Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 8 nuevas formas de pensar

641 views

Published on

Nueva versión de los materiales de contenidos mínimos para 2 ESO y PMAR referidos al tema 8.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 8 nuevas formas de pensar

  1. 1. Tema 8 – Nuevas formas de pensar: Renacimiento y Reforma 1- Una nueva forma de pensar A finales de la Edad Media Europa comenzó un periodo de profundas transformaciones económicas (desarrollo del comercio y la banca) y sociales (crecimiento de la burguesía). Estos cambios trajeron una nueva mentalidad que dio lugar al llamado Humanismo. Esta corriente cultural que surge en el siglo XV y se extiende a lo largo de todo el siglo XVI presenta las siguientes características: 1. Se preocupa por el ser humano al que considera el centro de todas las cosas (antropocentrismo). Al contrario que en la Edad Media, en la que Dios era el centro de todas las cosas (Teocentrismo). 2. Se busca la verdad y las explicaciones sobre la naturaleza a través de la observación y la experiencia. Nace el método científico. 3. Se busca la inspiración en la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma). 4. Se desarrolla la escritura en lenguas vernáculas (las propias de cada país). Los principales humanistas fueron el holandés Erasmo de Roterdam, el inglés Tomás Moro y el español Luis Vives. El Humanismo se extendió rápidamente por toda Europa gracias al invento de la imprenta por Gutenberg a mediados del siglo XV, los contactos entre los propios humanistas y el desarrollo de universidades y academias. Unida a esta nueva manera de pensar apareció un nuevo estilo artístico: El Renacimiento. Este estilo artístico fue tan importante que dio nombre al periodo de la historia de Europa de los siglos XV y XVI. El estilo renacentista presenta las siguientes características: 1. Se basa en la Antigüedad Clásica. 2. Toma al hombre como medida de todas las cosas. 3. Crea un modelo de belleza ideal inspirado en la antigua Grecia. 4. Nació en Italia y desde allí se extendió a toda Europa 5. Se divide en dos periodos: El Quattrocento (siglo XV) y el Cinquecento (siglo XVI).
  2. 2. Preguntas 1- ¿Qué es el humanismo? ¿Por qué surge? 2- ¿Cuáles son las principales características del Humanismo? 3- ¿Quiénes son los principales representantes del Humanismo? 4- ¿Por qué se extendió rápidamente el Humanismo? 5- ¿Qué es el Renacimiento? 6- ¿Cuáles son las principales características del Renacimiento? 2- El Quattrocento Es el primer periodo del Renacimiento y abarca todo el siglo XV. En arquitectura se realizaron edificios de proporciones humanas, en los que predominaba la búsqueda de la simetría y la proporción entre todas las partes del edificio. Se recuperaron elementos de la arquitectura clásica griega y romana como: el arco de medio punto, la bóveda de cañón, el frontón, la cúpula y las columnas. El arquitecto más importante del Quattrocento fue Brunellesqui y su obra maestra fue la cúpula de la catedral de Florencia; también destacó la figura de Alberti. Cúpula de la catedral de Florencia (Fuente:Wikipedia) La escultura renacentista estaba inspirada también en la antigüedad clásica (Grecia y Roma); tuvieron gran importancia las proporciones exactas que se ajustaran al canon de belleza ideal. Los géneros más importantes fueron el desnudo, el retrato y la escultura ecuestre.
  3. 3. Destacaron las figuras de Donatello y su obra “El David” y Ghiberti con los relieves de bronce de las puertas del baptisterio de Florencia. David” de Donatello Puertas del Baptisterio de Florencia (Ghiberti) “El nacimiento de Venus” de Boticelli Fuente : Wikiart
  4. 4. La pintura del Quattrocento destacó porque se alcanzó un gran dominio de la perspectiva lineal para lograr profundidad y volumen. Otras estrategias para lograrlo fueron el claroscuro, las figuras en escorzo y la gradación de colores. Los temas principales fueron el religioso, el mitológico, los retratos, los paisajes y los desnudos. Los principales pintores fueron Masaccio, Mantegna y Boticelli. Preguntas 1. ¿Qué es el Quattrocento? 2. ¿Cuáles son sus principales características en arquitectura? ¿y sus principales autores y obras más destacadas? 3. ¿Cuáles son sus principales características en escultura? ¿y sus principales autores y obras más destacadas? 4. ¿Cuáles son sus principales características en pintura? ¿y sus principales autores y obras más destacadas? 3- El Cinquecento Las características en arquitectura, pintura y escultura durante el Cinquecento fueron las mismas que durante el periodo anterior. En arquitectura destacaron las figuras de Bramante y Miguel Angel que construyeron la Basílica de San Pedro de Roma. San Pedro del Vaticano en Roma
  5. 5. En escultura sobresale sobre todos los demás Miguel Angel y sus obras maestras como el David, la Piedad y el Moisés. La Piedad David Moises En pintura destacaron Leonardo da Vinci con la Gioconda, Rafael con la Escuela de Atenas, Tiziano con La Venus de Urbino y Miguel Angel y sus pinturas de la Capilla Sixtina. La Escuela de Atenas (Rafael) Fuente. Wikipedia
  6. 6. Preguntas 1- Señala los principales autores del Cinquecento y sus obras más importantes 4- La expansión del Renacimiento El Renacimiento nace en Italia en el siglo XV y se extendió por toda Europa en el siglo XVI, principalmente en España, Países Bajos y Alemania. En España, en arquitectura se desarrollaron tres estilos distintos. 1- Plateresco: Con muchísima decoración, destacó la fachada de la Universidad de Salamanca. 2- Clasicista: Busca más la armonía y no tanto la decoración. Destacó el palacio de Carlos V en Granada. 3- Herreriano: Estilo muy sobrio y sin casi decoración. Destacó el Monasterio de El Escorial. En escultura tuvo mucha importancia los temas religiosos y destacó Alonso de Berruguete. El sacrificio de Isaac (Berruguete) Adán y Eva (Durero)
  7. 7. Entierro del señor de Orgaz(El Greco) Fuente: Wikipedia En pintura la figura más destacada fue la de El Greco y su cuadro “El entierro del señor de Orgaz”. En Alemania destacó la figura de Alberto Durero y en los Países Bajos Bruegel el Viejo. Preguntas 1- ¿Por qué zonas de Europa y en qué momento se extendió el Renacimiento? 2- Explica los estilos arquitectónicos del renacimiento español. 3- Indica las figuras más destacadas del Renacimiento español en arquitectura, escultura y pintura citando una obra de cada uno de ellos. 4- Señala las figuras más importantes del Renacimiento en Países Bajos y Alemania.
  8. 8. 5- Los cambios religiosos: la Reforma A finales del siglo XV y principios del siglo XVI había mucho descontento con la Iglesia por estos motivos: 1- Las altas jerarquías de la Iglesia vivían rodeadas de riquezas aunque hacían votos de pobreza. 2- El resto del clero estaba poco formado y pocos tenían vocación de personas de religión. 3- Había descontento porque la Iglesia recaudaba dinero con la compra del perdón de los pecados. 4- Muchos de los cargos más importantes de la Iglesia se daban a aquellas personas que los compraban. En 1515 el Papa necesitaba dinero para construir la basílica de San Pedro y por ello prometió de nuevo el perdón de los pecados a cambio de dinero. Este hecho fue la gota que colmó el vaso. El monje alemán Martín Lutero protestó abiertamente y colgó un manifiesto con sus 95 tesis en la entrada de la catedral de Worms. Debido a esto Lutero es excomulgado pero es el comienzo de una nueva corriente del cristianismo: el Luteranismo. Sus principios son los siguientes: 1- El creyente se salva y accede al Paraíso gracias a su fe y no por estar libre de pecado. 2- El creyente puede hacer su interpretación de la Biblia. 3- Reduce los sacramentos a dos: bautismo y eucaristía. 4- Se prohíbe el culto a la Virgen y a los santos. 5- Se niega la autoridad del Papa. Aparecieron otros grupos que se rebelaron frente al catolicismo; los más importantes fueron los calvinistas (seguidores de Calvino) y los anglicanos (Iglesia de Inglaterra). A todos estos grupos se les llamó protestantes. Preguntas 1- ¿Por qué había descontento con la Iglesia a principios del siglo XVI? 2- ¿Cuál fue el motivo que provocó la rebelión de Lutero? 3- ¿Cuáles eran las principales ideas de Lutero? 4- ¿Cuáles son los tres grupos protestantes? ¿Contra quién se rebelan?
  9. 9. 6- La Contrarreforma La Iglesia católica reaccionó frente a los rebeldes convocando en el Concilio de Trento (1545) a las principales autoridades religiosas. Las acciones que realicen será la llamada Contrarreforma; fue un movimiento reformador dentro de la Iglesia católica para frenar a los protestantes. Sus principales resoluciones fueron: 1- Crearon seminarios para formar a los sacerdotes 2- Elaboraron el Catecismo con la doctrina católica 3- Fortalecieron al tribunal de la Inquisición, que era el encargado de perseguir a los herejes. 4- Se crean órdenes religiosas nuevas como los jesuitas para transmitir estas ideas. Como consecuencia de la reforma religiosa Europa quedó dividida en dos bloques: el norte protestante y el sur católico; continuas guerras de religión entre los dos bandos arrasaron el continente en los siglos XVI y XVII y en Europa se generalizó la intolerancia religiosa. Preguntas 1- ¿Qué es el concilio de Trento? 2- ¿Qué es la Contrareforma? 3- ¿Cuáles fueron las principales decisiones del Concilio de Trento? 4- ¿Cuáles fueron las consecuencias de la reforma religiosa

×