Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Introducción a la historia

564 views

Published on

Apuntes para 2º ESO PMAR

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Introducción a la historia

  1. 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA La Historia es la ciencia que investiga cómo vivían las personas de otras épocas y cuáles son los hechos más sobresalientes del pasado. Para investigar el pasado utilizamos las fuentes; que son los elementos que estudiamos para escribir la Historia. Hay diferentes tipos de fuentes y las podemos clasificar según diferentes criterios: 1- Según su cercanía en el tiempo con el periodo histórico que estemos estudiando las fuentes pueden ser: a- Primarias: Si son contemporáneas a los hechos; es decir, si son del mismo momento que el periodo que estamos estudiando. Por ejemplo: Si estamos estudiando la prehistoria y escogemos como fuente de estudio una herramienta de piedra de ese mismo periodo. b- Secundarias: Si no son contemporáneas a los hechos y son producto del estudio de fuentes primarias; es decir, si no son del mismo periodo que estudiamos. SE llaman también fuentes historiográficas. Por ejemplo: Si estamos estudiando la prehistoria y escogemos como fuente de estudio histórico un libro de un historiador que habla de ese periodo en concreto. 2- Las fuentes también se pueden clasificar en: a- Fuentes orales: Son entrevistas a testigos del pasado que queremos estudiar; evidentemente son fuentes primarias. b- Fuentes escritas: Puede ser una obra literaria ambientada en ese momento, un tratado entre dos estados, una inscripción, un periódico…. c- Fuentes iconográficas: Se refiere a imágenes: puede ser una fotografía, o un cuadro, o una escultura. d- Fuentes materiales: ropa, juguetes, armas… Cada cultura tiene su manera de contar los años y utiliza hechos destacados o fundamentales como referencia. Por ejemplo en el mundo actual casi todo el planeta se guía por la era cristiana. En ella se toma como referencia temporal o año 1 el nacimiento de Cristo. Para todo lo que ha ocurrido antes nos referimos a acontecimientos antes de Cristo; y para lo que ha ocurrido después decimos después de Cristo. Para ordenar el tiempo tenemos diferentes unidades: - Una década son diez años.
  2. 2. - Un siglo son cien años. El siglo primero va del año 1 al año 100, el siglo segundo va del año 101 al 200, el siglo tercero va del año 201 al 300…. Los siglos se escriben en números romanos. - Un milenio son mil años. El primer milenio abarca del año 1 al 1000, el segundo milenio abarca del año 1001 al 2000, el tercer milenio del 2001 al 3000…. Los historiadores dividimos la Historia de la Humanidad en etapas o periodos delimitados por fechas o acontecimientos considerados clave para el desarrollo de las diferentes civilizaciones. Estos son los principales periodos de la Humanidad: Prehistoria: Comienza con la aparición de los primeros restos de seres humanos (hace unos 3 millones de años) y termina con la aparición de la escritura en el 3300 a.C. apoximadamente. Edad Antigua: Comienza en el 3300 a.C. con la aparición de la escritura y termina en el 476 d.C. con la caída del Imperio Romano. Edad Media: Comienza en el 476 d.C. con la caída del Imperio Romano y termina en el 1492 con el descubrimiento de América; otros historiadores también utilizan la fecha de 1453 y la caída de Constantinopla en poder de los turcos como fecha de fin de la Edad Media. Edad Moderna: Comienza con cualquiera de las dos fechas señaladas anteriormente como fin de la Edad Media y termina con la Revolución Francesa en 1789. Edad Contemporánea: Comienza en 1789 con la Revolución Francesa y termina en 1945 con el lanzamiento de la primera bomba atómica. Mundo Actual: Comienza en 1945 y es en el que nos encontramos en estos momentos. Pregunta 1: ¿A qué milenio pertenece el año en el que estamos?¿Y a qué siglo? Ejercicio 2- Escribe los números romanos del 1 al 25 Ejercicio 3- Completa la siguiente serie: El siglo ____ va del año 1 al 100. El siglo ____ va del año 101 al 200.
  3. 3. El siglo IV va del año ____ al ____. El siglo V va del año ____ al ____. El siglo VIII va del año _____ al ____. El siglo IX va del año ____ al ____. El siglo XI va del año ____ al ____. El siglo XIV va del año ____ al ____. El siglo XVII va del año ____ al ____. El siglo XIX va del año ____ al ____. Ejercicio 4- ¿A qué siglo pertenecen los siguientes años? 235 d.C. 621 d.C. 37 d.C. 1243 d.C. 921 d.C. 1000 Ejercicio 5- Di un año de los siglos siguientes: Siglo III d.C. Siglo IX d.C. Siglo XVIII Siglo XXI Ejercicio 6- Ordena las siguientes fechas desde la más antigua hasta la más reciente y después sitúalas en una línea del tiempo: 625 a.C., 300 d.C., 1 d.C., 1000 a.C., 625 d.C., 1000d.C., 300 a.C.

×