Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

T ema 3 la produccion y el crecimiento economico

843 views

Published on

Materiales de trabajo para la materia de Economía en 4 ESO

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

T ema 3 la produccion y el crecimiento economico

  1. 1. TEMA 3 – LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO 1- LOS FACTORES Y EL PROCESO DE PRODUCCIÓN 2- EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD 3- LA PRODUCCIÓN POTENCIAL Y EL CRECEMIENTO ECONÓMICO 4- ¿CÓMO SE MIDE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO 5- SECTORES ECONÓMICOS E INTERDEPENDENCIA
  2. 2. LOS FACTORES Y EL PROCESO DE PRODUCCIÓN FACTORES DE PRODUCCIÓN Son los recursos que es preciso disponer para producir bienes y servicios. Tierra o recursos naturales Trabajo Capital Iniciativa empresarial La forma en la que se combinan estos factores depende de la tecnología La tecnología es el conjunto de métodos, procedimientos, equipos y maquinaria utilizados para producir bienes y servicios.
  3. 3. LOS FACTORES Y EL PROCESO DE PRODUCCIÓN Tierra o recursos naturales Recursos o materias primas que se extraen de la naturaleza y que, a través de su transformación, nos permite satisfacer sus necesidades. CLASIFICACIÓN NO RENOVABLES RENOVABLES INAGOTABLES Aquellos que se van agotando a medida que se utilizan. Aquellos que pueden seguir utilizando si se explotan de manera sostenible (sin sobrepasar su capacidad de regeneración) No están condicionadas por la actividad humana (sol, viento, gravedad)
  4. 4. LOS FACTORES Y EL PROCESO DE PRODUCCIÓN Trabajo Comprende la intervención humana necesaria para obtener los bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades. La población mayor de 16 años que trabaja o busca empleo (esta apuntada al paro) es la población activa. Capital humano es el conjunto de la población activa junto con su nivel de formación y experiencia.
  5. 5. EL MERCADO LABORAL LA POBLACIÓN ACTIVA POBLACIÓN ACTIVA: Está integrada por todas las personas ocupadas que se dedican a la producción de bienes y servicios o que se hallan disponibles para ello. La incorporación de la mujer al mercado laboral ha hecho aumentar la población activa en España y en todo el mundo desarrollado. La población activa también incluye a la que está en el paro. En el año 2013 la tasa de paro en Aragón es aproximadamente del 20%....
  6. 6. LOS FACTORES Y EL PROCESO DE PRODUCCIÓN Capital Son los instrumentos o medios que nos ayudan a transformar los recursos naturales en bienes y servicios. También llamados bienes de producción o bienes de capital. Iniciativa empresarial Es la capacidad de las personas de detectar nuevas oportunidades, idear nuevos productos y su capacidad de reunir recursos para producirlos y asumir los riesgos de un posible fracaso.
  7. 7. EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD La eficiencia consiste en producir la mayor cantidad de bienes y servicios con los factores de producción disponibles. La productividad o rendimiento es la relación entre la producción de un periodo de tiempo y los factores utilizados para obtenerla. La productividad depende de… El incremento de los bienes de capital. La mejora del capital humano. El progreso tecnológico Instituciones eficaces. El indicador que la mide es la productividad. Cuanto más productivos, más ricos somos “A largo plazo la productividad lo es todo”. (J.M. Keynes)
  8. 8. LA PRODUCCIÓN POTENCIAL Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO PRODUCCIÓN POTENCIAL Es el máximo nivel de producción de bienes y servicios que podría alcanzar un país en un periodo de tiempo determinado utilizando todos sus recursos de una manera eficiente. Si estamos ante el modelo de FPP (es decir, ante una hipotética producción de solo dos bienes), la producción potencial es cualquiera situada sobre la FPP; es decir, producción potencial y real coinciden. CRECIMIENTO ECONÓMICO Es la capacidad de una economía para producir cada vez más bienes y servicios.
  9. 9. LA PRODUCCIÓN POTENCIAL Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CRECIMIENTO ECONÓMICO Es la capacidad de una economía para producir cada vez más bienes y servicios. Se puede conseguir de dos maneras: Incremento de los factores de producción Mejora de la eficiencia en el uso de esos factores. La clave del crecimiento económico está en invertir los excedentes de la producción actual para mejorar la capacidad de producir. Inversión en I+D+i
  10. 10. ¿CÓMO SE MIDE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO? La actividad económica se mide de tres maneras: Sumar el valor de todo lo producido. Sumar las rentas recibidas por sus habitantes. Sumar todos los gastos realizados. PRODUCTO NACIONAL RENTA NACIONAL GASTO NACIONAL La relación entre producto, renta y gasto constituye el flujo circular de la renta. FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA CRECIMIENTO ECONÓMICO
  11. 11. ¿CÓMO SE MIDE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO? ¿QUÉ ES EL PIB? Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un periodo de tiempo. CRÍTICAS AL PIB No tiene en cuenta la economía sumergida. No tiene en cuenta si lo producido mejora la calidad de vida de las personas. No tiene en cuenta las repercusiones en el futuro.
  12. 12. SECTORES ECONÓMICOS E INTERDEPENDENCIA SECTORES ECONÓMICOS INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA SECTORES ESTRATÉGICOS PRIMARIO SECUNDARIO TERCIARIO El desarrollo económico ha provocado en las últimas décadas el trasvase de trabajadores del 1º al 2º y después al terciario (terciarización de la economía) La interdependencia no solo entre los tres sectores económicos sino también entre las naciones es cada vez mayor. Esta interdependencia ha creado la existencia de sectores estratégicos cuyo buen funcionamiento es clave Sector financiero, sector de los transportes, sector energético.
  13. 13. El proceso de terciarización • Def: proceso por el cual el sector terciario de la economía va ganando peso respecto a los sectores primario y secundario. • La sociedad española ha ido sufriendo un acentuado proceso de terciarización a partir de los años 60
  14. 14. Comparación de los tres sectores productivos

×