Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 2 el inicio de la edad media

210 views

Published on

Nuevos materiales de contenidos mínimos para 2 ESO y PMAR

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 2 el inicio de la edad media

  1. 1. Tema 2 - El inicio de la Edad Media 1- La desaparición del Imperio Romano y la aparición de los reinos germánicos El Imperio Romano se dividió en el 385 en dos: Imperio Romano Occidental y el Imperio Romano Oriental. El Imperio Romano Oriental se mantuvo y pasó a llamarse Imperio Bizantino. El Imperio Romano Occidental fue invadido por los pueblos germánicos y desapareció. En su lugar aparecieron los reinos germánicos. Los principales pueblos germánicos eran los visigodos, los ostrogodos, los francos y los vándalos. Los pueblos germanos eran una minoría respecto a la población romana. Poco a poco se fueron mezclando y de esa mezcla se crearon nuevos sistemas de leyes y surgieron nuevos idiomas. En los territorios más romanizados las nuevas lenguas tuvieron como base el latín, como el castellano, el francés, el italiano; en las zonas menos romanizadas la influencia germánica fue mayor, como el inglés y el alemán. En estos nuevos reinos germánicos la monarquía era de carácter electivo, aunque después se hizo hereditaria. El rey era ayudado por un consejo; y cada uno de los territorios del reino era gobernado por un duque, un conde o un obispo. Las actividades económicas principales eran la agricultura y la ganadería. Las actividades artesanales y comerciales no tuvieron tanta importancia como en el antiguo imperio romano debido a la decadencia de las ciudades.
  2. 2. Preguntas: 1- ¿Qué ocurrió con el Imperio Romano?
  3. 3. 2- ¿Qué diferencias ves entre los dos mapas? 3- ¿Cuáles eran los principales pueblos germánicos? 4- ¿Qué consecuencias trajo la unión de germanos y romanos? 5- ¿Cómo era la organización política de los reinos germanos? 6- ¿Cómo era la organización económica? 7- ¿Qué diferencias observas entre el antiguo imperio romano y los nuevos reinos germánicos? 2- El reino visigodo Los visigodos crearon un reino en el territorio de Hispania con capital en Toledo cuando desapareció el Imperio Romano Occidental. El reino visigodo durará hasta el 711 ya que en ese año se producirá la invasión musulmana. La monarquía visigoda era electiva y no hereditaria lo que provocaba frecuentes guerras y disputas entre ellos cada vez que había que elegir un rey. Los visigodos eran muy pocos en comparación con la población hispanorromana. Eso hizo que adoptaran su lengua y su religión (el latín y el catolicismo). Nos han llegado muy pocos restos de la época visigoda: los más importantes son las iglesias y las joyas con piedras y metales preciosos. Preguntas: 1- ¿Cuándo empieza y termina el reino visigodo? 2- ¿Qué problema tenía la monarquía visigoda? 3- ¿Cómo era la relación entre los visigodos y la población hispanorromana? 3-La evolución del Imperio Bizantino El imperio bizantino nace en el 476 y desaparece en 1453 cuando su capital, Constantinopla, es conquistada por los turcos. Su momento de esplendor fue con Justiniano (527-565) y poco después comenzó una larga decadencia hasta su desaparición en 1453. Durante el reinado de Justiniano intentó recuperar todos los territorios que habían pertenecido al antiguo Imperio Romano.
  4. 4. Preguntas: 1-¿Cuántos años duro el Imperio bizantino? 2-¿Quién era Justiniano?¿Cuánto duró su reinado?¿Por qué fue tan importante? 3-Dibuja el eje de la Historia del Imperio Bizantino. ¿Qué dos hechos se destacan? 4-La sociedad y la cultura bizantinas La sociedad bizantina tenía estructura piramidal: arriba pocos, ricos y poderosos, en la base, la mayoría pobre. A la cabeza está el basileus que es el emperador; a continuación está el patriarca de Constantinopla, la alta nobleza y el alto clero; en tercer lugar estaban los artesanos, comerciantes y los pequeños propietarios; finalmente, en la parte más baja de la pirámide están los siervos y los esclavos. En el Imperio Bizantino destaca la ciudad de Constantinopla por su posición entre Europa y Asia y por ser su capital. El idioma del Imperio Bizantino era el griego y su Iglesia se irá separando de la de Roma hasta que se produce el Cisma de Oriente en el
  5. 5. 1054. Este cisma supone la separación del cristianismo entre católicos (los que siguen al Papa de Roma) y ortodoxos que seguirán al Patriarca de Constantinopla. Preguntas: 1.Describe cómo era la sociedad bizantina 2-¿Qué es el Cisma de Oriente? 3-¿Cuál era la principal ciudad del Imperio?¿Por qué? 5-El origen del Islam El Islam es una nueva religión monoteísta que nace en Arabia de la mano de Mahoma, que funda esta nueva religión inspirándose en las otras dos religiones monoteístas (el cristianismo y el judaísmo). LA HÉGIRA (huida de Mahoma de La Meca) es el inicio del calendario musulmán y tuvo lugar en el año 622. El Corán es el libro sagrado del Islam y recoge las 5 obligaciones de todo musulmán: 1- La profesión de fe: reconocer a Alá como único dios y a Mahoma como su profeta. 2- Rezar 5 veces al día. 3- Peregrinar a La Meca al menos una vez en la vida. 4- Dar limosna 5- Ayuno en el mes de Ramadán. La mezquita es el lugar de reunión y de oración. Preguntas: -1- ¿Qué es el islam? -2- ¿Qué es la Hégira? -3- ¿Qué es el Corán? -4- ¿Qué es una mezquita? -5- ¿Cuáles son las obligaciones de todo musulmán? 6- La expansión del Islam Los sucesores de Mahoma crearon un inmenso imperio a través de la Yihad (Guerra Santa). El imperio estaba dirigido por un califa, que era la
  6. 6. principal autoridad política y religiosa. La historia del imperio musulmán se divide en tres fases. 1-Durante el califato ortodoxo se conquista Arabia (siglo VII) 2-Durante el Califato Omeya se conquista desde Persia hasta la Península Ibérica. LA capital es Damasco (hasta mitad del siglo VIII). 3-Durante el califato Abbásida se traslada la capital a Bagdad pero el imperio se acaba fragmentando en el siglo XI. Preguntas: 1- ¿Qué es el califa? ¿Qué es la Yihad? 2- Describe las tres fases del imperio musulmán 7-La sociedad y la cultura islámicas La sociedad islámica era muy heterogénea; es decir, era una mezcla de grupos muy diferentes tanto por su religión (judíos, cristianos y musulmanes) como por su riqueza. La civilización islámica era muy avanzada; consiguieron grandes avances en artesanía y agricultura, asimilaron numerosos inventos que venían de Asia y que luego nos transmitieron; y eran muy avanzados en matemáticas, astronomía y medicina. Sus edificios más destacados fueron las mezquitas y las características principales eran las siguientes:
  7. 7. 1- Eran edificios rectangulares con un patio y una sala de oraciones. 2- Las mezquitas estaban orientadas hacia La Meca en el Mihrab. 3- Usaron materiales pobres (ladrillo, adobe) 4- Usaron numerosas técnicas decorativas para encubrir la pobreza de materiales (caligrafía, geometría, motivos vegetales 5- Usaron numerosos tipos de arco y de bóveda Preguntas 1- ¿Qué quiere decir que la sociedad musulmana era heterogénea? 2- ¿Por qué era tan avanzada la civilización islámica? 3- ¿Cuáles eran las características principales de las mezquitas?

×