMOTOR DE BENDER, ESCALA WECHSLEERBENDER, ESCALA WECHSLEER WAIS IV, WAIS IIIWAIS IV, WAIS III MINIMENTALMINIMENTAL FIGURA DEL REYFIGURA DEL REY NEOROPSINEOROPSI FROSTIGFROSTIG TEST DE BARCELONATEST DE BARCELONA
  26. 26. Utilización de pruebas psicológicasUtilización de pruebas psicológicas  PRUEBAS DE INTELIGENCIAPRUEBAS DE INTELIGENCIA::  RAVEN (ESCALA COLOREADA,RAVEN (ESCALA COLOREADA, GENERAL , AVANZADA)GENERAL , AVANZADA)  BETA II, IIIBETA II, III  TERMAN MERRILTERMAN MERRIL  BARSITBARSIT  ESCALAS WECHSLERESCALAS WECHSLER  OTRASOTRAS
  27. 27. Utilización de pruebas psicológicasUtilización de pruebas psicológicas  PRUEBAS DE PERSONALIDADPRUEBAS DE PERSONALIDAD::  INVENTARIO MULTIFÁSIFICO DE LAINVENTARIO MULTIFÁSIFICO DE LA PERSONALIDAD (MMPI 2,PERSONALIDAD (MMPI 2, ADOLESCENTES)ADOLESCENTES)  16 FACTORES DE PERSONALIDAD16 FACTORES DE PERSONALIDAD  INVENTARIO DE DEPRESIÓN DEINVENTARIO DE DEPRESIÓN DE BECKBECK  OTROSOTROS
  28. 28. Utilización de pruebas psicológicasUtilización de pruebas psicológicas  PROYECTIVAS:PROYECTIVAS:  TEST DE LA FIGURA HUMANA DE KARENTEST DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN MACHIVERMACHIVER  TEST DE LA PERSONA BAJO LA LLUVIATEST DE LA PERSONA BAJO LA LLUVIA  PRUEBAS DE FRASES INCOMPLETASPRUEBAS DE FRASES INCOMPLETAS  TEST DE COLORES DE LUSCHERTEST DE COLORES DE LUSCHER  TES DE LA CASA, ÁRBOL Y PERSONATES DE LA CASA, ÁRBOL Y PERSONA (HTTP)(HTTP)  OTRASOTRAS
  29. 29. MUCHASMUCHAS  GRACIASGRACIAS

×