Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 9 el imperio de los austrias

732 views

Published on

Nueva versión del resumen del tema 9 "El imperio de los Austrias". Materiales de contenidos mínimos para 2 ESO y PMAR

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 9 el imperio de los austrias

  1. 1. Tema 9 – El imperio de los Austrias 1- LA APARICIÓN DEL ESTADO MODERNO En la Edad Moderna los reyes se imponen definitivamente a los señores feudales y crean monarquías fuertes. Los reyes imponen su voluntad a las Cortes formadas por los representantes de la nobleza, el clero y las ciudades. Para conseguirlo realizan las siguientes acciones: 1- Crean una administración centralizada. 2- Crean los ejércitos reales permanentes. 3- Aumentan los impuestos al pueblo. 4- Centralizan en poder en una capital. 5- Reducen la importancia de las cortes. 6- Crean un cuerpo diplomático para las relaciones internacionales (con otras monarquías). Estas medidas suponen el nacimiento del estado moderno. La principal diferencia entre el estado moderno y los estados de la Edad Media es que el rey ha fortalecido mucho su poder. Preguntas: 1-¿Qué medidas tomadas por los reyes supusieron el nacimiento del estado moderno? 2-¿Cuál es la principal diferencia entre el estado moderno y el medieval? 2- EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS En la Península Ibérica serán los Reyes Católicos los creadores del estado moderno. Isabel era reina de Castilla y Fernando lo era de Aragón. Su matrimonio supondrá la unión de ambas coronas aunque cada reino mantendrá sus fronteras, leyes, instituciones y moneda propia. Un objetivo prioritario de los Reyes Católicos será la unidad religiosa. Para ello decretarán la expulsión de los judíos en 1492 y comenzarán a perseguir a las comunidades musulmanes que eran especialmente numerosas en el reino de Granada, conquistado en 1492. Se fortalece al tribunal de la Inquisición que será el encargado de perseguir a los “malos” cristianos, especialmente entre los antiguos judíos y musulmanes, que habían sido obligados a convertirse al cristianismo.
  2. 2. Los Reyes Católicos llevarán a cabo una expansión territorial con las conquistas de Granada en 1492, las Canarias en 1496 y Navarra en 1512. Preguntas: 1- ¿Quiénes eran los Reyes Católicos?¿Por qué crees que son tan importantes? 2- Se unieron totalmente Castilla y Aragón con el matrimonio de los Reyes Católicos? Razona tu respuesta. 3- ¿Cómo conseguirán los Reyes Católicos la unidad religiosa? 4- ¿Qué territorios van a conquistar? 3- EL IMPERIO DE CARLOS I (1516-1556) El heredero de los Reyes Católicos fue su nieto Carlos, hijo de Juana la Loca y de Felipe el Hermoso. Gracias a sus padres se convirtió en soberano y señor de una gran cantidad de territorios. Se reinado supuso el inicio de la dinastía de los Austrias, que se extenderá hasta 1700 con la muerte de Carlos II. Carlos I y Felipe II fueron llamados los Austrias mayores, mientras que sus descendientes del siglo XVII fueron los Austrias menores.
  3. 3. Carlos I heredó de su padre Felipe el Hermoso los Países Bajos, Luxemburgo, Franco Condado, algunos territorios alemanes y el título de emperador. De su madre Juana recibió el Reino de Castilla, Navarra, Corona de Aragón, territorios italianos y americanos. Carlos I tuvo que hacer frente a una serie de problemas internos: la rebelión de las Comunidades en Castilla y la rebelión de las germanías en Valencia. El motivo es que era considerado un rey extranjero y además utilizó el dinero de Castilla para convertirse en emperador de Alemania. El reinado de Carlos I se caracterizó también por las continuas guerras en el exterior: 1- Guerras contra el rey de Francia Francisco I por el control de Italia con balance positivo. Victoria en la batalla de Pavía de 1525. 2- Guerra contra los turcos en lucha por el control del Mediterráneo con victorias en Orán y Argel. 3- Guerra de religión contra los príncipes alemanes protestantes que terminan con la Paz de Augsburgo (1555) sin poder derrotar a los
  4. 4. protestantes aunque casi logra la victoria en 1547 en la batalla de Muhlberg. Preguntas: 1- ¿En qué consistió la herencia de Carlos I? 2- ¿A qué problemas internos tuvo que hacer frente Carlos I? 3- ¿Contra quién guerreó en el exterior Carlos I? 4- ¿Contra quién luchó Carlos I en Pavía y Muhlberg? ¿Cuál fue el resultado de esas batallas? 4- EL IMPERIO DE FELIPE II (1556 – 1598) Felipe II, hijo de Carlos I, recibe en herencia de su padre solo la parte española, con lo que no será emperador de Alemania como su padre. Estableció su residencia en Madrid y en el Palacio de El Escorial. Felipe II tuvo que hacer frente a una serie de problemas internos. 1- Defensa de la unidad religiosa católica. Para ello fortaleció al Tribunal de la Inquisición para que persiguiera a las ideas de los protestantes. También tuvo que hacer frente a la rebelión de los moriscos de Granada en 1568. 2- Rebelión aragonesa de 1591 en defensa de sus fueros y leyes propias. Culmina con la condena a muerte del Justicia de Aragón Juan de Lanuza. El reinado de Felipe II también se caracterizó por las continuas guerras en el exterior que fueron costeadas por la plata y el oro que venían de los territorios americanos. Los principales objetivos de Felipe II fueron mantener la hegemonía de la Monarquía Hispánica y defender los intereses de la Iglesia Católica frente a los protestantes. Sus principales problemas externos fueron: 1- Los turcos en la lucha por el control del Mar Mediterráneo a los que se venció en la batalla naval de Lepanto en 1571. 2- La rebelión de los Países Bajos. Los motivos de su revuelta fueron de tipo religioso (eran protestantes), económico ( la burguesía holandesa se quejaba de pagar demasiados impuestos) y políticos (consideraban a Felipe II un rey extranjero). La rebelión terminó con la victoria holandesa al conseguir separarse de la Monarquía Hispánica. 3- La rivalidad con la Inglaterra de Isabel I debido a la acción de los corsarios ingleses en América y al apoyo que daban a los rebeldes holandeses.
  5. 5. El gran éxito de Felipe II es cuando consiguió unir a sus territorios los de la corona portuguesa; con ello se convirtió en el rey más poderoso del mundo, dando lugar a la llamada Monarquía Hispánica. Preguntas: 1-¿En qué consistió la herencia de Felipe II?¿Cuántos años duró su reinado? 2- ¿Cuáles fueron los problemas internos a los que tuvo que hacer frente Felipe II? 3- ¿Cuáles fueron los principales objetivos de Felipe II? 4- ¿Cómo lograba financiar todas las guerras? 5- ¿Cuáles fueron los problemas externos de Felipe II? 6- ¿Cuál fue el gran éxito de su reinado? 5-EL DECLIVE DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA Los reyes de la dinastía de los Austrias del siglo XVII (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) dejaron las tareas de gobierno en manos de un ayudante llamado valido. El valido de Felipe III fue el Duque de Lerma. Su gobierno se caracterizó por ser un periodo de tregua en las continuas guerras en las que participaba la Monarquía Hispánica. Durante este reinado se produjo la expulsión de los moriscos en 1609, que causó grandes pérdidas económicas en Aragón y Valencia.
  6. 6. El valido de Felipe IV fue el Conde- Duque de Olivares. Su principal objetivo fue recuperar la hegemonía de la Monarquía Hispánica; para lograrlo comenzó una serie de guerras contra sus enemigos. Intentó reforzar el poder del rey y diseñó una Unión de Armas para que todos los territorios de la Monarquía Hispánica contribuyeran con hombres y dinero al esfuerzo de la guerra. El hartazgo de la guerra provocó las revueltas internas de Cataluña y Portugal en 1640; que culminaron con la independencia de Portugal. Carlos II fue rey entre 1666 y 1700. Murió sin hijos y su muerte provocó una guerra entre los dos candidatos a la corona de España (Guerra de Sucesión de 1701 a 1713). Preguntas: 1- ¿Cómo se llamaron los reyes españoles del siglo XVII? ¿Cómo gobernaban? 2- ¿Quiénes fueron los validos de los reyes españoles? 3- Señala los hechos principales de los reinados de Felipe III y Felipe IV. 4- ¿Cómo terminó el reinado de Carlos II? 6- EL FIN DE LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EUROPA El fin de la hegemonía española en Europa se produjo en el reinado de Felipe IV tras la derrota en la Guerra de los Treinta años (1618-1648). El final de esta guerra llegó con la firma del tratado de Westfalia en 1648, que suponía reconocer la independencia de las Provincias Unidas (los holandeses). Sin embargo, la paz no llegó con este tratado porque continuaba la guerra con Francia que quería conseguir la hegemonía en Europa. Finalmente la monarquía hispánica es derrotada y firma la Paz de los Pirineos con Francia en 1659, que suponía el reconocimiento de Francia como principal potencia europea. No obstante, España conservó su imperio en América. Preguntas: 1- ¿Qué fue el Tratado de Westfalia?¿A qué guerra puso fin? 2- ¿Qué fue la Paz de los Pirineos?¿Qué consecuencias tuvo?
  7. 7. Apéndice – Trabaja con el eje cronológico: Los Austrias españoles Carlos V Felipe II Felipe III Felipe IV Carlos II 1520-1540 1540-1560 1560-1580 1580-1600 1600-1620 1620-1640 1640-1660 1660-1680 1680-1700 1621 Felipe IV 1665 1700 1516 1598 Felipe IIICarlos V 1556 Felipe II 1626 Rendición de Breda Carlos II Batalla de Pavía 1525 Batalla de Mühlberg 1547 1580 Anexión de Portugal Paz de los Pirineos (1659) 1566 Rebelión de Flandes 1648 Paz de Westfalia. 1609 Expulsión de los moriscos
  8. 8. Preguntas: 1- Cita todos los reyes de la dinastía de los Austrias y las fechas de inicio y fin de su reinado. 2- ¿Cómo fueron llamados Carlos I y Felipe II? ¿Por qué crees que los llamaron así? 3- ¿Cómo fueron llamados el resto de reyes? ¿Por qué crees que los llamaron así? 4- Señala los hechos más destacados de cada uno de esos reinados.

×