Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 3 la europa feudal

698 views

Published on

Materiales de Historia para los alumnos PMAR de 2º ESO

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 3 la europa feudal

  1. 1. Tema 3 – La Europa feudal 1- Del reino de los francos al imperio carolingio En el antiguo reino de los francos los reyes han perdido su poder y son sustituidos por los mayordomos de palacio. Uno de ellos, Pipino el Breve se acaba proclamando él mismo rey en el 751. Le sucede su hijo Carlomagno en el 768 y se proclamará emperador de Occidente en el 800. Estableció su capital en Aquisgrán y organizó su imperio en condados y marcas. Le sucedió su hijo Luis el Piadoso, que después dividió el imperio entre sus tres hijos que se lo repartieron en el Tratado de Verdún (843). - ¿Quién era y qué hizo Pipino el Breve?¿y Carlomagno?¿y Luis el Piadoso? - ¿Qué fue el Tratado de Verdún? - ¿Quiénes eran los hijos de Luis el Piadoso?¿Con qué territorios se quedó cada uno? - ¿Sabrías decir a qué países actuales corresponde el antiguo Imperio Carolingio? - ¿Qué tres grandes naciones europeas actuales incluía? Ayúdate del siguiente mapa.
  2. 2. 2- Una época de inseguridad Con la desaparición del imperio carolingio, Europa vivió una época de inseguridad a lo largo de los siglos IX y X. En ese momento se produce una oleada de invasiones por parte de vikingos, magiares y sarracenos. Los vikingos, también llamados normandos, primero saquearon las costas de Europa y después conquistaron el norte de Francia, el sur de Italia y Gran Bretaña. Los magiares venían de Asia, ocuparon el centro de Europa junto con los eslavos y crearon el reino de Hungría. Los sarracenos eran piratas musulmanes del norte de África. Las continuas invasiones y las supersticiones ligadas a la cercanía del año 1000 hicieron creer a mucha gente que el fin del mundo estaba cerca. Es el llamado terror del año 1000.
  3. 3. Invasiones normandas y musulmanas Preguntas: ¿Cuándo y por qué Europa vive una época de inseguridad? ¿Qué pueblos invaden Europa? ¿Qué puedes decir de cada uno de estos pueblos? ¿En qué consistió el terror del año 1000? 3- La debilidad de los reyes Los reyes no tenían una residencia fija, es decir, una capital. Se desplazaban constantemente acompañados de los nobles más importantes (la corte); además tenían muy poco poder. La Curia Real era el grupo de personas que ayudaba al rey en las tareas de gobierno. Eran juristas, nobles y gente del alto clero. Las causas por las que los reyes tenían tan poco poder fueron: 1. Sus ejércitos eran reducidos y dependían de la ayuda de otros nobles. 2. Los reyes dividían sus tierras entre sus hijos. 3. No tenían poder para recaudar impuestos. 4. Para asegurarse la fidelidad de los nobles los reyes buscaban los lazos personales con esos nobles: es el origen del feudalismo. Preguntas: ¿Qué era la corte?¿y la curia real? ¿Por qué los reyes tenían tan poco poder? ¿Cuál es el origen del feudalismo?
  4. 4. 4- El feudalismo La inseguridad de Europa y el escaso poder de los reyes dieron lugar al nacimiento del feudalismo. Los campesinos, por miedo a los saqueos de magiares, normandos y sarracenos, buscaron ponerse bajo la protección de los nobles y reyes a cambio de someterse y trabajar para ellos. Dejaron de ser libres y se convirtieron en siervos. Los reyes buscaron la ayuda de los nobles a través de un juramento de fidelidad y a cambio les daban tierras (el feudo). Los nobles más importantes buscaban a su vez la fidelidad de nobles más pequeños y a cambio también les daban tierras. Así es como se creó una red de lazos personales. El feudo era el conjunto de tierras que el rey daba a un noble a cambio de su fidelidad y que eran trabajadas por los campesinos. Las tierras del feudo se dividían en: La reserva: todo lo que producían iba para el señor. El manso: Son las tierras que el señor cedía a los campesinos a cambio de rentas (dinero, productos o trabajo). Preguntas: ¿Por qué nace el feudalismo? ¿Cuál era la relación entre nobles y campesinos?¿y entre nobles y reyes?¿y entre nobles importantes y los nobles menores? ¿Qué era el feudo?¿Cómo se dividían las tierras del feudo?
  5. 5. 5- La sociedad estamental. La nobleza La sociedad feudal era una sociedad estamental. Los tres estamentos eran: nobleza, clero y tercer estado. Un estamento es cada uno de los grupos en los que se divide la sociedad feudal. Se pertenece a un estamento por nacimiento (menos al clero). La función de los nobles era defender a la población; el del clero era rezar y el del tercer estado era trabajar. Nobleza y clero eran los estamentos privilegiados (no pagaban impuestos, no realizaban trabajos manuales y ocupaban los cargos de gobierno). El tercer estado estaba formado por campesinos, artesanos y comerciantes. La guerra era la principal actividad de la nobleza. Dentro de la nobleza había grandes diferencias de riqueza. Los caballeros nobles se formaban desde la infancia como pajes y escuderos hasta la ceremonia que les nombraba caballeros. El conjunto de caballeros vasallos que juraban fidelidad a un noble más importante y le acompañaban a la guerra se llamaba mesnada. Cuando no había guerra los caballeros se entrenaban en los torneos. Preguntas: ¿Cómo era la sociedad feudal?¿Cuáles eran los estamentos?¿Cuál era la función de cada estamento?
  6. 6. Describe cómo era la vida de los nobles. ¿Qué es la mesnada? 6- Los campesinos La mayoría de la población eran campesinos. Los campesinos se dividían en dos grupos: Siervos: Estaban sometidos al señor feudal y trabajaban gratis para él. No podían abandonar el feudo y la servidumbre pasaba de padres a hijos. Libres: Trabajaban y vivían en las tierras del señor feudal a cambio de rentas. También debían pagar el diezmo a la Iglesia. Eran libres de abandonar el feudo cuando quisieran. Los campesinos utilizaban herramientas rudimentarias para realizar sus tareas. Cultivaban cereales y legumbres y la producción era muy baja. Vivían en aldeas y en casas de barro y paja de una sola habitación. LA economía era autosuficiente: solo consumían lo que producían. El nivel de vida era bajo y la esperanza de vida era corta. Preguntas: ¿En qué grupos se dividía la población campesina?¿En qué se diferenciaban? Describe cómo era la vida de los campesinos en la Edad Media. 7- El poder de la Iglesia El cristianismo contribuyó a crear una civilización común en Europa Occidental. El Papa era la máxima autoridad religiosa. No tenía casi poder militar pero tenía el arma de la excomunión. El clero se dividía en dos grandes grupos: El clero regular: Estaba formada por los miembros de las órdenes religiosas (abades, monjes y monjas) El clero secular: Estaba formado por los sacerdotes y sus superiores, los obispos y arzobispos. La Iglesia tenía una gran influencia en la sociedad feudal de la Edad Media. El Papa tenía mucha influencia política porque intervenía mediando en los problemas de los reyes. La Iglesia también tenía un gran poder económico porque era propietaria de gran cantidad de tierras con millones de siervos trabajando para ellos y porque todos los campesinos libres tenían que pagarles el diezmo, es decir, la décima parte de la cosecha. Además la religión estaba presente en todos los aspectos de la vida (ceremonias, festividades y actividades cotidianas). Preguntas: Describe los grupos en los que se dividía el clero. ¿Por qué tenía tanta importancia la Iglesia en la Edad Media?

×