Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 1 qué es la economía

575 views

Published on

Apuntes para la asignatura de economía en 4º ESO

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 1 qué es la economía

  1. 1. TEMA 1 - ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? - INTRODUCCIÓN - LA ESCASEZ, UN CONCEPTO RELATIVO - LAS NECESIDADES Y SU EVOLUCIÓN: LA PIRÁMIDE DE MASLOW - CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS - EL COSTE DE OPORTUNIDAD, ANÁLISIS MARGINAL Y LOS INCENTIVOS - LOS PRINCIPIOS DE EFICIENCIA Y EQUIDAD - LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
  2. 2. TEMA 1 - ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? La economía no hace referencia únicamente al dinero sino a las decisiones que tomamos en el día a día. Economía es el estudio de la humanidad en sus quehaceres cotidianos (Alfred Marshall 1890). Tener perspectiva económica significa saber valorar los beneficios y costes de nuestras decisiones. ¿Por qué estudiar economía? Nos ayudará a tomar decisiones con mayor conocimiento. Comprender el mundo en que vivimos y tener opinión propia.
  3. 3. ¿Qué es la economía? NECESIDADES RECURSOS (Bienes y servicios) ESCASEZ La actividad económica busca limitar el problema de la escasez de recursos y utilizarlos de la manera más útil posible. Definición de economía: Ciencia que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos para lograr el bienestar material de sus miembros (satisfacer sus necesidades).
  4. 4. Las necesidades y su evolución Primarias Secundarias Aquellas que son imprescindibles satisfacer para sobrevivir. Buscan aumentar el nivel de satisfacción del individuo una vez cubiertas las necesidades primarias. Las necesidades son la sensación de carencia de algo unido al deseo de satisfacerla. La pirámide de madurez de Maslow Las necesidades pueden representarse en forma de pirámide, quedando en la base las primarias y en la cúspide aquellas que completan nuestra realización personal. En las sociedad evolucionadas las que permiten el desarrollo integral de la persona.
  5. 5. La pirámide de madurez de Maslow
  6. 6. CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS SEGÚN ESCASEZ O ABUNDANCIA SEGÚN SU FUNCIÓN SEGÚN SU GRADO DE ELABORACIÓN SEGÚN LA RELACIÓN QUE MANTIENEN ENTRE SÍ SEGÚN SU CARÁCTER Libres o no económicos Económicos Bienes de consumo Bienes de producción Bienes intermedios Bienes finales Bienes complementarios Bienes sustitutivos Bienes públicos Bienes privados
  7. 7. PRINCIPIOS DE LA ELECCIÓN INDIVIDUAL COSTE DE OPORTUNIDAD ANALISIS MARGINAL INCENTIVOS Aquello a lo que se debe renunciar para conseguir algo. En el coste de oportunidad había que elegir entre una cosa u otra. En el análisis marginal se tiene en cuenta la cantidad mayor o menor de lo que al final vamos a hacer. Es el resultado de sopesar los beneficios y los costes adicionales en el momento de tomar una decisión en grado mayor o menor. Son recompensas que se obtienen a raíz de un cambio de comportamiento.
  8. 8. INCENTIVOS Son recompensas que se obtienen a raíz de un cambio de comportamiento. Fuente: Economía 4º ESO de José Sande
  9. 9. PRINCIPIOS DE LA ELECCIÓN SOCIAL La división del trabajo y la especialización es una característica de nuestra sociedad. Los intercambios se convierten en algo indispensable para satisfacer nuestras necesidades. A diario se producen millones de intercambios en un lo que llamamos mercado. Según Adam Smith (padre de la ciencia económica) una “mano invisible” es la que rige el perfecto funcionamiento del sistema basado en el mercado.
  10. 10. LA ECONOMÍA DE MERCADO Sistema económico predominante en el mundo CAPITALISMO El libre juego de la oferta y la demanda permiten alcanzar los precios justos de los productos ¿Qué es la economía de mercado?
  11. 11. La economía de mercado Mercado: Conjunto de operaciones de compraventa de un bien o servicio y el lugar en que se realizan Mediante trueque o dinero ¿Cómo funciona el mercado en el sistema capitalista? Ley de la oferta y la demanda La oferta y la demanda de bienes y servicios debería regularse sola Situación ideal Pero el sistema falla…
  12. 12. Los fallos del sistema y la intervención del Estado Los fallos del sistema Económicos Sociales Monopolios Oligopolios El sistema no cubre necesidades sociales Intervención del Estado Leyes, subvenciones, empresas públicas
  13. 13. PRINCIPIOS DE LA ELECCIÓN SOCIAL EQUIDADEFICIENCIA Obtención del máximo rendimiento con los recursos disponibles. Reparto equitativo de la riqueza producida entre los miembros de la sociedad. Para la eficiencia lo importante es que crezca la “tarta económica”; para la equidad lo importante es la manera en que se reparte. La economía de libre mercado favorece la eficiencia pero es la intervención estatal la que garantiza un reparto más justo de esta riqueza. Ambos principios (eficiencia y equidad) a veces entran en conflicto.
  14. 14. Fuente: Economía 4º ESO de José Sande No olvidar el concepto de COSTE DE OPORTUNIDAD
  15. 15. LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Las cuestiones básicas de la economía son: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir? Un sistema económico es la forma en que una sociedad se organiza para responder a estas preguntas. ¿Qué sistemas económicos existen? ¿Cómo responden a estas cuestiones cada uno de los tres sistemas?
  16. 16. LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Un sistema económico es la forma en que la sociedad se organiza para resolver sus problemas económicos básicos: qué producir, cómo producir y para quién producir. Sistema capitalista Sistema socialista Sistema mixto ¿QUÉ? Lo que demandan los consumidores. Lo que decide el Estado Lo que dice el mercado aunque hay necesidades que cubre el Estado. ¿CÓMO? Producción buscando el máximo beneficio con el menor coste. Mediante una planificación a través de las empresas del Estado. Mezcla de los sistemas capitalista y socialista según que sector económico sea. ¿PARA QUIÉN? Para el que pueda pagarlo. Para el conjunto de los consumidores. Para todos los ciudadanos en los básicos y para quien pueda pagarlo en los demás.
  17. 17. Fuente: Economía 4º ESO de José Sande ECONOMÍA MIXTA
  18. 18. Fuente: Economía 4º ESO de José Sande CUADRO COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
  19. 19. CUADRO COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Fuente: Economía 4º ESO de José Sande

×