Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 4 el arte románico

262 views

Published on

Nuevos materiales de contenidos mínimos para 2 ESO y PMAR

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 4 el arte románico

  1. 1. Tema 4 – El arte románico 1- El arte medieval: un arte internacional y religioso El arte románico se desarrolló en Europa entre los siglos XI y XIII. Fue un arte rural y los monasterios benedictinos su principal símbolo. Los monasterios pertenecían a las órdenes religiosas y eran centros de cultura ya que los monjes eran los únicos que sabían leer y escribir. También destacó en la construcción de iglesias y catedrales. Por todo esto se dice que fue un arte principalmente religioso. También fue el estilo de las rutas de peregrinación hacia Roma y Santiago; por eso fue un arte internacional, ya que las rutas de peregrinación atravesaban toda Europa. Preguntas: 1- ¿Cuándo y dónde se desarrolló el arte románico? 2- ¿Por qué es un arte esencialmente religioso?
  2. 2. 2- La arquitectura románica Los tipos de edificios que predominan en el románico son castillos, iglesias, catedrales y monasterios. Los materiales constructivos predominantes fueron la piedra y la madera en algunas cubiertas, que normalmente eran de piedra también para prevenir los incendios. Los elementos que cubrían los edificios eran las bóvedas y las cúpulas; eran muy pesadas al ser de piedra. Los elementos que se utilizaron para sostener estas cubiertas tan pesadas fueron el arco de medio punto, los muros gruesos, los contrafuertes, las columnas y los pilares. En los gruesos muros apenas había ventanas lo que hacía que el interior fuera muy oscuro. La planta de las edificaciones religiosas (iglesias y catedrales) tenía forma de cruz latina. Partes de la iglesia románica: Nave: cada uno de los pasillos flanqueados por columnas que van desde la entrada hasta la zona del altar. Siempre son número impar (1,3,5); la del medio es más ancha y se llama nave central; las demás se llaman naves laterales. Transepto: Nave perpendicular que representa el lado corto de la cruz.
  3. 3. Crucero: Espacio donde se cortan la nave central y el transepto. Ábside: Zona semicircular detrás del altar. Girola: Pasillo semicircular que rodea el altar en el ábside. Preguntas: 1- ¿Qué tipos de edificios predominan en la arquitectura románica? 2- ¿Qué materiales utiliza? 3-¿Cuáles son los elementos que utiliza para cubrir los edificios? 4- ¿Cuáles son los elementos que utiliza para sostener los edificios? 5- ¿Por qué los interiores de los edificios del románico tienen tan poca luz? 6- Indica las partes principales de una iglesia románica y defínelas con tus palabras. 3- La escultura románica Las esculturas en estilo románico se encuentran, sobre todo en las iglesias y catedrales. Tenían tres funciones principales: decorar, educar y enseñar la doctrina cristiana. Eran biblias en imágenes, muy necesarias porque muy poca gente sabía leer y escribir. Las esculturas se encontraban en las portadas de los edificios y en los capiteles de las columnas. Se adaptaban a las formas de los edificios. Además de escenas de la Biblia, las imágenes más representadas eran “La Virgen con el Niño” y Cristo crucificado”. Capitel románico
  4. 4. Portada de catedral románica Cristo crucificado Virgen con el Niño Preguntas: 1- ¿En qué tipo de edificios románicos encontramos esculturas? ¿En qué zonas de esos edificios? 2- ¿Cuáles eran las funciones que cumplían las esculturas?
  5. 5. 3- ¿Cuáles son las escenas e imágenes representadas? 4- La pintura románica Se encontraban sobre todo en el interior de las iglesias y catedrales; también miniaturas en los libros o códices medievales. Las principales características de la pintura románica son las siguientes: Las figuras se parecían muy poco al natural; eran muy esquemáticas, con poco detalle y muy rígidas; estaban realizadas con colores puros, apenas sin mezclar, con contorno en negro; eran imágenes planas, sin apenas profundidad; destaca el tamaño de las manos y los ojos en las figuras; lo más importante es transmitir el mensaje religioso. El tema más representado es el Pantocrátor: representa la figura de Jesús resucitado sentado sobre un trono, rodeado de los Apóstoles. Pantocrátor Preguntas:
  6. 6. 1- ¿Dónde encontramos pinturas del románico? 2- ¿Cuáles son las principales características de la pintura románica? 3- ¿Qué es el Pantocrátor?

×